Blogia
COMPLEGANZ@

Constituida en Zaragoza la plataforma de Aragón “por el no a la Constitución Europea”

Organizaciones sociales, políticas y sindicales que comparten su rechazo al Tratado de Constitución europea, han decidido unir sus fuerzas creando una Plataforma para movilizarse realizando una Campaña conjunta que exponga a la opinión pública los graves argumentos contra este texto de mal llamado Constitución europea y pida a la ciudadanía aragonesa que vote No el próximo día 20 de Febrero.

Reunidos en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, representantes de las siguientes organizaciones: CGT-Aragón, Juventudes Comunistas-UCJE, Chobenalla, Partido Comunista de Aragón, ATTAC, Ecologistas en Acción de Aragón, Izquierda Unida de Aragón, Comité de Solidaridad Internacionalista y el Sector Crítico de Comisiones Obreras, han decidido constituir LA PLATAFORMA DE ARAGON “POR EL NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA” y llevar adelante hasta el día 20 de Febrero una Campaña para informar a la ciudadanía aragonesa sobre el significado y contenidos reales del texto del Tratado de la Constitución europea y para pedir el No en el Referéndum de la Constitución europea.

Dicho documento, elaborado de manera poco democrática, participativa y representativa, no es una verdadera constitución, además presenta una graves carencias en cuanto a las garantías sociales, laborales, participativas, en la defensa del Medio Ambiente, los derechos de los pueblos y de los inmigrantes, la equiparación de ambos sexos, los servicios públicos, de valores como la paz, la solidaridad, los derechos de los inmigrantes, etc. quedando muchos de ellos limitados en su expresión como simples principios y no como derechos, negando el derecho a la autodeterminación de los pueblos, mientras que por otra parte y desarrollándolo en los textos de manera más extensa se consagra el neoliberalismo sin cortapisas y todas las herramientas al servicio del capital y del libre mercado, supeditando a éste el desarrollo de los principios, que no derechos, sociales, laborales, ambientales, sin controles para el fraude fiscal, ni la deslocalización de empresas, etc.

Ante la escasa y distorsionada información ofrecida por los responsables institucionales sobre la letra pequeña del actual tratado a consulta, deberán ser los ciudadanos socialmente más sensibilizados y concienciados, quienes den a conocer a la sociedad aragonesa, las carencias, renuncias, olvidos y trampas del texto constitucional que se somete a referéndum.

¡POR UNA EUROPA VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICA, SOCIAL Y PARTICIPATICA, ECOLOGICAMENTE SOSTENIBLE, PACIFICA, SOLIDARIA, IGUALITARIA, SIN DISCRIMINACIONES, DE LOS CIUDADANOS, DE LOS TRABAJADORES, DE LOS PUEBLOS.!

¡OTRA EUROPA ES POSIBLE!

¡NO A LA CONSTITUCIÓN DE LA EUROPA DEL CAPITAL Y DE LA GUERRA!

1 comentario

Lector -

Creo que hay que tener cuidado a la hora de decir que la Constitución Europea tiene carencias.

A mi juicio esa idea parte de un prejuicio positivo sobre la misma. Si tuviera carencias siempre se podría argumentar que en el futuro, o por otras vias, estas serán tenidas en cuenta.
El verdadero problema no son las "carencias": son las realidades. La CE defiende la guerra preventiva, la ilegalización de millones de personas inmigrantes, el aumento del gasto en armamento, las privatizaciones y las políticas neoliberales, la globalización económica, etc. Estos son sus problemas.
Hablar de "carencias" es no enterarse del todo de qué va la copla.

Un abrazo y mucho apoyo