Blogia

COMPLEGANZ@

A quien corresponda (preguntas sobre la Expo de Zaragoza)

Joaquín Lucia Gimeno
Rebelión

¿Cuánto va a costar?

En este momento (septiembre del 2004) no lo sabe nadie, ni siquiera la organización. No es un problema de cuentas, sino de ausencia de un proyecto real de Expo. Hasta la llegada de Zapatero a la Moncloa era un proyecto virtual que nadie se tomaba realmente en serio, y menos que nadie el Gobierno de José Maria Aznar. Todo cambia a partir del 14-M, cuando la EXPO parece convertirse en el "premio" a Belloch por los resultados en Zaragoza. No conviene olvidar que es un proyecto personal del Alcalde, que se vincula directamente con su supervivencia política. Resulta de lo más significativo que el Ayuntamiento no previese ninguna partida para la compra de los suelos en su presupuesto del 2004.

Se barajan cifras entre los 500 y los 1.100 millones de euros (83.000 y 183.000 millones de pts), que van ascendiendo según se plantan nuevas y más costosas actuaciones. Da la impresión de que la cosa se les ha ido de las manos, y que a partir una primera idea más "económica", en torno a los 400 millones de euros (66.550 millones de pts.) ha crecido una gigantesca bola de nieve con proyectos cada vez más disparatados y costosos. Estos proyectos van desde un balneario lúdico, un canal de aguas bravas, un acuario, un parque zoológico, o un canal temático de televisión. La torre del agua, la pasarela-pabellón, el jardín botánico y el azud del Ebro que parecen estar más concretados, aunque nunca se sabe, todo lo demás son castillos en el aire, pura realidad virtual, que dependerá del dinero del que realmente se disponga, y que sabremos probablemente a finales de este mes.

Por comparar, la EXPO DE SEVILLA, en 1992, estuvo presupuestada inicialmente en 183.733 millones de pts (110 millones y medio de euros aproximadamente), 102.000 millones en infraestructuras y 80.000 en gastos de explotación aunque acabó costando unos 225.000 millones de pts (135 millones de euros), aunque tampoco se sabe muy bien: la Sociedad Expo92 se disolvió sin presentar balance y el gobierno de Madrid debió aprobar un crédito extraordinario de 30.000 millones para tapar agujeros.

Conviene diferenciar Sevilla92 de Zaragoza2008: fue hace 12 años y se trataba de una Exposición Universal mientras que la de aquí es solo Internacional, de segunda división, para entendernos. Aquella fue además un proyecto personal del Presidente Felipe González que no puso ningún reparo en poner encima de la mesa el dinero que hizo falta para tapar el hoyo económico. Ni Zapatero es de Zaragoza, ni Belloch, Gonzalez. Conviene tenerlo presenta.

Téngase en cuenta que estamos hablando de gastos de infraestructuras. Los gasos de explotación van a parte, y esa es otra. Ningún responsable de la cosa se atreve a anunciar que la EXPO tendrá beneficios de explotación, como hicieron temerariamente los gerentes del FORUM de Barcelona en su inauguración: A falta de veinte días para el cierre, a final de septiembre, acumulaba un déficit de explotación de entre 35 y 40 millones de euros, sobre un presupuesto que rondaba los 400 millones. La EXPO de Sevilla es otra vez un referente: nunca se supo el déficit real (la sociedad se disolvió sin presentar balance y de las cuentas nunca más se supo). Lo que si se supo es que, pese a coincidir con las Olimpiadas de Barcelona, lo que ayudó bastante a su promoción internacional, la visitaron la mitad de los turistas previstos, y la mayoría fueron españoles. También se supo que algunos de los empresarios concesionarios de los servicios de hostelería huyeron con la caja antes del cierre, de jando, eso si, las existencias a los trabajadores para que pudieran sacarse lo que pudieran en las últimas semanas.

Ninguna Exposición Universal ni Internacional ha dado beneficios desde hace décadas. De hecho el pufo de Sevilla no es de los mayores. El problema al que se enfrenta el BIE, la entidad que se encarga de promover estos eventos es que cada vez hay menos ciudades dispuestas a meterse en una ruina semejante. Cada vez quedan menos "primos".

¿Quién lo va a pagar?

Los fondos públicos, es decir, sus impuestos y los míos y los de aquel o aquella. La inversión privada no existe, fuera de algunos millones de euros aportados por algunas empresas, testimoniales en el océano de millones del que estamos hablando, y que se han gastado o se gastarán en la promoción del evento o de su candidatura.

Al principio se habló de un 70% aportado por la Administración del Estado, la DGA con un 20% y el Ayuntamiento con un 10%. Claro que la cuenta no sale igual con 400 o 500 millones que con 1.000 o 1.100. El primero en desmarcarse fue el Gobierno de Aragón, que reclamó que ella y el Ayuntamiento aportaran a partes iguales, un 15% cada uno. Después el Delegado de Gobierno adelantaba que Madrid pagaría entre un 60 y un 70% del coste, incluyendo obras relacionadas que no son estrictamente parte de la Expo (ni de su presupuesto, claro), como el Puente del Milenio o la posible reforma del Aeropuerto. Al final, y puede ser a final de septiembre o principios de octubre, el estado fijará una cantidad y la DGA y el Ayuntamiento tendrán que adaptar las suyas a ésta. Si está es más reducida de lo previsto, habrá que aumentar las partidas de las instituciones aragonesas o reducir las expectativas del invento En todo caso, y sobre un término medio de 800 millones de presupuesto total, al Ayuntamiento le tocaría, en el mejor de los casos, poner unos 120 millones de sus arcas, que como sabemos están para pocas o ninguna alegría. El Alcalde ya ha dejado entrever que con la adquisición del suelo (unos 70 millones, adelantados por Ibercaja, a cambio de aproximadamente un 30 % de la edificabilidad disponible en Arcosur), ya ha cumplido. Los excesos de obra, tan infrecuentes, van aparte. ¿Tiene esto algo que ver con las recientes y desmesuradas subidas de impuestos o la anunciada reducción de inversiones municipales? ¿Alguien quiere "hacer caja" por lo que puede pasar? La revista "La Calle" de la Federación de Barrios señalaba en el último número que la EXPO podía hipotecar las finanzas municipales para los próximos 50 años. Yo había calculado en un artículo anterior entre 20 y 30. Se ve que hice corto. Sigo siendo un optimista. ¿Merece la pena?

¿Beneficiará a Zaragoza?

Las Exposiciones las inventaron los ingleses, en concreto el marido de la reina Victoria (se ve que se aburría de Rey consorte) en la década de 1850, y fueron adoptadas rápidamente por Francia y los Estados Unidos. En una época sin televisión era una oportunidad de promocionar productos exóticos de cada país y sus imperios coloniales desconocidos por las clases pudientes de esos países. En una sociedad globalizada como la nuestra, con pautas de consumo y cultura (por llamarlo de alguna manera) cada vez más universales, donde hemos visto las calles de Paris, Londres, Beijing o Tokio, las selvas, la tundra y los desiertos y hasta la luna por la pantallita, es evidente que las EXPOSICIONES dejaron de tener sentido hace décadas.

Se nos intenta convencer, ya que como hemos visto que lo del beneficio monetario no se lo cree nadie, con las inversiones que "transformaran la ciudad", los puestos de trabajo o la "proyección internacional de la ciudad.

Vayamos por partes.

No se ustedes, pero Zaragoza está "transformándose" desde que me acuerdo. No se que manía les entra a los Alcaldes, que todos tienen que hacer una macro obra, tan faraónica y costosa, al menos, como la del anterior: Triviño tuvo su "salón" en la Plaza del Pilar, Rudi-Atarés, Independencia, y Belloch nos quiere dejar la EXPO y, si no lo remediamos, el Metro. Así vamos, con el Ayuntamiento en bancarrota, atracando al personal, y los servicios por los suelos. Que les voy a contar. A veces pienso que si no sería mejor que se dejasen un poco de tanto "transformación" y tanto futuro esplendoroso y se ocuparan un poco del presente y de conservar y mejorar lo que tenemos.

Hablemos en serio. Las obras que Zaragoza necesita no tienen nada que ver con la EXPO, y son mucho más asequibles y rentables a largo plazo. Parense un momento a pensar la de centros, de salud, colegios, institutos, museos, como el del Ferrocarril o el Cine, o el famoso "Espacio Goya", que podrían financiarse con una parte de lo que pretendemos gastarnos en una verbena de tres meses.

Lo de los puestos de trabajo es otra. La experiencia de otras Expos o del FORUM nos dan la pauta. Trabajo abundante en construcción durante las obras, en condiciones extremas de precariedad e inseguridad debido a las prisas, pues se trata de ir "contra reloj", las 24 horas del día, todos los días. La Estación de Delicias, con su rosario de accidentes y muertos nos da la pauta. Durante la EXPO, tres meses, se trata de trabajos precarios de hostelería, limpieza, mantenimiento, etc, con la agravante de muchos pretenden cubrirse con voluntarios. Zaragoza, a diferencia de Sevilla en el 92, no tiene ninguna necesidad de ese tipo de empleos: al contrario, en estos momentos, sin EXPO, esos sectores son cubiertos por población inmigrante.

Además, una vez acabada la EXPO, se acabó el trabajo. De Cartuja 93, con sus promesas de grandes industrias "de alta tecnología" (¿les suena?) nunca más se supo, como de las multinacionales que se instalarían en la Villa Olímpica que convertirían a Barcelona en la "capital del sur de Europa". Una vez más, el cuento de la lechera.

Por fin, lo de la "proyección internacional". Ya hemos visto que tanto la EXPO de Sevilla (de primera división, recuerden) como el FORUM no han cubierto ni de lejos el número de visitantes previstos, y que la inmensa mayoría han sido españoles. ¿Por qué ha de ser distinto en Zaragoza, donde el tema de la EXPO (de segunda) es mucho más limitado? La oferta de parques temáticos, rutas, dinópolis varias, es inmensa en todo el Estado, como para suponer que la celebración de una EXPO de segunda división con el monotema del agua va a captar una enorme masa de turistas. Una prueba práctica: ¿puede alguien nombrarme una sola EXPOSICIÓN INTERNACIONAL en los últimos, pongamos, 50 años? (No vale Sevilla ni Lisboa, son Universales, o sea de primera). Pues eso.

Por cierto que la hostelería de la ciudad no vive precisamente momentos de crisis. La ocupación de los hoteles en verano se acerca mucho al 100%, por lo que para acoger a esa virtual masa de turistas haría falta nuevos hoteles. El FORUM nos sirve de modelo: ante el exceso de plazas hoteleras con motivo del FORUM, acabado este se reconvierten en viviendas libres. Un "pelotazo" nos lleva a otro.

¿Y el Medio Ambiente?

La EXPO se ha vendido también, en determinados ámbitos, como una reivindicación de la explotación racional y de la "Nueva Cultura" del agua. Los proyectos anunciados, sin información ni participación alguna, apuntan directamente a lo contrario. La Expo 2008 es un proyecto que recalifica y urbaniza completamente el Meandro de Ranillas, incorporando paulatinamente al proyecto ferial o expositivo lo que todos nos temíamos desde el principio: parques temáticos, canales de aguas bravas, jardín botánico, balnearios, un Pabellón-Puente, azudes que interfieren en la dinámica natural del río y un largo etcétera que, sin alternativa posible, destruye o arrincona completamente los últimos sotos y huertas supervivientes a las puertas de la ciudad, abriendo serias incógnitas sobre los riesgos de inundación que todas estas infraestructuras y edificaciones pueden generar en el contexto urbano de Zaragoza, sin contar el aumento del tráfico de vehículos y lo que eso ocasiona. Por el contrario , las prometidas actuaciones tendentes a la protección, conservación y recuperación de los valores naturales y paisajísticos de las riberas del Ebro zaragozano y más concretamente del Meandro de Ranillas, no sólo se hallan prácticamente paralizadas, sino que incluso hemos podido observar cómo Ranillas y otros enclaves de nuestras riberas se iban deteriorando poco a poco sin que nadie pusiera remedio durante todos estos años.

¿Qué es lo que hay detrás?

Si algo ha caracterizado a la ciudad de Zaragoza durante las últimas décadas ha sido su manifiesta incapacidad de gestión urbanística y ambiental. En estas circunstancias de ausencia de planificación urbanística y ambiental (ambas íntimamente vinculadas con el concepto "calidad de vida"), desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han propiciado todo tipo de "pelotazos" especulativos (recompras y revalorizaciones abusivas en los terrenos afectados por el Tercer Cinturón de Ronda, o los proyectos de expansión urbana en Arcosur, al sur de la urbe), que han convertido Zaragoza en un paraíso de la especulación urbanística.

Sólo responde a la intención de sacar partido urbanístico a unos terrenos, que van más allá del meandro y se extienden a todo el entorno de la Ronda del Rabal, el tercer y cuarto cinturón y el entorno de la Estación de Delicias, que en los últimos años se han visto revalorizados con la construcción de la estación del AVE y del futuro puente del Tercer Milenio, y a derivar una ingente cantidad de dinero publico a las manos de las empresas que realicen las obras.

La EXPO representa el penúltimo "pelotazo" de la burguesía zaragozana, y como todos los anteriores (PGOU, Tercer Cinturón, AVE) viene rodeado de una intensa campaña publicitaria de todos los medios de comunicación de la ciudad, vendiéndonoslo como la panacea que resolverá todos nuestros problemas. ¡Ay de quien se atreva siquiera a dudarlo! Caerá sobre él toda la furia de la "opinión publicada".

Plataforma El Toro Que Ríe

Tres colectivos: Amnistía Animal, Chobenalla y komando güebo estamos preparando un par de actividades en contra de la tauromaquia ya que se acerca el día mundial antitaurino y la feria taurina de las fiestas del pilar. En un par de asambleas hemos concretado lo siguiente:

día 5 de octubre, día mundial antitaurino
en la plaza españa a partir de las 17:30 de la tarde exposición de carteles con textos de la fiesta necional. Despliegue de la pancarta. Reparto de panfletos a los peatones que pasen por la calle mostrando las torturas que sufren estos animales. Merienda de banderillas de aceitunas para los viandantes (a cambio de la voluntad), las únicas banderillas que debes usar. Diana con la foto de un torero, para que la gente le tire dardos.

día 10 de octubre,
concentración en las afueras de la plaza de toros con la pancarta. Algun=s iran disfrazad=s de toros y otr=s llevarán capotes y banderillas para torear al personal que acuda a la plaza de toros.

Aún quedan varias cosas que hacer como pintar la pancarta , ir a comprar cosas, pegar carteles,... así que os animamos a pasaros a tod=s, tanto si vienes como colectivo o a título individual, por la próxima asamblea el jueves 30 a las 20:30 hs. en la FABZ.

Calendario “En defensa de las montañas” para este otoño

Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

Después de un verano intenso, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón sigue programando actuaciones para conseguir que se abra el necesario debate social sobre el futuro que queremos para nuestras montañas ante las inminentes amenazas de la empresa Aramón (en estos momentos el maravilloso valle de Espelunciecha ya agoniza y negros nubarrones urbanísticos se avecinan para Benasque, Javalambre, Valdelinares, Panticosa, Castanesa, etc.).

CALENDARIO DE OTOÑO

21 Septiembre: Visita informativa con “personalidades” (políticos, periodistas, científicos, sindicatos, mundo de la cultura...) a las obras de Formigal en el valle de Espelunciecha. La idea es que las personas con capacidad de decisión o de influir en ella conozcan “in situ” este proyecto, experiencia piloto del modelo que Aramón quiere imponer en nuestras montañas.

22-23 Octubre: Un Millón de pasos... en defensa de las montañas. Durante 24 h ininterrumpidas se andará en el entorno de la Plaza Aragón de Zaragoza para pedir a Ibercaja y al Gobierno de Aragón que den un paso en la defensa de las montañas; a cambio de ese paso, la Plataforma dará Un Millón de pasos.

11 Noviembre: Presentación de la película “Acta de defunción por Espelunciecha”, realizada por Imanat Producciones. La presentación tendrá lugar en Madrid (Sala Desnivel) y contará con importantes personalidades del mundo de la montaña.

Además...

Toda una serie de actos que se irán concretando hasta conseguir que se debata sobre el futuro de nuestras montañas.

Solidaridad con un preso encarcelado en Zuera

Noticies sobre el Roberto B. Catrino!!!

Es troba acomplint condemna a la presó de Zuera (Zaragoza), després de que fos progressat al 2n grau penitenciari i traslladat a aquesta presó desde el mòdul F.I.E.S. de Huelva fa aproximadament 3 mesos.
Ni fies ni dispersio!!

Fa uns dies informavem de l'inici de la vaga de fam i set que el nostre company anarquista ROBERTO B. CATRINO LÓPEZ estava portant a terme per rehivindicar els seus drets com a persona presa.

El Roberto (nascut a Tremp -LLeida- i resident al Berguedà), es troba acomplint condemna a la presó de Zuera (Zaragoza), després de que fos progressat al 2n grau penitenciari i traslladat a aquesta presó desde el mòdul F.I.E.S. de Huelva fa aproximadament 3 mesos.

Ara, arrel de les últimes comunicacions amb éll aquest cap de setmana, hem sapigut que va abandonar la vaga tres dies després d'iniciar-la! La raó principal ha estat un nou canvi de mòdul: del Mòdul 9 al número 1, que és el mòdul de permisos. Éll considera que aquest canvi significa que probablement el vulguin traslladar a una altra presó; i és per això que demana que fem el màxim de pressió als organismes responsables per tal que aquest possible trasllat sigui en direcció a una presó de Catalunya.

No obstant els fets, que varen motivar la vaga encara no han variat: Sistema penitenciàri o com passar-se pel forro les seves pròpies lleis.

La seva primera rehivindicació és que se li faci efectiva l'aplicació del temps corresponent a les redempcions. Segons la seva situació penal regulada per la llei penitenciària sumen més de 35 mesos! i la seva immediata aplicació el posaria pràcticament al carrer!

L'altre rehivindicació que exigia és la efectivitat del seu trasllat definitiu a una presó de Catalunya, a prop del seu lloc d'origen i residència i aprop de la seva familia i amics, d'on va ser allunyat fa més de 4 anys. Aquesta petició també es correspòn amb allò legalment establert per la llei.

ACCIÓ!!!

Cal exigir a la Direcció General de Serveis Penitenciàris i Rehabilitació de Catalunya, a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de Madrid i al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Zaragoza el seu trasllat immediat a una presó catalana. Cal exigir a aquests organismes penitenciaris l'aplicació immediata de les redempcions que li corresponen. TAL I COM HO DIUEN LES SEVES PRÒPIES LLEIS!!!

Cal denunciar l'hostigament i l'abandó legal del que està essent objecte el Roberto per part de tot el sistema penitenciàri. És una qüestió de respecte a la dignitat i els drets humans de la que tots i totes en tenim una part de responsabilitat. No podem ignorar aquesta realitat criminal!

Envia cartes, fax, telegrames, e-milios, telefona als responsables d'aquesta situació per exigir que acomplèixin les seves lleis i respectin els drets del Roberto, com haurien de fer amb qualsevol persona:

Direcció del C.P. Zaragoza
c.p. 50800 - (Zuera) Zaragoza
Tlf.: 976698405 (Seguridad)
Fax: 976698456 (Régimen)

JVP de Zaragoza
c.p. 50800 - Zaragoza
Tlf.: 976208182 (o /3)
Fax: 976208259

DGSPiR
Jesús Martínez i Marín
Cap del Servei de Rehabilitació
C/Aragó 332
08009 Barcelona
Tlf 932140167, Fax 932140156
jmm (at) gencat.net

DG II PP
C/ Alcalá, 38-40
28071 Madrid
Tlf.: 913354700 (Centralita)
Fax: 913354062 (Traslados)
dgip (at) dgip.mir.es

Departament de Justícia (Generalitat)
Albert Batlle
Conseller de Justícia
C/Casp 26
08010 Barcelona

Èxit del Correllengua al Matarranya

L'acte central del Correllengua 2004 al Matarranya va ser un èxit.

Gairebé la totalitat de veïns d’Arenys de Lledó va participar activament en les celebracions

L’acte central del Correllengua a la comarca del Matarranya, que va tenir lloc al poble d’Arenys de Lledó el 18 de setembre, va ser organitzat conjuntament per Acció Cultural del País Valencià (ACPV), la CAL, l’Ajuntament d’Arenys de Lledó i l’Associació Cultural El Galeró, i va ser un complet èxit.

Durant tot el recorregut de la Flama de la Llengua pel poble, es va fer sonar per la megafonia pública la música del grup tortosí Quico el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries. A més, la corporació municipal va rebre al balcó de la casa consistorial la Flama, i l’alcalde va llegir el Manifest del Correllengua 2004. Posteriorment, a la Biblioteca Municipal es va fer un vi d’honor coincidint amb la inauguració de l’exposició del ‘Gat Invisble’, cedida per ACPV.

L’afluència de públic va ser massiva fins el punt que les autoritats municipals van reconéixer la grata sorpresa que els va provocar veure ‘tot lo poble al carrer’. Xiquets i grans van gaudir de la resta d’activitats del dia programades en l’acte central del Correllengua 2004 al Matarranya: l’animació infantil a càrrec d’Enrik Enrik i el recital poètic de Antoni Bengoche (amb textos del poeta comarcal Desideri Lombarte).

Arenys de Lledó va esdevenir el passat 18 de setembre, juntament amb Castellonroi (Llitera) i Fraga (Baix Cinca), una de les capitals culturals de la Franja. I pretenem repetir l’experiència: l’Associació Cultural El Galeró i l’Ajuntament d’Arenys de Lledó ja han fet arribar a ACPV la intenció de continuar treballant conjuntament, acord que es traduirà en noves iniciatives.

Desfile de la Guardia Civil en Zaragoza

El próximo día 3 de octubre, la Guardia Civil desfilará a partir de las 12 horas por el Paseo de la IndependenZia de Zaragoza. Ahí va la noticia aparecida en la prensa "regional";

PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL
Un millar de agentes desfilará en Zaragoza

El nuevo jefe de la Benemérita tercia en la polémica por la parada

Antonio Fernández.

Casi un millar de agentes de la Guardia Civil, además de doscientos vehículos, desfilarán el 3 de octubre por el paseo de la Independencia, en Zaragoza. La parada será el acto principal de la semana de conmemoración de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita. La capital aragonesa acoge, en exclusiva y a nivel nacional, un apretado programa de actividades.

El desfile había sido criticado por la plataforma Teruel Existe , que deseaba realizar un recorrido similar el mismo día de octubre. "Teruel Existe puede cambiar el recorrido o elegir otro día para su manifestación", señaló ayer Javier Fernández, delegado del Gobierno en Aragón, en la presentación de la semana consagrada a la Guardia Civil.

"Con estas actividades tratamos de acercar lo más posible la Guardia Civil a los ciudadanos", explicó, por su parte, Antonio Fernández, que hoy toma posesión como general jefe de la Guardia Civil en Aragón. El responsable de la Benemérita se refirió a la polémica ciudadana en torno al desfile. "Hay polémicas por todo", dijo. "Algunos querrían echarnos y otros incluso nos matan", añadió Fernández.

Tal y como avanzó este diario, la semana festiva comienza el día 28 de septiembre con una exposición de especialidades del Cuerpo en la Gran Vía. Las casetas estarán abiertas hasta el 2 de octubre. El día 29 se realizará una demostración conjunta de procedimientos de actuación, en la plaza de toros, a las 18.00 horas. Ese mismo día se desarrollarán las Jornadas sobre Colaboración de las Policías Locales y la Guardia Civil en Violencia Doméstica . El 30 de septiembre se celebrarán un concierto en el Auditorio, a las 21.15. El 1 de octubre se entregarán los premios periodísticos Guardia Civil y el 2 se oficiará una misa en el Pilar.

Homenaje a guerrilleros antifascistas

El próximo domingo día 3 de octubre participaremos, como en años anteriores en el XVI HOMENAJE AL GUERRILLERO que se celebrará en Santa Cruz de Moya (Cuenca), en el marco de las V JORNADAS DE LOS MAQUIS EN SANTA CRUZ DE MOYA.

Tras el homenaje, nos reuniremos en una comida de fraternidad en el Centro Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, cuyo precio aproximado será de 12 euros.

Es un día para el recuerdo, para el homenaje a los combatientes antifascistas, los/as que lucharon por la libertad, la paz y la democracia en los tiempos más difíciles, también es un día para el reconocimiento de los que sobrevivieron y para que su testimonio no caiga en el olvido.

Os animo a venir y a inscribiros lo antes posible para poder organizarnos con tiempo.

Saludos,

Manuel Gil
Presidente Provisional Asociación Foro de la Memoria Aragón

RESERVA DE PLAZAS PARA EL AUTOBÚS: C/MAYOR ,55 BAJOS O LLAMÁNDO AL TELÉFONO 976 200 256, HASTA QUE SE AGOTEN. Precio: 15 euros

SALIDA: DOMINGO 3 DE OCTUBRE A LAS 7 DE LA MAÑANA DEL PARANINFO (ANTIGUA FACULTAD DE MEDICINA).

LLEGADA A ZARAGOZA: SOBRE LAS 20.30 h

Presentación de informe contra el recrecimiento de Yesa

Zaragoza, 22 de septiembre de 2004

Como ya os anunciamos, ante las diferentes iniciativas de replanteamiento del proyecto de Yesa, desde la Asociación Río Aragón encargamos a la Fundación Nueva Cultura del Agua la elaboración de un informe que estudiara posibles alternativas a cualquier recrecimiento, cuyo avance ya dimos a conocer en julio. Ahora ya disponemos del informe definitivo que vamos a presentar para su pública discusión en un jornada técnica el próximo 2 de octubre en Jaca, en la sede de la Comarca de la Jacetania (antiguas naves de Eléctricas).

En dicha presentación tendremos expertos en materia hidráulica de todos los ámbitos de la Ciencia que valorarán y discutirán las alternativas a cualquier recrecimiento que han elaborado los expertos de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Por otra parte, hemos invitado a representantes de diversos sectores sociales e institucionales (del Ministerio de Medio Ambiente, incluyendo a la Confederación Hidrográfica del Ebro, consejeros de medio ambiente de todas las CC. AA. de la Cuenca del Ebro, alcaldes, consejeros comarcales, etc.), de partidos políticos, asociaciones de afectados por obras hidráulicas, organizaciones ecologistas, sindicatos (incluidos los agrarios y regantes), asociaciones culturales de diversa índole, etc.

En este acto también queremos invitaros para que conozcáis de primera mano el contenido del informe.

Fundación Nueva Cultura del Agua
C/Pedro Cerbuna, 12 (Residencia de profesores) 4º dcha.
50009-Zaragoza
Tel.: 976 761 572
fnca@unizar.es
www.unizar.es/fnca

Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa - COAGRET
C/ Mayor, 17.
50683-Artieda (Zaragoza)
Tfno: 650 454 979
rio.aragon@yesano.com
www. yesano.com

No a la colaboración Universidad-Ejército: ciber-acción

La Campaña “Por la paz: no a la investigación militar!” quiere expresar su disconformidad con la celebración en Jaca del XII Curso Internacional de Defensa, edición que versa sobre “Las Organizaciones de Seguridad y Defensa a debate” . Este Curso se celebra anualmente en el marco de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Academia General Militar, concretado en la creación de la Cátedra Miguel de Cervantes.

La sección aragonesa de la Campaña solicita una vez más el apoyo ciudadano para conseguir que los esfuerzos de la institución universitaria se orienten a fomentar la paz y el desarme local y mundial. La verdadera seguridad, en un mundo caracterizado por una profunda desigualdad socioeconómica, no se puede obtener por la fuerza de un ejército (o de una organización militar internacional) contra otro, como se nos pretende aleccionar con el enfoque que, año tras año, presenta este curso.

La campaña ha preparado un modelo de carta, que figura al final de este correo, para ser enviada a los representantes universitarios de la comisión organizadora del curso y a la dirección electrónica del Ministerio de Defensa (la dirección electrónica de la Academia General Militar de Zaragoza desde la que teóricamente se puede gestionar la inscripción en el curso permanece inactiva).

A continuación detallamos el profesorado citado y correlativamente (para facilitar el envío electrónico) las direcciones respectivas. Incluimos la dirección infopaz@unizar.es para recibir copia del envío y conocer así desde la campaña el grado de respuesta a esta iniciativa, que se realiza por vez primera en este ámbito.

PROFESORADO UNIVERSITARIO DE LA COMISION ORGANIZADORA
Felipe Pétriz Calvo, presidencia de la comisión, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza.
Jose María Rodanés Vicente, dirección de la comisión, Vicerrector de Proyección Social, Cultural y Relaciones Institucionales.
José A. Armillas Vicente, vocal, Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras.
Enrique Bernad Royo, vocal, Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras.

DIRECCIONES ELECTRÓNICAS
rector@unizar.es
vrprsoc@unizar.es
armillas@unizar.es
ebernad@unizar.es
infodefensa@mde.es
infopaz@unizar.es

FUNDAMENTO DE LA PROTESTA

La Campaña aragonesa “Por la paz: no a la investigación militar” quiere expresar su disconformidad con la celebración en Jaca del XII Curso Internacional de Defensa, edición que versa sobre “Las Organizaciones de Seguridad y Defensa a debate”. Este Curso se celebra anualmente en el marco de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Academia General Militar, concretado en la creación de la Cátedra Miguel de Cervantes. Cuenta, asimismo, con la colaboración de otras administraciones públicas aragonesas (Gobierno de Aragón, Diputaciones de Huesca y de Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Ayuntamiento de Jaca). Además tiene reconocimiento académico dentro del programa de doctorado llamado “Conflictos, seguridad y solidaridad”, impulsado por las dos instituciones mencionadas en primer lugar.

El rechazo a la colaboración de la Universidad de Zaragoza con las instituciones militares ha sido expresado en numerosas ocasiones. Entre ellas, el pasado 30 de enero la Campaña aragonesa entregó al Rector más de 1.500 firmas de ciudadanos que solicitaban, entre otras cosas, la no-finalidad militar de la investigación en la Universidad y la suspensión de acuerdos de colaboración con instituciones militares.

Tampoco entendemos la colaboración del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), entidad sospechosa de ser intermediaria en contratos de venta de armamentos a terceros países y partícipe en el accionariado de industrias militares como ITP, fabricante de los motores de las aeronaves y una de las cinco principales receptoras de los fondos de I+D militar.

El listado de participantes y ponentes merecen cuando menos una mención. Un área de trabajo se ocupa de la ONU. Y aquí nos encontramos a dos personas (D. Inocencio Arias Llamas y D. Gustavo de Arístegui y San Román) que defendieron y siguen defendiendo la guerra de Iraq y la participación española en la misma, a pesar de la oposición mayoritaria de la sociedad española y de los miles de muertos, heridos, refugiados y desplazados que provocó. Que presionaron al Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución de condena de la masacre del 11 de marzo en Atocha en la que mencionaban como responsable a ETA pese las pruebas existentes. No parecen los más indicados para analizar el trabajo de esta Organización.

El embajador de la Federación de Rusia en España, ponente en el tema de la OTAN, representa a un gobierno con escaso respeto por los derechos humanos. Informes de organizaciones como Amnistía Internacional hablan de arbitrariedades judiciales, malos tratos y torturas a los detenidos, discriminación por motivos raciales o una elevada dosis de corrupción en la administración y en el mundo de los negocios. El secuestro y la terrible masacre de la escuela de Beslán sólo es la punta del iceberg de la guerra en el Cáucaso. El presidente Vladimir Putin no ha actuado ante las numerosas denuncias de torturas y asesinatos sistemáticos de la población civil por parte del ejército ruso y sus colaboradores en la zona. Más aún los ha aupado a presidentes legítimos de las distintas repúblicas, como Chechenia, en procesos electorales plenos de irregularidades.

Por otra parte, consideramos que el debate está sesgado debido al perfil de los ponentes de cada uno de los temas tratados. Se trata, en su mayoría, de personas vinculadas, directa o indirectamente, a distintas organizaciones internacionales como la ONU, la OTAN, la OSCE y/o pertenecientes al organigrama político-administrativo del gobierno español. Queda, así, reducida la participación social a las preguntas del público asistente y no favorece un debate real con personas y organizaciones que aportan una visión distinta de la defensa y la seguridad en el siglo XXI.

Desde la Campaña proponemos a la Universidad de Zaragoza y al resto de las instituciones públicas colaboradoras un rediseño de este curso en el que se aborde los debates sobre la seguridad global desde una perspectiva plural. Una seguridad que, para la mayoría de la población mundial, se traduce en la protección contra la amenaza de la enfermedad, el hambre, el desempleo, el delito, la represión política y los riesgos del medio ambiente. Protección que garantiza la participación de las personas en el diseño de una sociedad donde primen los derechos humanos y las posibilidades de elegir sin ningún tipo de exclusión.

MODELO DE TEXTO A ENVIAR

Estimado señor:

Quiero expresar mi rechazo a la colaboración de la Universidad de Zaragoza en la celebración de los Cursos Internacionales de Defensa en Jaca. De acuerdo con el texto suscrito por más de 1.500 personas y entregado al Rectorado el pasado 30 de enero solicito la suspensión de los acuerdos de colaboración de la Universidad con cualquier institución militar.

Considero que los esfuerzos de la institución universitaria deben ir orientados a fomentar la paz y el desarme local y mundial. La verdadera seguridad, en un mundo caracterizado por una profunda desigualdad socioeconómica, no se puede obtener por la fuerza de un ejército o de una organización militar internacional contra otro.
La mejor política de seguridad es aquélla que hace imposible la guerra. La seguridad debe basarse en la protección contra la amenaza de la enfermedad, el hambre, el desempleo, el delito, la represión política y los riesgos del medio ambiente.

La paz se construye mediante políticas de desarme, de diálogo, de cooperación y de conocimiento intercultural. Ni las armas ni los ejércitos garantizan estos fines. Más bien al contrario. Acentúan la rivalidad y el militarismo entre los países debido a la creación de enemigos (reales o no) que justifican su existencia y facilitan la posibilidad de conflictos, especialmente al tener las fuerzas armadas (la OTAN y el Euroejército en este caso) un carácter ofensivo.

Por estas razones apoyo la solicitud de la Campaña aragonesa “Por la paz: no a la investigación militar!” de cambiar el sentido de estos Cursos, de manera que aborden los debates sobre la paz y la seguridad desde una triple óptica: la participación social, la prevención y resolución noviolenta de los conflictos y la apuesta por una política de redistribución de la riqueza y de trasvase de los recursos del sector militar al sector civil.

Le saluda atentamente,

(Nombre de quien firma la carta)

“POR LA PAZ: NO A LA INVESTIGACIÓN MILITAR!” http://www.noalainvestigacionmilitar.org (materiales específicos de la Campaña aragonesa en el apartado “Aragón” de la sección “Recursos para la campaña”)
Correo e. de la Campaña aragonesa: mambru@unizar.es

Oleada de pintadas nazis en Andorra (Teruel)

Heraldo de Aragón, 21/9/2004

Las pintadas con símbolos nazis aparecidas el sábado en la potabilizadora de Andorra, que fue también incendiada, se repitieron la madrugada del domingo en la fachada del colegio de Educación Especial “Gloria Fuertes” y en unos muros de la calle Aragón.

El alcalde de la villa minera, Luis Ángel Romero, puso de manifiesto el lunes la vinculación que existen entre estos mensajes de extrema derecha ya que, según dijo, fueron realizados por las mismas personas. El responsable municipal indicó que las pintadas con frases neonazis y esvásticas han sido analizadas por miembros de la Policía Judicial y mostró su “preocupación” por que se produzcan estos actos vandálicos “dos días seguidos”.

Por otra parte, la noche del sábado al domingo se forzó también la puerta de acceso al polideportivo de la localidad, con “intención de robar en distintos despachos”. Tal y como adelantó el primer edil, “se está elaborando un informe” pero “ya no se puede garantizar que sean los mismos autores que los sucesos anteriores”. La investigación por el sabotaje cometido el sábado de madrugada en la potabilizadora de Andorra continúa abierta. Desde el Ayuntamiento, indicaron ayer que “todo apunta a una gamberrada excesiva” perpetrada “por un grupo de personas”. En todo momento, el alcalde negó la presencia en la localidad de algún grupo organizado de ideología de ultra derecha.

Al mismo tiempo, Romero, acompañado de José Francisco Espada, responsable de la empresa Gestagua, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población y recordó que el agua continúa siendo potable gracias a un sistema tradicional de cloración y filtrado. De momento, se desconoce la valoración de daños y el plazo de reparación de la potabilizadora.

Orden de cierre inmediato para el local neonazi

Carecía de las licencias urbanística y de actividad
Reacciones de satisfacción e indiferencia en la calle Madre Sacramento

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN 22/09/2004

La Asociación Cultural 18 de Noviembre, ubicada en la zaragozana calle Madre Sacramento y vinculada a un grupo de ideología neonazi, debe cerrar el local y clausurar su actividad con carácter inmediato. Así lo decretó ayer la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, debido a que carece de las licencias urbanística, de actividad y de apertura. En caso de que la asociación no acate la decisión voluntariamente, la Policía Local procederá al precinto del local.

Se trata de un local ubicado en el número 20 de Madre Sacramento y que ha servido de punto de encuentro para concentraciones de jóvenes de vinculación neonazi de distintos puntos de España y de otros países.

Según Urbanismo, el titular de la Asociación Cultural 18 de Noviembre, la Asociación Iberia Verde, no ha solicitado ni obtenido la necesaria licencia de actividad sujeta al Reglamento General de Policía, Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. En ese sentido, desde Urbanismo se señala que este reglamento afecta a dicha asociación, en la que se pueden "llegar a juntar bastantes personas, lo cual puede suponer un riesgo para ellos, para lo que debe haber los correspondientes sistemas antiincendios; un riesgo para terceros, tanto por los accidentes que puede haber allí como por los eventuales perjuicios que pueda causar un grupo de gente reunida".

La asociación tampoco contaba con las licencias urbanística y de apertura. Además, se sitúa en la zona saturada K, por lo que se imposibilita el ejercicio de la actividad con carácter definitivo.

La noticia del cierre fue recibida por los vecinos con indiferencia y satisfacción. "Quiero expresar mi satisfacción por la orden de cierre, porque este local no tenía ningún permiso. Ahora tendría que culminarse el expediente que abrió el delegado, porque es evidente que ahí se reunía un grupo neonazi", manifestó ayer un vecino, que denunció "la intimidación y la exhibición de simbología nazi" que ejercían sus miembros. "Nunca hemos visto nada problemático. Esta es una calle tranquila", comentaba una pareja.

Los comerciantes de la calle apenas reaccionaron a la decisión de Urbanismo y mayoritariamente atribuyeron "normalidad" al entorno del local, principalmente a causa de que los horarios de los establecimientos no coinciden con las actividades allí desarrolladas. "Nunca he tenido ningún problema con ellos. Yo cierro mi comercio a las 20.30 horas y apenas les veo", explicaba ayer una comerciante. "No hemos tenido problemas con ellos, pero una vez sí vi cómo abordaban a una persona negra" afirmaba otro propietario.

Problemas para la bicicleta en Huesca

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-Huesca es una organización asentada en la capital que trabaja desde hace muchos años para sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de implicarse para conseguir un medio ambiente más sano. Una de nuestras principales campañas ha sido insistir en las ventajas de la bicicleta para trasladarse por la ciudad, no obstante, este transporte, con ser rápido y barato, no es muy seguro para los ciclistas, especialmente en espacios urbanos. La estrechez de las vías urbanas, la falta de respeto de l@s conductor@s, los baches, dificultan la generalización de este medio de transporte que libraría a Huesca de ruido, humo y atascos molestos.

Para explicarles los principales problemas que encontramos l@s ciclistas en Huesca, les convocamos a efectuar un recorrido guiado el próximo miércoles 22 de septiembre a las 17 horas. Iniciaremos la visita en el antiguo Banco de España, en la calle Alcoraz, junto a la vía, para recorrer algunas calles de Huesca y volver al sitio de partida. Les invitamos a efectuar con nosotr@s el recorrido en bici, bien trayendo su propio vehículo o con alguno de los que les facilitaremos desde nuestra organización. Con anterioridad al paseo ofreceremos una pequeña rueda de prensa.

Nos vemos el MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE A LAS 17 HORAS EN EL BANCO DE ESPAÑA, CALLE ALCORAZ

Ecologistas en Acción - Huesca
Oteiza nº 1
(apdo 83) 22080 - Huesca
974223255
huesca@ecologistasenaccion.org
www.ecologistasenaccion.org/aragon

El autobús de la guerra, derrotado en Huesca.

El Autobús de la Guerra apenas pudo bombardear Huesca con su propaganda bélica.

El autobús de información del Ejército, venido desde Madrid para recorrer la provincia intentando convencer a la juventud para que entre en el Ejército, no pudo culminar su misión. El pasado viernes (17/09/04) y el sábado tenía previsto finalizar su periplo altoaragonés en la ciudad de Huesca, pero un grupo de activistas le infringió una severa derrota.

El viernes por la tarde el autobús se ubicó en la Plaza de Europa. Una decena de antimilitaristas aparecieron a las 18.30 horas. L@s activistas desplegaron junto al autobús una gran pancarta en la que se podía leer “El Capital apunta, los ejércitos disparan”. También repartieron octavillas con contenidos antimilitaristas.

Una activista encendió algunas velas junto al vehículo, en recuerdo de las víctimas de las guerras. Uno de los militares, el más grandote, salió entonces furioso del autobús y empujó a la mujer, diciendo que iba a dar una patada a las velas. Ella continuó con su tarea ignorándole y él se retiró a su guarida.

Se entablaron diversas discusiones con l@s militares. Una militar reconoció haber estado “ayudando” recientemente en Iraq. Otro mostraba su alegría por la presencia de los antimilitaristas, pues cobraría igualmente las 12.000 pesetas diarias que les daban, aunque se tuvieran que marchar antes de tiempo. Efectivamente, tras un cuarto de hora de combate, el responsable de la misión ordenó el repliegue y la retirada del vehículo militar.

A la mañana siguiente, la escena se repitió, aunque con más brevedad. Tras instalarse a las 10.30 horas el autobús en la explanada del Centro Cultural Matadero, apareció el grupo antimilitarista y se dispuso a desplegar la misma pancarta del día anterior. El militar al mando del autobús se acercó entonces a uno de los activistas para decirle que no hacía falta que pusieran la pancarta, que ellos se marchaban directamente. No obstante, la pancarta se ató a dos árboles tapando parte del autobús, mientras los militares recogían su material de propaganda bélica (expositores con folletos, altavoces) y se iba directo a Madrid, renunciando al combate de por la tarde.

Mientras recogían los bártulos, la militar que estuvo “ayudando” en Iraq se acercó en un momento dado a dos activistas y les preguntó de qué “comuna” eran, con el fin de “ponerlo en el informe”. Los antimilitaristas respondieron con sarcasmo que eran “terroristas”, pertenecientes a la “célula de Al Qaeda en Huesca”. La soldado se volvió desairada al autobús.

Huesca-Info
Página web: http://www.llaveinglesa.com/alra
Correo-e: huescainfo@llaveinglesa.com

Cursillo de sevillanas en el “Algarada”.

Próximamente va a comenzar en el CSA Algarada un cursillo gratuito de baile de sevillanas, impartido por una compañera con conocimientos en la materia y dirigido a ambos sexos. Los horarios se establecerán según convenga a las personas apuntadas.

Para más información y para apuntarse, contactar con el Ateneo Libertario Ramón Acín.
Calle Vidania, nº 11, local izquierda. Huesca.
Tel 974 21 82 69
ateneo@llaveinglesa.com

Huesca-Info
Página web: http://www.llaveinglesa.com/alra
Correo-e: huescainfo@llaveinglesa.com

Urbanismo aprueba hoy el cierre del local neonazi de Madre Sacramento

El espacio ha servido de encuentro a jóvenes extremistas en diversas ocasiones
La Gerencia señala la falta de la preceptiva licencia municipal

EL PERIODICO DE ARAGÓN 21/09/2004

El polémico local de la zaragozana calle Madre Sacramento que sirve de sede a un grupo de ideología neonazi puede tener los días contados. La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza incluye hoy en el orden del día el decreto de su cierre y la consiguiente clausura de su actividad, por la falta de la preceptiva licencia municipal.

Se trata de un local de la Asociación cultural 18 de Noviembre, que mantiene este espacio desde hace dos años, aunque inicialmente con la denominación de Iberia Verde. Está ubicada en el número 20 de la calle Madre Sacramento, en la zona saturada registrada como K.

El Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López, ya ordenó a finales de mayo la apertura de un expediente de cierre de este local. Esta decisión se produjo días después de una agresión de varios skinheads en la calle Santa Pau, en Zaragoza. En aquel momento, Fernández explicó que el grupo se dedicaba a actividades distintas de las "culturales" que figuran en su inscripción legal en el Registro de Asociaciones, por lo que señaló que podría haberse "producido un fraude de ley".

El local afectado ha sido relacionado en diversas ocasiones con actos violentos en distintos puntos de la ciudad. Además, los vecinos han detectado concentraciones de jóvenes de estética skin en los alrededores de esta asociación.

Este espacio ha servido de punto de encuentro para concentraciones de jóvenes extremistas de distintos puntos del país e incluso de Francia y Portugal. Este año se celebró uno de estos encuentros, que posteriormente derivó en una concentración en las escaleras del Paraninfo, "en memoria de los caídos en defensa de Europa". Asimismo, en el 2003 se congregaron alrededor del local unos 200 neonazis. Ambos actos fueron autorizados por el anterior delegado del Gobierno, sin que se produjeran incidentes.

La Asociación 18 de Noviembre está integrada por alrededor de 30 personas y se inscribe en el círculo de influencia del Movimiento Social Republicano, partido neonazi que concurre a las consultas electorales. La entidad se llamaba inicialmente Iberia Verde y cambió de nombre hace un año, en homenaje a tres de sus miembros que fallecieron en esa fecha en accidente de tráfico, cuando viajaban a Madrid para participar en los actos del 20-N.

Se celebra la vigésimo segunda edición de la Bajada del Canal

Las asociaciones vecinales de los barrios zaragozanos de Torrero y La Paz celebraron el pasado domingo una nueva edición de la Bajada del Canal. Las reivindicaciones se repiten cada año. Sobre todo, la transformación de las riberas del Canal Imperial de Aragón en un parque lineal para disfrute vecinal, su limpieza y la conversación del patrimonio histórico y la biodiversidad vinculados al Canal.

Unas 150 personas en más de 40 originales embarcaciones disfrutaron del paseo, que se desarrolló entre las doce del mediodía y las dos de la tarde, desde el Parque Grande hasta el de La Paz. No hay que reseñar incidentes salvo que algún que otro chapuzón provocado tanto por el buen tiempo, como por el ambiente festivo y la falta de pericia en el manejo de los navíos. En los puentes y barandillas se agolparon cientos de personas a lo largo de todo el recorrido, con el fin de disfrutar de la fiesta.

La presencia de una embarcación de Chunta Aragonesista fue objeto de puyas por parte de algunas de las otras, que les reprochaban su “doble militancia”, en las reivindicaciones y en el gobierno municipal.

La jornada culminó con una comida popular y un concierto, cuyos beneficios han sido destinados a la expedición que unos montañeros de Torrero desarrollarán próximamente al Himalaya.

Allá va el manifiesto:

Este domingo, 19 de Septiembre, se celebra la 22 edición de la Bajada del Canal, se inicia a las 10,00h en el puente de Arnal Cavero y finalizará en el puente de la Paz.

Se trata de una reivindicación antigua de los vecinos del barrio de Torrero (desde Venecia hasta la Paz). Todos los años nos citamos en el Canal para reclamar su transformación en Parque Lineal, en paseo ciudadano. Son muchos años mostrando una voluntad “tozuda” en convencer a los responsables políticos de las instituciones para cambiar el estado de las cosas. Son muchos años de fe inquebrantable en las posibilidades paisajísticas, recreativas, culturales, urbanísticas, ecológicas que contiene el Canal.

Desde que se iniciaron las reivindicaciones hemos visto desfilar a tres generaciones exigiendo básicamente lo mismo ante responsables de diferente ideario político y las cosas van despacio, muy despacio. Con esta nueva legislatura hemos percibido mayor sensibilidad con lo que podríamos denominar el proyecto del Canal y que viene explicado y plasmado en el Avance del Plan Especial, se está trabajando en dos tramos (antiguos depósitos y en la orilla izquierda desde las Abdulas hasta el puente Mariano Renovales), lo cual valoramos positivamente, aunque los trabajos van muy lentos. También es positiva la creación de una brigada de limpieza de las orillas, muy necesaria. Pero la tarea pendiente es tremenda y es necesario un mayor esfuerzo si queremos que a medio plazo el Canal contenga lo reivindicado por los vecinos:

Desplazar el tráfico del cauce (por lo menos allí donde se pueda); “combar” los puentes para facilitar la navegación de recreo, articular la red de embarcaderos, dar vía libre al embarcadero de la calle África (Venecia); carriles bici en ambas orillas y su conexión con otros de carácter más urbano (calles, zonas verdes); arbolar las orillas actualmente “desnudas” (parte trasera de la Paz entre otros) y respeto al sotobosque de algunos tramos; mantenimiento y puesta en funcionamiento de las esclusas; creación del museo del Canal en Casablanca donde se pueda contemplar los diferentes usos, la historia, los documentos que manejó Pignatelli, etc; recuperación de la ornamentación antigua en barandillas y farolas; recuperación de los bancos revestidos de cerámica; arreglar y limpiar las obras y edificaciones como almenaras, escorrederos (el de Valdegurriana es una maravilla desconocida por muchos zaragozanos); desenterrar y que vea la luz el muelle de San Carlos en Casablanca; comenzar a tratar las zonas consideradas verdes en el Avance con especial consideración por el Cabezo Cortado en San José y la zona de la “chimenea” en la Paz; limpieza del cauce, que corresponde a la Confederación y es que cuando se corta el agua aparecen diferentes “especies submarinas descatalogadas” como neveras, jergones, sillas, etc, aparte de mucho barro; recuperación definitiva del viaducto del Barranco de la Muerte, que el agua circule por él...

Una reivindicación especial, por lo delicado, es la conservación de una especie de molusco que esta en peligro de extinción y que parece sólo se da en el Canal, es la Margaritífera.

Se instalará en el parque de la Paz una barra y se hará “rancho”, lo que se recaude se entregará a los compañeros del barrio que van a emprender la escalada del “Himlung Himal”, un pico de 7.126 metros de altura en el Himalaya, es la modesta contribución del barrio. También por la tarde habrá actuaciones musicales.

Llamamos la atención sobre la Comisión de Seguimiento que sigue sin convocarse a pesar de tener carácter ordinario mensual y donde tenemos derecho de asistencia los vecinos y las organizaciones ecologistas.

Por último, como ya venimos haciendo desde hace varios años, demandamos revisión del Pacto del Agua, un diálogo necesario para que en Aragón no se repitan los esquemas autoritarios del trasvase y se busquen las soluciones con menos impacto ecológico y sobre todo humano. Pensamos que hay alternativas que no afectan al expolio de la montaña y de sus gentes.

AVV la Paz, AVV Venecia y Colectivo el Cantero.

Debat a Fraga sobre la literatura de la franja de Ponent, al marc del Correllengua.

El passat dissabte 18 de setembre, al Casal Jaume I-ACPV de Fraga, s’hi va presentar la darrera col·lecció de llibres editada des de l’Institut d’Estudis del Baix Cinca, els “Quaderns de les Cadolles”. L’acte va comptar amb una bona assistència de públic i un interessant debat posterior.

Per a fer aquesta presentació, vam tenir a l’editor de la col·lecció, l’Esteve Betrià, i a quatre autors publicats, franjolins de primer nivell: Ramon Sistac, Susanna Barquín, Artur Quintana i en Josep Espluga. En la seua intervenció, l’Esteve Betrià va explicar la gènesi i l’objectiu d’aquesta col·lecció: aconseguir que autors novells surtin a la llum o els reculls de textos d’autors ja coneguts que no tinguin un interès o estructuració massa comercial. Betrià també comentà un nou projecte d’edició: mantenint el format dels Quaderns de les Cadolles, s’editaran quatre obres anuals d’autors de la Franja o relacionats directament amb aquest territori. Aquest projecte serà els Quaderns del cingle.

Després de les intervencions del diferents escriptors assistents, presentant les seves obres, es va donar pas al debat sobre literatura a la Franja. Temes com l’evolució de la temàtica local a una literatura més universal o la importància d’aconseguir l’accés als circuits comercials d’aquestes obres van ser punts importants tractats entre el públic assistent a l’acte i els propis autors franjolins.

PARTICIPANTS

:: Esteve Betrià Almenasp, 1962. Editor i crític literari, ha col·laborat en diferents mitjans de comunicació escrits (La Veu de l’Ebre, Temps de Franja, Serra d’Or, El Temps, Llengua Nacional, etc.). Interessat en la difusió de la literatura catalana al seu entendre més submergida – la generada a la Franja d’Aragó i les Terres de l’Ebre – aplega a Circumloquis i 0279strons, volum 7 de les Cadolles, una vintena de textos que s’han publicat els últims quinze anys en algunes de les publicacions periòdiques en què ha col·laborat. Refugiat fa anys en el petit mas familiar de Mussots, al peu de la serra dels Sisalls, Esteve Betrià passa els dies i les nits ocupat en la lectura, la contemplació de la natura i la conversa amb els amics, sempre a l’aguait que al tardet arribe el cerç inquietant o la volguda garbinada.

:: Artur Quintana, va néixer a Gràcia el 31 de gener de 1936 quan la República. Va estudiar filologia germànica i romànica a Barcelona i Colònia, i es doctorà amb un treball sobre el parlar de la Codonyera, amb el qual obtingué el premi “Nicolau d’Olwer” de l’Institut d’Estudis Catalans. Ha treballat com a bibliotecari i com a professor de llengua i literatura catalanes a la Universitat de Heidelberg. Com a investigador, es dedica sobretot a la dialectologia i a la literatura popular, especialment de l’Aragó. A destacar les col·laboracions en els reculls Lo Molinar i Bllat colrat! Ha traduït també diverses obres de l’alemany, l’anglès i l’occità. És membre del Consello d’a Fabla Aragonesa. A La Vall de Balat, volum 6 de les Cadolles, narra els 55 anys de viatge a la Franja i a l’Aragó.

:: Ramon Sistac, filòleg, lingüista i dialectòleg, és professor de la Universitat de Lleida, membre de l’Institut d’Estudis Catalans (Secció Filològica) i del Centre d’Estudis Ribagorçans. Ha publicat diversos llibres i articles d’investigació, opinió i assaig sobre la Franja, el català ribagorçà, pallarès i occidental en general, així com algunes narracions. Nascut a Barcelona el 1958 i veí de Lleida, és tanmateix originari de Camporrells (la Llitera), lloc de frontera entre Aragó i Catalunya, entre la Llitera i la Ribagorça, entre la muntanya i la plana, entre l’horta i el secà, entre l’obaga i la solana. Bilingüe familiar per acabar-ho d’adobar (té les arrels familiars dividides entre la Llitera/Ribagorça i el Somontano), sempre s’ha trobat al bell mig de tots els saraus, nel mezzo del cammin’ de tot, equidistant, dalt de la crenxa; la qual cosa l’ha convertit en un observador apassionat i, alhora, en un escèptic compulsiu capaç de pensar que si no parléssem tant potser menjaríem millor.

:: Susanna Barquín Fraga, 1966. És llicenciada en Filosofia i treballa a Barcelona com a periodista. Col·labora habitualment en el diari Avui i ocasionalment en la revista Temps de Franja. El 2002 obtingué el premi Guillem Nicolau de la Diputació General d’Aragó amb el recull d’històries L’aventura del desig.

El volum 10 de les Cadolles, Deliri d’amor, gira a l’entorn d’un viatge interior narrat, en un joc d’identitats i de personalitats sobreposades, per una veu femenina que se’ns mostra, sovint, desesperada – i en ocasions complaent – en la complexa recerca de la satisfacció d’un desig espectral que domina la vida de la protagonista.

:: Josep Espluga Alcampell, (La Llitera), 1964. A més de dedicar-se durant uns anys a una ocupació respectable com la de pagès, en diverses èpoques ha fet també de carter, manobre, educador infantil, cambrer, monitor de dibuix a una presó i enquestador a tant la peça. Com a sociòleg, ha treballat en diverses fundacions privades i institucions públiques d'investigació social. Ha estat professor a l'Escola Universitària de Treball Social de Lleida i, des de fa uns anys, practica la docència i la recerca sobre temes de risc, salut i medi ambient al Departament de Sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha publicat diversos treballs i articles d'investigació sobre la Franja. Està de pas, diu. A les Cadolles, publica Urbilatèria, una reflexió personal sobre el procés de construcció social de la Franja. El títol correspon al nom que els biòlegs donen a un animal hipotètic que suposen que va aparèixer fa uns 10 milions d'anys.

Organitzen:

Institut d’Estudis del Baix Cinca
Casal Jaume I de Fraga
Acció Cultural del País Valencià.

La Franja de Ponent s'adreça als dos presidents

La Institució Cultural de la Franja de Ponent s'adreça als presidents espanyol i aragonès sobre la seva polèmica del català. Recorda al president d'Aragó que encara no ha legislat el català en la seua comunitat autònoma.

La Institució Cultural de la Franja de Ponent ha adreçat una carta oberta al president del govern espanyol José Luís Rodríguez Zapatero i al president del govern aragonès Marcelino Iglesias Ricou arràn de la polèmica originada entorn a la sol·licitud del govern espanyol a la Unió Europea de l'oficialitat del català i del valencià com si fossin llengües diferents, mentre que paral·lelament encara l'Aragó no ha legislat l'oficialitat del català.

En la carta sobre les dues denominacions del català es diu que "incloure el valencià com a diferent del català implica reobrir una artificial polèmica que ja crèiem oblidada.

No caldria recordar l'equivalència de les denominacions català i valencià que quedà finalment resolta al 1997 i confirmada en la seva total constitucionalitat" i pel que fa al català a l'Aragó "en aquest territori els seus habitants continuen sent discriminats per raons de llengua davant la manca d'una Llei que els protegeixi dins del seu marc administratiu aragonès".

L'escrit rebla "sol·licitem, per tant, al Govern espanyol i també al Govern aragonès que presidiu que es mostrin respectuosos amb l'idioma que manifesten voler protegir en els seus respectius territoris.

Que siguin reconeguts definitivament els drets dels ciutadans i territoris catalanoparlants, que ens deixin de tractar com a ciutadans de segona a l'Aragó als que vivim en la Franja catalanoparlant i que tinguem els mateixos drets culturals i lingüístics que qualsevol altre ciutadà de l'estat espanyol i per tant d'Europa. Només així ens podrem sentir part d'aquesta Europa que voldríem respectuosa amb tots els seus ciutadans".

La carta també serà adreçada al ministre d'Afers Estrangers, Miguel Ángel Moratinos, que va obrir la polèmica, i al president de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, per invitar-los a respectar la unitat territorial del català.

Plataforma contra la celebración en Zaragoza de la Exposición Internacional del 2.008

El pasado martes 14 se formó el primer embrión de lo que va a ser la oposición a la celebración en Zaragoza de la popularmente conocida como Expo 2.008. Una treintena de personas y numerosos colectivos apoyan esta iniciativa, en base a la falta de información y debate acerca del acontecimiento y sus numerosas afecciones económicas, sociales y medioambientales. En la reunión se puso de manifiesto que el Ayuntamiento y las demás instituciones implicadas, por ahora, tampoco tiene muy claro lo que aspiran a hacer.

El Bureau Internacional de Exposiciones se pronunciará en diciembre entre las tres ciudades candidatas (Trieste y Salónica, además de Zaragoza) y el movimiento de oposición prepara ya actividades para tratar de romper el habitual bloqueo informativo contra todo lo que huela a denuncia de los megaproyectos especulativos.

Tras este primer contacto, los movimiento no se han hecho esperar: parece ser que Chunta Aragonesista, en el gobierno municipal junto al PSOE, ya ha emprendido la caza de brujas en su seno. La asistencia a la reunión de representantes de la corriente crítica Puyalón y de la organización juvenil Chobenalla ha sido denunciada ante la comisión de conflictos del partido por la ejecutiva comarcal, en manos de los fieles al teniente de alcalde de urbanismo Antonio Gaspar.

Rueda de Prensa. Río Aragón

Lugar: local de la Asociación Río Aragón en Jaca.
Día: martes, 21 de septiembre. Hora: 13'30h.
Asunto: Anuncio de la Jornada Técnica : "Presentación y debate de las alternativas al recrecimiento del embalse de Yesa", que se celebrárá el próximo 2 de octubre.
Participantes: Pedro Arrojo (Presidente de la FNCA), Carles Ibáñez (biólogo, miembro de la FNCA y de SEO/Birdlife) y Guillermo Lacasta (Portavoz Asociación Río Aragón)


La Fundación Nueva Cultura del Agua, a petición de la Asociación Río Aragón, ha trabajando durante los últimos meses en la elaboración de una serie de alternativas al recrecimiento del embalse de Yesa que consigan satisfacer las diferentes demandas de agua que existen en la actualidad, evitando el aumento de tamaño de la presa.

Un equipo de trabajo interdisciplinario, en el que han participado economistas, hidrogeólogos, biólogos, ingenieros, sociólogos, etc., ha elaborado un informe que recoge los distintos aspectos que debe tener en cuenta una propuesta alternativa.

Creemos que en un momento como el actual, de singular importancia para la definición de la política hidrológica en Aragón, es necesario realizar un debate de carácter técnico que, con rigor y cotejando argumentos, permita establecer los ejes que deben marcar estas políticas. Un debate que en los foros "oficiales" no se ha permitido realizar.

Con este motivo, la Fundación Nueva Cultura del Agua y la Asociación Río Aragón, hemos querido organizar una jornada de carácter técnico, el sábado 2 de octubre en Jaca, que permita exponer con detalle y debatir en profundidad la alternativa elaborada por la Fundación, cuyo avance se presentó en julio y que ahora se ha concluido.

La metodología se ajustará a un debate técnico riguroso, con envío previo de la documentación a analizar y discusión ordenada y serena que permita valorar los pros y los contras de las diferentes propuestas, contando con la asistencia de público en calidad de oyentes.

Hemos invitado a participar a todos los agentes sociales y políticos que algo tienen que decir sobre esta cuestión, tanto en el ambito comarcal, como autonómico y del resto del Estado.

Así es como cumplimos el compromiso que adquirimos hace apenas tres meses de concluir la elaboración de nuestras alternativas y presentarlas ante el conjunto de la sociedad.