Blogia

COMPLEGANZ@

Informe de Ecologistas en Acción de Zaragoza sobre el proyecto de Exposición Internacional Zaragoza 2008 en el Meandro de Ranillas para el Bureau International des Expositions

1. ANTECEDENTES Y ESTADO DE LA CUESTIÓN

Desde que, hace aproximadamente unos ocho años, surgió el proyecto de celebrar una exposición internacional en Zaragoza, desde Ecologistas en Acción de Aragón vimos con gran preocupación que ésta se planeara sobre el Meandro de Ranillas, una zona de gran valor cultural y natural que, hasta entonces, había sido reivindicada por las asociaciones ciudadanas y ambientalistas de la ciudad como el gran pulmón verde que necesitaban los barrios de la Margen Izquierda del Ebro.

En estos años, durante los que el actual proyecto de la Expo 2008 en Zaragoza iba tomando forma, nuestra postura ha tratado de ser constructiva: hemos tratado de mostrar a la ciudadanía el gran valor ecológico y cultural de Ranillas y hemos tratado de que se tuvieran en cuenta otras zonas de la ciudad para acomodar la Expo.

Los promotores de la Expo 2008 en Zaragoza, sin embargo, no sólo han tratado de ignorar nuestras propuestas, sino que han avanzado en su proyecto, el cual ha ido poco a poco creciendo en sus aspectos propiamente urbanísticos, con algunas propuestas de actuación bastante cuestionadas desde algunos sectores de la ciudadanía, como el gran Pabellón-Puente o el azud del Ebro, el canal de aguas bravas en Ranillas o la creación de la Villa Expo en el barrio de La Almozara.

Por el contrario, las prometidas actuaciones tendentes a la protección, conservación y recuperación de los valores naturales y paisajísticos de las riberas del Ebro zaragozano y más concretamente del Meandro de Ranillas, no sólo se hallan prácticamente paralizadas, sino que incluso hemos podido observar cómo Ranillas y otros enclaves de nuestras riberas se iban deteriorando poco a poco sin que nadie pusiera remedio durante todos estos años.

2. ¿POR QUÉ SEGUIMOS ESTANDO CONTRA LA EXPO 2008 EN EL MEANDRO DE RANILLAS?

2.1. Porque Ranillas es un enclave natural y agrícola de gran interés, el último gran superviviente de los ecosistemas ribereños del periurbano zaragozano.

Los ecosistemas naturales de Ranillas (sotos, mejanas y riberas) y los agrosistemas aledaños (huertas), ligados a la dinámica fluvial de los meandros y al aprovechamiento antrópico de las márgenes, constituyen en la actualidad auténticos enclaves relictos que tienen especial trascendencia en el contexto urbano y periurbano de Zaragoza, no sólo como espacios naturales privilegiados para el mantenimiento de la biodiversidad o la defensa de las orillas ante las avenidas, sino también como espacios productivos (horticultura) o de esparcimiento y formación de los ciudadanos. Los ecosistemas ribereños, considerados de los más productivos del planeta, se caracterizan por contener un número de especies más elevado que los ecosistemas circundantes. Constituyen corredores biológicos fundamentales para la migración y movilidad de animales, plantas y nutrientes, conectando distintas regiones y ambientes de una misma cuenca hidrográfica. Entre ellos, los bosques de ribera o sotos son ecosistemas de indudable valor natural, muy especialmente en el contexto árido de la Depresión del Ebro.

Conservados estos parajes ribereños muy poco modificados hasta comienzos del siglo XX, han sido testigos de una drástica y progresiva reducción de su superficie original, hasta casi su completa eliminación. A pesar de las excesivas roturaciones, de las extracciones de áridos o de la construcción de motas y diques, el Meandro de Ranillas ha sobrevivido y llegado hasta nosotros como un valioso patrimonio que merece nuestra atención y la puesta en marcha de una serie de políticas activas que lo pongan en valor desde el punto de vista de la conservación y del desarrollo sostenible. Además, la conservación de Ranillas tiene un valor añadido porque se localiza en torno a una gran urbe como Zaragoza, en el meandro ubicado aguas arriba del núcleo urbano.

El soto y la huerta del Meandro de Ranillas quedaron al margen del desafortunado proyecto de urbanización, en la década de 1980, del Polígono Rey Fernando (ACTUR), también en plena llanura de inundación del río Ebro, siendo reivindicados por los vecinos como pulmón verde de la margen izquierda. Sin embargo, en los últimos años, Ranillas se ha visto revalorizado desde el punto de vista urbanístico, sobre todo a partir del proyecto de construcción del Tercer Cinturón de Ronda que, con su puente del Tercer Milenio sobre el Ebro, convertiría las huertas de Ranillas en una zona muy apreciada desde el punto de vista urbanístico: entre dos áreas muy pobladas al oeste de la ciudad (Delicias-L¹Almozara en la margen derecha, y Rey Fernando-Polígono de Santiago en la margen izquierda). Más recientemente, el proyecto de la Expo 2008, sin una información veraz y precisa a los ciudadanos (sólo una campaña mediática efectista digna de la más enloquecida campaña electoral), sin ningún tipo de estudio ni evaluación detallada sobre su rentabilidad e instalación o posibles alternativas para su ubicación, amenaza con cercenar los valores ecológicos, agrícolas y recreativos de este singular espacio periurbano.

2.2. Porque dudamos de la capacidad de gestión urbanística y ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza.

Si algo ha caracterizado a la ciudad de Zaragoza durante las últimas décadas ha sido su manifiesta incapacidad de gestión urbanística y ambiental. En el casco histórico de la ciudad la descatalogación de edificios de interés y las recalificaciones a la carta contrastan con el retraso que llevan los proyectos de rehabilitación, a pesar de contar con financiación europea. El Plan General de Ordenación Urbana, el máximo instrumento de planificación de una ciudad, es actualmente un documento sin valor, ignorado secular y sistemáticamente por nuestros gestores municipales.

Los espacios naturales del municipio (estepas y riberas) no corren mejor suerte: estos enclaves carecen de protección (ni siquiera el Galacho de Juslibol ostenta una figura reconocida por la legislación vigente). El Plan del Ebro, elaborado desde una perspectiva exclusivamente urbanística, adolece de una falta de visión ambiental y no recoge ninguna de las principales reivindicaciones vecinales y ecologistas acerca del Dominio Público Hidráulico (recuperación del Soto Militar, del Tiro de Pichón, del Náutico o de las instalaciones de Helios para uso público; eliminación del efecto barrera que produce el tráfico rodado en el Paseo de Echegaray o en la Vía de Ribera de la Margen Izquierda, etc.).

En estas circunstancias de ausencia de planificación urbanística y ambiental (ambas íntimamente vinculadas con el concepto "calidad de vida"), desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han propiciado todo tipo de "pelotazos" especulativos (recompras y revalorizaciones abusivas en los terrenos afectados por el Tercer Cinturón de Ronda, o los proyectos de expansión urbana en Arcosur, al sur de la urbe).

2.3. Porque creemos que el proyecto sobre Ranillas, tal como está concebido actualmente, sólo responde a la intención de sacar partido urbanístico a unos terrenos que en los últimos años se han visto revalorizados con la construcción de la estación del AVE y del futuro puente del Tercer Milenio.

Recordamos que la Expo 2008 surge como un proyecto "estrella" cuya idea inicial fue lanzada en un contexto electoral por el PSOE y, posteriormente, fue recogido en la pasada legislatura por el gobierno del PP-PAR en el Ayuntamiento. Ha sido vendido a la ciudadanía como algo "necesario e ilusionante", como la panacea que resolverá décadas de falta de inversión estatal en las infraestructuras de la ciudad, que permitirá recuperar las riberas para el uso y disfrute públicos, y que dará renombre internacional a Zaragoza.

La realidad, sin embargo, es que los promotores de la Expo 2008 han impulsado un proyecto que ha evitado el debate ciudadano y político en los temas más polémicos (ubicación, suelos públicos o suelos privados, aparcamientos, tráfico...), rechazando con escasos argumentos propuestas alternativas de ubicación e imponiendo un emplazamiento (Meandro de Ranillas), de gran valor natural y paisajístico. Así mismo, el Consorcio pro-Expo (ahora Sociedad) y el Ayuntamiento de Zaragoza se han lanzado a negociar la compra de los suelos de Ranillas, aspecto que supondría un gran desembolso a las exhaustas arcas municipales (los propietarios de las huertas solicitan entre 60 y 85 euros el metro cuadrado), para adquirir una zona que presenta graves problemas geotécnicos y de seguridad (es inundable), y carece de la necesaria Evaluación de Impacto Ambiental.

3. ¿QUÉ PEDIMOS AL BUREAU INTERNATIONAL DES EXPOSITIONS?

Por mucho que sus impulsores lo nieguen, el proyecto de la Expo 2008 en Ranillas es un proyecto virtual que crece mediáticamente ante el escepticismo y la apatía generalizada de los zaragozanos. Más allá del supuesto consenso político, el inexistente consenso ciudadano es uno de los principales argumentos esgrimidos como valor de la candidatura.

La temática de la Expo sobre el agua y el desarrollo sostenible, sobre los conflictos y oportunidades del recurso agua, es otro de los puntales a la hora de legitimar una actuación que, gran contradicción, modifica y esquilma los ecosistemas ribereños del Meandro de Ranillas.

Y como ejemplo de la indefinición existente sobre el proyecto de la Expo 2008 en Ranillas, sus impulsores no han hecho más que modificar las actuaciones urbanísticas sobre el Meandro cada día que ha pasado: lejos de una dinámica participativa en la que la ciudadanía definiese qué emplazamiento o qué modelo de exposición internacional deseaba (los procesos de participación ciudadana impulsados por la Sociedad Pro Expo han sido simulacros manifiestamente controlados), lejos de aclarar a la ciudadanía lo que exactamente se pretende realizar sobre el Meandro, la Sociedad Pro Expo juega con la virtualidad de los modelos informáticos y se ha dedicado a lanzar sus descabellados proyectos como globos-sonda que permitan pulsar la aquiescencia o rechazo social.

La Expo 2008 es un proyecto especulativo que recalifica y urbaniza completamente el Meandro de Ranillas, incorporando paulatinamente al proyecto ferial o expositivo lo que todos nos temíamos desde el principio: parques temáticos, canales de aguas bravas, jardín botánico, balnearios, un Pabellón-Puente, azudes que interfieren en la dinámica natural del río y un largo etcétera que, sin alternativa posible, destruye o arrincona completamente los últimos sotos y huertas supervivientes a las puertas de la ciudad, abriendo serias incógnitas sobre los riesgos de inundación que todas estas infraestructuras y edificaciones pueden generar en el contexto urbano de Zaragoza.

Por todo ello, en Ecologistas en Acción de Aragón creemos que el Bureau International des Expositions (BIE) no puede dar su beneplácito a una candidatura como la de Zaragoza, que presenta serias carencias en participación ciudadana, que ofrece serias dudas en cuanto a su viabilidad económica y, sobre todo, que no ha despejado los impactos urbanísticos y medioambientales que originaría en la ciudad y en su entorno periurbano. Pensamos también que la celebración de una Exposición Internacional no puede servir de excusa para despreciar la legislación medioambiental vigente o no atender rigurosamente a los posibles riesgos geomorfológicos (inundaciones fluviales, avenidas o crecidas), derivados de una nueva urbanización de la llanura de inundación.

Por ello solicitamos al BIE que, en tanto no se apruebe el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Sotos y Galachos del Ebro y, sobre todo, no exista una Declaración de Impacto Ambiental favorable que despeje las dudas medioambientales de la Expo zaragozana, la candidatura de Zaragoza 2008 debería ponerse en cuarentena.

4. PORQUE EN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN TENEMOS PROPUESTAS ALTERNATIVAS PARA RECUPERAR Y CONSERVAR EL MEANDRO DE RANILLAS PARA EL USO Y DISFRUTE DE LOS CIUDADANOS DE ZARAGOZA

Desde Ecologistas en Acción apuntamos algunas propuestas alternativas que, a nuestro entender, permitirán recuperar y conservar el Meandro de Ranillas para el uso y disfrute de los ciudadanos. No hay necesidad de actuar con proyectos especulativos y onerosos. No son necesarias las grandes inversiones para recuperar los espacios ribereños. No es necesario modificar el paisaje y alterar los ecosistemas. Sólo es necesaria la imaginación y la voluntad política de actuar por el bien común. Nadie jamás podrá acusar a Ecologistas en Acción de tener intereses particulares cuando solicitamos:

Protección efectiva para todo el espacio comprendido en el Meandro de Ranillas, y su consideración definitiva como suelo no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana.

Deslinde del Dominio Público Hidráulico y de la Zona de Policía.

Incorporación del Meandro de Ranillas a la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria.

Proposición de la Huerta de Ranillas como Parque Agrario (que permita mantener e impulsar la horticultura existente en la zona). A su vez, el Parque Agrario constituiría la Zona Periférica de Protección del Soto de Ranillas, declarado como Reserva Natural Dirigida según la Ley 6/1998 de Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

Impulso de mercados de proximidad o "agrotiendas" y creación de una asociación de consumidores de los productos de la Huerta de Ranillas en el barrio del ACTUR.

Restauración de los espacios degradados en Ranillas (vertidos ilegales, escombreras, actividades extractivas), así como recuperación de elementos patrimoniales de interés (torres agrícolas, vías agropecuarias, sistemas de riego tradicionales, acequias y cañaverales, vegetación cortaviento en las huertas, etc.).

Medidas para financiar actividades de sensibilización y educación ambiental en estos enclaves, fomento del naturalismo y el senderismo, impulso de huertos sociales para la Tercera Edad, etc.

Plataforma antitaurina en Zaragoza

Saludos compañeros!

Os recordamos la convocatoria de este jueves, día 16 a las 20.30 en la FABZ (San
Vicente de Paúl 26, Zaragoza) para la formación de la Plataforma Antitaurina de
Zaragoza y la organización de los actos para el Día Mundial Antitaurino.

Si no podéis asistir pero estáis interesados os recordamos que podéis escribirnos a
ecoloxia@chobenalla.org (había un error en la dirección del mensaje anterior) o en
el 976 284 242, preguntando por Tamara.

Un saludo!

Asamblea ciudadana informativa. 16 septiembre 2004

19.00 Horas

Centro Cívico Universidad
(Violante de Hungria,4)

La alternativa a Yesa=Embalsar en Bardenas

Ante la incomprensible ausencia en la Comisión del Agua de un debate técnico y riguroso que permita abordar los verdaderos problemas del regadío actual y futuro en Bardenas , la Asociación Río Aragón – COAGRET a través de un informe realizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua propone un proyecto de alternativa al recrecimiento de Yesa que la comisión del agua se niega a estudiar y analizar.

Por eso, desde distintos colectivos de Aragón y del resto del Estado queremos presentar a la ciudadanía aragonesa el proyecto que acabará con el enfrentamiento llano montaña aportando la misma cantidad de agua que se piden desde las comunidades de regantes

A su vez queremos informar de lo que esta pasando en la comisión del agua de Aragón, a todos los ciudadanos de Zaragoza que lo deseen.

La asamblea ciudadana consistirá en 3 partes:

1.- Presentación Vídeo - Queremos vivir aquí – (45’ )

2.- Información sobre la Comisión del agua de Aragón.

3.- Presentación de la alternativa al recrecimiento de Yesa.

Convocan:

COAGRET, Ebro vivo, ANSAR, GREENPEACE,

SEO/birdlife y Ecologistas en acción.

Coagret - Coordinadora de Afectados por Grandes embalses y trasvases
C/ Contamina Nº 7 Entresuelo.
50003 Zaragoza
Email: Coagret@coagret.com
WEB http://www.coagret.com
Tlfno - 976392004
(Horario Oficina L-M-J de 19 a 21 H.)

Jornadas Libertarias 2004

Zaragoza
Organiza: Confederación Nacional del Trabajo

jueves 16 de septiembre, 19:30hs
Agustín García Calvo “Contra la realidad” facultad de filosofía y letras. aula magna

viernes 17 de septiembre 19:30hs
José Luis García Rúa “El fraude de la transición democrática española” facultad de
filosofía y letras. aula magna

sábado 18 de septiembre, 19hs
Antonio Moragues y Juan Rojo “Huelga en la limpieza pública de Tomares: Resistencia
y triunfo del anarcosindicalismo del siglo XXI”CC Delicias

lunes 20 de septiembre, 19hs,
David Couso “La guerra de Irak: desde una mirada incómoda”, CC Delicias

martes 21 de septiembre 19:30hs,
Proyección “Joe Hill” Local CNT de zaragoza

miércoles 22 de septiembre, 19:30hs
Proyección “Casas Viejas” Local CNT de zaragoza

jueves 23 de septiembre, 19:30hs
Eduardo Haro Tecglen “La manipulación como cuarto poder”facultad de filosofía y
letras. aula magna

viernes 24 de septiembre, 19:30hs
Enric Marco “Nazismo y campos de concentración” Testimonio de un superviviente.
Proyección del video “Noche y niebla”facultad de filosofía y letras. aula magna

PUAGH + RASKATRIPAS + MALAYERBA
sábado 25 de septiembre, CC Valdefierro, 20:30hs, 6€

Acción antimilitarista en Zaragoza

Acción antimilitarista en Zaragoza

La tarde del sábado 11-S un grupo de antimilitaristas zaragozanos decidió amargar la tarde a una unidad de reclutamiento móvil del ejército eppañol, compuesta por un camión-oficina y una carpa con simuladores de vuelo, colchonetas, y demás parafernalia.

En el transcurso de la concentración, a la cual asistieron medio centenar de activistas, se realizaron lanzamientos de huevos al interior del camión y pintadas en la parte exterior, como se puede apreciar en las fotos adjuntas.

Los currelas del camión, al ser increpados por los activistas, excusaron su complicidad con el ejército con el argumento de «nosotros somos civiles».

El sonido de las sirenas policiales fue la señal para la dispersión de los activistas en grupos pequeños, siendo uno de ellos interceptado por la policía, que identificó a unas 15 personas y detuvo a dos de ellas.

La excusa fue encontrar en sus mochilas un huevo y un rotulador, que según la policía fue empleado en la acción. Llama la atención el daltonismo policial, pues las pintadas se hicieron con un spray blanco.

Los detenidos fueron puestos en libertad esa misma tarde y se encuentran a espera de juicio.

La Campana de los Perdidos. XV Aniversario

El próximo 5 de octubre, La Campana de los Perdidos celebra su XV
aniversario, 15 años con una programación estable que ha acercado a
este pequeño escenario a artistas de muy diferente índole,
convirtiendo este lugar en el decano de los locales zaragozanos con
actuaciones en vivo, fomentando cultura y dando cabida a nuevos
valores dentro del panorama artístico nacional.

Para celebrar este evento e ir abriendo boca cara a las próximas
fiestas Pilaristas, hemos decidido programar desde el 15 de
septiembre hasta el 3 de octubre, todos los días de miércoles a
domingo, superados los problemas legales que nos enmudecieron el
final de la temporada pasada.

Esperamos que sean de vuestro agrado y que con vuestra presencia nos
ayudéis a seguir con esta ardua tarea de la programación del curso
2004-05 que ahora se abre. Un total de cerca de 200 actuaciones en
directo de todo tipo: canción de autor, música clásica, jazz,
cuentos, poesía, magia, malabares, proyecciones, marionetas,
exposiciones, teatro de bolsillo, en fin, farándula en su más amplia
acepción.
Para participar de manera más constante puedes hacerte socio de la
Asociación cultural La Cueva del Tuno, encargada de esta
programación, merece la pena pues tienes importantes ventajas como
la de no pagar la entrada en las actuaciones de La Campana o poder
asistir a los estrenos en el teatro del mercado, entre otras
ventajas. Si quieres más información acerca de este tema consúltalo
en la página del bar: www.campanadelosperdidos.com ... y si eres
artista en alguna de las facetas enumeradas no dudes en ponerte en
contacto con nosotros, seguro que hay un hueco para ti en nuestro
escenario.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL XV ANIVERSARIO
con la familia de La Campana de los Perdidos
Todas las sesiones son de entrada libre

15 de Septiembre, miércoles. 22,00 horas:
LOS TÍTERES DE LA TÍA ELENA- Títeres y marionetas

16 de Septiembre, jueves. 22,00 horas:
GREEN APPLES EN ACÚSTICO- Cancionero beatle

17 de Septiembre, viernes. 22,00 horas:
AMANKAY- Canción sudamericana

18 de Septiembre, sábado. 22,00 horas:
LA MANDRÁGORA- Cancionero del mítico disco interpretadas por Joaquín
Carbonell, Pepe Vázquez, el Magras y Boby Chueca

19 de Septiembre, domingo. 21,00 horas
O´CAROLAN- Sones celtas y otras hierbas con el segundo disco
preparado para salir

22 de Septiembre, miércoles. 22,00 horas:
JAIME OCAÑA- Teatro de bolsillo. "Emboscado"

23 de Septiembre, jueves. 22,00 horas:
PACO CUENCA- Recopilatorio del cancionero francés.

24 de Septiembre, viernes. 22,00 horas:
MANOUCHE PARTIE- Cancionero de los gitanos franceses con François de
Miomandre, Jean Pierre Bailly e Ignacio Alfayé.

25 de Septiembre, sábado. 22,00 horas:
ERNESTO COSSÍO Y AMIGOS - Jazz y blues con sabor a despedida pues
Ernesto cambia su residencia por la bella Donostia.

26 de Septiembre, domingo. 21,00 horas:
PROYECCIÓN del homenaje que se le hizo en el mes de Enero a la
figura de Chicho Sánchez Ferlosio.

29 de Septiembre, miércoles. 22,00 horas:
LUIS FELIPE ALEGRE Y MARTÍN ORTÍZ- Declamación poética

30 de Septiembre, jueves. 22,00 horas
JAVI EL MAGO- Magia dicharachera

1 de Octubre, viernes. 22,00 horas:
JUAN CABALLERO- Canciones de su muy reciente disco

2 de Octubre, sábado. 22,00 horas:
ALMAGATO- Canciones al modo argentino

3 de Octubre, domingo. 21,00 horas:
CARMEN AL NATURAL- Canción poética

Cabo d'año de l'asesinato de Josefo

Maitín, cabo d'año de l'asesinato de Josefo

O 13 de setiembre de 1979 á la meya ta las diez d’a nueit, Chuse Lois Alcazo, aragonesista d’Albero Baxo que residiba en Madrit, pasiaba con os suyos amigos per o parque d’o Retiro en Madrit. Luis Francisco Canicio y Jesús Oyamburu iban debán. Chuse Lois Añcazo (“Josefo”), Marisol, Mariela y Luciano iban una mica més dezaga.

Sin prebio abiso amanixión dentre os arbols bels chobens armaus con bates de béisbol y tochos.
Yeran ninos bien, quinzeañeros de pelo muito curto y ropas correutas. “Per a esquena, inopinademén y per sospresa”, seguntes a sentencia que condenó a Os batiadors, Canicio y Oyamburu estión enrestius y abatanaus, mientres Chuse Lois, que salió en a suya esfensa, remató muerto en a “emboscada”.

En os bates de béisbol eban escrito as leyendas “Viva el Fascio Redentor” y S.E, sieglas que significan Sección Especial (a famosa Sección Z) y que fan referencia á o grupo que funcionaba aintro de Fuerza Joven.
Este ye o nombre d’os asesins, que agora tendrán arredol de 40 años: Eduardo Limaña Sanjuán (o chefe), Gabriel Rodríguez Medina, Fernando Pita da Veiga y Corral (sobrino de l’ecsmenistro que dimitié cuan s’anunzió a legalización d’o PCE), Miguel Fernández Alegre, Emeterio Iglesias Sánchez, José Antonio Nieto García, Angel Luis Nieto García, Jose María Nieto García y Pablo Calderón Fornos (estos nombres amanexen en o libro "Los hijos del 20-N" asinas que creigo que pueden fer-sen publicos aquí perque ya en son fa años)

O mes de nobiembre d’o 2002 estió reconoxido y omenacheau como bitima de o terrorismo en o Senau. A mai y a chirmana i fuon á replegar a condecoración. Per contra l’aragonesismo no sabe guaire a suya esistenzia.

Chuse Lois yera aragonesista y miembro d’o Rolde d’Aragonés d’o Seminario d’Estudios Aragoneses en Madrit. Caldría reflesionar sobre a quí l’intresa amagar á esta bitima y reibindicar-la como bitima aragonesista d’o terrorismo nazionalista español.

Se cumplen, pues, 25 añadas d’este atentau terrorista español ( reconoxiu ofizialmén) contra un choben aragonesista

Chunto par d’atro tos cuaterno as línias de duelo que amanexión en a rebista Fuellas en Otubre de 1979.

“BEIGO QUE T’EN YES IU, CHUSE LOÍS, CUAN O SOL DE MADRI S’AMORTABA POR A CASA DE CAMPO. UNOS NINOS PLENOS DE CARRAÑA TE DIÓN DE TOCHAZOS DICA LA FIN. T’EN FUÉS COMO RA CHEN D’A NUESTRA TIERRA CUAN LA DIXA, SIN DIZIR COSA, SIN TASTAR A TUYA LIZENZIATURA N’ISTORIA.
REMERO CUAN PLEGABAS TA LO ROLDE D’ARAGONÉS QUE EN TENEBANOS EN O COLEXIO MAYOR LOYOLA, CON A TUYA CHIRMANA CARMEN, BOTECARIA, CON OS MESACHES D’ANSÓ, BIELSA, GRAUS, SAMIANIGO....REMERO IXE SABADO QUE MOS CHARRÉS DE CHUAQUÍN COSTA, TALMEN CUAN TORNÁBANOS EN O METRO D’AS CLASES DE FABLA ARAGONESA.
NO BO Á DIZIR COSA DE L’AMOR DE TÚ POR TÓ LO QUE D’ARAGÓN ESTIESE, NI D’AS IDEYAS D’OS QUE T’AMORTORON, DE COSA QUIÓ CHARRAR. TASAMÉN CHITAR ISTAS PAROLAS TA L’AIRE Y DIZIR ¿POR QUÉ? ¿DICA CUAN?
CONDIOS , CHUSE LOIS”

Chesús de Chaime (Balenzia) otubre de 1979.

I Trobata d'asoziazións de Chobentu (Enta un II Congreso de normalizazion de l'aragonés)

L´ Aria de Chobentú d´a Comarca Alto Galligo, con fer a I Trobata d´Asoziazions de Chobentú clamata “Enta un II Congreso de normalizazión de l´aragonés” que se ferá os diyas 24-25-26 de setiembre, dintro d´a “I Semana de la Juventud Aragonesa” organizata por o Instituto Aragonés de Juventud.

Autibidaz:
- Reflexionar e trobar puntos de trobata sopre un modelo común d´aragonés.
- Compartir estratechias pa fomentar a dinamizazión e reblincamiento d´luenga aragonesa en o nuestro entorno.

PROGRAMA

Biernes 24

19.30 Bienbenita, a cargo de l´ Alcaldesa de Piedrafita, e presentación d´a Trobata, a cargo d´a Presidenta de l´Aria de Chobentú d´a Comarca Alto Galligo
19.45 Presentazión d´o libré “ Remedios Medicinales del Alto Gállego”.
20.00 Motibazión ta ra creyación de bel equipe.
- Organizazión d´as primeras esposizions (analís d´a reyalidá concreta d´os partizipantes)
- Esposizión de propuestas por representantes de as asoziazions.
- Formación de collas pa sintetizar ideyas.

21.00 Zena
22.00 Autuazión d´a Orquestina del Fabirol con “Mosica & Parola”.

Sabado 25

09.00 Desayuno
09.30 Ponenzia 1:. “O mundo natural n´aragonés”, por Rafel Vidaller (con diapositibas)
11.00 Pausa-café
11.30 Ponenzia 2: “ A normatibización de l´aragonés”, por Francho Rodés.
12.30 ¨Ponencia 3: “L´aragonés en a escuela”, por Ramón Campo Novillas
14.00 Chenta
16.00 Plan Integral d´ Autuazión (I)
- Definizión, chustificazión d´ un IIº Congreso
- Ochetibos chenerals y espezíficos

18.30 Pausa-café
19.00 Plan Integral d´ Autuazión (II)
- Elaborazión de prosimas autuazions. Cronograma d´ autibidaz
- Puesta en común

21.00 Zena
22.00 Autuazión de a colla mosical PRAU

Domingo 26

09.00 Desayuno
09.30 Conclusions
Balurazión
12.00 Presentación d´o libro “Cuentos en ansotano”, a cargo de Mª Pilar Benítez Marco.
12.30 Remate y fin d´a trobata
14.00 Chenta de lebantadera

PRE: 20 euros (a bosar en Piedrafita)
Tamien se puede fer a reserva por telefono 974-48-33-11 o fax 974-483-437 u por correyo eleutrónico juventud@altogallego.org

O plazo de inscripción remata ro diya 20 de setiembre. Imprescindible trayer-ie saco de dormi u ropa de cama

Creyazión d'a Plataforma Zaragoza Antitaurina

Creyazión d'a Plataforma Zaragoza Antitaurina

DIYA: 16 de setiembre
ORA: 20.30
PUESTO: FABZ (Santo Bizén de Paul 26)
ASISTENS: Tota la chen que quiera (como coleutibo o a ran presonal) para o Diya Mundial Antitaurino y puestar, fer caminar entadebán ista Plataforma ta fer cosa tota l'añada.

Un neonazi condenado a 3 años de cárcel por patear a un hombre

La Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza ha impuesto una condena de 3 años de
cárcel a David Pérez López, un neonazi de 23 años que propinó una brutal patada en
los testículos a un hombre de 31 años al que abordó el 27 de septiembre del 2003 en
la calle de San Antonio María Claret. Asimismo, tendrá que abonar una indemnización
de 18.000 euros.

La agresión, que carecía de motivación, fue llevada a cabo con una bota paramilitar
con puntera de acero. La víctima, Francisco O., de 31 años, sufrió a raíz del golpe
la amputación de un testículo.

El autor del delito iba acompañado de Miguel S. C., de 20 años, otro neonazi al que
el fiscal acusaba de robo en grado de tentativa. En un principio, según el relato
del acusador, se atribuyó el violento ataque a que los neonazis pretendían
apoderarse del walkman del agredido.

MILITAR PROFESIONAL

Sin embargo, en el juicio quedó demostrado que ninguno de los
acusados trató de apoderarse del aparato, por lo que Miguel S. C., que compareció
acusado exclusivamente de robo, ha sido absuelto por el tribunal.

El ministerio público había pedido una pena de 6 años por un delito de lesiones para
David Pérez, un militar profesional que había venido de Valencia a Zaragoza para
asistir a un concierto de música de un grupo que cuenta con numerosos seguidores
entre los neonazis.

Pero la Sección Tercera ha reducido la pena a 3 años porque ha admitido la atenuante
de preterintencionalidad aducida por José María Viladés, abogado del principal
acusado. El letrado mantuvo durante la vista oral, celebrada el pasado 2 de
septiembre, que su defendido no pretendió causar un daño irreparable a la víctima.

Por su parte, Antonio Cerezuela, abogado de Miguel S. C., centró su defensa en el
hecho de que su cliente se había mantenido en todo momento al margen de la agresión
y que en ningún momento había intentado arrebatar el walkman a Francisco O.

Un policía nacional en prácticas observó la agresión cuando pasaba en una
motocicleta por el lugar del suceso y siguió a los sospechosos hasta una esquina de
la calle de Pamplona Escudero, desde donde llamó a varias patrullas policiales.

Los neonazis serían detenidos momentos más tarde sin que opusieran resistencia
alguna. David Pérez argumentó durante la vista oral que había bebido excesivamente
durante las horas que precedieron a la agresión y que por ello no guardaba un
recuerdo exacto de lo sucedido. "Siento lo que pasó", afirmó.

TOTALMENTE SERENO

Sin embargo, los agentes de la Policía Nacional y Local que
participaron en su detención subrayaron que no parecía embriagado cuando fue
detectado y trasladado a dependencias policiales para que prestara declaración.

El Periódico de Aragón (con algunas modificaciones en el lenguaje).

Río Aragón exige excavaciones en los yacimientos afectados por Yesa

Ante las noticias de la aparición de importantes vestigios de la Edad del Hierro cerca de Ruesta, en una zona de influencia del actual embalse, exigimos al Gobierno de Aragón que se estudien pormenorizadamente otros yacimientos catalogados en la zona afectada por el recrecimiento.

Tanto nosotros como asociaciones que defienden el patrimonio (Sancho Ramírez y APUDEPA), hemos insistido en la importancia de los yacimientos arqueológicos en la zona afectada por el embalse, que primero deben estudiarse a fondo, y después deben preservarse de amenazas como el recrecimiento.

No entendemos la desidia ni la pasividad de un GA incapaz de defender la Ruta Jacobea, declarada Patrimonio de la Humanidad y recientemente premiada con el "Príncipe de Asturias", ante la posible destrucción de entre 15 y 22 km del Camino por el recrecimiento de Yesa, sea a la cota que sea, ni de su rico patrimonio histórico-artístico asociado, de un valor incalculable como de nuevo comprobamos.

Estos importantes vestigios saltan a la palestra en un momento en que conocemos que existen alternativas al recrecimiento a cualquier cota, mejores, más modernas, con menor impacto social, económico y patrimonial, que además supondrían una mejor gestión del agua para el regante. Con estas alternativas se salvarían todos los importantes yacimientos que faltan por estudiar, además de preservar el Camino de Santiago.

No entendemos por la tanto el empecinamiento del GA en no aceptar ni estudiar la viabilidad de estas alternativas. Demuestra así que tanto su voluntad de diálogo como su respeto al patrimonio son pura fachada.

En nuestras página web, www.yesano.com, podéis ver algunas imágenes de las excavaciones.


ANEXO: Impacto del recrecimiento sobre el Patrimonio Arqueológico

Los datos que tenemos de la zona afectada por el recrecimiento obedecen a trabajos puntuales y no a una investigación intensiva. Además, en la mayoría de los casos o no se han realizado excavaciones arqueológicas o se han hecho de forma parcial en una mínima parte del yacimiento.

Los yacimientos que incluimos en el catálogo se verán afectados por las obras de recrecimiento, pero otros que no conocemos también puede ocurrirles lo mismo, no sólo por el recrecimiento sino por las nuevas variantes de carreteras, por las extracciones de áridos, etc.

Sabemos también de la existencia de un buen grupo de despoblados medievales que aparecen citados en las fuentes documentales pero que no tenemos datos para localizarlos en los mapas. Este es el caso de Benasa, Eso o Catamesas en las proximidades de Tiermas. Para realizar un catálogo completo de estos lugares es necesario un análisis de las fuentes medievales, realizar encuestas sobre toponimia y comprobar los datos posteriormente en el campo.

Tiermas

Junto a las modernas instalaciones termales que quedaron bajo las aguas tras la realización del actual embalse, existen otras que tenían la misma funcionalidad pero que pertenecieron a la época romana. Estas instalaciones vienen citándose en la bibliografía desde el S. XVIII y de las mismas se conoce una piscina de forma circular y algunas monedas romanas.

Esta piscina debió formar parte de una estructura mucho más compleja siguiendo los patrones de construcción romanos para este tipo de instalaciones, pero a parte de la piscina nada sabemos del resto por falta de investigación del yacimiento.

Esco

Aunque este pequeño núcleo, abandonado a raíz de la construcción del actual embalse, no se verá afectado por el recrecimiento. Existen datos sobre la aparición de una villa romana en sus alrededores. Los datos sobre su localización son imprecisos, pero fue descubierto un mosaico romano de teselas blancas y negras y una moneda de la misma época perteneciente a Faustina.

Artieda

Corrales de Villarués

En este lugar en el que actualmente existen unos corrales, según la documentación medieval existió un despoblado del que no tenemos más información, y según la bibliografía arqueológica existe también una villa romana en la que apareció un mosaico. Los restos arqueológicos no tienen porqué encontrarse bajo las construcciones actuales sino que pueden aparecer en las inmediaciones.

Forau de la Tuta y Campo del Royo

Este emplazamiento se halla junto a la ermita de San Pedro, que conserva en sus muros restos arquitectónicos romanos de excepcional calidad artística.

Según los datos que tenemos existió un construcción romana muy importante de la que se conservan restos de una edificación fortificada con muros, fosos, puertas y alcantarillas, dos habitaciones, fustes de columnas abundantes, cerámica y un mosaico de teselas en blanco y negro formando un motivo geométrico y con una inscripción funeraria.

Villa romana de Rienda

Se trata de un villa romana muy importante en la que se realizaron excavaciones parciales en 1963 que dejaron a la luz un conjunto musivo formado por seis mosaicos con motivos geométricos, florales y de animales.

Viñas del Sastre

Se trata de otra villa romana de la que no tenemos datos de localización pero no debe encontrarse muy lejos de las anteriores. En la misma apareció un mosaico polícromo y un capitel.

Ruesta

Monasterio de San Juan Bautista

Esta ermita formó parte de un monasterio que conocemos solamente por la documentación medieval. Este monasterio suponemos que debe encontrarse en los alrededores de la misma bajo el suelo actual.

Necrópolis de San Jacobo

Aunque ya se ha comentado, sobre San Jacobo solamente insistir en la necrópolis medieval que se encuentra en sus alrededores. Para su estudio e investigación debe ser excavada con metodología arqueológica.

Necrópolis de Arroyo Vizcarra (la actualmente estudiada)

Se trata de una necrópolis de época protohistórica formada por grandes lajas de piedra hincadas en el suelo y delimitando un espacio circular donde se encuentran los restos de las incineraciones. Esta necrópolis se encuentra bastante deteriorada por la acción de subida y bajada de las aguas del embalse actual.

Necrópolis y yacimiento romanos de Ruesta

Este yacimiento se encuentra aproximadamente a un kilómetro del anterior y disponemos de escasos datos sobre el mismo. Se trata de un conjunto en el que aparecen elementos medievales y romanos. A la etapa más reciente corresponde una necrópolis con abundantes tumbas que aparecen de forma dispersa. A la etapa más antigua pertenece una cisterna. Junto a estos elementos muebles aparece abundante material cerámico de las dos épocas.



Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979
rio.aragon@yesano.com - www.yesano.com/

XXX Masa Crítica en Bicicleta

Viernes 24 de septiembre, a las 19,30 horas, en la plaza de San Francisco, junto a la puerta del campus universitario. Zaragoza.

Convoca: Colectivo Pedalea

Crónica de una muerte anunciada en la industria oscense

En el ámbito laboral, el fin del periodo vacacional proyecta sobre la realidad oscense un capítulo más de "crónica de una
muerte anunciada" con respecto a los cierres patronales de Luna Equipos Industriales y la antigua Alvisa, hoy Prefabricados Huesca. El cierre de la factoría de Luna en Almudebar deja en la calle a 300 trabajadores y una deuda empresearial de 3000 millones de las antiguas pesetas con la Seguridad Social, Hacienda y proveedores. La media de edad de los despedidos es de 45 años, lo que dificultará su recolocación. Según la patronal, "como estamos inmersos en una sociedad globalizada y las decisiones no se toman aquí, no se puede hacer nada".
Así, la única alternativa ofrecida ante la falta de salida es la subasta de los bienes. Quizás ya va siendo hora de globalizar la conciencia y las luchas y de recuperar la dignidad y combatividad de antaño.

En Alvisa, el cierzo sopla del mismo costao y el 30 de agosto de 2004 se reunían sindicatos y empresa para "negociar" el Expediente de Regulación de Empleo que fue presentado hace un mes y que afecta a 86 trabajadores. A 40 de ellos se les quiere recolocar en Monzón, a 17 mantenerlos en Huesca y despedir a alrededor de 25. La recolocación en Monzón conlleva una movilidad geográfica obligada que les supone recorrer 140 km diarios por la carretera de Barbastro, que tiene uno de los mayores índices de accidentabilidad y muerte de Aragón.

Por otro lado, en el precario sector de la limpieza, las cosas siguen igual, por no decir de mal en peor. Así, las repetidas sentencias y pronunciamientos (como el reciente del Justicia de Aragón en contra de la discriminación laboral y salarial que padecen las mujeres, mayoritarias en el sector, con respecto a los hombres), no parecen preocupar lo más mínimo a la patronal. Y para colmo llevamos 16 meses con una prórroga de un convenio caducado el 30 de abril de 2003, perdiendo derechos, poder adquisitivo y capacidad de reivindicar y conseguir mejoras sociales, laborales y salariales.

CNT de Huesca
http://www.llaveinglesa.com/alra/

Taller de zapatismo y anarcosindicalismo. 25 y 26 de septiembre. Ruesta (Aragón)

El 1 de enero de 1994 el EZLN se levantó en armas, con el apoyo y la
participación de miles de indígenas mexicanos, exigiendo paz con justicia
y dignidad y proclamando la autonomía de los municipios rebeldes.Un compromiso con quienes compartimos muchas señas de identidad, las
mismas utopías, parecidas rebeldías y que, como nosotr@s, sueñan con
construir un mundo nuevo.
En un tiempo en el que los zapatistas abren caminos sin explorar,
avanzando en su rebeldía en la conquista de espacios de autonomía, desde
la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas os proponemos estas
jornadas de análisis, reflexión y debate sobre los caminos que caminamos
juntos y aquellos que transitamos por otros puentes.
Con un desarrollo práctico y dinámico, apoyado en documentos zapatistas y
anarcosindicalistas, videos, mensajes y las vivencias de tod@s l@s
participantes, los TALLERES abordarán temáticas como: el “Mandar obedeciendo”
“no a la toma del poder”
“autogestión”
“un mundo en el que quepan muchos mundos”
“internacionalismo - apoyo mutuo”
“zapatismo y anarcosindicalismo”
Intentaremos llegar a conclusiones y propuestas por consenso, como
zapatistas y anarcosindicalistas, para que, como colectividad, tod@s nos
sintamos identificad@s con las conclusiones acordadas.
¿Qué hay de anarquismo en el zapatismo?
¿Qué hay de zapatismo en el anarquismo?
Habrá actividades complementarias: videos, exposición fotográfica,
materiales, ...Precio = 22 euros
La inscripción al Taller es gratuita. El precio señalado incluye, por día
completo: desayuno, comida, cena y pernocta en el albergue de Ruesta.
Inscripciones: http://www.cgtchiapas.org/inscripcion.php3
Para comentarios, preguntas, etc: comisionchiapas@cgt.es

Nueva temporada en Radio La Granja

Con el mes de septiembre, la emisora libre de Zaragoza Radio La Granja comienza una nueva temporada (y van nada menos que veinte).

La emisora anima a todas aquellas personas que quieran participar en un proyecto de radio libre o a colaborar de alguna forma con Radio La Granja.

Se puede contactar a través de correo electrónico o postal:

RADIO LA GRANJA 102.0 FM
Apartado de correos 10199, 50080 Zaragoza
rlagranja@yahoo.com

Convocatoria contra la Expo Zaragoza 2008

Convocatoria para crear la Plataforma contra la Exposición Internacional de Zaragoza 2008

Martes, 14 de septiembre, a las siete y media de la tarde en el local de Ecologistas en Acción de Zaragoza (Cantín y Gamboa, 26).

Que circule.

Simposio José Martí Zaragoza. Jueves 9

I Simposio José Martí Zaragoza 2004. Las relaciones tecnocientíficas y culturales entre Cuba y España: Ayer, Hoy y Mañana. Del 9 al 13 de septiembre
Zaragoza. Residencia de Estudiantes Ramón Pignatelli, jueves 09-09-04 a las 09:00hs.
La Asociación Aragonesa de Amistad con Cuba 'José Martí',.

"Estimo a quien de un revés
echa por tierra a un tirano
lo estimo si es un cubano
lo estimo si aragonés"
José Martí

Sáhara: ¡es hora de actuar!. Firmas por el pueblo saharaui

El pasado mes de julio se entregaba una carta al
Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
La iniciativa surgía de un grupo de escritores y
periodistas a favor de la causa saharaui.

La carta fue firmada por 190 escritores y escritoras,
a favor del Pueblo Saharaui (Rosa Montero, Manuel
Rivas, Rosa Regás, Riszard Kapuscinski, Anna
Tortajada, Javier Reverte, Suso de Toro, José Antonio
Labordeta, Clara Janés, Fernando Sánchez Dragó, Limam
Boicha... y muchos más).
Ahora os pedimos a todos que participéis.

La web de UmDraiga, Asociación de Amigos del Pueblo
Saharaui de Aragón acoge un formulario para que
firméis a favor de esta iniciativa.

Os pedimos que participéis y difundáis esta
información.

Podéis firmar en:

http://www.umdraiga.com/acciones/cartazapatero.asp

Carta al Sr. José Luis Rodríguez Zapatero Presidente
del Gobierno Español

Sr. José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno Español
Señor Presidente:

El sostenimiento de la paz, el cumplimiento de las
resoluciones de Naciones Unidas y la búsqueda de
soluciones justas le llevó a Vd. a adoptar como
primera medida de su Gobierno la retirada de las
tropas españolas en Irak. Vd. sabía que esa decisión
era reclamada y respaldada por una mayoría del pueblo
español. Nos satisface que nuestro país se coloque en
primera línea en la batalla por la justicia en el
mundo, la única batalla que merece la pena librar.

Estamos al tanto de sus manifestaciones, y de las de
algunos miembros de su Gobierno, acerca de la
situación de los saharauis que sobreviven en los
campamentos de refugiados de Tinduf. Los firmantes,
vinculados personal, afectiva y profesionalmente con
el Sáhara Occidental, reclamamos de Vd. un paso
adelante en el cumplimiento de las resoluciones de
Naciones Unidas, que han fallado en varias ocasiones y
desde 1963 a favor de la autodeterminación del Pueblo
Saharaui, cuando consideró a España como potencia
administradora.

Queremos ahorrarle una prolija enumeración de
resoluciones, negociaciones, acuerdos incumplidos y
referendums nunca celebrados. Tanto Vd. como el
Ministro de Asuntos Exteriores conocen o tienen a su
disposición el historial del conflicto y de la carga
de sangre, dolor y desarraigo durante estos
veintinueve años, que pueden resumirse en tres hechos:

1. España, debido a circunstancias políticas que no
merece la pena recordar pero que no tienen
justificación ética, abandonó ignominiosamente a su
suerte al Pueblo Saharaui, con el que estuvo vinculado
durante más de cien años.

2. Después de la guerra desigual que el Pueblo
Saharaui mantuvo con Mauritania por un lado y con
Marruecos por otro, y una vez firmados los acuerdos de
paz, numerosas resoluciones de Naciones Unidas han
reafirmado el derecho a la Autodeterminación del
Pueblo Saharaui, con negociaciones que llevaron a los
sucesivos Planes Baker, acuerdos que han sido
sistemáticamente incumplidos por Marruecos.

3. Casi treinta años después de los Acuerdos de
Madrid, doscientos mil saharauis, de ancianos a niños,
malviven en los campamentos de refugiados, reclamando
desde el desierto el cumplimiento de estos acuerdos
internacionales.

Los sucesivos Gobiernos españoles, desde 1975 hasta
ahora, han mantenido estos años posiciones ambiguas,
cuando no contradictorias. Por respeto, y porque no
sirve de nada evocar el pasado, también vamos a
ahorrarle referirnos a titubeos políticos que no han
servido más que para diferir una solución justa al
conflicto. Es hora de mirar hacia el futuro y
consolidar una línea política que, en sintonía con lo
decidido con nuestras tropas en Irak, haga prevalecer
la justicia por encima de la ilegalidad, el derecho
internacional frente al uso de la fuerza.

En nuestro país, la corriente de solidaridad con el
Pueblo Saharaui forma un río crecido, aunque en
ocasiones silencioso. Quizá contagiados por la misma
paciencia saharaui, los miles de familias que acogen
durante los veranos a niños saharauis del proyecto
Vacaciones en paz, quienes visitamos los campamentos
de refugiados, fotografiamos las jaimas, escribimos
sobre sus habitantes o su cultura, rescatamos sus
tradiciones, participamos en actos de solidaridad...
siempre hemos pensado que tarde o temprano prevalecerá
la justicia.

Pero ya se hace tarde y no podemos esperar más. Casi
treinta años viviendo en el desierto han dado lugar a
una segunda generación de niños saharauis que no
conocen más horizonte que la hamada y no tienen otro
sueño que regresar a su país. Estos niños estudian en
hassanía y en español, y sus poetas escriben y
publican en nuestra misma lengua. No podemos esperar
ya que azarosas circunstancias de la política
internacional permitan poner sobre la mesa un problema
tan estremecedor como el de un pueblo que un año más,
un verano más, espera sobrevivir al bochorno del
desierto.

Es posible que a los saharauis aún les quede lugar
para la paciencia, pero nosotros creemos que ya ha
llegado la hora. Los firmantes nos dirigimos a Vd.
para reclamar que su Gobierno apueste clara e
inequívocamente por el cumplimiento del derecho
internacional en el caso del Pueblo Saharaui. Como Vd.
ha demostrado hace poco, uno no puede situarse en una
posición equidistante del agresor y de la víctima. La
responsabilidad ética con los saharauis debe colocarse
a la misma altura a la que ellos, los saharauis,
manifiestan sus vínculos y su confianza en el pueblo
español.

Esperamos que en un inmediato futuro Vd. y su Gobierno
utilicen su palabra y su prestigio para comprometerse
con esta causa justa. Que utilicen sus buenos oficios,
públicos unos y secretos otros, para solucionar en los
ámbitos correspondientes un conflicto que España
planteó y que España debe contribuir a resolver. Al
tiempo que nos dirigimos a Vd. nos pondremos contacto
con el Ministro de Asuntos Exteriores y las Ministras
de Educación y Cultura para exigir soluciones de
asuntos urgentes que afectan a sus respectivas
competencias.

Disponen Vds. de un capital político que administrar y
acrecentar. Nuestro país es solidario con la causa
saharaui, aunque este sea un asunto que nunca aparezca
en las encuestas de opinión. Confiamos que respondan a
este sentimiento que, además, tiene un sentido de
estricta justicia.

Atentamente:

Presentación revista Gaiteros de Aragón nº 20

Presentación revista Gaiteros de Aragón nº 20

El día 17 de septiembre, a las 19,30 horas, en el Aula de la Institución
Fernando el Católico (Diputación de Zaragoza, plaza España, 2), haremos la
presentación oficial de la revista Gaiteros de Aragón nº 20. Al acto están
invitados anunciantes, colaboradores, socios, amigos y los medios de
comunicación aragoneses.
Saludos y gracias por su colaboración.

--
Asociación de Gaiteros de Aragón (A.G.A.)
Juan Cabrero, 20, local izda.
Teléfono y fax 976 27 94 88
E-mail: gaiters@wanadoo.es

Redacción revista AGA:
Ignacio Navarro Luño
Teléf. (Impresionarte) 976 59 21 69
Teléf. (particular) 976 23 30 29
E-mail: inl@able.es
E-mail: inazionabarro@impresionarte.com

Web de "El regreso del Comendador" - Mas de las Matas (Teruel), 25 y 26 de Septiembre

Web de "El regreso del Comendador"  -  Mas de las Matas (Teruel), 25 y 26 de Septiembre

Mas de las Matas (Teruel)
25 y 26 Septiembre 2004

Está operativa la web de la recreación histórica de "El regreso del Comendador"
que tendrá lugar en Mas de las Matas los próximos días 25 y 26 de septiembre:

http://www.elmasino.com/comendador/inicio.htm

En la web pueden visitarse los siguientes apartados:

- presentación de "El regreso del Comendador"
- programa de la recreación durante los días 25 y 26 de septiembre
- actividades en la jornada pórtico del 24 de septiembre
- textos sobre el Siglo de Oro y las Órdenes Militares
- enlaces a webs relacionadas con Mas de las Matas
- enlaces a otras páginas relacionadas con la recreación

"El regreso del Comendador" está organizado por el Grupo de Estudios Masinos,
Masteatro y el Ayuntamiento de Mas de las Matas, quienes se complacen en
invitaros a visitar el Mas durante ese fin de semana