Blogia

COMPLEGANZ@

No a la guerra. No con mi voto

NO SEAS INOCENTE:
LA CONSTITUCIÓN EUROPEA NO DEFIENDE LA PAZ.
NO A LA GUERRA, NO CON MI VOTO!
Martes, 15 de febrero.
7,30h. tarde.
Plza. Paraíso/esquina Pº Constitución de Zaragoza.

No seas inocente: Ya hay más de 100.000 victimas civiles inocentes muertas en la Guerra Global, sólo en Irak (2003-2005)... Ten memoria: 15 de febrero, 2º aniversario de las movilizaciones mundiales contra la guerra.

Y también, recuerda:
Art.I-40.2 de la Constitución Europea:
La política de la Unión respetara las obligaciones derivadas del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)...
Art.I-41:
Los Estados miembros se comprometen a mejorar progresivamente sus capacidades militares.
(Estos son solo dos ejemplos. Aun hay mas militarismo*constitucional*: infórmate acudiendo el martes 15)

COLECTIVO DE OBJECIÓN Y ANTIMILITARISMO- ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA.MOC, adscrita a la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG-WRI)
mambru@unizar.es
C/ Liñan 8, local dcha., 50001 Zaragoza.
Tfno.: 976 39 30 08 (lunes de 20,30 a 22h.)
Apdo. correos: 1286 (50080) Zaragoza.

Enlaces antimilitaristas en : http://www.uv.es/~alminyan
Los jueves, en Zgz, ondas antimilitaristas en la merienda-cena:
Programa Termitas, de 19 a 21 h. en Radio Mai, 102.8 FM.
Programa Mambru, de 22 a 23 h. en Radio Topo, 102.4 FM.

La paz hace crecer las cosas pequeñas, la guerra arruina las grandes. COA.MOC: 25 años.

Siete obreros mueren en Jaca cuando iban a trabajar

Siete trabajadores murieron y un octavo resultó herido grave ayer (07/02/05) en las cercanías de Jaca, cuando se dirigían a su lugar de explotación. Los ocho trabajadores, de nacionalidad portuguesa, se dirigían en una furgoneta a trabajar al complejo urbanístico de Badaguás, que se encuentra en construcción, cuando un vehículo todoterreno que circulaba en sentido contrario se cambió de carril por causas que se desconocen y provocó una colisión frontal, en la carretera N-330 a la altura del cruce de Navasa, en el término municipal de Jaca. El vehículo todoterreno estaba conducido por un empresario zaragozano, que también murió.

Los trabajadores fallecidos son Américo B.F.B., de 38 años de edad, Jorge S.V., de 31 años, Carlos Manuel N. de O., de 40 años, Armanedo U.M., de 48 años, Carlos Manuel M. De O., de 48 años, Nuño Ricardo V. Do S., de 25 años y Manuel Angel N.S., de 51 años. El herido grave es Alberto M.P., de 21 años.

La colisión tuvo lugar sobre las 14.20 horas, momento en el que los trabajadores regresaban de Jaca, donde habían comido, y se dirigían a la obra para enganchar por la tarde. Eran explotados por la empresa Esmabafon, con domicilio social en Orense, que a su vez estaba contratada por la empresa Fadesa, que construye un gran complejo turístico elitista en la localidad jacetana de Badaguás, con una gran cantidad de viviendas unifamiliares de alto standing y un campo de golf de 18 hoyos de par 71, según anuncia en Internet. Los ocho trabajadores portugueses vivían hacinados en un piso de Jaca, y se ignora el tiempo del que disponían para comer en Jaca antes de enganchar por la tarde. Tampoco se conoce cuántas horas trabajaban al día, ni la remuneración que percibían. La empresa Fadesa obtuvo durante el último trimestre de 2004 unos beneficios netos de 96 millones de euros, lo que supuso un 39% más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra total de ingresos ascendió a 523 millones de euros, parte de los cuales provienen de la oferta de “ocio y deporte” de los chalets de las Lomas de Badaguás con vistas a un campo de golf, cerca de las pistas de esquí y suficientemente lejos de los pisos donde viven hacinados los que construyen chalets.

Huesca-Info
Página web: http://www.llaveinglesa.com/alra
Correo-e: huescainfo@llaveinglesa.com

Entitats culturals de la Franja de Ponent signen manifest en favor del català

El document, amb el títol "Un manifest: una reflexió pública, una demanda, una exigència", denuncia que la llengua catalana a les comarques de la Franja es troba en una situació de dificultat màxima i mostra uns dèficits que costaran molt de superar "si no s'actua amb diligència, contundència i decisió des de tots els àmbits".

Les associacions culturals de la Franja de Ponent [l'Associació Cultural del Matarranya, els Consells Locals de la Franja, l'Institut d¹Estudis del Baix Cinca Casals Jaume I-ACPV de la Franja de Ponent, el Centre d'Estudis Ribagorçans, i Òmnium Cultural de Ponent-Lleida] han signat un manifest conjunt en defensa de la llengua catalana.

El document, amb el títol "Un manifest: una reflexió pública, una demanda, una exigència", denuncia que la llengua catalana a les comarques de la Franja es troba en una situació de dificultat màxima i mostra uns dèficits que costaran molt de superar "si no s'actua amb diligència, contundència i decisió des de tots els àmbits".

El manifest segueix explicant que "la situació del català a les nostres comarques comparteix les dificultats de tot l'àmbit lingüístic, unes dificultats denunciades a bastament per les institucions més representatives d'arreu, entre les quals destaca l'Institut d'Estudis Catalans que, en una declaració del proppassat mes d'octubre, cridava l'atenció sobre la letal inferioritat de condicions que afecta la llengua catalana en tots els territoris".

Pels als signants del manifest, la delicada situació de la llengua catalana a les comarques de la Franja de Ponent és, en bona mesura, producte de la història i en bona part per la hostilitat i la desatenció dels poders públics.

Nuevo avance judicial contra el recrecimiento de Yesa

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN RÍO ARAGÓN
Artieda-Jaca, 3 de febrero de 2005

Nuevo avance judicial contra el recrecimiento de Yesa
Todo dispuesto para que sus responsables se sienten en el banquillo
La Audiencia Provincial de Madrid rechaza el último recurso que intentaba suspender el juicio

Hoy hemos conocido, por medio del Ayuntamiento de Artieda, un nuevo y definitivo avance en los procesos judiciales contra el recrecimiento de Yesa y sus responsables. La Audiencia Provincial de Madrid (Sección 7ª de lo penal), ha rechazado el último recurso del Abogado del Estado que intentaba, en este caso, que se decretara la inexistencia de delitos y el archivo definitivo de las actuaciones.

De esta forma, los continuos intentos de paralizar la acción de la Justicia han sido rechazados uno tras otro y el juicio se celebrará próximamente, una vez que sea fijada la fecha por el juez.

Ante esta situación queremos transmitir a la opinión pública lo siguiente:

Que el recrecimiento de Yesa está acorralado judicialmente, pues la gravedad de los delitos imputados a sus responsables así lo demuestra. Son acusaciones formuladas por el Ayuntamiento de Artieda y por la propia Fiscalía del Estado y asumidas, primero, por el Juzgado instructor del caso (el nº 19 de Madrid) y ahora, por la Audiencia Provincial de Madrid, donde se juzgará a los acusados. Todo hace prever una condena de los imputados, lo que arrastrará a una anulación del proyecto de recrecimiento.

Mientras tanto, el Gobierno de Aragón, e incluso la CHE y el Ministerio de Medio Ambiente, miran hacia otro lado, intentando negar lo que es evidente: que el recrecimiento de Yesa tiene los días contados. Parece que, como ha ocurrido con Santaliestra (felizmente descartado), solo las sentencias judiciales les abren los ojos y consiguen que se sienten a dialogar y estudiar alternativas. Es una actitud lamentable y perjudicial para todos, cuando podíamos estar avanzando en soluciones consensuadas como la presentada por la FNCA.

El acuerdo de Santaliestra, por lo tanto, debería servir de ejemplo.

Siempre hay alternativas que pueden solucionar los conflictos, y lo razonable es estudiarlas y debatirlas, algo que la Comisión del Agua, en el caso de Yesa, no hizo. Cerró en falso el problema y, de no rectificar ese grave error, una vez más serán los Tribunales los que digan la última palabra.

Tfnos de contacto:
Luis Solana, Alcalde de Artieda, 653 666 572
Guillermo Lacasta, Asociación Río Aragón, 650 454 979

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17.
50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979
rio.aragon@yesano.com
www.yesano.com/

Constituida en Zaragoza la plataforma de Aragón “por el no a la Constitución Europea”

Organizaciones sociales, políticas y sindicales que comparten su rechazo al Tratado de Constitución europea, han decidido unir sus fuerzas creando una Plataforma para movilizarse realizando una Campaña conjunta que exponga a la opinión pública los graves argumentos contra este texto de mal llamado Constitución europea y pida a la ciudadanía aragonesa que vote No el próximo día 20 de Febrero.

Reunidos en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, representantes de las siguientes organizaciones: CGT-Aragón, Juventudes Comunistas-UCJE, Chobenalla, Partido Comunista de Aragón, ATTAC, Ecologistas en Acción de Aragón, Izquierda Unida de Aragón, Comité de Solidaridad Internacionalista y el Sector Crítico de Comisiones Obreras, han decidido constituir LA PLATAFORMA DE ARAGON “POR EL NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA” y llevar adelante hasta el día 20 de Febrero una Campaña para informar a la ciudadanía aragonesa sobre el significado y contenidos reales del texto del Tratado de la Constitución europea y para pedir el No en el Referéndum de la Constitución europea.

Dicho documento, elaborado de manera poco democrática, participativa y representativa, no es una verdadera constitución, además presenta una graves carencias en cuanto a las garantías sociales, laborales, participativas, en la defensa del Medio Ambiente, los derechos de los pueblos y de los inmigrantes, la equiparación de ambos sexos, los servicios públicos, de valores como la paz, la solidaridad, los derechos de los inmigrantes, etc. quedando muchos de ellos limitados en su expresión como simples principios y no como derechos, negando el derecho a la autodeterminación de los pueblos, mientras que por otra parte y desarrollándolo en los textos de manera más extensa se consagra el neoliberalismo sin cortapisas y todas las herramientas al servicio del capital y del libre mercado, supeditando a éste el desarrollo de los principios, que no derechos, sociales, laborales, ambientales, sin controles para el fraude fiscal, ni la deslocalización de empresas, etc.

Ante la escasa y distorsionada información ofrecida por los responsables institucionales sobre la letra pequeña del actual tratado a consulta, deberán ser los ciudadanos socialmente más sensibilizados y concienciados, quienes den a conocer a la sociedad aragonesa, las carencias, renuncias, olvidos y trampas del texto constitucional que se somete a referéndum.

¡POR UNA EUROPA VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICA, SOCIAL Y PARTICIPATICA, ECOLOGICAMENTE SOSTENIBLE, PACIFICA, SOLIDARIA, IGUALITARIA, SIN DISCRIMINACIONES, DE LOS CIUDADANOS, DE LOS TRABAJADORES, DE LOS PUEBLOS.!

¡OTRA EUROPA ES POSIBLE!

¡NO A LA CONSTITUCIÓN DE LA EUROPA DEL CAPITAL Y DE LA GUERRA!

Campaña de boicot a la CAI por su vasallaje al obispado de Huesca

Fuente: Escrito anónimo recibido en la redacción de Huesca-Info.

Soy una clienta oscense de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), pues tengo abierta en ella una cuenta corriente con algo de dinero (no mucho, la verdad).

Me siento “molesta”, más bien “indignada”, por la actitud de la entidad financiera donde deposito mis ahorrillos. Me refiero a la retirada de su “apoyo” al cartel anunciador del Carnaval en Huesca, que ha obligado al Ayuntamiento a eliminar el logotipo de la CAI una vez editados los carteles y pegados por la calle una parte de ellos.

El cartel, por si alguien no lo sabe, muestra a un chico, el propio autor del cartel, disfrazado de cura y con los labios pintados de rojo.

A mí, personalmente, me parece divertido y que refleja muy bien el espíritu del carnaval. Comprendo que pueda no gustar al clero nostálgico (recordemos que durante el franquismo teocrático, el Carnaval, no ya sus carteles, estaba directamente prohibido), pero pienso que “nunca llueve a gusto de tod@s” y que, ya que hablan de “tolerancia”, deberían aceptar la decisión de un jurado plural como es el que seleccionó el cartel.

La CAI conocía desde hace tiempo el cartel, y no había mostrado disconformidad alguna con él... hasta que el Obispado de Huesca lo ha hecho. La jerarquía eclesial ha intentado que el Ayuntamiento retire el cartel diciendo que es “ofensivo” para los cristianos (debo decir que yo conozco cristian@s que tienen cosas mejores que hacer que ofenderse por tal nimiedad). Acto seguido la CAI, en un acto de indignidad y de sumisión al clero, ha retirado su apoyo al cartel, abandonando de malas maneras su compromiso con el Ayuntamiento, a quien ha dejado en una situación incómoda y relativamente humillante, pues ha tenido que eliminar los logotipos de la CAI en los miles de carteles ya editados.

El PP se apunta al carro y dice que no se toleraría un cartel con representantes de otras religones (un imán, un rabino...). Yo creo que sencillamente no tendría sentido, pues poner precisamente a un cura católico adquiere sentido desde el momento en que la Iglesia Católica es una parte del poder establecido en nuestra tierra y en que en el Carnaval es costumbre popular la “burla” hacia el poder impuesto. Si no les hace gracia, sería más honrado por su parte que propusieran de nuevo la prohibición del Carnaval, en lugar de poner impedimentos a las manifestaciones de su esencia.

Bueno, pues ahora soy yo la que se siente “molesta”, y he decidido dejar “casi a cero” mi cuenta corriente en la CAI (no la cierro porque tengo domiciliados pagos y cobros diversos). He estado esta mañana en mi sucursal y he dicho:

Quiero sacar XXXX euros en protesta por lo del cartel del Carnaval.

El mozo que me ha atendido, algo desconcertado, ha consultado a su compañera, quien me ha dicho:

Pero... hemos retirado el apoyo al cartel.

Por eso- he tenido que aclarar.

Les he pedido que informen a sus jefes, y se han tomado nota. Debo decir que he notado una sonrisilla cómplice en el mozo, y que la despedida con amb@s ha sido de lo más cordial.

Me pregunto si a la CAI no le “molesta” que la Iglesia Católica no admita a mujeres, por ejemplo. O que se inmiscuya en la política como si fuera su cortijo. O que el Vaticano sea una dictadura teocrática y machista (¿por qué nadie lo invade para imponer la “democracia”?). O su actitud homófoba, lesbófoba. O sus intentos de control sexual de la población, católica o no. O que haya profesores designados a dedo por el clero en la educación pública. O la millonada que reciben en subvenciones y chanchullos varios, a raíz del Concordato con el Vaticano, auténtica Carta de Privilegios del clero. Tampoco me cuadra que la CAI no diga nada por el “filofranquismo” del alto clero, que todavía conserva en muchas iglesias los nombres de los muertos en el bando fascista de la Guerra Civil, caídos por Dios y por España... y un largo etcétera.

Bueno, en realidad ya sé que no les molesta, porque el Opus Dei es quien manda en la CAI, igual que en Ibercaja, en el Heraldo, en el Diario del Altoaragón... y otro largo etcétera.

CAMPAÑA DE BOICOT A LA CAI POR SU VASALLAJE AL OBISPADO DE HUESCA. Bueno, después de toda esta parrafada, invito a l@s clientes de la CAI que compartan mis pareceres a que hagan lo que yo, y que retiren dinero de la CAI explicándo el porqué. Es muy fácil.

Otra opción es estarse “quiet@ en la mata” y no hacer nada, por el miedo secular que producen la iglesia y sus vasallos en esta tierra tan castigada por la credulidad, el fundamentalismo y el silencio cómplice. Tú decides.

Piensa global, actúa local.

PD: Creo que el sábado, en el Carnaval de Huesca, yo también me voy a disfrazar de cura con los labios pintados de rojo.

Jornada Por una Nueva Presencia Feminista

12h. Charla-Debate con La Eskalera Karakola, Centro Social Feminista y Autogestionado (Madrid).

18h. Proyección del video A la Deriva por los circuitos de la precariedad femenina (2004) de Precarias a la Deriva (Madrid).

19h. Charla-Debate con Precarias a la Deriva.

Organizan: Mujeres Preokupando de Zaragoza.

Lugar: Centro de Historia de Zaragoza, en la plaza San Agustín

Y después de todo esto y a las 10 de la noche, habrá una fiesta-presentación de la exposición: 8 años por otra presencia feminista en el local de la Vía Láctea, en la calle Doctor Palomar nº25 (la cual, además, se va ha poder disfrutar a lo largo de toda la semana de después).

Para las que vengáis de fuera de Zaragoza, poneros en contacto con nosotras a través del correo (natydelmundo@yahoo.es) Habrá casas para alojar a las compañeras (traer saco). Aunque tengáis resuelto el tema del alojamiento, por favor avisadnos de vuestra asistencia.

Los Colectivos Pedalea y agu-A-rte se han unido para llevar a cabo la exposición Aguarte pedalea. Artistas en bici

Una muestra de pintura y escultura dedicada en exclusiva a la bicicleta que tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Facultad de Filosofía y Letras, situada en el Campus Universitario, del 4 al 19 de febrero de 2005.

El motivo de esta actividad se enmarca dentro de los actos de celebración del XV aniversario del Colectivo Pedalea en su lucha por la consecución de una ciudad más humana y habitable. Reivindicando el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, frente a la carencia de conciencia en este aspecto, tanto de la clase política que se va turnando en el poder, como de la sociedad en la que vivimos. Quienes tienden a reducir en una sola palabra lo que se puede llegar a entender por comodidad y progreso: coche.

En esta ocasión agu-A-rte esta formado por sus 6 miembros habituales: Bart Felix, Ely Algás, Fernando Lahoz, Francho, Gerda Van Hoye y Santos Villacián, de Molinos; y otros 5 artistas que ya han colaborado en diversas ocasiones con el Colectivo: Malcántara y Martín, de Abenfigo;
Joaquín Espada y Manuel Abad, de Alcorisa; y, David Castillo de Azaila.

Por este motivo os invitamos a la inauguración de la exposición, que tendrá lugar el viernes 4 de febrero de 2005 a las 19:30 horas, en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras.

Sin mas, siempre agradecidos: Pedalea y agu-A-rte

Solidari@s con los Solidarios con Itoiz

Desde Solidarios con Solidarios con Itoiz (Zaragoza) os volvemos a convocar a realizar actos e iniciativas por la libertad de estos represaliados. Recordar que Ibai Ederra permanece en la cárcel de Iruña desde el 15 de marzo de 2004 con una condena de 4 años y 10 meses al igual que otros 6 compañeros en búsqueda y captura por cortar los cables de carga del cemento en la construcción de la presa de Itoiz. Iñaki García Koch está en libertad después de 3 años y 10 meses de prisión. La presa continua llenándose a pesar de los avisos continuos de inestabilidad de la laderas, posibles terremotos inducidos en la zona, etc.

En concreto os pedimos que realicéis alguna iniciativa para final de febrero y principios de marzo:
Escribir a Ibai Ederra. Cárcel de Pamplona. Apdo 25º. 31011 Iruña-Pamplona.
Escribir al Ministerio de Medio Ambiente: gabinete.prensa@mma.es y chcoira@mma.es
Escribir alguna carta o comunicado a los medios de comunicación.
La gente de Solidarios se ofrece para viajar a la localidad que sea para dar una charla.
Algún acto en la calle: mural, concentración, encartelada...
Lo que se os ocurra.

Por nuestra parte haremos una charla con Ikañi García Koch y una persona de la plataforma contra Yesa el 23 y echaremos videos (hay dos disponibles por si los queréis) el 24 de febrero. El miércoles 2 de marzo una concentración y la Cincomarzada un reparto de hojas con disfraces.

Ánimo, que no decaiga. LIBERTAD SOLIDARIOS CON ITOIZ.

El clero, secundado por el PP y la CAI, se ofende por el cartel del Carnaval de Huesca

El obispado de Huesca, el Partido Popular y la entidad financiera CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada) han ejercido fuertes presiones hacia el Ayuntamiento de Huesca para que retire el cartel anunciador del Carnaval 2005 en Huesca.

El cartel, obra del artista Jaime Puente, muestra un primer plano del propio autor disfrazado de cura con los labios pintados de rojo. Se titula “Carnaval de pecado” y fue elegido mediante un concurso al que se presentaron una veintena de obras, estando el jurado formado por un representante de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento y por varias personas cualificadas.

El obispado de Huesca pidió a la alcaldía la retirada del cartel a través de una carta entregada al alcalde por el Vicario General de la Diócesis, José Antonio Satué. La jerarquía eclesial, en su misiva, califica el cartel de “ofensivo” y hace ver el “malestar” de los grupos “cristianos y católicos”.

A rebufo de la institución machista salieron raudos y veloces el Partido Popular y la CAI (cuyo logotipo aparecía junto al del Ayuntamiento en el cartel). Ambas instituciones conocían el cartel desde hacía muchos días, durante los cuales no habían manifestado malestar alguno.

El Partido Popular dejó claro que su voto dentro del jurado fue contrario al cartel, insinuando que también el PSOE votó en contra, y se adhería a las críticas del clero, sin explicar por qué no había protestado anteriormente. Las juventudes del PP, Nuevas Generaciones, publicaban una carta en prensa hablando de “tolerancia” hacia la religión católica, olvidándose de la “tolerancia” hacia la decisión de un jurado del cual formó parte el PP y aceptado a priori por el partido franquista.

La CAI, por su parte, se subía al carro de la intolerancia y retiraba su apoyo a la edición del cartel una vez editado y difundido, lo que ha obligado al Ayuntamiento a poner una pegatina negra encima del logotipo en cada cartel y a pintarlo de negro los “mupis” de la ciudad.

Pese a las presiones, la posición del Ayuntamiento ha sido firme hasta el momento. La concejala de Fiestas, Teresa Sas, lamentó que haya personas que se hayan sentido molestas, pero dejó claro que se mantiene el cartel, expresando todo su respeto por la decisión del jurado. Jaime Puente, el autor del cartel, mostró su sorpresa por la actitud de la jerarquía eclesiástica, dejando claro que su intención no era la de ofender a nadie. Calificó su obra de “impactante” y “divertida” y expresó su creencia de que “hay que ser un poco más abierto”.

El carnaval es una celebración propia de los territorios sometidos tradicionalmente por la religión cristiana, aunque sus raíces paganas son previas a la invención de esta religión. Históricamente han sido celebraciones populares relativamente “desenfrenadas” en las fechas previas a la Cuaresma, periodo de 40 días de penitencia que precede a la Pascua, en las que son costumbre la transgresión de la moral impuesta y la burla al poder establecido (incluido el clero). En el Estado Español, el Carnaval estuvo prohibido por el régimen franquista durante los 40 años que duró éste, sin que la Iglesia Católica ni sus satélites políticos y financieros mostraran ofensa ni malestar alguno, más bien al contrario.

Huesca-Info
Página web: http://www.llaveinglesa.com/alra
Correo-e: huescainfo@llaveinglesa.com

En Carnaval... ¡Algarada!

El próximo sábado 5 de febrero de 2005, coincidiendo con las fiestas de carnaval, permanecerá abierto al público el Centro Social Anarquista Algarada, desde las 20.00 horas hasta que el cuerpo aguante.

Con disfraz específico o con el disfraz cotidiano... te esperamos.

C.S.A. Algarada.
Calle Vidania, nº 11 (junto Plaza del Mercado).
Huesca.
(quien aparezca disfrazad@ de cura con los labios pintados de rojo, se llevará un premio)

Huesca-Info
Página web: http://www.llaveinglesa.com/alra
Correo-e: huescainfo@llaveinglesa.com

Vermut y exposición en el CSA 4.5.1

Sábado 5 de febrero, celebración en el CSA 4·5·1 de vermut, inaugurando la exposición "Las paredes hablan".

Ya sabéis: tapeo rico y variado, una bonita exposición y un ambiente alegre y agradable (lo normal en estos casos).

A partir de las 13 horas.

CSA 4·5·1
C/ Doctor Palomar nº 29, Zaragoza

El Centro de Documentación Index por fin abre sus cajas

El próximo sábado 26 de febrero inauguramos el Centro de Documentación Index en el Centro Social Autogestionado 4·5·1 situado en la C/ Doctor Palomar nº 29 del zaragozano barrio de la Madalena. El Centro de Documentación Index por fin va a ver la luz, después de más de una década de trabajo, traslados y más traslados. Esperamos poder establecernos con más fiabilidad en el nuevo centro social, que compartimos con otros proyectos y colectivos, y así poder disfrutar de él, y de muchas cosas más, con tod@s vosotr@s .

Nuestro trabajo se basa en la recopilación, archivo, cuidado y préstamo o difusión de distintos materiales: libros, revistas, dossieres, carteles y otros documentos cuyo contenido sea de carácter social, político y/o cultural.

Nuestro objetivo es la transformación social, y para ello consideramos indispensable la lectura y la formación histórica y política. “Recordar el pasado, para organizar el presente y conquistar el futuro” Nuestra intención es poner a disposición del público el archivo. En un principio son los libros el material que está clasificado, por temas, para hacer los materiales más accesibles y las búsquedas más concretas. Seguimos trabajando con otros materiales.
Queremos fomentar la lectura, la conservación de la memoria histórica de los movimientos sociales, la reflexión en torno a su trayectoria y la formación política continua como herramientas básicas para intervenir en pos de una verdadera transformación social.

Las actividades programadas para la inauguración comenzarán a partir de las 18 horas con la proyección de diapositivas, “Un día-positiv@” de Olmo, y una audición musical. Sobre las 22 gran inauguración multimedia del Centro de Documentación, con música, euforia desatada, sopa de letras y más sorpresas. Aprovechamos para agradecer el apoyo recibido de todas las personas que ha creído y apostado por este proyecto, porque sin ellas no hubiera llegado este gran momento.

Gracias a tod@s

Para cualquier consulta, petición o insulto podéis dirigiros a:
Centro de Documentación Index.
C.S.A. 4·5·1
C/ Doctor Palomar nº 29 C.P. 50002 Zaragoza
e-mail: cdindex@sindominio.net
Tlfn: 976 39 51 07

Horario de consulta:
De lunes a viernes de 19 a 22 horas y sábados de 19 a 23

Horario de préstamo:
Lunes, miércoles y jueves de 19 a 22 horas

Escucha “Pograma Gamín” en Radio Topo
Miércoles de 19 a 20 horas en 102.4 FM

Informazión campaña Chuntos por l’Aragonés

Quiestos amigos y amigas,

Por si no lo sabebaz, queremos informar-tos d’a zelebrazión d’a trobada “Chuntos por l’Aragonés” o pasau 29 de chinero en Uesca. A reunión estió combocada por as asoziazions Consello d’a Fabla Aragonesa, Asoziazión Cultural Nogará y Ligallo de Fablans de l’Aragonés, y contó con o refirme presenzial u berbal de cuasi toz os coleutibos que en bella mida son embrecaus en a esfensa d’a luenga aragonesa y de sus bariedaz, refirme fruito de meses de reunions y dialogo con o texiu sozial y asoziatibo.

En ista trobada se prenión dos dezisions importans, la una, aprebar un Manifiesto por a unidá de la Luenga Aragonesa, y la otra, zelebrar o segundo Congreso ta la normalizazión de l’Aragonés, con a fin de creyar una autoridá lingüistica que represente a toz os seutors, sensibilidaz y bariedaz, y an que toz nos sintamos representaus.

A o respeutibe d’o manifiesto, tos femos plegar o testo en o cobaxo, animando-tos a colaborar en a suya espardidura y refirme, y a partizipar en iste prozeso coleutibo y ubierto. O manifiesto puede estar siñau por asoziazions culturals y sozials, pero tamién por particulars a tetulo indibidual. Iste testo será publicau o domingo 6 de Febrero en o Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón y o Diario del AltoAragón, ta colaborar con os gastos deribaus d’ista publicazión se ha ubierto una cuenta en a CAI an podez fer as buestras alportazions: 2086 0017 12 0001687181.

Si querez, y espeziamén si tenez una pachina web, tamién podez espardir o logotipo “Chuntos por l’Aragonés” que tos metemos contino en tamaño gran y en tamaño banner: http://www.nogara-religada.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=3&mode=thread&order=0&thold=0

MANIFIESTO POR LA UNIDAD DE LA LENGUA ARAGONESA

Las Asociaciones, colectivos y personas que firmamos el presente Manifiesto lo hacemos movidos por el respeto hacia un riquísimo Patrimonio Cultural y lingüístico que existe en Aragón y cuya pervivencia está en peligro.

Es un hecho históricamente documentado que en Aragón se individualizó una lengua románica, derivada del latín, que se ha denominado tradicionalmente aragonés y que todavía está viva en amplias zonas de nuestro territorio.

Esta lengua se expresa en diversas modalidades lingüísticas y hablas locales, cuya subsistencia está seriamente amenazada y cuya protección es un deber moral y legal. En este sentido hay que recordar que tanto la Constitución Española, como el Estatuto de Autonomía de Aragón, en sintonía con la Carta Europea de las Lenguas reconocen explícitamente los derechos de las minorías lingüísticas. Dichas variedades son, por tanto, constitutivas del aragonés y hablar cada una de ellas equivale a hablar de distintas formas el mismo idioma.

Estamos convencidos de que la única fórmula válida para intentar evitar la desaparición del aragonés, con todas sus modalidades, es el reconocimiento de la unidad de la lengua, lo cual lleva aparejado el afianzamiento de un modelo culto y referencial, consolidando un proceso que ya otras lenguas como el castellano iniciaron en su día.

En definitiva, le pedimos a la Sociedad aragonesa comprensión y apoyo hacia esta lengua que es patrimonio de todos y constituye un valioso legado cultural de la humanidad.

Ta siñar o manifiesto, meter-se en contauto con o Consello d’a Fabla Aragonesa: chusenabarro@yahoo.es , tel.: 974 231513 , y si querez recullir más informazión u nimbiar as buestras opinions u sucherenzias tos remeramos os datos d’as tres asoziazions combocans:

Consello d’a Fabla Aragonesa
Abda. d’os Danzantes, 34, baxo. 22005 Uesca
Tel.: 974 231513
Trestallo postal 147. 22080 Uesca
cfa@consello.org
http://www.consello.org

Ligallo de Fablans de l’Aragonés
Coso, 112, prinzipal cucha. 50001 Zaragoza
Tel.: 976 231299
Trestallo postal 488, 50080 Zaragoza
fablans@pangea.org
http://www.fablans.org

Asoziazión Cultural Nogará
C/. Gavín, 6, baxo. 50001 Zaragoza
Tel.: 976 390708
Trestallo postal 4141, 50080 Zaragoza
asoziazion@nogara-religada.org
http://www.nogara-religada.org

Día Mundial de los Humedales

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Se recuerda la Convención RAMSAR, aprobada el 12 de febrero de 1971, la organización encargada de velar por la protección de los humedales de los 123 países que suscribieron el Convenio.

El pueblo de Villarquemado, cercano a la ciudad de TERUEL, en la cuenca del Jiloca, ha querido organizar este año 2005, la celebración de este día en su municipio, presentando el proyecto de recuperación de la Laguna de Cañizar –desecada en el siglo XVIII-. Se ha celebrado el domingo 30 de enero, con el fin de facilitar la participación en un día festivo.

Han colaborado en la organización las Asociaciones: Centro de Estudios del Jiloca, Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, Asociación de Amigos de Las Lagunas del Cañizar, Asociación de Guias de la Laguna de Gallocanta, Escuela de Jóvenes Naturalistas del Instituto de Enseñanza Secundaria “Valle del Jiloca” de Calamocha, Instituto de Enseñanza Secundaria “Salvador Victoria” de Monreal del Campo, Ecologistas en Acción-OTUS y Culturalia.

El día se ha celebrado con temperaturas polares, sin llegar al extremo del frió de días pasados. Se ha explicado a los asistentes, aspectos históricos, del medio físico y biológico de este humedal y se han desarrollando actividades de educación ambiental con la veintena de jóvenes naturalistas del Jiloca, que han asistido al acto, todo ello mientras se ha recorrido el perímetro de la antigua Laguna, que el Ayuntamiento de Villarquemado pretende recuperar.

El Ayuntamiento de Villarquemado pretende con este proyecto, que quiere desarrollar en terrenos de su propiedad, apostar por una experiencia pionera en establecer un método natural de regulación del río, recuperando a la vez los valores naturales del humedal. Un humedal donde se ha observado la querencia de multitud de especies de fauna acuática, que vuelve a ocupar los cañizos cuando en los años favorables de lluvia los campos vuelven a quedar encharcados.

Se ha concluido con la lectura del siguiente manifiesto:

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES

El agua, líquido elemento y base de toda forma de vida conocida, a hechizado desde siempre al hombre. Los lugares en los que se embalsa de forma natural, como los humedales, invitan al recogimiento, a la meditación y facilitan la difícil tarea de encontrarse a sí mismo.

Además, las zonas húmedas constituyen un valor natural y cultural enclavado en lo más profundo de las diferentes culturas y civilizaciones que se han sucedido a lo largo de la historia, especialmente en tierras como las de las cuencas del Jiloca y Gallocanta, en las que las precipitaciones son escasas y abundan los secanos. Son, en otras palabras, la casa de la vida.

Desgraciadamente, los humedales de nuestra tierra han sido sistemáticamente destruidos a lo largo de la historia, apoyándose en erróneas creencias populares o la necesidad de aumentar la producción agrícola. El hombre ha sido desde siempre el más temible depredador de la naturaleza pues arranca de ella más recursos de los que necesita.

Afortunadamente, hoy en día cada vez más se está imponiendo una nueva relación entre el hombre y la naturaleza basada fundamentalmente en el respeto hacia ésta y en la necesidad de fomentar su protección. En este cambio de mentalidad se enmarca una nueva visón respecto a los humedales, que han pasado de ser considerados como zonas malditas que debían ser drenadas por el bien público, a áreas de especial interés medioambiental y turístico.

“De un pasado de destrucción, con un presente de concienciación, a un futuro de recuperación”. Este es el lema de este acto con el que queremos mostrar que todavía queda mucho camino por recorrer para que el estado de los humedales de las cuencas del Jiloca y Gallocanta sea el deseable. Por suerte, hay un espacio para la esperanza. Esperanza de que en un futuro no muy lejano valoremos más nuestro patrimonio y, por que no, lo recuperemos.

En Villarquemado a 30 de enero de 2005

30 enero, Día Escolar por la Paz y la Noviolencia, aniversario de la muerte de Gandhi

El Colectivo de Objeción y Antimilitarismo quiere recordar este día y a la persona cuyo asesinato se conmemora. Este recuerdo quiere ir más allá de afirmaciones tan profundas y transformadoras como las que Gandhi nos dejó cuando expresó, con el testimonio de su propia lucha, que la humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la noviolencia o que el fin no justifica los medios. O cuando reconoció que en la vida es imposible evitar toda violencia pero afirmó la necesidad de que la noviolencia se concrete en acciones colectivas, públicas y directas, desechando cualquier relación de la noviolencia (como estrategia de lucha y compromiso social) con formas de pasividad, sumisión o miedo al conflicto.

Los mensajes de Gandhi que verdaderamente pueden dar nueva vitalidad al Día Escolar por la Paz, son aquellos que se pusieron de manifiesto en la jornada del 15 de Febrero de 2003, cuando millones de personas en todo el mundo se manifestaron contra la guerra, afirmando que no deseaban sangre por petróleo, que es posible enfrentarse a la lógica de los estados que vuelven la espalda a la sociedad y construir una red de solidaridad contra la guerra que hacen los poderosos y sufrimos tod@s. Queremos recordar hoy ese día cuyo aniversario también llega pronto y llamamos a retomar la movilización abierta y continuada contra la masacre de la guerra y todas sus expresiones, y a desobedecerlas.

Desde nuestro colectivo, hoy, queremos denunciar la guerra de Irak, promovida por los Estados Unidos, una guerra en la que la ocupación del ejército norteamericano y británico ha abierto las puertas del infierno para una población civil ya de por si extenuada por los años de embargo y la dictadura de Hussein. Queremos llamar la atención acerca de la coincidencia trágica de la celebración este mismo 30 de Enero de unas elecciones impuestas, que dejan tras de sí un rastro de sangre y torturas y que, además, se nos quieren presentar como resolución casi definitiva del conflicto, como la panacea que devolverá la normalidad a Irak. Más que nunca es necesario apostar por las ideas de Gandhi exigiendo el cese de la ocupación, el respeto a los derechos humanos y la devolución de la soberanía al pueblo de Irak, principal víctima de esta guerra.

Con todo esto en nuestra memoria pacifista y antimilitarista, queremos poner sobre la mesa el presente más vivo y sus consecuencias sobre la construcción de ese mundo en paz al que aspiramos. Cuando faltan pocas semanas para la realización del referéndum sobre la llamada Constitución Europea, queremos manifestar nuestra postura contraria a la misma. El análisis crítico del tratado realizado por Alternativa Antimilitarista.MOC puede consultarse en su integridad en http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=1327.

En nuestro presente, en este Día Escolar por la Paz, en el aniversario de la muerte de Gandhi, queremos aportar nuevas propuestas que renueven el mensaje de la noviolencia y la desobediencia civil y que nos alejen del militarismo presente por todos lados en el Proyecto de tratado de la Constitución Europea:

Que la defensa y seguridad se basen en otros valores que no sean la violencia armada, caminando, muy al contrario, hacia la autogestión y el apoyo mutuo.

Que se deje de transmitir la cultura del miedo difusa y paralizante (para así fomentar la necesidad de asegurarnos) y se dirijan los esfuerzos a lo que realmente preocupa a la población: paro, acceso a una vivienda digna, servicios sociales, sanidad y educación de calidad para todas las personas, erradicación de la violencia machista contra las mujeres, solidaridad con las poblaciones empobrecidas por el salvaje capitalismo global y sus guerras y catástrofes previsibles...

Que se reconozca el pleno derecho a la objeción de conciencia allí donde todavía no se haya hecho, como primer paso hacia la desmilitarización y no se obligue, como se pretende ahora por norma, al reforzamiento de las capacidades militares. Que desaparezca la OTAN como referencia de política común de defensa y que se abra un proceso de desmantelamiento de las estructuras y alianzas militares.

La mejor política de seguridad es aquella que hace imposible la guerra. Sólo con justicia y solidaridad globales para todos los pueblos del planeta podremos alcanzar una paz realmente duradera.

COLECTIVO DE OBJECION Y ANTIMILITARISMO-ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA.MOC, adscrita a la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG-WRI)
mambru@unizar.es
C/ Liñan 8, local dcha., 50001 Zaragoza.
Tfno.: 976 39 30 08 (lunes de 20,30 a 22h.)
Apdo. correos: 1286 (50080) Zaragoza.

Enlaces antimilitaristas en : http://www.uv.es/~alminyan

Los jueves, en Zgz, ondas antimilitaristas en la merienda-cena:
Programa Termitas, de 19 a 21 h. en Radio Mai, 102.8 FM.
Programa Mambru, de 22 a 23 h. en Radio Topo, 102.4 FM.

La paz hace crecer las cosas pequeñas, la guerra arruina las grandes.
COA.MOC: 25 años.

Alternativa Antimilitarista.MOC rechaza la constitución europea. Alerta sobre su descarado militarismo

Cuando faltan pocas semanas para la realización del referéndum sobre la llamada Constitución Europea, desde Alternativa Antimilitarista-MOC se quiere manifestar su postura contraria a la misma. Para ello, señala algunos aspectos que a su juicio resultan claves para fundamentar su postura.

Postura de Alternativa Antimilitarista.MOC ante el TRATADO POR EL QUE SE INSTITUYE UNA CONSTITUCIÓN PARA EUROPA

Democracia y participación popular

El proyecto se ha rodeado desde su inicio de un aura de secretismo de hecho que ha dificultado en gran medida que la mayor parte de la ciudadanía tenga acceso a su contenido de forma clara e independiente de su cultura política o conocimientos legales. Esto ha dado lugar a que la mayoría de los europeos no conozca el texto, ni mucho menos sus implicaciones y consecuencias para la vida de los habitantes de la UE.

La ratificación del tratado en el Estado Español la realizará el parlamento. A través de un referéndum no vinculante, se hará participar a la población en una consulta que en ningún caso tendrá poder de decisión sino más bien de influencia o corroboración de lo ya decidido por el gobierno. En definitiva, se trata más de una puesta en escena que de una participación real de los ciudadanos en la toma de decisiones que les afectan.

En muchos de los aspectos del Tratado se desvirtúa la actual división e interacción de los tres poderes que constituyen la administración tal como la entendemos a nivel estatal. El Parlamento Europeo, único órgano directamente elegido por sufragio universal, no será el encargado de elaborar las leyes y se produce un desplazamiento del poder de decisión hacia los gobiernos de los países miembros de la UE, lo que difumina cada vez más la ya escasa capacidad de participación de la ciudadanía.

Economía

El Tratado fija la economía de libre mercado como la única posible para los estados miembros de la Unión. Incluso supedita muchos de los derechos que reconoce en sus primeros dos apartados (derechos sociales, lo que llaman pleno empleo, la sociedad del bienestar en definitiva), a compromisos tales como la estabilidad de precios. Es decir, en caso de conflicto entre derechos de los/as trabajadores/as y la estabilidad de los mercados (o sea, las ganancias de las grandes empresas), tiene prioridad ésta última. Como ya sabemos, el fenómeno de la feminización de la pobreza se agravará.

También prohíbe de hecho la construcción de una Europa social. Porque aunque esto no esté literalmente así escrito, la tercera parte del tratado vuelve absolutamente inviable la idea de una Europa social. Por primera vez en la historia una política económica neoliberal va a ser inscripta blanco sobre negro, en un texto fundacional. Lo que ni siquiera osaron hacer los gobiernos de los EEUU. La idea misma de pensar en otra política se halla rechazada.

La actual constitución volvería imposible intentar cualquier otra política tanto a nivel nacional como europeo: estamos frente a un golpe de estado neoliberal. En este mismo campo, se abre la puerta para que los servicios de interés general como sanidad, educación, distribución de agua potable, etc, se privaticen y caigan en manos del mercado, con las terribles consecuencias que ya se han visto en los casos en los que esta privatización ya está en marcha.

Militarismo

Tal y como figura en el prefacio del tratado, uno de los objetivos que debía cumplir el proyecto es “hacer que la Unión se convierta en un factor de estabilidad y en un modelo en la nueva organización del mundo.” El modelo que actualmente se propone sigue validando y apoyándose en la defensa armada violenta como único camino de defensa y regulación de conflictos, y no contempla como salidas a un conflicto actitudes como el diálogo, el respeto, la empatía, la escucha, la justicia.... Porque el concepto de PAZ sigue siendo el de ausencia de guerra, y no una PAZ conseguida desde la justicia y el justo reparto de los bienes.

Todo el tratado constitucional avanza en la dirección del capitalismo y el neoliberalismo, produciendo, cada vez más, y ahora amparados bajo el marco de una “constitución”, mayor diferencia entre pobres y ricos, explotación en pos de un máximo beneficio, desastres ambientales y ecológicos, mayor producción y consumismo... todo esto no genera PAZ, genera desigualdad, injusticia y en sí mismo es Violencia Estructural. Ésta violencia puede ser económica (desigualdades, explotación, marginación, pobreza...), medioambiental, ideológica (racismo, xenofobia, sexismo...) religiosa...

Pero precisamente por ello, la UE para defender todo ese sistema necesita de un brazo armado que mantenga ese orden establecido y apague las voces discordantes, europeas o extranjeras, que, en su discurso, gritan esa injusticia y avasallamiento (y ello bajo los nombres de terrorismo internacional, grupos terroristas,...).

La Unión Europea quiere asegurarse el acceso a nuevos mercados globales, a recursos energéticos y materias primas y tener áreas de influencia política exclusivas que respalden al euro en los mercados internacionales. Así, ejércitos europeos participan ya en guerras como en Somalia, Kosovo, Mozambique, Congo, Afganistán, Iraq, Bosnia...

El tratado da un margen difuso y amplio a un organismo como la OTAN, que ni es europeo, ni tampoco contempla entre sus acciones la PAZ en mayúsculas. La nueva “cláusula de solidaridad” (Art I-16, apdo 2) tiene un significado especial para los miembros que no pertenecen a la OTAN, ya que exige por parte de los estados miembros de la UE “apoyar activamente y sin reservas la política exterior y de seguridad común de la Unión, con espíritu de lealtad y solidaridad mutua”- Y aún sigue (Art I-41, apdo 7) “ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte “ ¿afiliación a la OTAN por la puerta de atrás?

No menciona en ningún momento nada acerca del desarme de los países miembros, o de sus armas de destrucción masiva (nucleares, bacteriológicas, químicas...). Países como el Reino Unido y Francia están desarrollando proyectos sobre armamento nuclear y de uranio empobrecido.

Entendiendo el desarme como una vía de acercamiento entre los países sin sentirse presionados o amenazados, y como una muestra sincera del camino a la PAZ, en el Tratado se prohíbe esta posibilidad. La UE tendrá la única constitución en el mundo donde se incluye un compromiso de “mejorar progresivamente las capacidades militares” (Art I-41, apdo 3), y una nueva “Agencia Europea de Armamento, Investigación y Capacidades Militares”, cuyo cometido es “identificar las necesidades operativas” - para asegurar que los estados miembros no se queden atrás en sus capacidades militares.

Sin que nos sorprendiera, el "ministro de asuntos exteriores" de la UE, Javier Solana informó al Ministerio de Defensa de la UE en mayo de 2004 que "la industria de la defensa europea es tajante ante la necesidad de esta agencia" - es probable que los gastos del ejército de la UE aumenten [1]

Así, si un Estado de la UE quisiera iniciar una política de desarme o reducción del gasto militar, podría ser acusado de “anticonstitucional”.

Como muestra de las consecuencias que el compromiso de mejora de capacidades militares puede acarrear, estos son algunos datos sobre los gastos militares previstos para el 2005:

"El presupuesto del Ministerio de Defensa aumenta en un 4,16% respecto al año anterior.

"El gasto militar total será de 18.909,08 millones de euros (52 millones diarios) y representa el 6,75% de los Presupuestos Generales y el 2,24% del PIB

Por todo lo anterior, desde AA-MOC rechazamos el Tratado Constitucional de la UE y anunciamos que participaremos en cuantas acciones contribuyan a hacer pública nuestra postura, ya sean de grupos aislados o plataformas de colectivos, desde la noviolencia, entendida ésta como un proceso revolucionario con el que pretendemos el cambio de estructuras, valores y actitudes que sustentan la injusticia y promoviendo la desobediencia civil.

Además, proponemos:

Que la defensa y seguridad se base en otros valores que no sean la violencia armada: dialogo, respeto, conocimiento de otras culturas, empatía, solidaridad, desconcentración de poder, caminando hacia la autogestión y el apoyo mutuo.

Que se deje de transmitir la cultura del miedo difusa y paralizante (y así fomenten la necesidad de asegurarnos), y se dirijan los esfuerzos a lo que realmente nos preocupa a la población: paro, acceso a una vivienda digna, servicios sociales, sanidad de calidad para todas las personas, educación de calidad, erradicación de la violencia machista contra las mujeres...

Que el tratado constitucional no obligue al reforzamiento de las capacidades militares.

Que desaparezca la OTAN como referencia de política común de defensa.

Que se abra un proceso de desmantelamiento de las estructuras y alianzas militares.

Comunicado-Monzón-Planta Cogeneración Purines

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PRESENTA RECURSO DE ALZADA CONTRA EL ACUERDO DE LA CPOT POR EL QUE SE APRUEBA LA PLANTA DE PURINES DE SOPLO-ALFA

Ecologistas en Acción-Cinca denuncia la excesiva permisividad de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio (CPOT) por permitir el emplazamiento de esta industria a menos de 700mts del casco urbano de Monzón y menos de 35 del río Cinca.

La mayor parte de las alegaciones inciden en el desacuerdo del emplazamiento proyectado y la permisividad con las distancias. Este proyecto, si se emplazara en el polígono Industrial La Armentera, a tres kilómetros del núcleo urbano y lejos del cauce del río Cinca minimizaría sus impactos ambientales, a pesar de que a Ecologistas en Acción no le parece la solución adecuada al tratamiento de purines. La tecnología más apropiada para el tratamiento de purines es la producción de biogás, método con el que se produce energía en vez de tenerla que consumir quemando gas por cogeneración. En este caso el negocio principal no es la gestión de los purines sino la venta de energía en condiciones muy ventajosas para lo que es necesario quemar un combustible fósil.

La ficha técnica remitida en junio de 2003 por la zona veterinaria 11 a la CPOT especifica las distancias a cauce público (menos de 35 metros al río Cinca) y a zona urbana (menos de 700 metros de Monzón).

Es de destacar que el depósito de purines tiene una capacidad de 900 m3, estimándose el tratamiento diario en 300 m3., el equivalente a una cabaña ganadera de más 50.000 cerdos de cebo por lo que para garantizar la falta de afecciones tanto a los ciudadanos de Monzón, como al Medio Ambiente se deben adoptar medidas preventivas como son alejarla de los puntos de conflicto: La población de Monzón y el río Cinca.

Al respecto debemos recordar que en Monzón ,en los últimos diez años, existen suficientes precedentes de roturas de depósitos de productos peligrosos (se supone que debían tener más garantías que los que recogen purín) como son el caso de monoclorobenceno de Montecinca (descubierta en 1996) o el de cloruro férrico de Química del Cinca (marzo de 2.000) y que han producido contaminación en las aguas subterráneas o en el río Cinca dada su cercanía. ¿Qué pasaría si se rompiera el depósito de 900 m3. de purín que está situado a menos de 35 metros del río CINCA? ¿Acaso no existe suficiente contaminación en el río? ¿ Se piensan adoptar medidas preventivas, como una cubeta de recogid, para un caso de rotura que significaría verter el equivalente en purín a 150.000 cerdos de cebo? ¿Los acuerdos de la COPT son acordes a los Principios de Precaución y de Responsabilidad? Por otro lado se denuncia la contaminación atmosférica que produciría la planta, pese a quemarse gas natural, un combustible fósil menos contaminante que el gasoil o fuel oil, los impactos no son desdeñables debido al volumen, pues para este proceso de cogeneración se quemarán anualmente 280 millones de termias de gas natural, el equivalente en consumo a una ciudad de 45.000 habitantes, que producirán óxidos de nitrógeno y otros gases del efecto invernadero. ¿No sería mejor alejar la industria de la población en lugar de arriesgarnos a crear nuevos efectos sinérgicos con los humos de otras industrias cercanas?

Para Ecologistas en Acción no se puede hablar de una solución al problema de purín de los ganaderos de la zona, puesto que si se retiran las subvenciones a la cogeneración, se elevaran los costes para los ganaderos y se abandonará este proceso. La solución adoptada no es la adecuada ni desde el punto de vista ambiental ni desde el económico y dudamos que sea socialmente adecuado a corto-medio plazo.

Ecologistas en Acción considera que los acuerdos de la CPOT vulneran la legislación de forma preocupante.

Hay diversas leyes que se deben adoptar para definir las distancias mínimas de un emplazamiento de estas características a los cascos urbanos, ríos y otras industrias así desde la orden 9 de mayo de 1994 que marca las distancias mínimas de 3 kilómetros a las poblaciones y 1 km. a otras industrias agropecuarias y ríos, hasta R.D. 324/2000 de Ordenación de Explotaciones Ganaderas que marca para estas instalaciones unas distancias mínimas de 1km a población y 2 km. a otras industrias cárnicas. Estas distancias fueron consideradas como las mínimas aceptables tanto, en los informes técnicos del Ayuntamiento como por la Dirección Provincial de Agricultura que dijo que la distancia de un centro de Gestión de Estiércoles al “casco urbano no puede ser inferior a 1km”.

Pero parece ser que el criterio de la CPOT es la permisividad al no aplicar esta legislación , que impediría este emplazamiento para esta industria, ya que no cumple distancias ni al casco urbano ni a las demás industrias cárnicas sitas en el polígono Paules de Monzón.

No se puede argumentar que como el proyecto no tiene una vocación principal ganadera, sino industrial no es de aplicación la legislación relativa a balsas de purines. ¿Acaso la vocación del proyecto le exime de producir los impactos ambientales negativos?

Es de destacar que aparte del depósito de 900 m3 de capacidad de purín, va a existir un transito de camiones que aportarán los 300 m3. de purín que se gestionan a diario y un estercolero de almacenamiento de producto acabado de 1443 m3.

Por otro lado Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Directora General de Calidad Ambiental para mostrarle su desacuerdo por que no se le solicite a SOPLO ALFA ninguna autorización previa relativa a la gestión de estos residuos, como marca la Ley. Si se le debe aplicar la nueva legislación europea, el Reglamento 1774/2002 por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano, se debe obtener la autorización prevista por el artículo 18, de manera previa, puesto que los condicionados que se deben cumplimentar afectan sin duda al proyecto, como son el disponer de instalaciones adecuadas para almacenar y tratar el material entrante con total seguridad; y para eliminar, de conformidad con el presente Reglamento, los subproductos animales.

En el caso de no exigirse la autorización previa a la construcción de la industria (y para evitar la tan consabida actitud de las administraciones “de hechos consumados”) Ecologistas en Acción recurrirá al amparo de la Unión Europea para obtener el cumplimiento de este Reglamento y de la Directiva de Residuos.

Más información Alejandro Serrano
649438573

Ecologistas en Acción
monzon@ecologistasenaccion.org

Charla: "Zaragoza, ¿hacia dónde vamos?"

Miércoles, 2 de Febrero, a las 20:00
En la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (San Vicente de Paúl, 26)

Coincidiendo con los preparativos de la Expo, los proyectos de muy diversa índole parecen amontonarse alrededor de la ciudad. ¿En qué consisten esos proyectos? ¿Hacia qué modelo de ciudad nos llevan? ¿Cómo afectarán a la calidad de vida de zaragozanas y zaragozanos? ¿Y a la economía? ¿Vamos hacia una Zaragoza más sostenible o hacia un mayor despilfarro de recursos y energía?

Antes de agobiarte con estas y otras dudas, ven a que te contemos las líneas maestras de los principales proyectos que se preparan en la ciudad. Así tendrás los elementos de juicio suficientes para decidir si te encantan, te aterrorizan, o no te importan...

La charla correrá a cargo de:

* Oscar García, economista y consultor ambiental.
* David Arribas, miembro de Recicleta y experto en movilidad urbana

Grupo de Trabajo sobre Modelos de Ciudad del Seminario de Economía Crítica de Zaragoza

Una cita en bici en Zaragoza

MASA CRÍTICA EN BICI (recorrido urbano en bici)

Viernes 28 enero 2005
Hora: 19,30
Salida: plaza San Francisco (puerta Campus Universitario)

Utiliza la bici todos los días.
Celébralo una vez al mes.

Colectivo Pedalea