Blogia

COMPLEGANZ@

Asamblea Informativa Ciudadana

Sobre :
- La Alternativa al Recrecimiento de Yesa propuesta por la
Fundacion Nueva Cultura del Agua

- Funcionamiento de la Comisión del Agua .

16 septiembre 2004, jueves a las 19h
Centro Cívico Universidad (frente al Auditorium, al lado de
Bomberos)
C/ Violante de Hungria , 4

En la mesa de debate estarán ANSAR, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN , SEO y
COAGRET. Y los expertos de la Fundacion Nueva Cultura del Agua para
explicar LA Alternativa al Recrecimiento de Yesa que han elaborado.

Además se proyectara el corto " Quiero vivir aquí " , centrado en el
tema de las expropiaciones en Artieda el mes de enero pasado, los
autores son Héctor Añaños y Patrizia Oriol.

Nuestra dirección:
Ecologistas en Acción C/ Cantín y Gamboa, 26. 50002-Zaragoza-Aragón-España
Telf y fax: 976-398457 Correo electrónico: zaragoza@ecologistasenaccion.org
http://www.ecologistasenaccion.org/aragon

Aragón Mestizo. Asamblea

Próxima Asamblea de Aragón Mestizo. Miércoles 8 de septiembre de 2004, a las 20 horas en la Federación de Barrios de Zaragoza, en c/S.Vicente de Paul 26 2º.

Manifestación antitaurina. Previa

Zaragoza, a 7 de septiembre de 2004

Saludos compañeros!

Se acerca el 5 de octubre, Día Mundial Antitaurino. Desde Chobenalla Aragonesista no queremos dejar pasar un día tan importante, en le que se recuerda el sufrimiento al que están sometidos los toros y se reivindica su derecho a la dignidad.

Cada año la asistencia a los actos programados para este día ha ido aumentando y esperamos que continúe siendo así, pero para eso nos gustaría contar con el apoyo y colaboración de cuantos colectivos, asociaciones o entidades quieran colaborar.

Para desterrar de una vez esta sangrienta costumbre, para que no se vuelva a torturar en ninguna plaza, para concienciar a la ciudadanía de la barbarie de la “fiesta”... por todo esto te convocamos a una reunión el día 16 en la Federación de Barrios de Zaragoza (C/ San Vicente de Paul 26), a las 20:30; con el fin de poner ideas en común y organizar conjuntamente los actos de este día.

En caso de que no podáis asistir y estéis interesados podéis poneros en contacto con nosotros en ecoloxia@chobenall.org o en el 976 284 242 preguntando por Tamara.

Pasad esta convocatoria a todo aquel que creáis que le pueda interesar.

Nos vemos el día 16, un saludo!



Tamara Marzo Rins

Coordinadora de la Colla d´Ecoloxía y Meyo Ambién

Chobenalla Aragonesista

Concierto Tresxxx

JUEVES 23 septiembre, 20 HORAS, C.S.A.ARREBATO

ELEKTROLOCHMANN

STEPSON

te suenan los alemanes MONOCHROME??? pues bien, la cantanta antes de monochrome tambien tenia un grupo, no te lo pierdas...

El premio "Príncipe de Asturias", en peligro por un embalse

* El embalse de Yesa, amenaza la integridad del "Camino de Santiago", reciente premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Los que llevamos años defendiendo la integridad del Camino de Santiago ante proyectos de infraestructuras que pretenden destruirlo, como el recrecimiento del embalse de Yesa (Navarra-Aragón), queremos manifestar nuestro excepticismo aunque también nuestra esperanza ante la concesión de este premio, que también consideramos nuestro.

Escepticismo por que hasta el momento de poco le ha servido a la Ruta Jacobea los honores que le han brindado a lo largo de los últimos 25 años diversas instituciones internacionales para salvaguardarlo de la destrucción. Ni la declaración de Primer Itinerario Europeo por la Unión Europea, ni su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, ni su catalogación como Bien de Interés Cultural por parte de los Gobiernos aragonés y español, han servido para que el Camino se vea libre de la amenaza de su destrucción por la ampliación del actual embalse de Yesa. Tampoco han servido las advertencias de la UNESCO a los gobiernos aragonés y nacional.

Dicha obra hidráulica, cuyas obras están en marcha, inundaría 22 Km de la Ruta de las Estrellas, además de un numeroso y rico patrimonio cultural que incluye varias ermitas románicas, un hospital de peregrinos y numerosos restos arqueológicos que van desde la Edad del Hierro a la época medieval, pasando por numerosos restos romanos (véase anexo).

Y debemos seguir siendo escépticos pues ni siquiera la presentación las alternativas al pantano elaboradas por la Fundación Nueva Cultura del Agua*, que salvarían el Camino sin la necesidad recrecer el embalse a ninguna cota, han sido tenidas en cuenta por un gobierno aragonés más empeñado en satisfacer las demandas privadas de los regantes que de salvaguardar un patrimonio que pertenece a toda la Humanidad.

No obstante conservamos un pequeña atisbo de esperanza, ya que este galargón puede servir para que el problema se dé a conocer (ya le informamos el propio Príncipe Felipe de primera mano en su visita a estas tierras el año 2000) y para que los gobiernos abran los ojos ante la importancia que tiene tan rico Patrimonio, que va mucho más allá de la unos centenares de hectáreas de regadío subvencionado.

------
* La Fundación Nueva Cultura del Agua plantea la racionalización y modernización de los regadíos de Bardenas, tal como se ha hecho en otros polígonos como el Canal de Aragón y Cataluña, que incluye el almacenamiento en tránsito del agua en balsas y embalses laterales a los canales de riego. Estas propuestas has sido desoídas por el Gobierno de Aragón.

ANEXO
Resumen del patrimonio afectado por el recrecimiento del embalse de Yesa

* Ramal norte Sigüés-Esco-presa (15 km)
* Ramal sur Artieda-Ruesta (7 km)

PATRIMONIO ASOCIADO AL CAMINO

Artieda

* Villa romana y poblado medieval de Corrales de Villarués
* Villa romana de Rienda
* Villa romana de Viñas de Sastre
* Poblado romano de Forau de la Tuta y Campo del Royo
* Ermita de San Pedro (siglo XVIII)

Esco

* Villa romana

Ruesta

* Ermita románica de San Jacobo y restos arqueológicos de la necrópolis
* Ermita románica de San Juan Bautista y restos arqueológicos del monasterio
* Fuente de Santiago
* Puente medieval
* Necrópolis de Arroyo Vizcarra
* Necrópolis y yacimiento romanos de Ruesta

Sigüés

* Casco urbano
* Torre del de castillo medieval
* Muralla
* Iglesia románica de San Esteban
* Hospital de Santa Ana (s. XVI)
* Ermita de San Juan Bautista

Tiermas

* Baños termales de época romana

Más información en www.yesano.com, apartado "Camino de Santiago en peligro".

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979 / 699 408 426
rio.aragon@yesano.com - www.yesano.com

"¡Siete llaves al sepulcro de Costa!, que su nombre en vano dejen de invocar
los que por llevarse el agua a su molino, si han de hundir tu casa, no lo van a dudar."

Trobada por a Cultura Aragonesa (Arándiga)

4ª TROBADA POR A CULTURA ARAGONESA

ASOZIAZIÓN CULTURAL "O TRINQUETE" (ACOT)
MagoFermin Produzions

ARANDIGA

BIERNES 10 SETIEMBRE

0.00 CONZIERTO (gratix) Sede d´ACOT
PRAU

SABADO 11 SETIEMBRE

Animación de Calle: Gaiteros de Aladrén

12.00 Concurso de ranchos

14.00 Comida popular

17.00 Chuegos tradizionals

19.30 Cuenta cuentos
"El Herrero de Calcena"

0.00 CONZIERTO (gratix) Sede d´ACOT
ERIDA (L´Almunia)

WE&THEM (ZGZ)

CAPAZO (ZGZ)

Comunicado de apoyo a los presos palestinos.

Apoyo del Colectivo de Objeción y Antimilitarismo (Alternativa Antimilitarista en Zaragoza) a los pres@s palestin@s: por una resolución política del conflicto.

El 15 de agosto, miles de presos palestinos iniciaron una huelga de hambre para pedir que ellos y sus familias sean tratados de acuerdo a la ley y a los tratados sobre derechos humanos, así como condiciones higiénicas básicas, atención medica, visitas de familiares, derechos de estudio, etc.; también protestan por las palizas y torturas indiscriminadas, los registros humillantes a los presos y a las familias en las visitas, aislamientos injustificados, la reclusión de niños con presos adultos, las sanciones arbitrarias. El tratamiento dado a los presos palestinos en Israel viola tanto las leyes internacionales como las israelíes, así como las leyes que rigen la administración de las cárceles israelíes. El Comité de Familias de Presos Políticos y Detenidos de Palestina viene realizando diversas actividades de apoyo como manifestaciones y actos de diverso tipo entre los que destaca la manifestación que encabezó Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi el pasado 26 de Agosto en Ramallah.

El Comité de Familias de Presos Políticos y Detenidos de Palestina que representa a los 7.500 presos palestinos llama a todos los amigos y partidarios de los derechos humanos en el mundo a mostrar su solidaridad con las reivindicaciones de los presos palestinos, en especial el sábado 4 de septiembre, como Día Internacional de Solidaridad con los Presos Palestinos, convocatoria que se mantiene, aunque la continuidad de la huelga de hambre está pendiente de la actitud de las autoridades penitenciarias israelíes. El grupo de trabajo de O.N.G. de Palestina se suma al llamamiento realizado por este Comité e insta al gobierno de Ariel Sharon a cumplir la Cuarta Convención de Ginebra, al tiempo que solicita a la Unión Europea que conmine al ejecutivo israelí a poner freno a la situación actual.(www.elmundo.es/elmundo/2004/08/26/solidaridad/1093524262.html).

Con estos motivos, el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo, grupo local en Zaragoza de Alternativa Antimilitarista.MOC. quiere expresar su apoyo a de los pres@s palestin@s. Con este apoyo público queremos, una vez más, denunciar la vulneración constante de los Derechos Humanos más elementales que vive la población palestina día tras día. Queremos señalar el origen de la violencia que existe porque se lleva a cabo una ocupación ilegítima y militar de carácter brutal desde hace décadas asfixiando lentamente a toda una población. Afirmamos la necesidad de una resolución política del conflicto que incida en las causas del mismo, acabando con cualquier forma de ocupación y represión sobre Palestina, para terminar con cualquiera de las expresiones trágicas y sangrientas de este conflicto y que diariamente se viven en esta región, en forma de muertes inocentes, destrucción, etc.. Denunciamos también, la construcción sobre tierras palestinas del llamado Muro del Apartheid, que bajo el falso pretexto de seguridad antiterrorista roba aún más tierras fecundas del pueblo palestino y encarcela a sus gentes en un ghetto de miseria para forzar su expulsión.

Decenas de menores palestinos recluidos en presiones israelíes se sumaron a la huelga de hambre, a pesar de la oposición de los propios líderes de las prisiones. Una respuesta que no es de extrañar al ser los menores, objetivo de una auténtica cacería militar en las calles que busca frenar de forma estratégica y ejemplarizante la protesta popular. En la actualidad, casi 400 menores están recluidos en prisiones israelíes, donde son maltratados como adultos desde los 16 años, como han denunciado diversas organizaciones humanitarias. El pasado 30 de Agosto una mujer murió en Nablus, como consecuencia de la huelga de hambre que mantenía en solidaridad con su hijo preso en Israel. Los propios objetores de conciencia israelíes denuncian el asesinato de inocentes, especialmente de niños, el maltrato de personas y la destrucción de casas y campos.

También llamamos la atención y apoyamos al creciente movimiento de objetores de conciencia de Israel, muchos de los cuales expresan en su negativa a servir en el ejército de Israel(“la oposición a la ocupación no es una elección, sino un deber moral”) lo que puede ser el germen de una fuerte oposición pacifista a la política genocida del gobierno de Israel. Esta oposición dentro de su mismo país que permitiría el desarrollo de iniciativas de resolución del conflicto profundas y eficaces que resultan imposibles de la mano militarista del gobierno de Ariel Sharon que, como expresó su ministro de Defensa con motivo de la huelga de hambre de los presos, parece desear, simplemente, la muerte de la población palestina. las que, hasta ahora, estamos asistiendo por parte del gobierno de Ariel Sharon que, como ha expresado su ministro de defensa con motivo de la huelga de hambre de los presos, parece desear, simplemente, la muerte de la población palestina.

Hacemos un llamamiento a nuestra sociedad para que exijamos al gobierno que se dejen de palabras huecas y actúen coherentemente contra la violencia en este conflicto, incidiendo en sus causas, lo que supone condenar también la ocupación y la política de apartheid desarrollada por el estado de Israel contra la población palestina y, por eso, se deben tomar también medidas reales de presión contra el estado de Israel.

En este sentido apoyamos y llamamos a participar en todas las iniciativas que el Foro Palestina Libre pueda tomar para apoyar a los pres@s palestin@s, en especial el Sábado 4 de Septiembre de 2004(Foro Palestina Libre de Zaragoza, Calle San Vicente de Paúl nº 26, 2º,-F.A.B.Z. E-mail: foropalestina@terra.es)

COLECTIVO DE OBJECIÓN Y ANTIMILITARISMO-ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA.MOC., grupo adscrito a la Internacional de Resistentes a la Guerra(IRG-WRI).
E-mail: mambru@unizar.es
Calle Liñán nº 8, local dcha., 50.001-Zaragoza. Tlfno.: 976 39-30-08(los lunes de 20’30 h. a 22 h.) o en el 696 34-35-86.
Apdo. de Correos 1286 50.080-Zaragoza.
Programa “Mambru”, todos los jueves, a las 22 h.(Radio Topo, 102.4 de la F.M.).

Nota:
1. El Foro Palestina Libre viene participando en las concentraciones diarias que se realizan todas las tardes a las 20’30 h. en la Pza. de España.
A finales de Agosto, volvieron a Zaragoza, los miembros de nuestro colectivo que participaron en la Marcha contra el Muro y por la libertad, tal y como informamos a lo largo del mes de Agosto. Gracias a esta participación disponemos de información, testimonios y experiencias de primera de primera mano, gráfica y escritas, acerca de la situación en la zona que ponemos a disposición de quién pueda interesarle. Podéis dirigiros a los teléfonos y direcciones indicados para más datos.

Concierto al aire libre

Dentro de las actividades de las jornadas Anartistas, el 25 de septiembre en la plaza San Agustín de Zaragoza se celebrará un concierto al aire libre con:

Kuarte Reich
Monaguillos sin fronteras
Skaparrapid

El concierto empezará a las 19:00 horas

Encuentros Anartistas. C.S.A. La Revuelta

ENCUENTROS ANARTISTAS SEPTIEMBRE 2004.
"EN UN MOMENTO DADO TOD@S SOMOS ARTISTAS"
TODOS LOS ACTOS A LAS 19 HORAS

VIERNES 17: "EN BUSCA DEL ARTE QUE NUNCA ESTARÁ EN UNA GALERÍA, RALLEY FOTOGRÁFICO...TRAE TU CÁMARA!!

SÁBADO 18: -A LAS 15:00 HORAS ARTE CULINARIO: COMEDOR VEGANO. -A LAS 19:00 HORAS CHARLA: "VISIÓN DEL CINE SUBTERRANEO Y DEL COMIC PUNK Y ANARQUISTA" (EL REY DE ESPAÑA Y NACHO FIOL)

MARTES 21: -DOCUMENTAL: FALSIFICACIONES EN EL ARTE

MIERCOLES 22: DOCUMENTAL: EXPOLIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

JUEVES 23: PROYECCIÓN DE CORTOS:"LA VISIÓN DE LOS GITANOS EN LA GUERRA CIVIL"(JAVIER OSTELLA)

VIERNES 24: VIDEOS, DIAPOS...MADE IN CROSS

SÁBADO 25: -A LAS 15:00 HORAS ARTE CULINARIO: COMEDOR VEGANO, -A LAS 19:00 HORAS LA ACTUACIÓN DEL GRUPO HUMORÍSTICO DADAISTA "MÁSCARA ESTOICA" (IRUÑA) Y - A CONTINUACIÓN CONCIERTO EN LA PLAZA SAN AGUSTÍN DE SKAPARRAPID, MONAGUILLOS SIN FRONTERAS Y KUARTE-REICH.

Comedor Popular Vegano

Se ha reanudado el comedor popular vegano en el C.S.A. La revuelta, (c/san agustin 18, Zaragoza). Todos los sábados a las 15:00 horas.

Petición de 7 años de cárcel para un nazi

El fiscal de la Audiencia de Zaragoza pidió ayer 7 años de cárcel para un nazi, David Pérez, al que acusó de dar una patada en los genitales a un joven para intentar robarle un walkman . A consecuencia del golpe, propinado con una bota militar con puntera de acero, la víctima sufrió la pérdida de un testículo.
El presunto autor de la lesión, junto con otro joven que no intervino en la agresión, serían detenidos minutos después en la calle Pamplona Escudero, debido a la intervención de un policía nacional en prácticas que los siguió en motocicleta y avisó a varias patrullas policiales.
Ambos imputados eran militares profesionales y habían venido a Zaragoza, desde Valencia y Barcelona, respectivamente, para asistir a un concierto de música al que habían acudido skins de toda España.
Los hechos, enjuiciados en la Sección Tercera, se produjeron a las 17.30 horas del 27 de septiembre del 2003, en la calle San Antonio María Claret de Zaragoza. Según el fiscal, el acusado principal, David Pérez, de 23 años, y un amigo, Miguel Segreda, de 20, abordaron a Francisco O., de 31 años, y trataron de arrebatarle el walkman . Según el ministerio público, Miguel no atacó a la víctima, pero sí trató de robarle.
"Acababa de salir de casa y estaba escuchando música tan tranquilo, cuando se me acercaron dos jóvenes con aspecto de skins y uno de ellos me dijo en tono chulesco que le gustaba mi walkman , que se lo regalara", declaró la víctima.
Ante la negativa a entregarle el aparato de música, David Pérez agarró por el cuello a Francisco O. y le dio un puñetazo en la cara. La víctima replicó con otro puñetazo, pero el skin le dio una brutal patada en los testículos y cayó al suelo.
David Pérez manifestó ante el tribunal que no recordaba "nada" de lo sucedido, "porque estaba muy borracho". Su abogado defensor, José María Viladés, negó que existiera tentativa de robo, "ya que nadie se apoderó del walkman ", y solicitó 2 años de cárcel por un delito de lesiones, con la atenuante de embriaguez no habitual.
Viladés calificó las lesiones sufridas por Francisco O. en sus órganos genitales de "preterintencionales", ya que, dijo, su defendido "no pretendía causar tanto daño, sino, simplemente, responder al puñetazo que había recibido".
El Periódico de Aragón
Por su parte, el abogado de Miguel Segreda, Antonio Cerezuela, solicitó la absolución de su cliente, "ya que se mantuvo al margen de los hechos". De hecho, los agentes que detuvieron a los presuntos autores de la agresión manifestaron que Segreda no tomó parte activa en la pelea. Los policías subrayaron que los sospechosos no parecían bebidos cuando fueron localizados a la puerta de un bar de Pamplona Escudero, cerca del lugar de la agresión. En la mochila que portaba uno de ellos, los agentes hallaron un machete.

O cheso tiene a suya primer gramatica

A bariedá chesa de l'aragonés tendrá dende o prosimo domingo o suyo primer dizionario de "resistenzia y gramatica". O libro, clamado "Aplego", se'n presentará en o Museo Pallar d'Agustín d'Echo y ha estau replegato y editato por José Lera. En as botigas dende o lunes.

Huesca Info en papel, lº 10 (setiembre 2004)

1.- Editorial: EL TALANTE DEL CAPITAL.
2.- Sindical: DE MAL EN PEOR.
3.- Libroj: LA CNT DURANTE EL FRANQUISMO. CLANDESTINIDAD Y EXILIO
(1939-1975).
4.- Vidas Ejemplares: PEDRO ARA FERRERA.

+++++++++++++++++++++++++++

1.- Editorial: EL TALANTE DEL CAPITAL.

Mucho se ha hablado desde el 14 de marzo del "nuevo talante" del
gobierno de Zapatero y de su partido pero... ¿dónde está?

Zapatero retiró las tropas de Iraq, sí, pero a costa de aumentar la
presencia militar en Afganistán; nuestros simpáticos soldaditos
españoles dejan de someter (y matar) a iraquíes para hacer lo propio con
el pueblo afgano. El tripartito "progresista" catalán (PSOE-ERC-IU)
desaloja de forma violenta a un millar de inmigrantes encerrados en la
Catedral de Barcelona. El nuevo ministro de Economía, Pedro Solbes,
acepta el cargo con la condición de no tener que aplicar el programa
electoral del PSOE. Nuevas reformas laborales en el horizonte hacen
temblar aún más a l@s trabajadores...

Nada ha cambiado: l@s ric@s serán más ric@s y l@s pobres serán más
pobres. Las multinacionales españolas seguirán destrozando
Latinoamérica, continuará la exportación masiva de armamento, seguiremos
comiendo y respirando basura mientras pagamos la vivivenda a precio de
oro. En las bases militares seguirán haciendo escala los aviones que van
a Iraq o a donde toque. Nos seguirán manipulando y adoctrinando en las
escuelas y por la tele. Los nietos de los que ganaron la Guerra Civil
continuarán explotando al personal (sus nuevos esclavos son ahora l@s
inmigrantes, porque a los anteriores los tuvieron que matar por
rebeldes)... El talante del Capital sigue campando a sus anchas por la
península. El mismo que desaloja el Gaztetxe de Iruña o La Hamsa de
Barcelona, por añadir otros ejemplos.

Que no venga el PSOE hablando de su "nuevo talante", porque no cuela.
Ahora dice Zapatero que hay que recuperar la memoria histórica de la
Guerra Civil. Resulta indignante que el partido que no quiso hacerlo
cuando quedaban vivos criminales franquistas que podían haber respondido
de sus atrocidades (como Pinochet en Chile), ahora pretendan enarbolar la
bandera de la recuperación del pasado.

Aún así, el alcalde de Huesca prefiere seguir homenajeando a fascistas.
Ha encargado una estatua a Vicente Campo, el que fuera alcalde de la
ciudad con Primo de Rivera y con Franco. L@s perdedores de la Guerra
tendrán que seguir esperando su reconocimiento.

Cabe preguntarse si no es más coherente la postura de Elboj que la de sus
dirigentes de Madrid. El PSOE, el de la OTAN, el que encarceló a cientos
de insumisos, el del GAL, el de las reformas laborales, el de la Primera
Guerra de Iraq... tiene el record Guinness de traición a las aspiraciones
populares, porque no es otra cosa que la otra cara de la misma moneda.

Representa el talante de siempre: el del capitalismo.

+++++++++++++++++++++++++++

2.- Sindical: DE MAL EN PEOR.

En el ámbito laboral, el fin del periodo vacacional proyecta sobre la
realidad oscense un capítulo más de "crónica de una muerte anunciada" con
respecto a los cierres patronales de Luna Equipos Industriales y la
antigua Alvisa, hoy Prefabricados Huesca.

El cierre de la factoría de Luna en Almudebar deja en la calle a 300
trabajadores y una deuda empresearial de 3000 millones de las antiguas
pesetas con la Seguridad Social, Hacienda y proveedores. La media de edad
de los despedidos es de 45 años, lo que dificultará su
recolocación. Según la patronal, "como estamos inmersos en una sociedad
globalizada y las decisiones no se toman aquí, no se puede hacer nada".
Así, la única alternativa ofrecida ante la falta de salida es la subasta
de los bienes. Quizás ya va siendo hora de globalizar la conciencia y las
luchas y de recuperar la dignidad y combatividad de antaño.

En Alvisa, el cierzo sopla del mismo costao y el 30 de agosto de 2004 se
reunían sindicatos y empresa para "negociar" el Expediente de Regulación
de Empleo que fue presentado hace un mes y que afecta a 86 trabajadores.
A 40 de ellos se les quiere recolocar en Monzón, a 17 mantenerlos en
Huesca y despedir a alrededor de 25. La recolocación en Monzón conlleva
una movilidad geográfica obligada que les supone recorrer 140 Km diarios
por la carretera de Barbastro, que tiene uno de los mayores índices de
accidentabilidad y muerte de Aragón.

Por otro lado, en el precario sector de la limpieza, las cosas siguen
igual, por no decir de mal en peor. Así, las repetidas sentencias y
pronunciamientos (como el reciente del Justicia de Aragón en contra de la
discriminación laboral y salarial que padecen las mujeres,
mayoritarias en el sector, con respecto a los hombres), no parecen
preocupar lo más mínimo a la patronal. Y para colmo llevamos 16 meses con
una prórroga de un convenio caducado el 30 de abril de 2003,
perdiendo derechos, poder adquisitivo y capacidad de reivindicar y
conseguir mejoras sociales, laborales y salariales.

Un basurillas. S.O.V. CNT ait Huesca.

+++++++++++++++++++++++++++

3.- Libroj: LA CNT DURANTE EL FRANQUISMO. CLANDESTINIDAD Y EXILIO
(1939-1975).

Autor: Ángel Herrerín López.
Editorial: Siglo XXI, Madrid, 2004.
468 páginas.

Ángel Herrerín nos presenta en esta obra un estudio formalmente bien
planteado y documentado sobre el devenir de la CNT durante el
franquismo, tanto en el interior como en el exilio.

Después de la derrota en la guerra civil, los militantes cenetistas del
interior que no habían sido detenidos intentaron reorganizar la CNT y
poner fuera del alcance de las garras franquistas al mayor número de
militantes. La represión fue muy dura y uno tras otro fueron cayendo sus
Comités Nacionales.

Durante los primeros años de la posguerra se impusieron las tesis
colaboracionistas para derrocar al régimen, creían que con la victoria de
los aliados en la segunda guerra mundial caería el dictador. Pero,
lamentablemente, los aliados no cruzaron los Pirineos y poco a poco se
consolidó el régimen.

Por otra parte, militantes exiliados achacaban la pérdida de la guerra y
su triste destino a la colaboración política y al alejamiento de los
principios anarquistas. Para esta fracción, mayoritaria en el exilio, y
alejada con los años de la realidad del país que habían abandonado, era
prioritario volver a los principios, tácticas y finalidades del
anarcosindicalismo, lo que llevó a una escisión en el exilio que duraría
desde 1945 hasta 1961. Tras la reunificación y con la participación de
jóvenes libertarios, se creó el organismo Defensa Interior, que tenía
como fin asesinar al dictador y desarrollar una acción armada tendente a
destruir el régimen. Pero esto no fue posible y desapareció después de
varios años de actividad, debido a la conmoción que creó en los medios
libertarios el asesinato de dos jóvenes inocentes, Granado y Delgado, por
el franquismo. Poco a poco, la organización en el exilio, un
sindicato sin actividad sindical, iba perdiendo afiliados, aumentaban las
disputas internas y sus militantes envejecían.

En el interior, durante la década de los sesenta, destacados militantes
intentaron pactar con el régimen. Este pacto que contenía cinco puntos,
daría nombre a este grupo: "Cincopuntistas". Las consecuencias del
"cincopuntismo" fueron nefastas para la CNT del Interior: desaparición de
la organización clandestina y asimilación por el régimen de estos
militantes. A partir de esta maniobra, la CNT desapareció como sindicato
de masas en el interior. Sólo existían pequeños grupos de afinidad sin
relación entre ellos y la mayoría de los afiliados optaron por el exilio
interior.

Aunque el autor parece tener simpatía por la fracción colaboracionista,
tanto del interior como del exilio, reconoce finalmente que no supieron
articular unos nuevos principios ideológicos sobre los que asentar el
sindicalismo que proponían. En sus conclusiones afirma que estas
tensiones surgidas durante la dictadura entre "heterodoxos" y
"ortodoxos", ya existentes en la CNT desde su origen, son las que
explicarían que en la actualidad haya dos sindicatos
"anarcosindicalistas": CNT y CGT.

Además, el autor da a esta escisión un carácter definitivo, ya que uno de
estos sindicatos ha cambiado de siglas. Me permito apuntar que no lo hizo
voluntariamente, sino tras una sentencia judicial. Y si se conocen los
casi 100 años de historia de la CNT, creer que esta escisión es
definitiva demuestra cortedad de miras. Resumiendo, como agorero no tiene
precio.

Luz Alcalá.

+++++++++++++++++++++++++++

4.- Vidas Ejemplares: PEDRO ARA FERRERA.

Pedro Ara Ferrera.
[Campodarbe (Huesca), 1914 - Tarbes (Francia), Abril-1972]

Natural de Campodarbe, aldea pirenaica perteneciente hoy al municipio de
Boltaña, tuvo una infancia desgraciada, al ser abandonado por su madre.
Desde niño conoció la dureza de la vida, sobreviviendo como pastor.
Afiliado a la CNT, que fue su verdadera escuela, ya con 19 años
intervino en la sublevación anarquista de diciembre de 1933, siendo
detenido el día 8, junto a José Trallero Bardají, Lorenzo Tornos Arnal y
Leopoldo Castán Ferrer, tras un tiroteo con una patrulla de la Guardia
Civil en el camino de San Ramón de Barbastro. En la refriega murió el
anarcosindicalista Alejandro Castán Figueras. Tras su huida fueron
detenidos y condenados el 14 de enero de 1934 por un tribunal de
urgencia a un año de cárcel, que Pedro Ara cumplió en el Fuerte de San
Cristóbal.

En mayo de 1936 militaba en la potente Comarcal del Somontano de
Barbastro que, con 800 afiliados (440 en la capital del Vero), contaba
con sindicatos cenetistas en localidades como Abiego, Berbegal, Castejón
del Puente, Castillazuelo, Costean, Monzón, Naval y Pozán de Vero.
Combatió en el frente de Aragón con la 26 División Durruti en 1937.

Escribía en la publicación "El Frente", en cuyos "Ecos de la 120 Brigada
Mixta" encontramos el artículo titulado "Nosotros, la cultura y el
fascismo", que acaba así:

Camaradas: En medio del fragor de esta contienda por la libertad y la
independencia de nuestro suelo ibérico, preparémonos para organizar la
nueva sociedad de paz y armonía y saberla vivir como hombres dignos de
ser libres y cultos. Hagamos esfuerzos supremos por dotar a nuestro
pueblo, en protesta frente al crimen y a la desolación -el fascismo, que
es el mayor enemigo de la cultura y de la inteligencia-, de esta
excelente arma combativa. Nuestro Ejército ha de librar de la ignorancia
a los pueblos hispánicos y cultivar en el raciocinio el nuevo fruto del
provenir.
A luchar, a luchar con el fusil y la cultura. Y abriguemos en nuestros
pechos la bella esperanza del mañana victorioso.

En 1945 mitinea en las localidades francesas de Auch, Beaumont y Lyon.
Partidario ferviente de la linea dura y directa contra el franquismo,
participa en los grupos de acción que actuaron en la década de los 40 en
Aragón y Cataluña. En julio de 1947 asiste representando a la CNT de
Aragón y al MLE-CNT de Francia al Pleno Nacional de Regionales
clandestino de la CNT en Madrid y al Pleno Nacional de la FIJL
(Federación Ibérica de Juventudes Libertarias).

Regresa a Francia y a fines de 1947 se interna en Cataluña junto a Raúl
Carballeira Lakunza "el Argentino" con el fin de reforzar el Comité
Regional de CNT. Este libertario nacido en 1918 en Suárez (Argentina)
llegó desde Uruguay como polizón en un carguero para combatir en el
frente de Aragón, fue miembro del primer Comité Nacional de la FIJL en el
exilio en 1945 y cayó asesinado por la policía en Barcelona el 26 de
junio de 1948.

Entonces Pedro Ara retorna a Francia y hasta su muerte en el exilio
francés defendió siempre las tesis de hostigamiento permanente al
franquismo. El 15 de diciembre de 1963 participa en Toulouse como
Secretario del núcleo pirenaico en la Plenaria del Secretariado
Internacional.

Pedro Ara, como muchísimos anarquistas de su tiempo, fue un hombre más de
acción que de palabras, de cultura autodidacta que le llevó a un concepto
algo místico del anarquismo como filosofía emancipadora con ciertos
componentes estoicos. Representa bien a la militancia media de CNT, capaz
de realizar grandes sacrificios a cambio de nada.

O Crabero.

---
Huesca-Info
Página web: http://www.llaveinglesa.com/alra
Correo-e: huescainfo@llaveinglesa.com

Wikipedia en aragonés

Si charras l'aragonés y quiers colaborar en un proyeuto intresán, l'enrastre Wikipedia en aragonés te porta ta a primer enziclopedia libre y de gufaña en aragonés en o rete. Cal replenar tot o que manca y tener asinas una ferramienta util en aragonés. Entabán, mesaches/as.

Huesca-Info 81 (1-setiembre)

Huesca-Info nº 81 (01/09/2004).

1.- SILENCIO OFICIAL EN TORNO A LA POLÉMICA SOBRE VICENTE CAMPO.
2.- 21 MUERTES EN LAS CARRETERAS DE LA PROVINCIA.
3.- CONCIERTO DE ASTO PITUAK EN SARIÑENA.

+++++++++++++++++++++++++++

1.- SILENCIO OFICIAL EN TORNO A LA POLÉMICA SOBRE VICENTE CAMPO.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, está dando la callada por
respuesta ante las crecientes críticas hacia su iniciativa de erigir un
monumento en el parque a Vicente Campo, el que fuera alcalde de Huesca
con los dictadores Primo de Rivera y Franco, y que ya tiene un monumento
en el mismo parque, así como una calle con su nombre.

A comienzos del verano, Elboj anunciaba a bombo y platillo el encargo del
monumento al escultor zaragozano Alberto Gómez Ascaso. Elboj
justificaba entonces la obra diciendo que Vicente Campo fue el
"impulsor" del parque de Huesca y que fue un "gran amigo" de Ramón Acín.

Pero la reacción de diversos sectores oscenses no se hizo esperar. Por un
lado, la asociación de vecin@s "Osca XXI" cuestionaba la ubicación del
monumento. Por otro lado, un grupo de historiadores, periodistas,
escritores y profesionales de otros sectores publicaban conjuntamente el
domingo 25 de julio un artículo en prensa donde atacaban los débiles
argumentos esgrimidos por Elboj y dibujaban un perfil de Vicente Campo
muy diferente al presentado: una persona gris, chaquetera,
primorriverista, fascista. En el mismo artículo se enumeraban una serie
de reconocimientos pendientes hacia quienes perdieron la Guerra Civil en
defensa de la libertad, y se lamentaba que la línea del alcalde
"progresista" fuera justamente en la dirección contraria.

El artículo provocó un intenso "debate" (aún abierto) en la sección de
Cartas al Director del Diario del Altoaragón. En defensa de la inciativa
de Elboj salió un veterano militar derechista oscense, mientras que el
señor alcalde no daba señales de vida.

El pasado lunes 30 de septiembre, un nuevo artículo de Tribuna, firmado
por el periodista Víctor Pardo Lancina, daba una nueva vuelta de tuerca
en la crítica argumentada al monumento. El periodista rescataba del
olvido las palabras de Vicente Campo cuando fue designado alcalde de
Huesca por segunda vez, en 1947, bajo el terror franquista. Cuando aún
corría sangre inocente por la represión de la posguerra, Campo decía en
su toma de posesión: "hoy vuelvo a ocupar este sitial sin ningún
prejuicio"; más adelante añadiría: "pondremos nuestra modesta
contribución a la gran obra de alcanzar la España una, grande y libre que
soñara José Antonio y que hoy siente, con sentido heroico, nuestro gran
Caudillo Franco". Su "gran amigo" Ramón Acín había sido asesinado años
atrás, como tantos miles de pesonas, por el levantamiento fascista de
1936 que ahora premiaba la trayectoria de Vicente Campo con el cargo de
alcalde de Huesca. El artículo de Víctor Pardo, cuyo contenido no tiene
desperdicio, arroja luz sobre la verdadera identidad de Vicente Campo: un
fascista integral, figura activa del levantamiento franquista (editó y
dirigió el periódico "Patria" en 1937) y testigo en varios procesos de
incautación de bienes de fusilad@s.

El silencio ante la "alcaldada" de Elboj es la nota predominante tanto en
su partido (PSOE) como en el resto de partidos de la oposición municipal.
También la prensa del régimen elude elevar a la categoría de noticia la
creciente reacción ciudadana y social. Parece que nada ha cambiado desde
los tiempos de Vicente Campo.

+++++++++++++++++++++++++++

2.- 21 MUERTES EN LAS CARRETERAS DE LA PROVINCIA.

Durante los meses de julio y agosto se han producido 21 muertes en las
carreteras altoaragonesas por "accidentes" de tráfico. Esta cifra supone
un aumento del 33% con respecto al año anterior, en el que 14 personas
fueron víctimas de la creciente movilidad de personas mediante vehículos
privados inherente al capitalismo.

+++++++++++++++++++++++++++

3.- CONCIERTO DE ASTO PITUAK EN SARIÑENA.

El grupo anarcopunk Asto Pituak, de Pamplona/Iruña, ofrecerá un
concierto en Sariñena el próximo viernes 3 de septiembre, en la pista
exterior del Pabellón Municipal. En el concierto, que coincide con las
fiestas de la localidad monegrina, actuarán también otros tres grupos:

* Jolibud Terroristars (Punk'n'Roll de Huesca y Almudebar)
* San Juan de Dios (Madrid)
* IFLN (Madrid)

Huesca-Info recomienda este concierto. Miembros de Asto Pituak y de
Jolibud Terroristars pertenecen a la CNT, organización que dispondrá una
mesa de material y propaganda durante las actuaciones. Miembros de
Jolibud Terroristars también pertenecen al Ateneo Libertario Ramón Acín
de Huesca.

El concierto es gratuito. Por el momento, no está anunciada la hora de
comienzo.

Más información en:
Huesca Rock: http://www.huescarock.com/
Asto Pituak: www.geocities.com/chandalista/astopituak.html
Jolibud Terroristars: www.jolibud.tk

---
Huesca-Info
Página web: http://www.llaveinglesa.com/alra
Correo-e: huescainfo@llaveinglesa.com

Conzierto en l'Arrebato

Día 2 setiembre

Fromlosttotheriver presenta:

- FISCALES AD HOC (15 añadas de punk dende Chile . Nomás una ocasion de beyer a sita colla en Zaragoza)

+ CRIATURA Zaragoza

Arrebato, 2 de setiembre chueves, 21 o. oradas..... 3 leuros ...

Tortura en l'Estato español

Nuebo Boletín sobre Tortura en l'Estato Español a trabiés d'os meyos de comunicazión. Zentro de Documentazión contra la Tortura

Asamblea Aragón Mestizo

Las personas y colectivos que formamos la Coordinadora por un Aragón Mestizo volvemos al trabajo con más ilusión y firmeza para acabar con todas las formas de racismo, fascismo e intolerancia en las calles, en las leyes y en las personas. Las asambleas comienzan ya:

MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE

ASOCIACIÓN DE VECINOS LANUZA CASCO VIEJO

CALLE SAN PABLO 23 BAJO

A LAS 20:00 HS.

¡¡¡DERROTAR EL FASCISMO ES TAREA DE TOD@S!!!

Biembenius enta COMPLEGANZ@

Compleganz@ naxe con l'ochetibo de fer-se dimpues gran y estar o portal d'a contrainformazión d'Aragón. Por l'inte, ista ferramienta naxe como blog. Si quiers fer cualsiquier alportazion adreza-te ta compleganza@yahoo.com.ar . S'azeutan colaboradors y posteadors de notizias, porque bi'n ha chen arredol d'o pais que ye fendo iste triballo d'a contrainformazion dende cualsiquier redolada. Profés que en iste portal que s'ubre ye bienplegada cualsiquiera d'as fablas d'Aragón, aragonés, castellán y catalán. Prenzipia una nueba abentura. ENTADEBAN!!