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Siete obreros mueren en Jaca cuando iban a trabajar

Siete trabajadores murieron y un octavo resultó herido grave ayer (07/02/05) en las cercanías de Jaca, cuando se dirigían a su lugar de explotación. Los ocho trabajadores, de nacionalidad portuguesa, se dirigían en una furgoneta a trabajar al complejo urbanístico de Badaguás, que se encuentra en construcción, cuando un vehículo todoterreno que circulaba en sentido contrario se cambió de carril por causas que se desconocen y provocó una colisión frontal, en la carretera N-330 a la altura del cruce de Navasa, en el término municipal de Jaca. El vehículo todoterreno estaba conducido por un empresario zaragozano, que también murió.

Los trabajadores fallecidos son Américo B.F.B., de 38 años de edad, Jorge S.V., de 31 años, Carlos Manuel N. de O., de 40 años, Armanedo U.M., de 48 años, Carlos Manuel M. De O., de 48 años, Nuño Ricardo V. Do S., de 25 años y Manuel Angel N.S., de 51 años. El herido grave es Alberto M.P., de 21 años.

La colisión tuvo lugar sobre las 14.20 horas, momento en el que los trabajadores regresaban de Jaca, donde habían comido, y se dirigían a la obra para enganchar por la tarde. Eran explotados por la empresa Esmabafon, con domicilio social en Orense, que a su vez estaba contratada por la empresa Fadesa, que construye un gran complejo turístico elitista en la localidad jacetana de Badaguás, con una gran cantidad de viviendas unifamiliares de alto standing y un campo de golf de 18 hoyos de par 71, según anuncia en Internet. Los ocho trabajadores portugueses vivían hacinados en un piso de Jaca, y se ignora el tiempo del que disponían para comer en Jaca antes de enganchar por la tarde. Tampoco se conoce cuántas horas trabajaban al día, ni la remuneración que percibían. La empresa Fadesa obtuvo durante el último trimestre de 2004 unos beneficios netos de 96 millones de euros, lo que supuso un 39% más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra total de ingresos ascendió a 523 millones de euros, parte de los cuales provienen de la oferta de “ocio y deporte” de los chalets de las Lomas de Badaguás con vistas a un campo de golf, cerca de las pistas de esquí y suficientemente lejos de los pisos donde viven hacinados los que construyen chalets.

Huesca-Info
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Constituida en Zaragoza la plataforma de Aragón “por el no a la Constitución Europea”

Organizaciones sociales, políticas y sindicales que comparten su rechazo al Tratado de Constitución europea, han decidido unir sus fuerzas creando una Plataforma para movilizarse realizando una Campaña conjunta que exponga a la opinión pública los graves argumentos contra este texto de mal llamado Constitución europea y pida a la ciudadanía aragonesa que vote No el próximo día 20 de Febrero.

Reunidos en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, representantes de las siguientes organizaciones: CGT-Aragón, Juventudes Comunistas-UCJE, Chobenalla, Partido Comunista de Aragón, ATTAC, Ecologistas en Acción de Aragón, Izquierda Unida de Aragón, Comité de Solidaridad Internacionalista y el Sector Crítico de Comisiones Obreras, han decidido constituir LA PLATAFORMA DE ARAGON “POR EL NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA” y llevar adelante hasta el día 20 de Febrero una Campaña para informar a la ciudadanía aragonesa sobre el significado y contenidos reales del texto del Tratado de la Constitución europea y para pedir el No en el Referéndum de la Constitución europea.

Dicho documento, elaborado de manera poco democrática, participativa y representativa, no es una verdadera constitución, además presenta una graves carencias en cuanto a las garantías sociales, laborales, participativas, en la defensa del Medio Ambiente, los derechos de los pueblos y de los inmigrantes, la equiparación de ambos sexos, los servicios públicos, de valores como la paz, la solidaridad, los derechos de los inmigrantes, etc. quedando muchos de ellos limitados en su expresión como simples principios y no como derechos, negando el derecho a la autodeterminación de los pueblos, mientras que por otra parte y desarrollándolo en los textos de manera más extensa se consagra el neoliberalismo sin cortapisas y todas las herramientas al servicio del capital y del libre mercado, supeditando a éste el desarrollo de los principios, que no derechos, sociales, laborales, ambientales, sin controles para el fraude fiscal, ni la deslocalización de empresas, etc.

Ante la escasa y distorsionada información ofrecida por los responsables institucionales sobre la letra pequeña del actual tratado a consulta, deberán ser los ciudadanos socialmente más sensibilizados y concienciados, quienes den a conocer a la sociedad aragonesa, las carencias, renuncias, olvidos y trampas del texto constitucional que se somete a referéndum.

¡POR UNA EUROPA VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICA, SOCIAL Y PARTICIPATICA, ECOLOGICAMENTE SOSTENIBLE, PACIFICA, SOLIDARIA, IGUALITARIA, SIN DISCRIMINACIONES, DE LOS CIUDADANOS, DE LOS TRABAJADORES, DE LOS PUEBLOS.!

¡OTRA EUROPA ES POSIBLE!

¡NO A LA CONSTITUCIÓN DE LA EUROPA DEL CAPITAL Y DE LA GUERRA!

Campaña de boicot a la CAI por su vasallaje al obispado de Huesca

Fuente: Escrito anónimo recibido en la redacción de Huesca-Info.

Soy una clienta oscense de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), pues tengo abierta en ella una cuenta corriente con algo de dinero (no mucho, la verdad).

Me siento “molesta”, más bien “indignada”, por la actitud de la entidad financiera donde deposito mis ahorrillos. Me refiero a la retirada de su “apoyo” al cartel anunciador del Carnaval en Huesca, que ha obligado al Ayuntamiento a eliminar el logotipo de la CAI una vez editados los carteles y pegados por la calle una parte de ellos.

El cartel, por si alguien no lo sabe, muestra a un chico, el propio autor del cartel, disfrazado de cura y con los labios pintados de rojo.

A mí, personalmente, me parece divertido y que refleja muy bien el espíritu del carnaval. Comprendo que pueda no gustar al clero nostálgico (recordemos que durante el franquismo teocrático, el Carnaval, no ya sus carteles, estaba directamente prohibido), pero pienso que “nunca llueve a gusto de tod@s” y que, ya que hablan de “tolerancia”, deberían aceptar la decisión de un jurado plural como es el que seleccionó el cartel.

La CAI conocía desde hace tiempo el cartel, y no había mostrado disconformidad alguna con él... hasta que el Obispado de Huesca lo ha hecho. La jerarquía eclesial ha intentado que el Ayuntamiento retire el cartel diciendo que es “ofensivo” para los cristianos (debo decir que yo conozco cristian@s que tienen cosas mejores que hacer que ofenderse por tal nimiedad). Acto seguido la CAI, en un acto de indignidad y de sumisión al clero, ha retirado su apoyo al cartel, abandonando de malas maneras su compromiso con el Ayuntamiento, a quien ha dejado en una situación incómoda y relativamente humillante, pues ha tenido que eliminar los logotipos de la CAI en los miles de carteles ya editados.

El PP se apunta al carro y dice que no se toleraría un cartel con representantes de otras religones (un imán, un rabino...). Yo creo que sencillamente no tendría sentido, pues poner precisamente a un cura católico adquiere sentido desde el momento en que la Iglesia Católica es una parte del poder establecido en nuestra tierra y en que en el Carnaval es costumbre popular la “burla” hacia el poder impuesto. Si no les hace gracia, sería más honrado por su parte que propusieran de nuevo la prohibición del Carnaval, en lugar de poner impedimentos a las manifestaciones de su esencia.

Bueno, pues ahora soy yo la que se siente “molesta”, y he decidido dejar “casi a cero” mi cuenta corriente en la CAI (no la cierro porque tengo domiciliados pagos y cobros diversos). He estado esta mañana en mi sucursal y he dicho:

Quiero sacar XXXX euros en protesta por lo del cartel del Carnaval.

El mozo que me ha atendido, algo desconcertado, ha consultado a su compañera, quien me ha dicho:

Pero... hemos retirado el apoyo al cartel.

Por eso- he tenido que aclarar.

Les he pedido que informen a sus jefes, y se han tomado nota. Debo decir que he notado una sonrisilla cómplice en el mozo, y que la despedida con amb@s ha sido de lo más cordial.

Me pregunto si a la CAI no le “molesta” que la Iglesia Católica no admita a mujeres, por ejemplo. O que se inmiscuya en la política como si fuera su cortijo. O que el Vaticano sea una dictadura teocrática y machista (¿por qué nadie lo invade para imponer la “democracia”?). O su actitud homófoba, lesbófoba. O sus intentos de control sexual de la población, católica o no. O que haya profesores designados a dedo por el clero en la educación pública. O la millonada que reciben en subvenciones y chanchullos varios, a raíz del Concordato con el Vaticano, auténtica Carta de Privilegios del clero. Tampoco me cuadra que la CAI no diga nada por el “filofranquismo” del alto clero, que todavía conserva en muchas iglesias los nombres de los muertos en el bando fascista de la Guerra Civil, caídos por Dios y por España... y un largo etcétera.

Bueno, en realidad ya sé que no les molesta, porque el Opus Dei es quien manda en la CAI, igual que en Ibercaja, en el Heraldo, en el Diario del Altoaragón... y otro largo etcétera.

CAMPAÑA DE BOICOT A LA CAI POR SU VASALLAJE AL OBISPADO DE HUESCA. Bueno, después de toda esta parrafada, invito a l@s clientes de la CAI que compartan mis pareceres a que hagan lo que yo, y que retiren dinero de la CAI explicándo el porqué. Es muy fácil.

Otra opción es estarse “quiet@ en la mata” y no hacer nada, por el miedo secular que producen la iglesia y sus vasallos en esta tierra tan castigada por la credulidad, el fundamentalismo y el silencio cómplice. Tú decides.

Piensa global, actúa local.

PD: Creo que el sábado, en el Carnaval de Huesca, yo también me voy a disfrazar de cura con los labios pintados de rojo.

El clero, secundado por el PP y la CAI, se ofende por el cartel del Carnaval de Huesca

El obispado de Huesca, el Partido Popular y la entidad financiera CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada) han ejercido fuertes presiones hacia el Ayuntamiento de Huesca para que retire el cartel anunciador del Carnaval 2005 en Huesca.

El cartel, obra del artista Jaime Puente, muestra un primer plano del propio autor disfrazado de cura con los labios pintados de rojo. Se titula “Carnaval de pecado” y fue elegido mediante un concurso al que se presentaron una veintena de obras, estando el jurado formado por un representante de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento y por varias personas cualificadas.

El obispado de Huesca pidió a la alcaldía la retirada del cartel a través de una carta entregada al alcalde por el Vicario General de la Diócesis, José Antonio Satué. La jerarquía eclesial, en su misiva, califica el cartel de “ofensivo” y hace ver el “malestar” de los grupos “cristianos y católicos”.

A rebufo de la institución machista salieron raudos y veloces el Partido Popular y la CAI (cuyo logotipo aparecía junto al del Ayuntamiento en el cartel). Ambas instituciones conocían el cartel desde hacía muchos días, durante los cuales no habían manifestado malestar alguno.

El Partido Popular dejó claro que su voto dentro del jurado fue contrario al cartel, insinuando que también el PSOE votó en contra, y se adhería a las críticas del clero, sin explicar por qué no había protestado anteriormente. Las juventudes del PP, Nuevas Generaciones, publicaban una carta en prensa hablando de “tolerancia” hacia la religión católica, olvidándose de la “tolerancia” hacia la decisión de un jurado del cual formó parte el PP y aceptado a priori por el partido franquista.

La CAI, por su parte, se subía al carro de la intolerancia y retiraba su apoyo a la edición del cartel una vez editado y difundido, lo que ha obligado al Ayuntamiento a poner una pegatina negra encima del logotipo en cada cartel y a pintarlo de negro los “mupis” de la ciudad.

Pese a las presiones, la posición del Ayuntamiento ha sido firme hasta el momento. La concejala de Fiestas, Teresa Sas, lamentó que haya personas que se hayan sentido molestas, pero dejó claro que se mantiene el cartel, expresando todo su respeto por la decisión del jurado. Jaime Puente, el autor del cartel, mostró su sorpresa por la actitud de la jerarquía eclesiástica, dejando claro que su intención no era la de ofender a nadie. Calificó su obra de “impactante” y “divertida” y expresó su creencia de que “hay que ser un poco más abierto”.

El carnaval es una celebración propia de los territorios sometidos tradicionalmente por la religión cristiana, aunque sus raíces paganas son previas a la invención de esta religión. Históricamente han sido celebraciones populares relativamente “desenfrenadas” en las fechas previas a la Cuaresma, periodo de 40 días de penitencia que precede a la Pascua, en las que son costumbre la transgresión de la moral impuesta y la burla al poder establecido (incluido el clero). En el Estado Español, el Carnaval estuvo prohibido por el régimen franquista durante los 40 años que duró éste, sin que la Iglesia Católica ni sus satélites políticos y financieros mostraran ofensa ni malestar alguno, más bien al contrario.

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Editado dossier sobre la inauguración de la placa-homenaje a Ramón Acín y Concha Monrás

La CNT de Huesca ha editado un dossier sobre la inauguración de la placa-homenaje a Ramón Acín y Concha Monrás que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2004.

El dossier recoge una gran cantidad de recortes de prensa y otros documentos relacionados con el acontecimiento. El precio del dossier es de 5 euros. Para conseguirlo, hay que contactar con CNT Huesca:

CNT Huesca.
C/ Vidania, nº11. Huesca.
Apartado de Correos 134. 22080 Huesca.
Tel: 974 218 269.
cnt-huesca@llaveinglesa.com

Noticia de la inauguración:
http://llaveinglesa.com/alra/more.php?id=233_0_1_0_M

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El año 2004 finalizó con 12 muertes en “accidente” laboral en el Altoaragón

Según se ha hecho público recientemente, durante el finalizado año 2004 se registraron oficialmente 12 “accidentes” mortales en los centros de trabajo en la provincia de Huesca.

Según las estadísticas oficiales, en el Altoaragón se registraron un total de 3561 “accidentes” laborales, de los que 3490 fueron leves, 59 graves y 12 mortales. A estas cifras habría que sumar las correspondientes a la “economía sumergida”, de la cual se carece de datos.

En Aragón se produjeron durante 2004 un total de 24375 “accidentes” leves, 275 graves y 74 mortales, lo que supuso un aumento del 17.4% respecto al año anterior.

Julián Loriz, secretario general de UGT-Aragón, hizo públicas estas cifras recientemente en rueda de prensa. En sus declaraciones, Loriz estimó que la precariedad laboral es un factor determinante en el 50% de los “accidentes” aproximadamente, precariedad que resulta legal gracias a las numerosas reformas laborales y pactos firmados por UGT y CCOO a cambio de sustanciosas contrapartidas.

En el mismo periodo 2004, el número de empresarios altoaragoneses muertos en accidente laboral se sitúa en cero.

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El PP retirará los cargos del 13-M si IU se disculpa

PROCESO POR LAS PROTESTAS ANTE LA SEDE DEL PP

El PP retirará los cargos del 13-M si IU se disculpa

Alcalde propone a Barrena que pida perdón para retirar la acusación penal

El caso sigue abierto al mantener el PP la acusación contra 26 manifestantes

EL PERIODICO DE ARAGÓN 26/01/2005

El presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, insistió ayer en que su partido sólo retirará la denuncia presentada por la manifestación celebrada a las puertas de la sede del PP en Zaragoza el 13 de marzo si el coordinador autonómico de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, "pide disculpas".

El presidente de los populares aragoneses subrayó que "lo que ocurrió es que se produjo una vulneración de la jornada de reflexión con una manifestación que, según algunos, fue espontánea pero que, en realidad, fue teléfono-dirigida", algo "bochornoso y lamentable".

Alcalde comparó las manifestaciones de la víspera de las elecciones generales con "intentar agredir a un ministro que se manifiesta legítimamente", en alusión al intento de agresión que sufrió el pasado sábado el ministro de Defensa, José Bono, en una manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

El presidente del PP Aragón reiteró que su partido "no tiene que cambiar de postura" y recordó que "nadie nos llamó cuando se asaltaron varias sedes del PP"

Alcalde también aseguró que "miembros de IU violaron la jornada electoral y no han pedido disculpas".

Por último, el presidente del PP aragonés dijo que "ayer, un fiscal opinó que aquello no era delito" y concluyó afirmando que "si se disculpan públicamente, no tengo ningún inconveniente en replanteármelo".

El fiscal encargado del caso ha presentado ante el juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza un informe en el que solicita el archivo de la causa abierta contra 26 personas por manifestarse la noche del 13 de marzo pasado, durante la jornada de reflexión, ante la sede del PP, que al día siguiente perdió las elecciones. El fiscal considera que los manifestantes, entre los que había tres militantes de IU, no cometieron un delito electoral porque no reclamaron el voto para ninguna opción política. No obstante, considera que su conducta es susceptible de sanción por la vía administrativa al suponer una presunta infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, el PP mantiene su acusación y reclama que los encausados sean condenados a pagar sendas multas de 1.800 euros.

El juez mantiene abierta la causa, por lo que, salvo que el fiscal lo recurra y la Audiencia respalde sus argumentos, el caso será juzgado. No obstante, la causa sería automáticamente archivada en el caso de que el PP retirara la acusación contra los manifestantes.

El fiscal pide archivar la causa por el 13-M

POLÉMICA POR LAS PROTESTAS ANTE LA SEDE DEL PP
El fiscal pide archivar la causa por el 13-M

IU dice que no se han visto indicios de delito contra los asistentes a los actos

EL PERIODICO DE ARAGÓN 25/01/2005

El coordinador General de IU-Aragón, Adolfo Barrena, anunció ayer que el fiscal no ha apreciado delito en la causa abierta contra quienes se manifestaron ante la sede del PP en la noche del 13 de marzo. Por ello, se ha pedido el archivo de las diligencias.

En una nota de prensa, Barrena recalcó que el fiscal no considera que sean delito las concentraciones "espontáneas" que se produjeron la noche previa a la celebración de las elecciones del 14 de marzo y así, al parecer, se lo ha hecho saber el fiscal al Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza.

Mientras que en el resto de España este proceso se ha cerrado y ha quedado relegado, recordaron fuentes de Izquierda Unida en Zaragoza, en la capital aragonesa el PP "ha decidido mantener abierta la causa contra 26 personas -entre las que hay 3 miembros de IU- y para las que el Partido Popular pedía una multa de 1.800 euros a cada una".

Adolfo Barrena expresó su "satisfacción" por la tesis expresada por el fiscal, que coincide con la de IU. Según señaló, lo que ocurrió aquella noche "no fue nada más que una manifestación de ciudadanos que ejercían sus derechos de libertad de expresión, reunión y circulación".

Por eso, IU indicó que el fiscal "deja en entredicho" la actitud del PP, a quien Barrena pide que retire la denuncia y "asuma de una vez que perdió las elecciones porque la mayoría de la población decidió que era necesario un cambio de Gobierno".

Finalmente, la coalición de izquierdas mostró su confianza en que el juzgado "tome nota de las conclusiones del ministerio fiscal y proceda al archivo de la causa, dado que en ningún caso son delitos".

Esta decisión llegó después de que el pasado 14 de mayo, el juez Carlos Lasala Albasini llamara a declarar a una treintena de personas por su participación en las protestas ante la sede del PP. Entre los citados figuraba un miembro de la presidencia de IU-Aragón, Jesús Caballero, y otro del consejo político, Pablo Híjar.

En aquella ocasión, el magistrado se limitó a decir que se trataba de "una práctica de atestados ampliatorios" que afectaba a "unas cuantas personas" y rehusó dar cualquier otra explicación. Fuentes del PP apuntaron que la misma noche del 13-M se pusieron los hechos en conocimiento de la junta electoral provincial y del juzgado de guardia y se negó que la formación política hubiera facilitado alguna cinta de vídeo al juez para identificar a los asistentes a las protestas.

Los citados aseguraron que habían recibido llamadas telefónicas de la Policía, en las que se les pedía que acudieran a dependencias de la Brigada de Información para recoger la citación judicial. A esas personas se les imputan actos de propaganda electoral en la jornada de reflexión, lo que está penado con arresto mayor o multas.

El "gran hermano" podría vigilar el parque de Huesca

El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Huesca, Andrés Puyuelo, manifestó el lunes (17/01/05) que se va a estudiar la posibilidad de instalar un sistema de videovigilancia en el Parque de Huesca.

Esta idea es lanzada a raíz de los diversos destrozos ocurridos en el Parque y en sus inmediaciones durante la madrugada del domingo pasado, destrozos que son atribuidos a algún "grupo de jóvenes". Según se ha hecho público, Andrés Puyuelo habló con el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, y decidieron retomar la idea de instalar cámaras de video en el Parque, idea que ya se valoró hace dos meses, cuando se produjeron también algunos desperfectos en el mobiliario de la zona verde oscense.

El concejal, en sus reflexiones, dijo que "la solución pasa por intentar coger a quien es capaz de cometer este tipo de actos y porque los correctivos que se apliquen les hagan escarmentar". En sus declaraciones no entró en las causas que llevan a una parte importante de la juventud a "desahogarse" los sábados por la noche, ni en la fuertes presiones sociales y familiares que recibe la adolescencia para que se integre en un mundo absurdo, violento, insostenible, contradictorio, individualista y competitivo que no comprende, ni en los modelos de comportamiento y los valores que reciben en los centros educativos, a través de la televisión y en los propios entornos familiares, ni en las condiciones de explotación a las que se enfrenta la juventud en sus primeros empleos (preludio de lo que les espera), ni en la falta de libertad y de esparcimiento personal y colectivo que sufren en unas vidas constituidas por actividades impuestas y fuertemente controladas, ni en muchos otros factores que deberían ser tenidos en cuenta a la hora de analizar el fenómeno del llamado "vandalismo juvenil", en lugar de tomar medidas inútiles como es la instalación de sistemas de videovigilancia callejera con el fin de aplicar correctivos represores.

La videovigilancia en el Estado Español está regulada por la Ley Orgánica 4/1997 (la controvertida Ley de Videovigilancia). En ella se da carta de legalidad a la intromisión en la intimidad y el honor de las personas que supone la grabación de imágenes o sonidos en las vías públicas. En algunas ciudades ya se está aplicando con diversas excusas. Cabe mencionar, a modo de anécdota significativa, que en Barcelona se encuetra "videovigilada", entre muchos otros espacios públicos, la plaza de Georges Orwell (autor de "1984", conocida novela futurista en la que el Gran Hermano controla mediante cámaras de video la vida de toda la ciudadanía en un sistema totalitario). En general, en los sistemas de videovigilancia, posibles usos indebidos de las filmaciones quedan al arbitrio de sus gestores, siendo prácticamente imposible conocer tales usos.

El Ayuntamiento de Huesca parece entregado a fondo en las directrices mundiales de incremento del gasto en represión y control, recortando los derechos y libertades de la ciudadanía y alcanzándose grados crecientes de militarización social. Hace poco tiempo decidió sin motivo aparente dotar de pistolas a la Policía Municipal, y recientemente el alcalde decidió protegerse de la "amenaza terrorista" adjudicándose 6 guardaespaldas con cargo al erario público, a quienes subvencionó hace escasas semanas unos cursos sobre el llamado "terrorismo islámico", cuyos costes sobrepasan los 4.500 euros, impartidos por la empresa estadounidense de "seguridad" HSS International, especializada en entrenamientos estratégicos y tácticas paramilitares. El alcalde de Huesca también ordenó la compra de un inhibidor de frecuencias para los vehículos oficiales, y ha aumentado considerablemente la plantilla de la Policía Municipal. En esta línea, la instalación de sistemas de videovigilancia en la ciudad, cuyos costes se desconocen por el momento, supondría una nueva vuelta de tuerca en un mundo donde la libertad, el honor y la dignidad de las personas queda muy por debajo de las medidas de seguridad necesarias para mantener, por la vía de la fuerza, del control y del adoctrinamiento social, un sistema injusto, desigual y ridículo.

Una parte de la oposición en el Ayuntamiento ya ha señalado la inutilidad de la medida planteada por Puyuelo, pues no se pueden poner videocámaras en todas las calles (aunque este extremo sería técnicamente posible). Lo que parece claro es que un sistema de videovigilancia callejera supondría un grave atentado a la intimidad del conjunto de la ciudadanía oscense, cuyas vidas serían filmadas y grabadas por el ojo del Gran Hermano orwelliano, encargado de velar inútilmente por la "seguridad", sin atender a las causas de la "inseguridad" y reforzando el control social sobre la población.

En Huesca y otras localidades de la provincia, numerosos espacios públicos se encuentran ya "de facto" bajo el ángulo de cámaras de vigilancia, pues diversas instituciones públicas y privadas tienen instaladas cámaras en sus inmediaciones directamente enfocadas hacia la vía pública, pese a la dudosa legalidad de tales iniciativas.

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55 muertes en la carreteras altoaragonesas durante 2004

Durante el pasado año 2004, un total de 55 personas perdieron la vida en las carreteras altoaragonesas, según el balance anual ofrecido por la Dirección Provincial de Tráfico. A esta cifra habría que sumar las muertes producidas en el interior de los cascos urbanos de las ciudades y pueblos, por colisión o por atropello.

Según los datos proporcionados por el director provincial de tráfico, durante el pasado año se produjeron en las carreteras de la provincia un total de 806 accidentes de tráfico con heridos, en los que fallecieron 55 personas y 1253 resultaron heridas. La cifra total de muertos y heridos representa un 0.62% de la población del Altoaragón.

El insostenible modelo de transporte impuesto por el capitalismo, basado en la utilización masiva del automóvil privado y en la movilidad como una forma más de consumo, continua cobrándose una gran cantidad de víctimas. Para acrecentar estos efectos, se continuará desmantelando y encareciendo el transporte público, fomentando la movilidad de mercancías y personas, creando la necesidad de posesión de un coche (o más) como símbolo de libertad y de éxito social y económico, financiando más infraestructuras para el automóvil privado, usurpando a las personas el espacio urbano para la circulación y aparcamiento de coches e invadiendo y masacrando paises enteros para conseguir combustible.

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Tres detenidos en Huesca por tratar de liberar a un Papá Noel

Tres jóvenes oscenses, de 16 años de edad cada uno, fueron detenidos en la madrugada del domingo 2 de enero de 2005 cuando trataban de liberar a uno de los más de trescientos muñecos de Papá Noel que fueron atados días atrás en la fachada de cada comercio oscense integrado en la Asociación de Comerciantes de Huesca.

La Asociación de Comerciantes decidió “adornar” desde mediados de diciembre los comercios oscenses con unos muñecos de Papá Noel de aproximadamente 1 metro de alto, cada uno con una pequeña escalera con lucecitas. En un primer momento, los moñacos se iban poniendo en las fachadas de los comercios, pero durante la primera noche desaparecieron cinco de ellos (no se sabe si alguien los cogió o se escaparon ellos solos). La Asociación solicitó entonces colaboración ciudadana para instalar las figuras en los balcones de los primeros pisos, para que nadie osara liberar a los ateridos Papá Noeles, que fueron atados en posiciones muy forzadas e incomodísimas.

El resultado final de la iniciativa decoradora de la Asociación de Comerciantes no ha dejado indiferente a nadie, pues toda Huesca se encuentra invadida por clones de Papá Noel trepando por las fachadas y balcones. Hay a quien le resultan simpáticos y también hay quienes ponen en duda el gusto de la Asociación de Comerciantes.

A las figuritas de Papá Noel hay que sumar la iluminación “navideña” dispuesta por el Ayuntamiento, con miles de bombillas de bajo rendimiento derrochando energía eléctrica por gentileza de una institución pública supuestamente laica. La multinacional Endesa, que está destruyendo en Chile al pueblo mapuche para construir una central hidroeléctrica, ha obsequiado también a la ciudad con la iluminación decorativa de la Plaza del Mercado, en la que dos pancartas publicitarias nos recuerdan permanentemente quién ha puesto ahí las bombillitas. Por si fuera poco, el Ayuntamiento ha dispuesto además en algunas zonas de la ciudad unos sistemas de megafonía que taladran con villancicos y canciones navideñas durante muchas horas al día los oídos del sufrido vecindario, en sesiones de mañana y de tarde. Como siempre, el cristianismo es impuesto a la sociedad civil con técnicas de lo más variopintas.

Los tres jóvenes detenidos el pasado domingo trataban de liberar en la calle Fatás a uno de los Papá Noeles a las tres de la madrugada. Algún chivota llamó a la Policía Nacional, que se personó en el lugar y detuvo a los libertadores, que acabaron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores acusados de un presunto delito de robo en grado de tentativa. El pobre muñeco de Papá Noel, que se las prometía muy felices, se quedó finalmente donde estaba, atado y pasmado de frío.

El aparato represor del Estado seguramente se limitará a estudiar los hechos constitutivos de delito, sin entrar a valorar la entrañable rebeldía y el buen corazón de los chavales, dignos merecedores de una medalla al mérito civil, dispuestos a jugarse el tipo para salvar al muñeco de una muerte segura por congelación climática y social.

Información sobre la actuación de Endesa en territorio mapuche:
http://www.ecologistasenaccion.org/mapuche

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Ataque contra el memorial de los Pozos de Caudé

Enhorabuena a los cobardes, si señor....

El monumento en memoria de los republicanos fusilados en los Pozos de Caudé ha sufrido diversos destrozos durante este fin de semana. Pintadas con simbología nazi, lápidas rotas y flores desparramadas por todo el recinto han sido los principales desperfectos.

La asociación Pozos de Caudé se enteró por una persona que asiduamente visita el monumento y que el lunes se encontró las lápidas y floreros rotos, las flores desparramadas y varias pintadas entre las que destaca la esvástica nazi y un irónico “Feliz Año Nuevo”.

A juicio de José Manuel Conejero, vicepresidente de la asociación, “es una pena lo que ha ocurrido, sobre todo lo de las lápidas, que están ahí colocadas desde hace mucho tiempo y va a ser complicado volverlas a dejar como estaban”.

En este sentido, Conejero ha hecho un llamamiento a las familias de los afectados para que se pongan en contacto con la asociación y unificar así criterios para su reconstrucción.

Además, Conejero ha indicado que van a denunciar este incidente para que se investigue a los culpables, si bien el monumento ya se encuentra acordonado por cintas de la policía.

No obstante, Conejero ha insistido en que no es la primera vez que el monolito sufre un acto vandálico, aunque ha añadido que “este ha sido el más grave”.

Por otro lado, Conejero ha pedido “más solidaridad real y menos declaración de intenciones a las autoridades y políticos con la asociación”.

Aragón Digital

http://www.nodo50.org/pozosdecaude/

Torrero: fiesta para celebrar ocho años de independencia

Unas 200 personas revivieron ayer la proclamación de la “República” y distinguieron a la Fundación Pozos de Caudé

El Periódico de Aragón 20/12/2004

Alrededor de 200 personas se concentraron ayer por octavo año consecutivo en la plaza de las Canteras para recordar que Torrero merece brillar con luz propia y ocupar un puesto privilegiado dentro de los planes de futuro del Ayuntamiento de Zaragoza. Celebraban el aniversario de la República Independiente de Torrero , proclamada en diciembre de 1997 por un grupo de personas del barrio que decidieron responder con humor a la desidia y el abandono al que les tenía sometido el Ayuntamiento de Zaragoza.

La proclamación de la república tuvo lugar un 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. La elección de esta fecha llevó a muchos a creer que la rabieta del distrito se disiparía con el paso del tiempo, pero nada más lejos de lo contrario.

El aniversario se celebró ayer por todo lo alto con la banda de música de las Canteras, la lectura del manifiesto republicano y el tradicional nombramiento de embajadores, que este año recayó en la Fundación Pozos de Caudé. Estaba previsto que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Torrero distinguiese también a Javi el Mago , pero al final no fue posible por encontrarse de viaje.

En el manifiesto se dio un buen repaso a la actualidad de la política general española y no faltaron las bromas hacia el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

Homenaje a Ramón Acín.

Cientos de personas participaron el domingo 12 en Huesca en un emotivo acto de homenaje a los anarquistas Concha Monrás Casas y Ramón Acín Aquilué. Entre banderas rojinegras y tricolores se inauguró una plaza en la que fue su casa hasta el 6 de agosto de 1936.

(Extraido de www.heraldo.es) Una pajarita indica el hogarde Ramón Acín y Concha Monrás La familia del artista oscense participó ayer en un homenaje cívico en Huesca. E. PUÉRTOLAS. Huesca Por una ventana abierta de Casa Ena de Huesca se pudo volver a ver ayer, sentados en una mesita redonda, a Concha Monrás y su marido el artista y pedagogo Ramón Acín, ante una jaula que encerraba una pajarita . Era una imagen estampada en cartón pluma que trasladó a 1936 al público que asistió ayer al homenaje de esta pareja fusilada en agosto de aquel año. "Su delito: amar la libertad y lucha por ella", reza la placa que se descubrió ayer en la fachada de su hogar (calle Las Cortes, 3), de la que despliega una pajarita, inspirada en la obra del artista ubicada en el Parque Miguel Servet, que es además emblema de la ciudad.

Cientos de personas participaron en este homenaje organizado por republicanos y la CNT que se ha sufragado por suscripción popular. El apoyo se vio ayer por la mañana en la calle Las Cortes, ante la casa en la que vivieron Ramón Acín y Concha Monrás, y antes en el cementerio, donde visitaron su tumba así como las Fermín Galán y Ángel García, capitanes que se sublevaron en Jaca en 1930, acontecimiento del que celebraron su 74 aniversario.

Entre los presentes, su familia, nietos y bisnietas, que a pesar de que no llegaron a conocerlos, no pudieron contener sus lágrimas. Su hija Katia, que contaba con 13 años cuando fusilaron a sus padres Ramón y Concha, no pudo asistir puesto que se encuentra enferma en Pamplona. Uno de los nietos de los homenajeados, Ramón García-Bragado Acín, agradeció el acto de iniciativa popular, en el que no hubo representación institucional. "La familia hemos hecho un esfuerzo sincero por colocar la figura de Ramón Acín en manos de los aragoneses y lo que nos devuelve la gente es un sentimiento de admiración que nos llena de satisfacción. Ramón Acín es una figura que no nos pertenece sólo a nosotros y en este caso lo ha acogido una parte del pueblo de Huesca que lo ha considerado suyo", indicó.

Allí, ante su hogar, su familia imaginó y relató que de sus balcones salía la música interpretada por Conchita al piano, junto al olor de pintura fresca de los cuadros de Ramón. Allí volvió a sonar la melodía de su caja de música, de la que al abrirse salía un pajarita, que giraba. La pajarita de la placa, obra del artista Óscar Lamora, anuncia ahora desde la fachada su vuelo contra el olvido.

Web del Ateneo Libertario Ramon Acin

http://www.llaveinglesa.com/alra/

EL DOMINGO SE INAUGURA LA PLACA-HOMENAJE A RAMÓN ACÍN Y CONCHA MONRÁS. El próximo domingo 12 de diciembre, a las 12.30, dará comienzo el acto de inauguración de la placa-homenaje a Concha Monrás y Ramón Acín en la que fue su casa, en la oscense calle de Las Cortes nº 3 (en el Casco Viejo de la ciudad, cerca de la Plaza del Mercado).

El texto de la placa que se descubrirá es:

"En esta casa vivieron Concha Monrás Casas y el artista, anarcosindicalista y pedagogo Ramón Acín Aquilué. El 6 de agosto de 1936 fueron sacados de su hogar para ser fusilados. Su delito: amar la libertad y luchar por ella. Huesca, 12 de diciembre de 2004".

La iniciativa ciudadana, surgida al margen de las instituciones y llevada adelante por un grupo de personas de círculos libertarios y republicanos, pretende rendir homenaje a Ramón Acín y Concha Monrás, como representación de l@s cient@s de oscenses que fueron asesinados en 1936 por defender la libertad. La fecha elegida para la inauguración de la placa, 12 de diciembre, se ha hecho coincidir con la sublevación republicana de 1930 de Galán y Hernández en Jaca, en la que participó destacadamente el cenetista Ramón Acín.

El acto de inauguración comenzará con una intervención del periodista y escritor Víctor Pardo Lancina, que hablará también en representación del grupo organizador del acto. A continuación, un representante de CNT, organización en la que militó Ramón Acín y que ha participado en la organización del evento, dará lectura a un escrito elaborado para la ocasión. Seguidamente unas niñas interpretarán al violín una melodía que solían escuchar Concha Monrás y Ramón Acín en una cajita de música que tenían en su casa, y acto seguido se procederá al descubrimiento la placa, que correrá a cargo de una bisnieta de Acín y Monrás. Un representante de la familia tomará la palabra entonces y de esta manera se dará por concluido el acto.

A continuación, el sindicato CNT ofrecerá un vermú en su sede de la cercana calle Vidania nº 11, al que están invitad@s todas las personas asistentes a la inauguración de la placa.

Se han organizado otros actos para este fin de semana, quedando el "programa" de la siguiente manera:

* Sábado, 11 de noviembre de 2004. 19 horas: En Jaca, ofrenda en el monolito de los capitanes Galán y García Hernández. 20 horas: En Jaca, en la casa de cultura María Moliner (calle Levante), Víctor Pardo hablará sobre Ramón Acín y proyectará algunas imágenes de su vida y obra. Título de la charleta: "El tiempo de Ramón Acín".

* Domingo, 12 de diciembre de 2004. 11,30 horas: en el cementerio de Huesca ofrenda de flores en las tumbas de l@s luchadores por la libertad. 12,30 horas: en la calle Las Cortes, inauguración/descubrimiento de la placa en la casa de Ramón Acín y Concha Monrás. (después de la inauguración): vermú en el local de la CNT en Huesca, CSA "Algarada", en la calle Vidania nº11. 14,30 horas: comida en lugar a determinar.

Los gastos del diseño, elaboración e instalación de la placa, que es obra del artista montisonense Óscar Lamora, así como otros gastos menores, se pretenden cubrir mediante una suscripción popular a través de la venta de bonos de apoyo al precio de 3 euros. En los actos programados se podrán adquirir dichos bonos. También se ha habilitado una cuenta corriente para facilitar el ingreso de aportaciones económicas: CAI (Of. Pral. de Huesca): 2086 0300 32 00-015909-47.

Se ofrece más información del acto en la página web www.unizar.es/cce/vjuan .

El juez mantiene imputadas a 26 personas por manifestarse el 13-M en la sede del PP

Heraldo de Aragón, 1-12-2004

Carlos Lasala desestima el sobreseimiento del caso -único abierto en toda España- que había solicitado la defensa. Envía las diligencias a las partes antes de abrir el juicio oral.

Carlos Lasala, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Zaragoza, considera que existen indicios suficientes para imputar a 26 personas por un delito de propaganda electoral contra el Partido Popular por la manifestación que se convocó ante la sede de dicha formación política en Zaragoza (como en muchas ciudades españolas) el 13 de marzo, día de reflexión de las pasadas elecciones generales.

Frente a la postura general de otros juzgados españoles de archivar las diligencias por no quedar acreditado que fueran acto electorales para presionar a los votantes, el juez de Zaragoza es el único de todo el país que mantiene vivo el caso. El auto judicial, dictado el pasado 25 de noviembre, desestima “totalmente” la petición de los letrados defensores de sobreseer la causa porque, en su opinión, “los imputados realizaron propaganda electoral contra el PP” en un día en que no era legítimo hacerlo porque había acabado la campaña.

El juez Lasala remite la misma a las partes para que formulen sus escritos de acusación, pidan nuevas actuaciones o reclamen el archivo antes de que se proceda formalmente a abrir el juicio oral.

Según el relato de hechos que realiza el magistrado, existen “indicios bastantes” para asegurar que en la tarde-noche del pasado 13 de marzo, “en plena jornada de reflexión”, se concentró un grupo de 400 o 500 personas congregados por mensajes en los teléfonos móviles frente a la sede del PP, en la calle Jiménez Soler. “Conforme se el número (de asistentes) se iba incrementando se iban calentando los ánimos hasta que a las 21.20”, uno de los asistentes (cita su nombre, apellidos y edad) propuso al grupo salir en manifestación por el centro de Zaragoza con objeto de dar mayor notoriedad a su protesta contra el Gobierno en funciones respecto a su postura en la guerra de Iraq y contra el Partido Popular que sustentaba la acción gubernamental”, señala textualmente el juez.

Detalla el magistrado que los manifestantes se desplazaron “en masa” por el Coso hasta la plaza de España cortando el tráfico rodado y profiriendo gritos como: “¡Esto nos pasa por tener un Gobierno facha!”, “¡Asesinos!”, “¡No a la guerra!”, “¡Las bombas de Iraq caen en Madrid!”, “¿Queremos la verdad, antes de votar!” o “¡PP culpable, sois los responsables!”.

Esas consignas, prosigue el auto, fueron proferidas por varias calles céntricas (hasta la plaza de Paraíso subieron “tres veces” desde la plaza de España) y se reiteraron a las 22.45 frente a la sede del PP. Añade que la movilización rebasó a la Policía Nacional y se prolongó hasta el mismo 14-M (a las 0.30), día de las elecciones.

Para el juez no existen dudas del reconocimiento visual “certero” que los policías hicieron de ocho personas, “conocidas sobradamente por ellos de otras algaradas anteriores”, y agrega que el resto, hasta 26, “fueron identificados por el DNI al disolverse la concentración”. Fuentes de la defensa pusieron en entredicho que de la declaración de los policías intervinientes se derivara una individualización precisa de las conductas supuestamente delictivas de cada uno de los implicados. En consonancia con su decisión, el juez Lasala ha reclamado los antecedentes penales de los 26 imputados.

Cuatro curiosas y un error

A las únicas personas que excluye de la imputación es a cuatro jóvenes que fueron a “curiosear” y se les identificó, y a una persona en los que la Policía erró al reconocerlo con otro individuo “de gran parecido físico”.

El juez reclama asimismo que se busque a dos imputados que no han podido ser localizados para declarar en las diligencias abiertas, aunque no ordena su detención ni el ingreso en prisión de los mismos.

La Chunta aprueba crearse una juventudes a medida

El pasado sábado el Comité Nazional aprobó una propuesta del Consello Nazional para impulsar una nueva organización juvenil que sustituya a la expulsada Chobenalla.

La jornada empezó con una buena sorpresa, la aparición ante la puerta de la Residencia Escolar Pignatelli, donde se celebraba la reunión, de varias furgonetas policiales. La explicación ofrecida por Bizén Fuster, presidente del partido, no convenció demasiado a algun@s militantes: la Policía Nacional había sido avisada por el director de la Residencia, ya que las paredes del edificio habían aparecido “llenos de pintadas y pancartas insultantes contra los dirigentes de CHA”. Militantes de Chobenalla, que a su vez lo son de CHA, preguntaron a los trabajadores de la Residencia por el hecho y estos desmintieron que hubiesen aparecido ni pancartas ni pintadas insultantes. Al acabar el Comité, y como Fuster continuaba insistiendo en que habían sido avisadas por el director del centro, se entrevistaron con él. El responsable de la residencia desmintió que hubiesen aparecido ningún tipo de cartel, pintada o similar y también desmintió hubiese avisado a la Policía.

Este hecho ilustra por sí mismo las relaciones que el Consello Nazional quiere establecer a partir de ahora con sus bases: la criminalización de todas las voces críticas o discrepantes dentro o fuera del partido, por medio del uso del engaño y la mentira.

A eso de las doce del mediodía, se llegó al punto estrella de la reunión. Fuster volvió a justificar la ruptura de relaciones con Chobenalla, explicando que ésta se produce por no estar decididamente a favor de la Expo y porque se presentaron ante su asamblea enmiendas favorables a la lucha armada (aunque fuesen retiradas antes de su debate), entre otras lindezas parecidas. Después de tres cuartos de hora de discursos, en el debate posterior aparecieron tres posiciones claras.

Por un lado quienes defendieron el modelo de una organización juvenil como la expulsada (entre ellos los militantes de Chobenalla presentes y la corriente crítica Puyalón), esto es, una organización juvenil independiente, que se federa libremente con CHA, y que agrupa a todos los jóvenes aragonesistas de izquierda que se adhieren a ella, reconociendo su pluralidad.

Por otro lado, se encontraban quienes renegaban de este modelo (entre ellos Chesús Yuste, que fue el ponente que redactó el artículo estatutario que articuló las relaciones Chunta-Chobenalla en la IV Asambleya Nazional de CHA) optando por el clásico y modelo de juventudes “correa de transmisión” del partido. Chesús Bernal acusó directamente a Puyalón de manipular a Chobenalla y “provocar la crisis”.

Un tercer grupo, se mostraba crítico “con ambas partes” (Chobenalla y Consello Nazional), demandando diálogo entre ambas.

Antes de la votación de la propuesta de resolución, el portavoz de Puyalón, entre otros miembros del Comité Nazional, acogiéndose al artículo 79 de los Estatutos del partido, solicitó el voto secreto, pero la Mesa, en un acuerdo contrario frontalmente a los mismos, decidió que se votaría a mano alzada. Un grupo de miembros del Comité Nazional increparon amenazadoramente a los militantes que solicitaban ese derecho, creándose una situación de gran tensión. Como ya estaba claro que había sido Fuster quien había solicitado la presencia policial a las puertas del edificio donde se celebraba el Comité, y contemplando la posibilidad de que ante un altercado fuese requerida su presencia, que hubiese servido para seguir criminalizando a los sectores críticos de CHA, los solicitantes del voto secreto optaron por acatar la decisión de la Mesa, aunque ello significaba que muchos miembros del Comité se sentían coaccionados y no votarían libremente. Muchos de ellos simplemente abandonaron el Comité por haberse creado una situación realmente inaguantable de presión desde el aparato, formado por quienes tienen su nómina pendiente de sostener la actual estrategia de pactos con el PSOE.

El resultado de la votación fue de 54 votos a favor de la constitución de una comisión para la creación de una organización juvenil dependiente del Consello Nazional, 21 votos en contra y 8 abstenciones.

A la salida, la Policía Nacional se entretuvo en identificar a los militantes de Chobenalla cuando volvían a casa. Alguno de ellos perdió el tren para volver a su pueblo por culpa de la hora larga en que estuvo contestando a las preguntas de los agentes. Sin duda todos ellos guardarán un imborrable recuerdo de ese
momento, y de Bizén Fuster.

Manifiesto de CNT-Fraga en el homenaje a “l@s abuel@s libertari@s”

Durante el fin de semana del 27 y 28 de noviembre de 2004, se celebraron en Fraga las Jornadas Libertarias organizadas por la CNT y el Centro de Estudios Libertarios José Alberola. Las jornadas, que tenían como eje la recuperación de la memoria histórica, incluyeron un emotivo acto de reconocimiento a los “abuelos libertarios”, en el solar donde se ubicaba el local histórico de CNT, y cuya titularidad es negada a la CNT por el Ayuntamiento, pese a que toda Fraga sabe que el solar es de la organización anarcosindicalista.

En el acto, se depositó en una pared del solar un ramo de flores con un pañuelo rojinegro, una bandera de la CNT y una pancarta que decía “Recuperando memoria - No olvidamos”. En la misma pared se podía observar la pizarra de la escuela de que disponía el edificio de CNT, que fue derribado por las fuerzas fascistas en la Guerra Civil. Dos nietas de un “abuelo libertario” leyeron el manifiesto elaborado por CNT Fraga para la ocasión, así como un bonito relato escrito por su abuelo. La emoción del acto hizo que las lágrimas afloraran en los ojos de las personas presentes.

Posteriormente, en el Palacio Montcada, una charla sobre “La CNT y el anarquismo durante la IIº República y la Guerra Civil”, pronunciada por el profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de CNT, Just Casas, puso fin a esta nueva edición de las Jornadas Libertarias de Fraga.

Manifiesto CNT Fraga y Centro de Estudios Libertarios “José Alberola”

PALABRAS DE RECONOCIMIENTO Y RESPETO A NUESTROS “ABUELOS LIBERTARIOS”

“Vela la noche el mundo de los olvidados. Para ello ha hecho soldados sus recuerdos y los ha armado de memoria, para que se alivie el dolor de los mas pequeños”.

Por los abuelos y abuelas de la CNT, hemos sabido siempre, que aquí en los años treinta, levantaron con sus propias manos y sin ayuda de nadie, la casa donde poder desarrollar su labor cultural y social. Para nosotros siempre ha sido motivo de admiración y respeto. Por eso hoy hemos venido a este lugar, para recordarles y hacerles un homenaje.

Porque tenemos pasado, porque tenemos memoria y por dignidad, estamos aquí y queremos recuperar del olvido, la historia de nuestros abuelos libertarios; nuestra historia. Esa que la barbarie nos arrebato con la fuerza de las armas, la que la “historia oficial” relega al olvido, la misma que, enmascaran y manipulan con su “revisionismo histórico”, los políticos del nuevo régimen.

...Recuperemos nuestra memoria histórica:

En los años treinta, aquí se escribieron las paginas más intensas de la historia del anarcosindicalismo local. En este lugar construyeron con ilusión, todos sus sueños de igualdad y justicia. Esos mismos sueños convertidos en ideal libertario, cuajaron muy pronto en estas tierras y en esa época; cuando solo la miseria y la desesperación, reinaban entre los más pobres de la sociedad.

Serán estas mismas ideas, las que muchos trabajadores y trabajadoras tomarán como suyas, porque en ellas, vieron reflejadas sus aspiraciones más inmediatas, y la herramienta más eficaz para impulsar un verdadero cambio social.
Con el levantamiento militar y fascista en julio del 1936, empieza una cruenta guerra civil, que marcara para siempre el destino de nuestros abuelos.

La responsabilidad militante y de obreros conscientes, les empuja a una guerra que ellos no eligieron, pero que sin embargo no les dejara otro camino, que el de defenderse y defender una republica, que aun a su pesar, representaba un régimen de libertad, frente al fascismo que se avecinaba. Innumerables son los acontecimientos, donde los obreros libertarios fueron casi los únicos protagonistas, incluso su valerosa y decidida actuación, fue decisiva para que el golpe militar franquista no venciera de inmediato.

Pero nuestros abuelos no eran militaristas; ni lo son, es mas la guerra les horroriza la detestan, sin embargo el anhelo de libertad y justicia, les lleva no-solo a luchar contra el fascismo, si no también, por una revolución que consideran necesaria. A partir de ese momento y en muchos pueblos y ciudades, los medios de producción; las grandes extensiones agrícolas, fabricas y talleres, que en muchos casos sufren el abandono de sus propietarios, pasan ahora a manos de los obreros e implantan un sistema colectivista, de inspiración claramente anarquista. Las viejas instituciones políticas, son sustituidas por un nuevo organismo social.

Sin duda alguna, esta será la primera vez, que los trabajadores y trabajadoras, los ciudadanos más pobres, serán capaces de hacer una revolución; que les permite, por un lado, alcanzar las mejoras sociales que hasta ese momento, todos los regímenes políticos les habían negado y por otro, poder decidir por ellos mismos, el destino de sus propias vidas.

En toda esta historia hubo unos protagonistas, que hoy queremos recordar. El anarcosindicalismo dejo en esta comarca, una estela de militantes que brillaron con luz propia. Personas de la altura moral como lo fueran el maestro José Alberola, Felipe Alaiz o los hermanos Francisco y Félix Carrasquer.

Además, hay cientos de militantes anónimos, mujeres y hombres luchadores por una misma causa, como nuestros compañeros de Monzón, Lázaro o Joaquín Parício, los compañeros de Binacéd, Maria el Molinero, con un compromiso firme hasta el final de sus vidas, todos ellos militantes de a pie; como muchas veces nos decía nuestro compañero Agustín Orús, pero de igual valía, para nosotros no hay distinción.

Militantes entregados en la dura lucha clandestina contra la dictadura, como nuestro compañero Liberto Sarrau, que paso diez años de su vida en las cárceles franquistas y varios años de exilio. Nos acordamos también de Valero Chiné, minero de profesión, que al terminarse la guerra, fue apresado y paso varios años en campos de concentración franquistas, entre ellos el de Albatera, sufrió además, largas condenas de trabajos forzados. A su regreso a Fraga, en los años cuarenta, retoma su militancia y no descansa hasta reorganizar de nuevo la CNT, sufrió por ello persecución y presidio.

Sin duda alguna la lista seria larga y querríamos nombrarlos a todos y a todas, a Marquet, a Jover, a “El Peñalbino” a los hermanos Felipe y Manuel Soldevilla a Joaquín Orús, a Valero Arqué y su compañera Ramona. A los que murieron combatiendo o sufrieron el exilio, a los olvidados, a los que todavía resisten y siguen compartiendo con nosotros el mismo sueño, el mismo ideal. A todos y a todas nuestro recuerdo y reconocimiento mas sincero.

Compañeros y compañeras:

Nosotros nacimos de la noche, en ella vivimos, moriremos en ella.
Pero la luz será mañana para los más:
Para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día.
...para todos la luz; para todos todo.

VIVA LA CNT
VIVA LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES
FRAGA 27 NOVIEMBRE 2004

Huesca-Info
Página web: http://www.llaveinglesa.com/alra
Correo-e: huescainfo@llaveinglesa.com

Abierta la suscripción popular para la placa en la casa de Ramón Acín y Concha Monrás

Abierta la suscripción popular para sufragar los gastos de colocación de una placa en su casa de la calle Las Cortes, 3, de Huesca. L@s organizadores del homenaje a Ramón Acín y a Concha Monrás, acto que tendrá lugar el domingo día 12 de diciembre a las 12.30 horas, han puesto a la venta los bonos de apoyo para sufragar los gastos derivados de la colocación de una placa en la casa de la calle de Las Cortes, en Huesca, donde vivieron Ramón Acín y Concha Monrás con sus hijas Katia y Sol.

L@s organizadores del acto proceden de círculos libertarios y republicanos oscenses, pese a que en la prensa burguesa se muestra como una inciativa exclusiva de indefinidos “grupos republicanos de Aragón”. El artista Óscar Lamora trabaja en la confección de una placa que recordará la figura de Ramón Acín y de Concha Monrás con la siguiente leyenda:

“En esta casa vivieron Concha Monrás Casas y el artista, anarcosindicalista y pedagogo Ramón Acín Aquilué. El 6 de agosto de 1936 fueron sacados de su hogar para ser fusilados.
Su delito: amar la libertad y luchar por ella.
Huesca, 12 de diciembre de 2004.”

El hecho de elegir la fecha del 12 de diciembre obedece a la conmemoración del septuagésimo cuarto aniversario de la sublevación republicana de los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández en Jaca, en la que tuvo un destacado papel el líder de la CNT Ramón Acín, quien habría de exiliarse a París por este motivo, no pudiendo regresar a su ciudad hasta la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, la cual paradójicamente le encarcelaría después en varias ocasiones.

El homenaje se iniciará precisamente en Jaca el sábado día 11, con la conferencia que sobre la vida y obra del relevante artista y anarquista oscense pronunciará el periodista y escritor Víctor Pardo Lancina. El domingo día 12, antes de la inauguración de la placa, se depositarán flores en las tumbas de l@s luchadores por la libertad en el cementerio de Huesca.

Después del acto de inauguración de la placa, habrá un vermú popular y festivo en el Centro Social Anarquista Algarada, sede del Ateneo Libertario Ramón Acín y de la CNT de Huesca, situado en la calle Vidania, nº 11.

Los bonos de suscripción popular, al precio de tres euros, se han puesto a la venta en los siguientes puntos:

Centro Social Anarquista “Algarada” (Calle Vidania, 11, Huesca).
Librerías Anónima e Iris de Huesca.
Librería La Unión de Jaca.
Instituto de Estudios Altoaragoneses.
“La Carbonería”, espacio de arte ubicado en la plaza de San Pedro de Huesca, donde además se puede ver una muestra de grabados y esculturas de Katia Acín hasta el 18 de diciembre.
Discos CocoDisc (Huesca).
Bar Rugaca (Huesca).
En Zaragoza: CNT (Miguel Servet, 34-36).

Se ha habilitado una cuenta corriente para facilitar el ingreso de aportaciones económicas: CAI (O.P. de Huesca): 2086-0300-32-0001590947.

Por último, se ofrece información del acto así como de la figura de Ramón Acín y su tiempo en la página web www.unizar.es/cce/vjuan .

L@s impulsores de la placa-homenaje desean invitar a toda la ciudadanía a participar en este acto sencillo y emotivo de reconocimiento y de recuperación de la memoria histórica, y Huesca-Info se suma al llamamiento a la participación.

Huesca-Info
Página web: http://www.llaveinglesa.com/alra
Correo-e: huescainfo@llaveinglesa.com

La cara siniestra de la Expo. Multas millonarias para frenar las críticas al proyecto de Exposición Internacional 2008

En estos días una decena de ecologistas de Zaragoza (Estado Español), activistas de la Plataforma Ciudadana contra la EXPO 2008, están siendo amenazadas por la Subdelegación del Gobierno Español con treinta sanciones económicas que pueden ascender en total a más de 123.000 euros (veinte millones y medio de antiguas pesetas). El pasado 9 de octubre de 2004, las personas represaliadas mostraron una gran pancarta de 25 metros de longitud, con el lema: EXPO=ESPECULACIÓN, sobre los porches de la Plza. del Pilar, frente al balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, y durante la lectura del pregón de fiestas de la ciudad. Ante la mirada atónita de todas las autoridades políticas locales partidarias de la EXPO y de miles de personas presentes, la pancarta ciudadana conseguía romper esa noche el silencio mediático, comprado por los patrocinadores de la EXPO, que las críticas sociales sufrían durante meses.

A pesar de la actitud escrupulosamente pacífica de los y las activistas antiEXPO, desde que ascendieron con su enorme escalera de mano al tejado de los porches hasta que bajaron por su propio pie y la policía nacional los identificó para dejarles libres inmediatamente después, las autoridades falsifican la realidad para incriminarles. Las acusaciones gubernativas hablan de provocación y alteración de la seguridad ciudadana, desórdenes y daños de bienes públicos graves y desobediencia a la autoridad. Gracias a una suma de mentiras y a una legislación vergonzosa (Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como “ley de patada en la puerta”) las autoridades policiales, atribuyéndose competencias de fiscales y jueces, amenazan al grupo de ecologistas con multas multimillonarias sin garantías reales de defensa.

En la carrera internacional de los promotores locales de la EXPO y sus amigos mediáticos e institucionales por hacerse con la sede de la Exposición 2008 todo vale, incluso la violación de derechos universales como la Libertad de Expresión. Los grandes intereses económicos que despierta este evento y la fiebre partidista de captura de votos en elecciones municipales futuras (todos los partidos en pugna institucional: PSOE, PP, CHA, IU, PAR, defienden la candidatura) hacen de la EXPO Zaragoza 2008 un codiciadísimo botín que se quiere conseguir a cualquier precio. Así, a la campaña permanente de propaganda populista pro EXPO y a la ocultación de todas las voces críticas, tenemos que sumar el montaje policial y la coacción económica de sanciones bárbaras.

Normalmente la gente es sensata, no vemos razones que justifiquen el recorte de prestaciones sociales básicas en nuestros barrios, la subida abusiva de impuestos y el endeudamiento municipal más peligroso de la historia de esta ciudad (en plena bancarrota del ayuntamiento) para sufragar la EXPO, o la agresión cementera a nuestras vidas y a nuestro mejor patrimonio natural (como el Meandro de Ranillas, el último gran superviviente de los ecosistemas ribereños del periurbano zaragozano, amenazado por la especulación inmobiliaria porque en los últimos años sus terrenos se han visto revalorizados con la construcción de la estación del AVE y del futuro puente del Tercer Milenio). Por ello, no se nos consultó nunca nada, se ocultan las consecuencias y el debate ciudadano, expulsa CHA a sus juventudes por ser contrarias a la EXPO (el partido que gobierna junto al PSOE el ayuntamiento) y se persigue con leyes injustas a quién se atreve a expresar en la calle lo que piensa. Así es como se fabrica lo que ellos llaman consenso a favor de la EXPO. Y es que hay que hacer que vivamos en una ilusión constante o bajo una amenaza directa, porque sino podemos empezar a pensar y actuar colectivamente por nosotros y nosotras mismas.

“El sueño de la EXPO” encierra una pesadilla de avaricia, megalomanía, hormigón y autoritarismo que “transformará nuestra ciudad y nos proyectará internacionalmente”, como se vanagloria en proclamar nuestro señor alcalde. Y no nos cabe ninguna duda porque, para empezar, la persecución de la Libertad de Expresión aquí es un hecho probado y, además, de gran proyección mundial entre lo peor de la condición humana.

ZARAGOZA SÍ, EXPO NO
Plataforma Ciudadana contra la EXPO 2008
Tfno. 619391537
expo2008@ecologistasenaccion.org
www.ecologistasaragon.org/expo2008

Yo soy la única zaragozana del mundo que está en contra de la Expo 2008

El ayuntamiento de la ciudad utiliza el pregón de las fiestas para hacer una representación de lo unánime que es la opinión del pueblo: Todos con la Expo. ¿Cómo sacarlos de su error?, todos no, yo no.

Así que tomo la palabra, escribo mi opinión en una pancarta, y en un país que rebosa democracia, me subo en los porches frente al ayuntamiento y la exhibo ante mis conciudadanos, y el ayuntamiento entero: EXPO=EXPECULACIÓN. Mis amigos me ayudan, porque yo sola, la única zaragozana del mundo que está en contra de la Expo, no podría hacerlo.

Aguanto los insultos y abucheos de aquellos que no aceptan más opinión que la suya: hemos dicho TODOS con la Expo, y el que se salga de ahí ni es zaragozano ni merece respeto alguno. Bueno, son cuatro provocadores, pienso.

Otra gente se interesa -¿por qué estás en contra de la Expo?- Yo lo explico: a mí me parece que la ciudad que se propone no es la que a mí me gusta, no quiero una inmensa ciudad dispersa de un millón de habitantes, devorada por el tráfico y difícil de vivir, con nuevas barrios surgiendo como setas mientras el centro y los barrios tradicionales se van despoblando. Todo esto viene en el lote con la Expo, y no me gusta. A mí no me engatusan con un surtidor de agua gigante, con un absurdo funicular, con edificios sin finalidad en el precioso entorno de Ranillas, y además empleando la excusa del agua para tratar al río como a un parque de atracciones hortera y a las últimas huertas de la ciudad como anacronismos imposibles en la ciudad megamoderna que nos proponen. A mí todo esto me parece cateto. La ciudad tiene necesidades reales, y nos quieren dar fuegos artificiales.

La respuesta a este acto de expresión me llegó días después en una carta de la Delegación de Gobierno: allí se me acusa de desobediencia a la autoridad, siendo que la policía apareció cuando bajé de los porches donde me había subido para hacerme ver, y no me resistí en ningún momento mientras me retenían y procedían a mi identificación. También se me acusa de provocación a la ciudadanía, cuando tuve que soportar los insultos de algunos y ni siquiera respondí a esto, simplemente expuse una pancarta con mi opinión en un evento que estaba siendo utilizado por el ayuntamiento para vender una unanimidad ciudadana que no me creo; De poner en peligro la seguridad pública, siendo que no realicé ningún acto violento ni temerario. Se me acusa de perjudicar el mobiliario urbano, cuando mi acción no causó ningún destrozo material ni humano. Se me pide por este momento de expresión un montón de dinero que sin duda le hace falta al Ayuntamiento para pagar las comilonas de los dignatarios que tienen que votar la Expo.