Blogia

COMPLEGANZ@

Elboj devuelve a Campo a su tumba

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido cancelar la realización del
monumento a Vicente Campo y los actos de homenaje programados.

En una reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento, convocada en
la mañana de ayer con carácter de urgencia por el alcalde, se tomó el
acuerdo unánime de paralizar los actos en recuerdo del ex-alcalde de
Huesca Vicente Campo Palacio. La decisión fue tomada atendiendo a la
petición de l@s descendientes de Vicente Campo, que en una carta
dirigida al alcalde se reconocían afectad@s por la lluvia de críticas a
la iniciativa municipal y mostraban su inquietud ante la sospecha de que
las críticas continuarían "antes y después de erigido el monumento".
Estas críticas, respetuosas y sólidamente argumentadas, no fueron nunca
rebatidas por el actual alcalde socialista de Huesca, que fue quien ideó
personalmente, con el silencio cómplice y sumiso de sus compañer@s de
partido, el homenaje al que fuera alcalde franquista de Huesca, Vicente
Campo. Los partidos políticos de la oposición municipal (CHA, PP y PAR)
han guardado igualmente silencio en todo momento, evitando así entrar
en la polémica.

No obstante, la reacción ciudadana ha conseguido paralizar la iniciativa
municipal. Esta reacción se veía reflejada principalmente en el Diario
del Altoaragón, en cuya Tribuna y en sus Cartas al Director era
cotidiano encontrar elaboradas críticas al homenaje a Campo. También el
diario El País publicó una carta que denunciaba la situación, lo que
hizo que la asociación "Amigos de los Caídos por la Libertad-Región de
Murcia" enviara una carta al alcalde de Huesca criticando su iniciativa
e informando de que la asociación se personaría en posibles acciones
judiciales destinadas a paralizar el monumento.

La escultura a Vicente Campo ya estaba encargada y pagada. El escultor
zaragozano Alberto Gómez Ascaso se embolsó 60.000 euros en julio,
otorgados a través de un decreto de alcaldía, y ya estaba dando forma a
su aprobado proyecto de homenaje al alcalde franquista, cuya
finalización tenía prevista para finales de año. El brazo financiero del
Opus Dei en Aragón (Ibercaja) también estaba detrás del homenaje: su
presidente, llamado casualmente Amado Franco, había firmado un convenio
con el Ayuntamiento socialista de Huesca por el que se comprometía a
pagar la mitad de los costes del homenaje.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, no ha sabido encajar bien las
críticas que han llevado finalmente a la paralización del monumento. Ha
acusado de "sectarios" a quienes criticaban la oportunidad de homenajear
a un alcalde franquista, y ha declarado que "ya está bien de hablar de
buenos y malos", diciendo que "igual de buenos" fueron Ramón Acín
(sacado de su casa y fusilado en 1936) y Vicente Campo (alcalde
primorriverista entre 1927 y 1930 y alcalde franquista entre 1947 y 1953).

Vicente Campo ya cuenta con un busto en el Parque de Huesca. Al parecer,
el pasado fin de semana alguien pintó en él con un spray la palabra
"facha" de forma bastante llamativa. Ayer jueves, la pintada era
borrada, y, con ella, el despropósito de un alcalde con crecientes
delirios de grandeza, en desesperada búsqueda de un inmerecido auto-homenaje.

Teruel existe! ¿Quién nos representa?

Desde el conocimiento de que la movilización es la mejor herramienta de
transformación social, ha llegado el momento de denunciar la conversión de
un movimiento ciudadano en un poder fáctico temido por políticos, medios de
comunicación y cualquiera que se atreva a discutir o cuestionar las
reivindicaciones de Teruel Existe!

La Coordinadora Ciudadana es patrimonio de todas y todos los turolenses que
apoyamos el manifiesto presentado allá por diciembre de 1999. Estas
reivindicaciones se han modificado y hoy son objeto de contestación desde
diferentes ámbitos de la sociedad. Teruel Existe! Ha suplantado a las
organizaciones representativas de nuestro sistema democrático: partidos
políticos, instituciones, organizaciones sindicales y empresariales,
movimiento ecologista y asociaciones en general.

Bajo el paraguas de la influencia mediática conseguida en los inicios,
Teruel Existe! decide los proyectos que permitirán el desarrollo de la
provincia y, lo que aun es más grave, decide cuáles de estos proyectos son
prioritarios.

Esta alteración de las normas del juego democrático responde a oscuros
intereses que no se han explicado. Ha llegado el momento de que den las
caras los que mueven los hilos.

Ecologistas en Acción Teruel

Semana de la movilidad. Día Sin Coche

Mañana, Sábado 18 de septiembre a partir de las 11 h. partirán dos recorridos:

1. RECORRIDO EN BICICLETA: saliendo desde Dqsa Villahermosa, con Sigüés (a la altura de la entrada del parque Delicias)…
2. RECORRIDO A PIE: desde la puerta de la Asociación de Vecinos de Delicias “Manuel Viola” (C/ Delicias, 39)…

Ambos con final en el Parque San Pablo (en Echegaray y Caballero antes de llegar a Pza. Europa), donde tendrá lugar una fiesta ciudadana hasta las 14 h.

Convocamos a los ciudadanos a participar en estos actos organizados por las Asociaciones de Vecinos de Delicias “Manuel Viola”, Valdefierro y Lanuza Caso Viejo, junto con el CTL Cadeneta, CTL Gusantina, Recicleta, La Veloz, Pedalea, Movimiento en Defensa de la Bicicleta y Amigos de la Tierra.

MANIFIESTO:

Como entidades sociales y ciudadanas nos volvemos a sumar, un año más, a esta celebración promovida por el Parlamento Europeo en torno a la movilidad de las personas en las ciudades, para demandar y construir una Zaragoza más humana y habitable. Deseamos una “ciudad verde”, desarrollada con verdaderos criterios de sostenibilidad, apostando por el mantenimiento de la actual ciudad compacta o mediterránea, frente al desmedido crecimiento extensivo que se propone y que obligaría a multiplicar los desplazamientos, entre otros trastornos.

Como propuestas concretas para mejorar la movilidad en nuestros barrios - en las que incidiremos en distintos puntos de nuestro recorrido - planteamos las siguientes:

- Calmar el tráfico en la ciudad: contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas y reduciendo la contaminación acústica y medioambiental.

- Calles de un solo nivel, sin aceras: calles residenciales de nuestros barrios concebidas para uso peatonal permitiendo el acceso de los coches a fincas, carga y descarga y emergencias.

- Conectividad de los barrios periféricos con el centro: dando continuidad física a los desplazamientos peatonales y ciclistas, y mejorando el transporte público.

- Aparcamientos para bicicletas en todos los colegios e institutos, así como en los centros públicos (bibliotecas, centros de salud, etc...), para facilitar el uso de la bicicleta.

- Mejorar la accesibilidad a los disminuidos a la ciudad y sus edificios. Rebaje de bordillos, etc..

- Fomento y mejora del transporte público.

- Renovación del parque de vehículos de transporte público por otros con sistemas de alimentación que no usen carburantes fósiles, para reducir la contaminación y el efecto invernadero.

- Investigación e implantación de trasportes alternativos.

- Completar el carril bus de la Avd. Madrid hasta Conde Aranda (de bajada) y crearlo de subida.

- Acercar el parque San Pablo al barrio y sus vecinos: este parque, situado en Echegaray y Caballero a la altura de San Pablo y la Plaza Europa, se encuentra aislado por los cuatro carriles de coches que lo limitan. Proponemos facilitar su accesibilidad mediante pasos peatonales a nivel, en la calzada, que reduzcan la velocidad de los coches y faciliten el transito de peatones.

- Ciclocalles: calles de uso compartido entre el coche y la bici, limitando la velocidad máxima a 15 km/h., así como las de uso compartido bici y peatón. Por ejemplo, San Pablo.

Naxe Colla Cultural en a Unibersidat de Zaragoza

Güe 17 de setiembre d'o 2004 ha naxiu a Colla Cultural.

Colla Cultural ye un grupo umano que treballará por a normalizazión sozial de l'aragonés en l'ambito d'a Unibersidat de Zaragoza fendo cursos, seminarios, charradas ,chornadas y sensibilizazión sozial (marketing y propaganda por l'aragonés y o tarabidau sozio-cultural en que se i troba).

Uno d'os suyos ochetibos ye fer-se cargo d'o treballo d'informazión cultural que abría de fer a Unibersidat de Zaragoza y que por diferens motibos no lo fa.

Si quieres rezibir informazión d'as nuestras autibidaz u colaborar con nusatros y nusatras puedes contautar endrezando-te ta la cuenta :

cocultural@yahoo.es

Bibamos en aragonés!!

Nueva temporada de Radio La Granja

RADIO LA GRANJA 102.0 FM
APDO. 10.199
C.P. 50.080
ZARAGOZA
e-mail: rlagranja@yahoo.com

SALUDOS A TOD@S

CON SEPTIEMBRE COMENZAMOS UNA NUEVA TEMPORADA DE EMISIONES LIBRES EN RADIO LA
GRANJA (y van nada menos que 20).

ANIMAMOS A TOD@S AQUELL@S QUE QUIERAN PARTICIPAR EN UN PROYECTO DE RADIO LIBRE
O COLABORAR CON RADIO LA GRANJA.
PODÉIS CONTACTAR A TRAVÉS EL CORREO ELECTRÓNICO O EL POSTAL.

RECORDAROS QUE EL PROXIMO DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE A LAS 19.30 CELEBRAREMOS UNA
ASAMBLEA EN NUESTROS LOCALES DE VENTURA RODRÍGUEZ, A LA QUE PUEDE ASISTIR
CUALQUIER PERSONA O COLECTIVO INTERESADO.

PUES NADA, TOCA DESPEDIRSE, CHAU

Encuentros Anartistas en el CSA La Revuelta

TODOS LOS ACTOS A LAS 19 HORAS

VIERNES 17: "EN BUSCA DEL ARTE QUE NUNCA ESTARÁ EN UNA GALERÍA, RALLEY FOTOGRÁFICO...TRAE TU CÁMARA!!

SÁBADO 18: -A LAS 15:00 HORAS ARTE CULINARIO: COMEDOR VEGANO. -A LAS 19:00 HORAS CHARLA: "VISIÓN DEL CINE SUBTERRANEO Y DEL COMIC PUNK Y ANARQUISTA" (EL REY DE ESPAÑA Y NACHO FIOL)

MARTES 21: -DOCUMENTAL: FALSIFICACIONES EN EL ARTE

MIERCOLES 22: DOCUMENTAL: EXPOLIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

JUEVES 23: PROYECCIÓN DE CORTOS:"LA VISIÓN DE LOS GITANOS EN LA GUERRA CIVIL"(JAVIER OSTELLA)

VIERNES 24: VIDEOS, DIAPOS...MADE IN CROSS

SÁBADO 25: -A LAS 15:00 HORAS ARTE CULINARIO: COMEDOR VEGANO, -A LAS 19:00 HORAS LA ACTUACIÓN DEL GRUPO HUMORÍSTICO DADAISTA "MÁSCARA ESTOICA" (IRUÑA) Y - A CONTINUACIÓN CONCIERTO EN LA PLAZA SAN AGUSTÍN DE SKAPARRAPID, MONAGUILLOS SIN FRONTERAS Y KUARTE-REICH."

CNT-Zaragoza: Jornadas libertarias

La CNT-AIT de Zaragoza organiza del 16 al 25 de septiembre unas Jornadas
Libertarias con el siguiente programa:

Jueves 16 de septiembre, 19:30hs

Agustín García Calvo (catedrático de Filosofía) “Contra la realidad”
Facultad de Filosofía y Letras. Aula Magna

Viernes 17 de septiembre 19:30hs

José Luis García Rúa (catedrático de Filosofía) “El fraude de la
transición democrática española” Facultad de Filosofía y Letras. Aula
Magna

Sábado 18 de septiembre, 19hs

Antonio Moragues y Juan Rojo (militantes de CNT-Sevilla) “Huelga en la
limpieza pública de Tomares: Resistencia y triunfo del anarcosindicalismo
del siglo XXI” CC Delicias, 19 hs

Lunes 20 de septiembre, 19hs,

David Couso (hermano del reportero José Couso, asesinado por el ejército
norteamericano en Irak) “La guerra de Irak: desde una mirada incómoda”,
CC Delicias, 19 hs

Martes 21 de septiembre 19:30hs,

Proyección de la película “Joe Hill”, acerca del mítico cantautor
anarcosindicalista norteamericano. Local CNT de Zaragoza

Miércoles 22 de septiembre, 19:30hs

Proyección de la película “Casas Viejas”, sobre la insurrección
anarcosindicalista de 1933 y su represión
Local CNT de Zaragoza

Jueves 23 de septiembre, 19:30hs

Eduardo Haro Tecglen (periodista) “La manipulación como cuarto poder”
Facultad de Filosofía y Letras. Aula Magna

Viernes 24 de septiembre, 19:30hs

Enric Marco “Nazismo y campos de concentración” Testimonio de un
superviviente. Proyección del video “Noche y niebla” Facultad de
Filosofía y Letras. Aula Magna.

Sábado 25 de septiembre, 20:30hs

Concierto PUAGH + RASKATRIPAS + MALAYERBA. CC Valdefierro, 6€

Homenaje franquista en Huesca

El alcalde socialista de Huesca, Fernando Elboj ha decidido rendir un homenaje y erigir una gran estatua a la memoria del ex alcalde franquista Vicente Campo Palacio.

Víctor Pardo Lancina (El País)

El alcalde socialista de Huesca, Fernando Elboj, que goza de mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la ciudad, ha decidido rendir un homenaje y erigir una gran estatua a la memoria del ex alcalde Vicente Campo Palacio, que no sólo rigió los destinos municipales en plena dictadura franquista entre los férreos años 1947-53, sino que ya antes había sido máximo regidor municipal, y concejal, con la otra dictadura, la de Primo de Rivera entre 1927 y 1930.

Este hecho, no sólo es profundamente antidemocrático, anacrónico y hasta provocador, también es de todo punto innecesario. Vicente Campo tiene ya dedicada una importante calle en la ciudad y un busto en el parque municipal, donde también se piensa ubicar la estatua. Nuestro alcalde actual, que además es profesor de Historia, considera que Campo Palacio fue el mejor alcalde que ha tenido la ciudad, distinguiéndose por sus desvelos al servicio de sus conciudadanos.

Los hechos, sin embargo, no prueban esta supuesta sensibilidad del alcalde franquista con sus vecinos, y sí la colaboración total y absoluta de Campo Palacio, nacionalcatólico a machamartillo, con "la gran obra de alcanzar la España una, grande y libre que soñara José Antonio y que hoy siente, con sentido heroico, nuestro gran caudillo Franco", según afirmó el día de su segunda toma de posesión, tras declarar: "Hoy vuelvo a ocupar este sitial sin ningún prejuicio".

Pero con ser inexplicable este reconocimiento, lo es menos todavía si consideramos que la escultura con que se piensa recordar al ex alcalde estaba dedicada originariamente al gran artista anarcosindicalista, pedagogo y articulista Ramón Acín, asesinado en Huesca el 6 de agosto de 1936. El escultor Alberto Gómez Ascaso, tras una conversación con Fernando Elboj, cambió la cara del personaje y la idea del monumento, aceptando dar cuerpo al nuevo encargo.

De nada ha valido recordar públicamente que en Huesca fueron asesinados los ex alcaldes republicanos Manuel Sender, hermano del escritor Ramón J. Sender, y Mariano Carderera, concejales, diputados provinciales... y más de quinientas personas que defendieron la legalidad republicana y que no cuentan con un monolito donde leer sus nombres. Y recordarlo ahora que el propio PSOE promueve la exhumación de fosas comunes, la rehabilitación de la memoria histórica y la reparación moral y jurídica a las víctimas de la guerra civil y el franquismo. Parece que Huesca no se entere siquiera de los acuerdos del Consejo de Ministros.

Carta abierta al alcalde "socialista" de Huesca

A la atención de D. Fernando Elboj Broto, alcalde socialista de Huesca (Manifiesto Avergonzado)

EXCMO. SR. D. FERNANDO ELBOJ BROTO
Alcalde Socialista de Huesca

Sr. Alcalde:

En nombre de la asociación que represento, le transmito nuestro sentimiento de profunda consternación ante la noticia de la que se hacen ampliamente eco los medios de comunicación españoles, en relación con la decisión adoptada por el grupo socialista y refrendada por usted, a propósito del homenaje y la estatua con la que el Ayuntamiento de su presidencia proyecta ejemplarizar la trayectoria política del que fue alcalde franquista de Huesca D. Vicente Campo Palacio.

El talante personal y las aportaciones que pudieran exhibirse en favor del homenajeado, como fundamento para un gesto de exaltación con el que usted y su grupo, y algún otro grupo municipal en su caso, pudiera adherirse a tan vergonzosa iniciativa, no puede disociarse del hecho constatado de la implicación personal e institucional de D. Vicente como destacado colaboracionista con el régimen dictatorial del general Franco.

Mientras D. Vicente firmada decretos o repartía benéficas sonrisas entre los oscenses, miles de ellos sufrían prisión en las cárceles franquistas, mientras otros caían fusilados merced a los informes negativos que preceptivamente les eran requeridos por los juzgados militares de instrucción de Huesca.

Le manifestamos el inconmensurable sentimiento de estupor e indignación que nos invade, ante tal exhibición de desprecio hacia las víctimas del franquismo y sus familiares, así como la instrucción dada por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE a los alcaldes socialistas para acabar, precisamente, con los símbolos de exaltación al franquismo, al propio tiempo que le informamos que esta asociación se personará en cualquier acción en el ámbito que se trate, INCLUIDO EL JUDICIAL, que tenga por objeto impedir la ejecución de tan degradante medida que solo puede inspira la más enérgica repulsa ante una acción calificable de intrínsecamente perversa en el plano democrático, en el humanitario y, por supuesto, en el moral.

Atentamente le saluda,

Floren Dimas Balsalobre
Presidente Regional de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica "Amigos de los Caídos por la Libertad"

Obras en el Monasterio de Boltaña

Desde hace unas semanas están siendo investigadas las obras que se están
desarrollando en el " llamado Monasterio de Boltaña ", a orillas del río
Ara, en esta localidad del Pirineo.

Este antiguo monasterio carmelita está siendo rehabilitado con destino a
convertirse en hotel, algo a primera vista muy razonable, si no fuera
por una serie de hechos ante los cuales las Administraciones implicadas
tendrán que tomar medidas, máxime cuando se encuentran denunciados ante
el SEPRONA y las correspondientes instancias judiciales.

El motivo de la denuncia presentada, es que con motivo de la obra se ha
procedido a ocupar una zona de ribera del Río Ara, con un impresionante
movimiento de tierras, sin respetar distancias a cauce, invadiendo la
zona de servidumbre pública, pero lo mas importante en un espacio
protegido, integrado en la Red Natura 2000 Europea, el Lugar de Interés
Comunitario (LIC) con número 21 y referencia ES2410048, de la zona
biogeográfica mediterránea, sin que conste autorización de Medio Ambiente de
la DGA.

Este espacio fue propuesto por la DGA a la Comisión Europea para su
integración en la Red NATURA 2000 en mayo del año 2000, momento a partir
del cual se hacen efectivas las obligaciones de conservación derivadas
del artículo 6 de la Directiva Europea de Hábitats, y que implican la
obligación de Declaración de Impacto Ambiental para obras como el Hotel
del Monasterio de Boltaña, cosa que no se ha hecho.

Y es que esta obra, que en principio iba a ser tan sólo una
rehabilitación del edificio existente, ha terminado con la construcción
de otros tres edificios de nueva planta, uno de los cuáles iguala como
mínimo en volumen al edificio del antiguo Monasterio, incumpliendo la
normativa urbanística vigente en Boltaña en el momento actual, que son
sus Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico municipal. (Está en
fase de aprobación el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de
Boltaña, pero en tanto no se apruebe definitivamente, se aplica el
planeamiento más restrictivo, que en este caso, son las Normas
Subsidiarias municipales).

Así, el planeamiento municipal consta de una Ordenanza de protección
arquitectónica, que en el caso del Monasterio, permitía su
rehabilitación pero prohibía la construcción de cualquier edificio en su
entorno que pudiera competir con la volumetría del edificio original,
siendo además las construcciones permitidas de carácter auxiliar
(calefacción, agua, etc.), y no un nuevo cuerpo de similar tamaño al del
Monasterio y con destino a hotel, que es lo que se está construyendo.

Esta ordenanza vigente obliga además a que cualquier proyecto relativo
al Monasterio, ha de ser objeto de informe previo por parte de la
Comisión Provincial de ordenación del territorio, algo que tampoco
consta en el caso actual.

Por último, a este cúmulo de presuntas ilegalidades medioambientales y
urbanísticas, (repetimos que no consta ninguna de las autorizaciones
mencionadas, ni su tramitación, ni su publicación en los
correspondientes Boletines Oficiales), estas obras se están ejecutando
en zona de policía de cauce del dominio público hidráulico, constando
tan sólo la solicitud de autorización a la CHE publicada en el Boletín
Oficial de la Provincia de Huesca en el año 2002, supuestamente según el
anuncio, a 23,5 metros del cauce del río Ara.

No consta la concesión de la autorización por parte de la CHE, cosa que
por otra parte sería extraña, dadas las catástrofes ocurridas en los
últimos años con las correspondientes reclamaciones a la CHE por
autorizaciones para instalaciones turísticas en zonas de riesgo de
avenidas, siendo el río Ara uno de los ríos que han demostrado en los
últimos años, y a lo largo de su historia, un comportamiento más
impredecible. Además, se ha excavado la escollera de protección, y se ha
rellenado con materiales de escombros la zona de cimentación, por lo que
se puede producir un efecto lavado, con serios riesgos

Ocurre además que la zona de policía de cauce, y por tanto la distancia
de la construcción, ha de medirse según la Ley de Aguas y el Reglamento
del Dominio Público Hidráulico, a partir de la máxima avenida ordinaria,
habiéndose medido en el caso del Monasterio, con arreglo al cauce
actual, como se puede comprobar a simple vista en la propia obra, que se
encuentra en estado muy avanzado pese a no constar ninguno de los
mencionados permisos.

Esta obra como mínimo debería paralizarse de inmediato hasta tramitar
los correspondientes expedientes, resultando además dudoso que puedan
legalizarse algunas de las actuaciones, conforme a lo que acabamos de
describir.

José Luis Latas
Ecologistas en Acción Aragon

Talleres medioambientales de ecología cotidiana

¿Nuestro hogar es ecológico?
¿Utilizamos productos contaminantes?
¿Conocemos las alternativas a los productos de limpieza o de Cosmetica
o para la salud?.
¿Podemos fabricarnos esos productos con componentes naturales y no
contaminantes?.

Para conocer las respuestas Ecologistas en Acción hemos organizado un
taller practico, donde aprenderemos a fabricar estos productos
alternativos (jabones, colonias, cremas de manos, mascarillas, gel de
baño, ambientadores, antipolillas, etc..). Los talleres se realizaran un
miércoles al mes de 8 a 10 de la tarde. Es conveniente que te inscribas
con antelación y que vengas con frascos pequeños y botellas para
llevarte un poco de los productos que prepararemos.

Las fechas propuestas son :
* Día 29 de septiembre
* Día 27 de octubre
* Día 10 de Noviembre
* Día 15 de diciembre

Más información : José Manuel 600 201 356 y/o Elvira 606 154 027.

Nuestra dirección:
Ecologistas en Acción C/ Cantín y Gamboa, 26. 50002-Zaragoza-Aragón-España
Telf y fax: 976-398457 Correo electrónico: zaragoza@ecologistasenaccion.org
http://www.ecologistasenaccion.org/aragon

Sudáfrica reconoce la República Saharaui

Una buena noticia para los amigos saharauis, Sudáfrica reconoce oficialmente a la RASD. Un reconocimiento de oro por su influencia dentro de la Unión Africana, en un momento muy significativo. UmDraiga invita a adherirse en su web a la Carta remitida a Zapatero por 190 escritores y escritoras, a favor del Pueblo Saharaui (Rosa Montero, Manuel Rivas, Rosa Regás, Riszard Kapuscinski, Anna Tortajada, Javier Reverte, Suso de Toro, José Antonio Labordeta, Clara Janés, Fernando Sánchez Dragó, Limam Boicha... y muchos más
Sudáfrica anuncia su reconocimiento oficial a la RASD
Fuente :SPS
RASD/ SUDÁFRICA

Cape Town, 15/09/2004 (SPS) Sudáfrica ha anunciado su reconocimiento oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), según un comunicado conjunto firmado este miércoles en Cape Town entre el ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, y la ministra de Exteriores sudafricana, la señora Nkozazana Dlamini-Zuma.

El comunicado, una copia del cual ha llegado a SPS, da cuenta del "establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores entre los dos países a partir del miércoles 15 de septiembre del 2004".

"Los dos países reafirman su compromiso de aplicar el plan de paz de la ONU y la UA para el Sáhara Occidental y consideran que la organización sin más retrasos de un referéndum justo, transparente y democrático para la autodeterminación constituye la única vía apropiada, que ha sido aceptada por las dos partes en conflicto y ha recibido el aval de la totalidad de la comunidad internacional?, precisa el comunicado.

Esta iniciativa sudafricana "aportará una contribución de gran valor para el regreso de la paz y la estabilidad en la parte norte de nuestro continente a través de una aproximación justa y equilibrada que beneficiará a todos los pueblos de la región", añade el texto.

Además, Sudáfrica ha reclamado con energía a las dos partes en conflicto que "cooperen plenamente con el Secretario General de Naciones Unidas para la aplicación rápida del Plan de Paz a través de la organización de un referéndum justo y regular".

El Gobierno saharaui ha expresado su gratitud al pueblo de Sudáfrica y ha rendido "un vibrante homenaje al Presidente Thabo M'Beki por los incansables esfuerzos que siempre ha desplegado por la causa de la paz, la estabilidad y la dignidad de todos los africanos". (SPS)

Aragón: la DGA se compromete a analizar el impacto de los vertidos de DDT en la cadena alimentaria

COMUNICADO DE PRENSA

13 de septiembre de 2004

Greenpeace pide a las autoridades catalanas que dejen de exculpar a Erkimia
en el caso de los vertidos de Flix

Greenpeace se reunió esta mañana con la Directora General de Calidad
Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta Puente Arcos, para tratar el
problema de contaminación por DDT del entorno del Cinca. Puente ha
confirmado a Greenpeace que su departamento exigirá este año a Montecinca,
S.A. la Autorización Ambiental Integrada y su intención de colaborar con la
Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, y Greenpeace en los análisis de
impacto.

Esta reunión es la primera que mantiene la Dirección General para tratar el
problema de los vertidos de DDT. El miércoles se reunirá con responsables de
la empresa Montecinca, S.A. para exigirles la Autorización Ambiental
Integrada como requisito para seguir obteniendo permisos de vertido y el
viernes lo hará con CHE, con quien pretende colaborar en la resolución de
este problema ambiental y de salud pública.

"La DGA ha estado receptiva a las demandas de Greenpeace, aunque todavía no
hay compromisos firmes y habrá que esperar a que pasen de las palabras a los
hechos", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de
Greenpeace.

Exigir la Autorización Ambiental Integrada es un paso adelante, puesto que
hasta ahora a Montecinca sólo se le ha exigido información sobre sus
vertidos líquidos directos al río. Sin embargo, para conseguir la
Autorización Ambiental Integrada tendrá que explicar detalladamente todo su
proceso de producción (desde los estándares de seguridad de sus proveedores
hasta las emisiones gaseosas y deshechos tanto líquidos como sólidos que
producen pasando por todos los productos intermedios que utilizan). Es, por
tanto, una herramienta efectiva para controlar y garantizar que la empresa
cumpla estrictamente con la legalidad.

El Gobierno de Aragón ha expresado también su intención de colaborar con
Greenpeace y la CHE en los estudios sobre el impacto que los vertidos de
Montecinca tienen sobre el medio ambiente y, en concreto, sobre la cadena
alimentaria. Puente se comprometió con Greenpeace a impulsar que los
análisis no se queden sólo en los peces y asciendan en la cadena trófica.

EL CASO FLIX

Por otro lado, Greenpeace ha calificado de "disparate" las declaraciones de
diversos responsables políticos catalanes obviando las responsabilidades de
la empresa Erkimia en la contaminación del Ebro en Flix. Según Greenpeace,
que lleva denunciando los vertidos de esta empresa desde 1992, no hay razón
alguna para justificar que Erkimia eluda su responsabilidad.

"Es intolerable que una empresa haya estado contaminando gravemente el Ebro
durante años y ahora se escude en que ha cumplido la legalidad para
autoexculparse. El asunto Erkimia tiene un historial de connivencia entre
políticos y empresa que debe terminar ya. No es de recibo que ahora exculpen
nuevamente a Erkimia. ¿Qué tiene que pasar para que una empresa asuma asumir
su responsabilidad cuando daña el medio ambiente y la salud pública?", ha
declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace.

Más información: Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos al 91
444 14 00 ó al 626 99 82 43. Prensa: Marta Rodríguez al 91 444 14 00 ó al
660 47 12 67

Neguen assistència mèdica a un bebè perquè els seus pares parlaven en català

Indignació en el si d'una família de Fraga (el Baix Cinca) que ha denunciat que el seu bebè no va ser atès en l'ambulatori de la localitat ja que els metges d'urgències van assegurar que no entenien el català. Van derivar el xicot a l'Hospital Arnau de Vilanova de Lleida perquè el curessin. La família afectada denuncia el mal tracte rebut pels doctors del CAP i expliquen que no és la primera vegada que els passa una situació semblant en aquest centre. Estudien portar el cas davant d'un advocat
15/09/2004

Fraga

Un bebè de la Franja es va fer una lesió en un ull i els seus pares el van portar a l'ambulatori de Fraga. La seva sorpresa va arribar quan es van dirigir als metges del centre en català i aquests van respondre que no els entenien. Els familiars del nen no van voler canviar d'idioma i, aleshores, els doctors van decidir derivar el noi a l'Hospital Arnau de Vilanova de Lleida on els van atendre sense problemes. Els denunciants asseguren que els doctors "ni es van mirar el nen" i reiteren que els van exigir que "parlessin en castellà".

Ara, però, els pares del noi es queixen. Asseguren que van rebre un tractament "poc humà" per part dels doctors i insisteixen que el personal de l'ambulatori de Fraga "entén perfectament el català". El matrimoni, format per un psicòleg i una professora i vinculats al Centre d'Estudis del Baix Cinca, expliquen que, desgraciadament, aquesta situació ja s'havia repetit abans.

Resulta que fa un parell de mesos van portar el seu fill al CAP per tal que el vacunessin i també es van adreçar en català als responsables de l’establiment. Asseguren que, al final, li van posar la injecció al seu fill "amb molt males maneres".

Per la seva banda, responsables del Centre de Salut de Fraga han definit com a "normal" la situació ja que "és lògic" derivar un pacient si no se l’entén "per tal que rebi la millor atenció".

Font:

www.lamalla.net

Nota de prensa – COAGRET

Zaragoza, a 15 de Septiembre de 2004.

Tras el debate del estado de la comunidad autónoma celebrado hoy, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) quiere realizar algunas precisiones:

1. COAGRET esta totalmente de acuerdo con la afirmación que hacia Chesus Bernal esta mañana de que la comisión del agua de Aragón no partió de cero, sino de una postura claramente a favor de la cota media de Yesa. Reconocemos que en la ponencia de la Comisión del Agua sobre obras conflictivas parece haber llegado a un acuerdo, pero lo hace con la postura contraria de nuestros colectivos de afectados, los colectivos ecologistas, los expertos de la universidad y CHA, como ya se informó en su día, al no habérsenos permitido entablar un debate técnico riguroso sobre las necesidades reales de Bardenas y como solucionarlas. El acuerdo que se está planteando nace deslegitimado por una presidencia de la ponencia parcial e interesada, y por un funcionamiento desde el principio incorrecto. Es un acuerdo que estaba preestablecido desde intereses políticos muy concretos.

2.. La coordinadora quiere recordar que la Asociación Río Aragón- COAGRET, presento en su día una alternativa a cualquier tipo de recrecimiento del embalse de Yesa, preparada por la Fundación Nueva Cultura del Agua, que la comisión se negó a estudiar. Nos gustaría refrescar la memoria de algunos cuando el consejero de medio ambiente, Alfredo Boné, justo después de presentarse dicha alternativa, dijo , haciendo referencia a la presentación, en una televisión "hoy es un día maravilloso, seguro que viene alguien y nos lo jode". No entendemos que se tenga que "joder" algo cuando la postura del Gobierno del Aragón y del grupo socialista, según Marcelino Iglesias, es que no se parte de posturas preconcebidas.

3.. Solicitamos públicamente que D. Marcelino Iglesias inste a la Comisión del Agua de Aragón que estudie durante un periodo razonable alternativas como la presentada por "Río Aragón" antes de tomar una decisión sobre el futuro de Yesa. De no ser así entenderemos que la decisión de la cota media de Yesa estaba pactada y establecida desde hace tiempo y el debate ha sido un simple pantomima.

4.. Lamentamos que el Gobierno de Aragón y todos los partidos de las Cortes de Aragón, excepto CHA, tomen las misma postura que el Gobierno central tuvo con el trasvase del Ebro, hipotecando unos territorios sobre otros, aunque en esta ocasión dentro de Aragón, enfrentando unas comarcas con otras y unos pueblos contra otros, y negando el debate cuando existen alternativas mejores, con menor impacto social y que respetan nuestro patrimonio, que se niegan a estudiar.

5.. Animamos a la ciudadanía aragonesa y a los políticos que así lo quieran a que mañana, día 16 de Septiembre de 2004, puedan escuchar la alternativa a cualquier recrecimiento de Yesa en el centro cívico universidad (Violante de Hungría,4) a partir de las 19.00 Horas en Zaragoza, convocada por COAGRET, Ebro-Vivo, ANSAR, Ecologistas en acción, SEO/Birdlife y GREENPEACE.

OFICINA COAGRET.

El autobús de la guerra vuelve a Huesca. Convocada cadena humana.

El Autobús de Información y Reclutamiento del Ejército Español vuelve a
Huesca, dentro de una nueva "ofensiva" de captación de efectivos entre
la juventud altoaragonesa. El Autobús tiene previsto estar en Huesca el
viernes y sábado próximos (17 y 18 de septiembre) en la Plaza de Europa,
junto al Paseo de las Autonomías.

El Autobús de la Guerra ya estuvo en Huesca hace un año y medio, el 17
de febrero de 2003. En aquella ocasión, el Autobús fue "repelido" por
estudiantes y profesorado del I.E.S. Pirámide, que manifestaron su
malestar por la presencia del Autobús en el aparcamiento de su
Instituto. Por la tarde, el Autobús no acudió a la explanada del Centro
Cultural Matadero, en donde tenía previsto establecerse, ante la
convocatoria de una "Cadena Humana" en torno al Autobús. Unas 70
personas acudieron al acto de protesta, pese a la anunciada retirada del
Autobús. Dos días después, el Autobús de la Guerra fue igualmente
rechazado en Teruel y tampoco allí alcanzó sus objetivos.

El sábado pasado, 11 de septiembre, en Zaragoza, un grupo de
antimilitaristas expresaron su rechazo a otro "despliegue" del Ejército
en el Parque Grande, arrojando huevos y haciendo pintadas en otro
autobús y en las carpas que el Ejército había dispuesto para atraer a
jóvenes incaut@s. Dos personas resultaron detenidas por la policía y
serán juzgadas.

El espectacular Autobús de la Guerra está realizando una "gira" por la
provincia de Huesca. El pasado miércoles 8 de septiembre ya estuvo en
Huesca, en la explanada del Matadero. En estos días ha estado por
diversas localidades de la provincia y ahora regresa a Huesca, donde
tiene previsto permanecer el viernes y el sábado próximos (17 y 18 de
septiembre).

Huesca-Info ha recibido de forma anónima una convocatoria de "Cadena
Humana" para el viernes a las 18.30 horas. Este es el texto íntegro de
la convocatoria:

CADENA HUMANA CONTRA EL AUTOBÚS DE LA GUERRA. ¡DEJADNOS EN PAZ!

El viernes 17 de septiembre de 2004 y el sábado 18, el Autobús de la
Guerra regresa a Huesca. Estará situado en la Plaza de Europa (junto al
Paseo de las Autonomías). El Ejército necesita más soldados dispuestos a
matar en Iraq, en Afganistán o en donde toque.

El Autobús de la Guerra necesita "carne de cañón" para alimentar la
maquinaria bélica del Nuevo Orden Mundial, basado en el dominio militar
y el sometimiento de los territorios estratégicos o ricos en materias
primas.

El Autobús de la Guerra necesita gente dispuesta a colaborar en el apoyo
logístico de los aviones estadounidenses en las bases de "utilización
conjunta", como la de Zaragoza.

El Autobús de la Guerra pretende engañar a la zagalería altoaragonesa,
haciéndole creer que destruir y matar es un trabajo como otro
cualquiera, o que la Paz se consigue mediante la Guerra (en vez de
mediante relaciones económicas y sociales justas e igualitarias).

El Autobús de la Guerra pretende "deslumbrar" a la juventud oscense con
sus "1000 razones" para entrar en el Ejército, que no son más que "1000
mentiras" para encubrir el hecho de que los militares defienden por la
fuerza un orden económico y social injusto, basado en la explotación, el
hambre, la miseria y la destrucción.

Ell@s nos necesitan, pero nosotr@s a ell@s no. No les queremos en Huesca
ni en ningún sitio. Queremos que nos dejen en paz, nunca mejor dicho.
Porque sin soldados no habría ejércitos y sin ejércitos no habría
guerras. Porque ningún ejército defiende la paz. Porque no queremos que
maten y destruyan en nuestro nombre. Porque no nos tragamos sus mentiras.

Por eso, hemos convocado una:

CADENA HUMANA CONTRA EL AUTOBÚS DE LA GUERRA. ¡DEJADNOS EN PAZ!
Día: viernes 17 de septiembre de 2004.
Hora: 18.30 horas.
Lugar: Plaza Europa, junto Paseo de las Autonomías. Huesca.

Traete velas si puedes; las pondremos en el suelo en recuerdo de las
víctimas de las guerras.

¡Dejadnos en paz!
¡No a las guerras!

Piensa globalmente, actúa localmente.

(Pásalo)

---
Huesca-Info
Página web: http://www.llaveinglesa.com/alra
Correo-e: huescainfo@llaveinglesa.com

Conocer la insumisión colombiana.

El mes pasado llegaron al estado español procedentes de Colombia siete
jóvenes de la RED JUVENIL de Medellín. Es gente que se opone activamente a
la guerra que los grupos armados y el Estado colombiano han desarrollado.
Partiendo de esa situación trabajan en profundidad la Objeción de Conciencia
y siempre han tenido como referente en su estrategia política la INSUMISIÓN
de aquí.

La semana que viene podremos charlar en Zaragoza con una de sus integrantes:

Charla con Juliana Jaramillo, de la Red Juvenil de Medellín.
Martes 21 de septiembre, a las 8 de la tarde.
Salón de actos de la FABZ, C/ S.Vicente Paúl 26, segundo.

Informacion sobre la Red Juvenil de Medellin en su web:
http://www.redjuvenil.org/principal.htm

Os copiamos a continuación un texto que resume, en sus propias palabras,
parte de la actividad desarrollada por la Red durante este año y el clima de
represión que vive Medellín.

Antecedentes.

Cómo ustedes saben desde los comunicados y contextos que hemos enviado
en otras ocasiones, la situación de control y de persecución en la que
se encuentran habitantes y organizaciones sociales de Medellín, por
parte de los paramilitares. Dicho control se ve reflejado en hechos como
controlar entrada y salida de personas del barrio, de perseguir a
personas por sus modos de vestir, de pensar y de actuar, exigir pagos
por el "supuesto cuidado" del barrio, entre otras, son las situaciones
con las que diariamente organizaciones sociales y habitantes de los
barrios populares de Medellín deben enfrentar.

Para este año 2004, la situación se ha puesto más tensa para las
organizaciones sociales, incluso se han dado debates sobre el "peligro"
que se puede correr, por las acciones públicas que se hagan. Pero en
este sentido la Red juvenil como una organización de jóvenes que nos
oponemos a la guerra que los grupos armados y el Estado han desarrollado
por un largo tiempo, con sus estrategias de militarización de la vida
civil y de la sociedad, que están en cabeza del actual presidente, hemos
continuado con nuestra acción publica, manifestando en ella nuestras
posiciones antimilitaristas y socializando nuestras propuestas basadas
desde la filosofía de la noviolencia Activa.

Durante este primer semestre hemos realizado y participado en:

Las marchas contra el ALCA, hemos liderado junto con otras
organizaciones acciones directas noviolentas en instituciones
gubernamentales por el tema de los servicios públicos, la marcha del 1
de mayo, realizamos como cada año desde 1998 el concierto
antimilitarista el 15 de mayo día internacional por la Objeción de
Conciencia y las acciones del 20 de julio en el desfile militar donde
las fuerzas militares exhiben su arsenal de guerra y desde hace dos
meses cuando fueron detenidos el grupo musical pasajeros, la Red ha
realizado comunicados, ha participado activamente en las marchas y en la
presión por su libertad.

Estas acciones han causado una persecución y maltrato a integrantes de
la Red. Por ejemplo el 1 de mayo fueron detenidos y golpeados tres
activistas de la Red, luego en el concierto del 15 de mayo, hombres en
un taxi sin placas, tomaban fotos a varios integrantes de la Red, que se
encontraban reunidos. En otra ocasión cuando una de las integrantes se
dirigía a la sede fue abordada por dos hombres que le dijeron que no se
viniera para "esa casa que trabaja con los derechos humanos." Y la
situación que se presenta, que para nosotros es mucho más grave, es la
acontecida el pasado 28 de Julio, donde dos hombres armados entraron a la
casa de Sandra Miledy Isaza, coordinadora del proyecto de arte y noviolencia
de la Red juvenil y activista desde hace ocho años.

COLECTIVO DE OBJECION Y ANTIMILITARISMO-
ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA.MOC, adscrita a la
Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG-WRI)
mambru@unizar.es
C/ Liñan 8, local dcha., 50001 Zaragoza.
Tfno.: 976 39 30 08 (lunes de 20,30 a 22h.)
Apdo. correos: 1286 (50080) Zaragoza.
Programa Mambru todos los jueves, a las 22 h. en Radio Topo, 102.4 FM.

XXII Bajada del Canal. Torrero. Zaragoza

Este domingo, 19 de Septiembre, se celebra la 22 edición de la Bajada del Canal, se inicia a las 10,00h en el puente de Arnal Cavero y finalizará en el puente de la Paz.

Se trata de una reivindicación antigua de los vecinos del barrio de Torrero (desde Venecia hasta la Paz). Todos los años nos citamos en el Canal para reclamar su transformación en Parque Lineal, en paseo ciudadano. Son muchos años mostrando una voluntad “tozuda” en convencer a los responsables políticos de las instituciones para cambiar el estado de las cosas. Son muchos años de fe inquebrantable en las posibilidades paisajísticas, recreativas, culturales, urbanísticas, ecológicas que contiene el Canal.

Desde que se iniciaron las reivindicaciones hemos visto desfilar a tres generaciones exigiendo básicamente lo mismo ante responsables de diferente ideario político y las cosas van despacio, muy despacio. Con esta nueva legislatura hemos percibido mayor sensibilidad con lo que podríamos denominar el proyecto del Canal y que viene explicado y plasmado en el Avance del Plan Especial, se está trabajando en dos tramos (antiguos depósitos y en la orilla izquierda desde las Abdulas hasta el puente Mariano Renovales), lo cual valoramos positivamente, aunque los trabajos van muy lentos. También es positiva la creación de una brigada de limpieza de las orillas, muy necesaria. Pero la tarea pendiente es tremenda y es necesario un mayor esfuerzo si queremos que a medio plazo el Canal contenga lo reivindicado por los vecinos:

Desplazar el tráfico del cauce (por lo menos allí donde se pueda); “combar” los puentes para facilitar la navegación de recreo, articular la red de embarcaderos, dar vía libre al embarcadero de la calle África (Venecia); carriles bici en ambas orillas y su conexión con otros de carácter más urbano (calles, zonas verdes); arbolar las orillas actualmente “desnudas” (parte trasera de la Paz entre otros) y respeto al sotobosque de algunos tramos; mantenimiento y puesta en funcionamiento de las esclusas; creación del museo del Canal en Casablanca donde se pueda contemplar los diferentes usos, la historia, los documentos que manejó Pignatelli, etc; recuperación de la ornamentación antigua en barandillas y farolas; recuperación de los bancos revestidos de cerámica; arreglar y limpiar las obras y edificaciones como almenaras, escorrederos (el de Valdegurriana es una maravilla desconocida por muchos zaragozanos); desenterrar y que vea la luz el muelle de San Carlos en Casablanca; comenzar a tratar las zonas consideradas verdes en el Avance con especial consideración por el Cabezo Cortado en San José y la zona de la “chimenea” en la Paz; limpieza del cauce, que corresponde a la Confederación y es que cuando se corta el agua aparecen diferentes “especies submarinas descatalogadas” como neveras, jergones, sillas, etc, aparte de mucho barro; recuperación definitiva del viaducto del Barranco de la Muerte, que el agua circule por él...

Una reivindicación especial, por lo delicado, es la conservación de una especie de molusco que esta en peligro de extinción y que parece sólo se da en el Canal, es la Margaritífera.

Se instalará en el parque de la Paz una barra y se hará “rancho”, lo que se recaude se entregará a los compañeros del barrio que van a emprender la escalada del “Himlung Himal”, un pico de 7.126 metros de altura en el Himalaya, es la modesta contribución del barrio. También por la tarde habrá actuaciones musicales.

Llamamos la atención sobre la Comisión de Seguimiento que sigue sin convocarse a pesar de tener carácter ordinario mensual y donde tenemos derecho de asistencia los vecinos y las organizaciones ecologistas.

Por último, como ya venimos haciendo desde hace varios años, demandamos revisión del Pacto del Agua, un diálogo necesario para que en Aragón no se repitan los esquemas autoritarios del trasvase y se busquen las soluciones con menos impacto ecológico y sobre todo humano. Pensamos que hay alternativas que no afectan al expolio de la montaña y de sus gentes.

AVV la Paz, AVV Venecia y Colectivo el Cantero.

L'institut Miguel Servet (Fraga) continuarà fent classes en català

FRAGA.- El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Miguel Servet de Fraga mantendrá este curso la experiencia de dar algunas asignaturas en lengua catalana, que ya inició el pasado año. A lo largo del pasado curso, se ofreció a los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria, 1º y 2º, la posibilidad de recibir las clases del Área de Conocimiento del Medio en catalán o en castellano, indistintamente. Más del noventa por ciento de los alumnos, unos setenta y cinco aproximadamente, optaron por seguirlas en catalán.

Ésta ha sido una experiencia pionera en los centros educativos de Fraga. Hasta ahora, se impartía la asignatura de lengua catalana, pero nunca antes se había probado a impartir otras asignaturas en dicha lengua. El director del centro, Juan José Pueyo, ha señalado que “la experiencia se vivió con total normalidad entre los alumnos. Se agruparon los dos cursos, con un trabajo conjunto de las dos tutoras y quien quiso seguir la asignatura en castellano, la siguió en castellano, y quién lo quiso hacer en catalán, la siguió en catalán, sin ningún problema. No fue necesario, siquiera separar las clases”.

Desde la comunidad educativa del Miguel Servet, se ha valorado esta experiencia, tras consultar con padres y profesores. “Todo el mundo ha valorado que los alumnos han utilizado castellano y catalán de una manera natural, no forzada, con lo que se ha conseguido elevar el status de la lengua materna de los alumnos fragatinos. Los padres no se han visto obligados a cambiar de lengua a la hora de ayudar a sus hijos a hacer los deberes”. A la hora de tomar esta iniciativa se tuvo en consideración que “según los expertos, una educación bilingüe favorece el aprendizaje de otras lenguas, el catalán también. Además, se trata de que los niños se den cuenta de que su lengua materna es también una lengua culta que pueden utilizar perfectamente en clase, para aprender otras materias. En ese sentido hemos incrementado su prestigio y los niños ya no la ven como una lengua de ir por casa”.

Río Aragón vuelve a exigir excavaciones los yacimientos

Ante la aparición de restos humanos en las cercanías del antiguo balneario de Tiermas, volvemos a exigir al Gobierno de Aragón que se realicen excavaciones en todos los yacimientos catalogados en la zona afectada por el proyecto de recrecimiento de Yesa.
Esta noticia de hoy trasciende tras la aparición la semana pasada de importantes vestigios de la Edad del Hierro que se están excavando cerca de Ruesta.
Insistimos en la importancia de este tipo de yacimientos en toda la zona, poco y mal estudiados hasta el momento por una administración que no quiere reconocer la riqueza ahí escondida para no entorpecer sus planes de recrecimiento del embalse. Solo así se explica la desidia que muestra el GA ante estos yacimientos y la conservación del Camino de Santiago.
Como decíamos la semana pasada, existen además alternativas a este recrecimiento, basadas en la modernización de los regadíos y la regulación en la propia zona demandante de Bardenas. Estas alternativas salvarían el Camino de Santiago y el rico patrimonio arqueológico oculto, que sería sin duda un atractivo turístico de gran magnitud.
En el anexo siguiente volvemos a recordar el patrimonio arqueológico de la zona


ANEXO: Impacto del recrecimiento sobre el Patrimonio Arqueológico

Los datos que tenemos de la zona afectada por el recrecimiento obedecen a trabajos puntuales y no a una investigación intensiva. Además, en la mayoría de los casos o no se han realizado excavaciones arqueológicas o se han hecho de forma parcial en una mínima parte del yacimiento.

Los yacimientos que incluimos en el catálogo se verán afectados por las obras de recrecimiento, pero otros que no conocemos también puede ocurrirles lo mismo, no sólo por el recrecimiento sino por las nuevas variantes de carreteras, por las extracciones de áridos, etc.

Sabemos también de la existencia de un buen grupo de despoblados medievales que aparecen citados en las fuentes documentales pero que no tenemos datos para localizarlos en los mapas. Este es el caso de Benasa, Eso o Catamesas en las proximidades de Tiermas. Para realizar un catálogo completo de estos lugares es necesario un análisis de las fuentes medievales, realizar encuestas sobre toponimia y comprobar los datos posteriormente en el campo.

Tiermas

Junto a las modernas instalaciones termales que quedaron bajo las aguas tras la realización del actual embalse, existen otras que tenían la misma funcionalidad pero que pertenecieron a la época romana. Estas instalaciones vienen citándose en la bibliografía desde el S. XVIII y de las mismas se conoce una piscina de forma circular y algunas monedas romanas.

Esta piscina debió formar parte de una estructura mucho más compleja siguiendo los patrones de construcción romanos para este tipo de instalaciones, pero a parte de la piscina nada sabemos del resto por falta de investigación del yacimiento.

Esco

Existen datos sobre la aparición de una villa romana en sus alrededores. Los datos sobre su localización son imprecisos, pero fue descubierto un mosaico romano de teselas blancas y negras y una moneda de la misma época perteneciente a Faustina.

Artieda

Corrales de Villarués

En este lugar en el que actualmente existen unos corrales, según la documentación medieval existió un despoblado del que no tenemos más información, y según la bibliografía arqueológica existe también una villa romana en la que apareció un mosaico. Los restos arqueológicos no tienen porqué encontrarse bajo las construcciones actuales sino que pueden aparecer en las inmediaciones.

Forau de la Tuta y Campo del Royo

Este emplazamiento se halla junto a la ermita de San Pedro, que conserva en sus muros restos arquitectónicos romanos de excepcional calidad artística.

Según los datos que tenemos existió un construcción romana muy importante de la que se conservan restos de una edificación fortificada con muros, fosos, puertas y alcantarillas, dos habitaciones, fustes de columnas abundantes, cerámica y un mosaico de teselas en blanco y negro formando un motivo geométrico y con una inscripción funeraria.

Villa romana de Rienda

Se trata de un villa romana muy importante en la que se realizaron excavaciones parciales en 1963 que dejaron a la luz un conjunto musivo formado por seis mosaicos con motivos geométricos, florales y de animales.

Viñas del Sastre

Se trata de otra villa romana de la que no tenemos datos de localización pero no debe encontrarse muy lejos de las anteriores. En la misma apareció un mosaico polícromo y un capitel.

Ruesta

Monasterio de San Juan Bautista

Esta ermita formó parte de un monasterio que conocemos solamente por la documentación medieval. Este monasterio suponemos que debe encontrarse en los alrededores de la misma bajo el suelo actual.

Necrópolis de San Jacobo

Aunque ya se ha comentado, sobre San Jacobo solamente insistir en la necrópolis medieval que se encuentra en sus alrededores. Para su estudio e investigación debe ser excavada con metodología arqueológica.

Necrópolis de Arroyo Vizcarra (la actualmente estudiada)

Se trata de una necrópolis de época protohistórica formada por grandes lajas de piedra hincadas en el suelo y delimitando un espacio circular donde se encuentran los restos de las incineraciones. Esta necrópolis se encuentra bastante deteriorada por la acción de subida y bajada de las aguas del embalse actual.

Necrópolis y yacimiento romanos de Ruesta

Este yacimiento se encuentra aproximadamente a un kilómetro del anterior y disponemos de escasos datos sobre el mismo. Se trata de un conjunto en el que aparecen elementos medievales y romanos. A la etapa más reciente corresponde una necrópolis con abundantes tumbas que aparecen de forma dispersa. A la etapa más antigua pertenece una cisterna. Junto a estos elementos muebles aparece abundante material cerámico de las dos épocas.



Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979
rio.aragon@yesano.com - www.yesano.com/

Madrid-Acto en Desnivel por las Montañas de Aragón

Proyección: Acta de Defunción de Espelunciecha

Fecha: 11.Nov.2004

Población: Madrid

Organizador: Desnivel
Resumen:

La Plataforma de Defensa de las Montañas de Aragón, nos contará cómo van la
obras de Aramón en Espelunciecha, y veremos la película: Acta de Defunción
de Espelunciecha, editada por la Plataforma y la productora IMANAT. Si te
interesa defender las montañas, acude a enterarte. Estarán para contarlo
Eduardo Martínez de Pisón, Sebastián Álvaro y Eduardo Viñuales.
Será el jueves 11 de noviembre, a las 19 horas en la Librería Desnivel.

Lugar: c/ Plaza Matute 6
Más información:
Tf: 902 24 8848
E-mail: clientes@libreriadesnivel.com
Página Web: http://www.libreriadesnivel.com