Blogia

COMPLEGANZ@

Independencia para pasear y no para la guerra

Desfile por la Paz. Ni en Irak ni en Zaragoza.
Domingo 3 de octubre, 12h. Plza. España (acera Banco España)

El próximo domingo 3 de octubre más de 800 militares, 160 vehículos armados, incluidas tanketas, y caballería de la Guardia Civil desfilarán por el centro de nuestra ciudad gracias al apoyo de las instituciones y partidos políticos zaragozanos. Una celebración de guerra, una exaltación de odio y de violencia.

TANTAS MANIFESTACIONES CONTRA LA GUERRA...Y AHORA SUFRIMOS UN BOMBARDEO DE MILITARISMO. Zaragoza se nos llena de reclutadores para matar, galerías de tiro en la Gran Vía, desfiles rancios, propaganda militarista de la mano de nuestro alcalde y nuestro gobernador civil (menudos progres). Bajo el manto de “misiones humanitarias” (lo mismo dice Bush) se aprovecha para desplegar tropas en otros países (como Afganistán, otra conquista imperial), se aumenta el gasto militar... y aún no hemos pasado del 0,2% de cooperación y prometen que llegaremos al 0,3% pronto... cuando ya prometieron hace años que dedicarían el 0,7%. “Cooperación” que la mitad es apoyo a negocios de multinacionales españolas. “Por la puerta grande” se retiran tropas de Iraq y por la gatera entrenan las tropas “indígenas” que colaboran con el invasor. No sabemos si el 3 de octubre desfilarán junto a la Guardia Civil también los heridos de las huelgas generales, las movilizaciones contra el cable de alta tensión en Tarifa, los agricultores de Galicia, los inmigrantes, l@s torturad@s, l@s muert@s del GAL verde, de Reinosa, de Bardenas, de Ceuta, las víctimas de sus golpes de estado, de Bosnia, Irak, Afganistán...

NO DEJEMOS LA PAZ EN MANOS DE LOS GOBIERNOS, LOS EJÉRCITOS Y LAS MULTINACIONALES. SI QUIERES LA PAZ, PREPARA LA PAZ... DESFILA CON NOSOTR@S.

Feria Clandestina contra la ocupacion de la Guardia Civil. URGENTE!! IMPORTANTE!!

¡¡¡LEE Y DIFUNDE!!!

FERIA CLANDESTINA DE LA CREACIÓN URBANA
ÚLTIMOS DÍAS DE SEPTIEMBRE Y PRIMEROS DE OCTUBRE

La Feria Clandestina de la Creación Urbana trata de incentivar a aquellxs artistas que quieran abrirse camino entre la insensatez de la selva social de Zaragoza. Es una idea subversiva dirigida a artistas descarriadxs del rebaño de vidas-mercancía; es un encuentro cultural y multidisciplinar activo contra la contaminación ideológica perversa y la religión del trabajo o el consumo idiota que la retroalimenta.

Esta Feria es una iniciativa anónima que llama al sueño colectivo en los espacios públicos y privados de toda nuestra irredenta ciudad. Un sueño, demasiadas veces dormido frente a televisores, barras de bar o palabras indolentes que, podemos si queremos, elevarlo a la categoría de pesadilla del sistema. Un sueño, cuyo peor carcelero no son las autoridades municipales o gubernativas mismas sino la obediencia a imágenes alienantes, el alistamiento a una vida artificial, prefabricada. La sumisión al espectáculo social invierte nuestra existencia natural, convierte en verdad la mentira y en mentira la verdad, industrializa nuestras almas y las domestica con el látigo de la ansiedad, de la impotencia, de la infelicidad.

La Feria Clandestina, de carácter imaginario y con vocación decidida de autodisolverse ahora mismo, presenta en esta ocasión el CONCURSO CALLEJERO “INICIATIVAS URGENTES DE EXPRESIÓN LIBRE”. Este Concurso es una invitación a la acción local con pensamiento global, para pasar del dicho al hecho y de lo pequeño a lo grande en un pis-pas. El concurso va dirigido contra todas las manifestaciones del Mal que están teniendo lugar en Zaragoza en estos últimos días de septiembre y primeros de octubre.

La exaltación del odio y de la violencia se apodera en estos días de nuestras calles zaragozanas: exposición de los picoletos en la Gran Vía con galería de tiro y helicóptero incluidos (martes 28 de septiembre al 2 de octubre); exhibición de unidades de picoletos en la plaza de toros (miércoles 29 de octubre a las 18 horas); concierto en el auditorio de la guardia civil (jueves 30 de septiembre a las 20,15 horas) donde un tenor, teniente coronel picoleto, cantará obras compuestas por él mismo; misa y ofrenda de picoletos a la virgencica del pilar (viernes 1 de octubre a las 10,30 horas); y para colmo parada militar en el Paseo de la Independencia con un desfile de cerca de 800 picoletos, 160 vehículos, helicópteros y caballería (domingo 3 de octubre a las 12 horas) del cuerpo de ejercito español que mejor representa la tortura, la represión obrera y el golpismo.

BASES del concurso:

1.- Podrán presentarse a concurso todas las personas residentes en Zaragoza o de paso con sentido sensibilidad y sentido crítico, o sea, que hayan nacido con dos dedos de frente.

2.- Se presentarán obras originales o copiadas y en el formato que de la gana, con técnica libre coherente con sus fines, es decir, acciones directas que respeten íntegramente la vida de plantas, animales o personas y sin entrañar riesgo alguno para ellas.

3.- Las obras irán sin firma ni señal que pueda mostrar su procedencia, que no estamos para sustos. Cada trabajito se cuidará de evitar su identificación por cualquier medio antes, que la prudencia es la madre de esta ciencia.

4.- La entrega de testimonios de las obras (lo mejor, fotografía digital) se efectuará personalmente por correo electrónico en cualquiera de los medios informativos independientes (radiotopo@sindominio.net; www.indymedia.org; www.nodo50.org; etc.) editando la noticia unx mismx. De esta manera conservaremos en la memoria histórica popular cada obra y disfrutaremos todxs de ella. El plazo de presentación a concurso no acaba nunca, que mas vale que sobren acciones que no que falten.

5.- El concurso está dotado con un premio incomparable: la libertad de acción y de protesta. Aquí lo bueno es que la naturaleza y nosotrxs salimos todxs premiadxs.

6.- El jurado estará compuesto por las autoridades habituales de Zaragoza que valorarán a buen seguro todas las obras, así que aupa, mucho arte, inteligencia y a la calle, que ya es hora.

7.- La participación en este concurso implica la aceptación íntegra de la desobediencia al sistema presente.

“Es cierto que ellos tienen la fuerza de las armas, el monopolio y la hegemonía de la violencia, que quieren legitimar con el poder del dinero y la manipulación. Pero nosotrxs, tenemos el arte del cariño. Una forma de lucha para crear nuestro propio poder popular. Tenemos la facultad de apoyarnos mutuamente para vivir la fraternidad entre las personas que tanto queremos”.

Jornada técnica para la presentación y debate de las alternativas al recrecimiento de Yesa

Nota de prensa de la Asociación Río Aragón

30 de septiembre de 2004

Jornada técnica para la presentación y debate de las alternativas al recrecimiento de Yesa
Sábado 2 de octubre, 10 horas.
Salón de plenos de la Comarca de la Jacetania en Jaca.

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y la Asociación Río Aragón hemos organizado esta jornada para presentar las alternativas definitivas que la FNCA ha elaborado para evitar el recrecimiento de Yesa a cualquier cota.

Después de varios meses de trabajo, de un primer informe presentado en junio de este año, los técnicos de la FNCA han perfilado estas alternativas, que no han querido ser estudiadas ni debatidas en la Comisión del Agua del Gobierno aragonés.

Tras el nuevo batacazo judicial que ha recibido el proyecto de recrecimiento, cuyos responsables serán juzgados por graves delitos, con la segura consecuencia de ilegalización del proyecto, creemos que esta jornada adquiere todavía más importancia

Por ello hemos invitado a una amplia representación de los agentes sociales y políticos del ámbito aragonés y de la cuenca, así como a las instituciones implicadas.

Contaremos con la participación de Dña. Josefina Maestu, un alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente, representado al Gabinete de la Ministra Dña. Cristina Narbona, así como de un alto cargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Nos han confirmado la presencia de una decena de técnicos y científicos que trabajaron en la presentación de alternativas al trasvase, encabezados por Pedro Arrojo, F. Javier Martínez Gil, Carles Ibáñez, Narcís Prat, etc.

También han confirmado su presencia representantes municipales de ayuntamientos, de la comarca y de colectivos ecologistas (ANSAR, SEO-Birdlife, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fundación Ecología y Desarrollo).

Se realizará una pormenorizada explicación técnica de las conclusiones de estas alternativas, en función de diferentes escenarios. Además se informará sobre las afecciones medioambientales y de patrimonio de la llamada cota intermedia. También se hará un análisis económico de las alternativas frente a lo que supondría el recrecimiento a cualquier cota.

De esta forma el Ministerio de Medio Ambiente tendrá conocimiento de primera mano de las soluciones planteadas al recrecimiento, que desde el Gobierno aragonés se intentan ocultar.

Recordamos que la jornada es abierta al público en general en condición de oyentes. La participación en el debate queda limitada, lógicamente, a los representantes de los diferentes colectivos a instituciones.

El horario es el siguiente:
09:30h. Recepción participantes
10:00h. Presentación alternativas
11:00h. Descanso
11:30h. Ronda de intervenciones y debate
13:00h. Conclusiones
13:30h. Rueda de prensa.

Para mayor información
Guillermo Lacasta: 650 454 979 (Asociación Río Aragón)

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17.
50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979
rio.aragon@yesano.com
www.yesano.com/

¿Hay alternativas al recrecimiento de Yesa?

La Fundación Sindicalismo y Cultura ha organizado para hoy un acto bajo el
título

¿Hay alternativas al recrecimiento de Yesa?

En esta charla intervendrán Pedro Arrojo y José Javier Gracia, donde se
podrán recoger de primera mano las impresiones sobre el dictamen de la
comisión.

Día 30 de septiembre (HOY)
Hora : 19.00 Horas.
Lugar: SALÓN DE ACTOS DE CCOO (Paseo Constitución, 12)

Intervendrán miembros de la Fundación Nueva Cultura del Agua y COAGRET.

La entrada es libre.

Todos a la calle

Todos a la calle, pero ¿a cuál? Veo los carteles del Ayuntamiento de Zaragoza. En rojo y negro, tipo años veinte: “todos a la calle”. ¿El Excelentísimo nos convoca a la revolución?. Ni mucho menos. Nos convocan a vitorear en el desfile de la guardia civil. Yo sigo siendo de izquierdas. Yo no voy a vitorear a la guardia civil en ningún desfile.

Nuestros “progresistas” alcalde y gobernador civil llenan la Ciudad de la Paz de desfiles, galerías de tiro, reclutadores (me recuerdan a los que salen en “Fahrenheit 9/11” de Michel Moore)... No dejemos la paz en manos de los gobiernos, ejércitos y multinacionales. El PSOE saca las tropas de Iraq a bombo y platillo y por la gatera participa en el entrenamiento de las tropas “indígenas” iraquíes que colaboran con el invasor. Los barcos y aviones yankis siguen repostando en Rota y Morón antes de ir a Iraq a seguir asesinando y robando un país entero. El señor Bono felicita y ayuda al jefe de los paramilitares Álvaro Uribe, presidente del terrorismo de estado llamado Colombia.

Cursos de lengua y cultura aragonesa

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

La Asociación Cultural Ligallo de Fablans de l’Aragonés organiza cursos de Lengua Aragonesa en diversas localidades de Aragón, entre ellas, Ansó, Echo, Artieda, Canfranc, Sallén/Sallent, Samiango/Sabiñánigo, Biescas, Santallestra/Santaliestra, Sadaba/Sádaba, Exea/Ejea, Taus/Tauste, Breya/Brea, Epila/Épila, Quinto de Ebro y Zaragoza.

Los cursos de lengua aragonesa, de alfabetización y de aprendizaje, están dirigidos a jóvenes y adultos/as. En Zaragoza, se desarrollan de octubre a mayo en diferentes horarios, entre semana y sábados por la mañana, y cuentan con diversas actividades culturales complementarias.

INSCRIPCIÓN:
Ligallo de Fablans de L’Aragonés, Coso 112, pral. izda.
Teléf: 976 23 12 99, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 19 a 21 horas.
fablans@fablans.org

Zaragoza, setiembre/septiembre de 2004.

Estimata amiga, estimato amigo:

Te informamos de a nuestra ufierta en Zaragoza de os Cursos de Luenga y Cultura Aragonesa 2004-05.
Te informamos de nuestra oferta en Zaragoza de los Cursos de Luenga y Cultura Aragonesa 2004-05.

1er. Ran/Nivel.

Sabados, 10-12 oras/ Sábados, 10-12 horas.
Puesto/Lugar: Sede de Fablans, Coso 112, pral. izda.
Comenzipie/Comienzo: 16/10/03. Pre/Precio: 78 euros.

Miércols, 20-22 oras/ Miércoles, 20-22 horas.
Puesto/Lugar: por confirmar, (CEPA Concepción Arenal, C/ Sto. Dominguito de Val, s/n u Sede de Fablans).
Comenzipie/Comienzo: 20/10/04. Pre: 78 euros.

2º Ran/Nivel.

Sabados, 12-14 oras/ Sábados, 12-14 horas.
Puesto/Lugar: Siede de Fablans.
Comenzipie/Comienzo: 16/10/04. Pre: 78 euros.

Ya puedes pasar-te por a Siede á apuntar-te, (de lunes á biernes, 10-13 y 19-21 oras).

Si no te baga en istos horarios u yes difuera de Zaragoza, mete-te en contauto con nusatros/as y t’informaremos.
Si no puedes en estos horarios o estás fuera de Zaragoza, ponte en contacto con nosotros/as y te einformaremos.

Reculle un fortal abrazo.
Recibe un fuerte abrazo.

Mª Liena Palacios Rasal
Secretaria de Fablans

Salú y fabla.
Fto. Chan Baos. Miembro de a Colla de Secretaría de Fablans.
Asoziazión cultural Ligallo de Fablans de l’Aragonés
Adresa: Coso 112 pral.cucha
50.001 Zaragoza, Aragón
Telefono 976 23 12 99
trestallo postal 488, 50.080 Zaragoza
Adresa-e
http://www.fablans.org

Fiesta de la Coordinadora por un Aragón Mestizo

sábado dia 2 de octubre a partir de las 19hs y hasta la medianoche, hay fiesta de la Coordinadora por un Aragón Mestizo en el local de la c/San Agustin 18, bajo izquierda. Asi que lleva a todos tus amig=s, a tu padre, a tu hermana, a tu primo, a... NO FALTEIS, hay merienda gratis

Habrá juicio contra el recrecimiento de Yesa

Nota de prensa de la Asociación Río Aragón.
Artieda-Jaca, 29 de septiembre de 2004

Ante las noticias aparecidas hoy en medios de comunicación sobre el “caso Yesa” queremos declarar:

1.. El escrito de acusación del Fiscal de Medio Ambiente, presentado ante el Juzgado 19 de Madrid, demuestra que la querella criminal del Ayuntamiento de Artieda estaba perfectamente fundamentada y que el recrecimiento de Yesa está plagado de ilegalidades, tal y como hemos defendido desde nuestra asociación. Los seis imputados están acusados de graves delitos cometidos en la tramitación administrativa del recrecimiento.

2.. La apertura del juicio, decretada el pasado lunes, va a derivar, a la vista de las graves acusaciones, en una segura condena de los imputados. Esto sin duda, invalidará las actuaciones administrativas de los imputados referidas al recrecimiento de Yesa y anulará de pleno derecho el actual proyecto.

3.. Además quedan pendientes de resolver tres recursos contenciosos-administrativos contra el recrecimiento. Ante tal cantidad de recursos judiciales, y a la vista de las graves acusaciones del fiscal, nos sigue pareciendo una temeridad la actitud de aquellos que defienden esta obra. Como se está demostrando, lo más probable es que el recrecimiento quede ilegalizado a través de los tribunales de justicia.

4.. Tras el esperpento vivido en la Comisión del Agua, donde no ha existido un debate técnico riguroso, seguimos defendiendo que existen alternativas mejores, más fáciles de ejecutar, con menor impacto ambiental, social y de patrimonio, que permiten cubrir las necesidades reales de agua en Zaragoza y Bardenas. Este sábado en la jornada técnica que se celebrará en Jaca quedará meridianamente claro.

5.. Invitamos a los representantes políticos de la comarca de la Jacetania a que lideren la apuesta por las alternativas y la oposición al recrecimiento. Nuestra sociedad no entenderá otra postura, sabedora de que existen estas alternativas, de que judicialmente todo está abocado a la ilegalización del recrecimiento, y consciente, según reflejaban recientes encuestas, de que en la Jacetania hay una oposición mayoritaria a cualquier recrecimiento.

Para más información:
Luis Solana, alcalde de Artieda : 653 666 572
Guillermo Lacasta, portavoz “Río Aragón”: 650 454 979

Día “sin coches” en Huesca

Fuente: Ecologistas en Acción - Huesca.

El pasado 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Huesca se sumó al Día Mundial sin Coches, un día que pretende recordar a la ciudadanía el enorme impacto ambiental y social que produce este medio de transporte, a la vez que favorecer otros medios más saludables. Sin embargo, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento no se entera como en muchas otras ocasiones. El día se quedó en un mero corte de los Porches de Galicia, con el consiguiente colapso en la calle contigua.

Representantes de Ecologistas en Acción aprovecharon la jornada para organizar a periodistas locales un paseo en bicicleta por Huesca, para que sufrieran en persona las dificultades que entraña este medio de transporte en nuestra ciudad.

Invitamos al equipo municipal a que se replantee la circulación en Huesca, para avanzar hacia una ciudad más habitable donde la población oscense vuelva a ser dueña de las calles, especialmente el público infantil, ¿os acordáis aquellos tiempos en los que jugábamos en la calle?.

El Día sin Coches debe ser contemplado como una excusa para hacer reflexionar a la población de que existen otras formas de moverse para ir al trabajo que no sea montado en tu vehículo particular. Pero la Corporación también debe dar ejemplo, ¿para cuándo los polis en bicicleta o el propio alcalde?.

Huesca-Info
Página web: http://www.llaveinglesa.com/alra
Correo-e: huescainfo@llaveinglesa.com

“Militarada” en la residencia universitaria de Jaca

Antes de ayer lunes (27/09/04) daba comienzo en Jaca el “XII Curso Internacional de Defensa”, un foro anual de exaltación del militarismo como solución para los problemas de la Humanidad. El Curso se celebra gracias a la fluida relación entre la Universidad de Zaragoza y el Ejército Español, tantas veces denunciada desde diversos sectores de la propia Universidad por entrar en contradicción con los propios Estatutos de la institución universitaria y por el secretismo que rodea a las diversas formas de “colaboración” (investigación militar, docencia, ventajas para l@s militares...).

Un grupo de miembros de la comunidad universitaria y de antimilitaristas del COA-MOC, dentro de la campaña “Por la paz; No a la investigación militar”, dispusieron ayer una mesa informativa con contenidos pacifistas en la entrada de la Residencia Universitaria de Jaca, donde la Universidad ofrecía a las 9 de la noche un ágape a l@s asistentes al Curso.

Tras la entrada de l@s invitad@s, un profesor militar de la Academia General Militar, ajeno a la Universidad, decidió tomar el mando de la situación, pues no le agradaba la presencia de l@s univeristari@s pacifistas en el edificio civil de la Universidad.

Así que, “puenteando” al Vicerrector de Relaciones Institucionales (José María Rodanés, que presenció los acontecimientos sin actuar), el militar decidió tomar las riendas de la situación y llamó a la Policía Nacional para denunciar la presencia de l@s pacifistas. No llegó hasta allí el alzamiento, pues el militar tuvo que presionar a los policías nacionales que acudieron para que accedieran al recinto universitario e identificaran a dos de los perplejos antimilitaristas.

Toda una lección práctica para l@s asistentes al Curso Internacional de “Defensa”.

Huesca-Info
Página web: http://www.llaveinglesa.com/alra
Correo-e: huescainfo@llaveinglesa.com

V encuentros de mujeres y lesbianas en el campo

Fuente: Organización de los Encuentros.

Tercera semana octubre 04.
Muy buenas!!! ¿Qué tal ha ido el año?¿, ¿Qué tal se dio la cosecha?¿, ¿Qué tal crecieron vuestras semillas? ¿Qué tal evolucionaron vuestras inquietudes?¿, ¿Cómo fue la práctica de vuestras reflexiones? ¿Cómo os sentís en los pueblos, en las asambleas, en casa.....

Pues eso, que nos apetece, que tenemos ganas y vemos muy útil el volvernos a juntar para unas y el juntarnos por primera vez para otras. Nos alegra el pensar que vamos a convivir una semana, para estar, hablar, reír, ver, jugar, comer, crear, pensar, debatir, sonreír....porque así es como se aprende, viviendo y compartiendo!

Desde aquí, deseamos vuestra presencia en los “v encuentros de mujeres y lesbianas en el campo”, medio relajado y alegre para pensar en el género.

Talleres y debates: micología, sexualidad, plantas medicinales, jabones y cremas, arte feminista, carpintería, autogestión de la salud, teorías feministas, autodefensa, cocina macrobiótica, cuenta-cuentos, yoga, partos naturales, autogestión, maternidad, nosotras en las asambleas. Y todo lo que queramos.

Como veis, estaremos ocupadillas con un montón de actividades, talleres debates y excursiones. Así que tendremos que organizarnos entre todas para que haya ricas comidas, para que l@s niñ@s también disfruten, para que todo esté limpito, para que haya más diversión....

Que sepáis que disponemos ya de aparato de música, proyectores ...para cuantos talleres y actividades queráis aportar y si necesitáis algo mas, llamar antes a ver que es lo que hay.

La comida la compraremos a granel y molaría que supiésemos cuántas vamos a ser.

Pues sí, esta vez nos juntaremos en Moriello de Sampietro, en el pirineo aragonés.

¿Que dónde cae eso? Pues entre valles y montañas, en valle Vió, junto a Boltaña, lugar muy tranquilo hasta hace poquito tiempo, donde la especulación y el turismo cada vez más atroz han sustituido ya irreversiblemente a la agricultura, la ganadería y la vida en la montaña.

Esto comenzó ya hace muchos años, con un proyecto de pantano franquista que nunca se llevó a cabo pero que expulsó de sus casas y tierras a muchas familias, dejando en estos valles una veintena de pueblos abandonados y sin alternativas. Aun a pesar de todo, alguno de estos pueblos lleva tiempo ocupado buscando y apostando por otras formas de hacer.

Moriello tiene una casa común con cocina, baño y sitio para dormir unas treinta, conque quien pueda traer tienda pues mejor que mejor!.

Más información:
Leyre: 696860838 pireando@hotmail.com
Lorena: 686839253

Huesca-Info
Página web: http://www.llaveinglesa.com/alra
Correo-e: huescainfo@llaveinglesa.com

Sabotaje en la empresa “Ambulancia azul” en Huesca

En la noche del pasado 7 de septiembre, las instalaciones en Huesca de Ambulancias San Jorge (pertenecientes al grupo “Ambulancia Azul”) fueron objeto de diversos actos de sabotaje.

Desde hace dos años, l@s trabajadores de “Ambulancia Azul” de la provincia mantienen un conflicto laboral con la empresa, quejándose de la precariedad en la que deben realizar su trabajo. La empresa se escuda en que cumple las condiciones que pone el Gobierno de Aragón, que es quien regula y financia el servicio. Las ambulancias disponibles son antiguas (algunas superan los 500.000 kilómetros recorridos) y escasas (hay que “optimizar” los viajes, hasta con 4 pasajer@s).

El conflicto afecta a 110 trabajadoras/es en toda la provincia. En la acción directa del 7 de septiembre, según informaba el Heraldo de Huesca, la puerta del garaje fue soldada tras hacer pintadas en varios vehículos, romper tres tubos del sistemas de refrigeración de una ambulancia y golpear varias pantallas de GPS (sistema de localización) de algunos vehículos.

El consejero delegado del Grupo Ambulancia Azul, Emilio García Arias, convocó urgentemente una reunión con el Comité de Empresa, que condenó de forma tajante y calificó de “vandálica” la contundente muestra de la capacidad de lucha de l@s trabajadores. La empresa anunció rápidamente una nueva asignación presupuestaria del Gobierno de Aragón que trataría de poner fin a las múltiples carencias y a la precariedad de medios con los se desarrolla el servicio.

Huesca-Info
Página web: http://www.llaveinglesa.com/alra
Correo-e: huescainfo@llaveinglesa.com

Excursiones de otoño

Fuente: Organización de las Excursiones.

Os invitamos a una realizar este mes de octubre un grupo de excursiones para conocer el otoño de nuestros montes. ¿os animáis? Para contactar con la organización podéis llamar a Rosana 686 232 989

Día 10 octubre. Siresa-Oza-Ibón de Estanes (echaremos las bicis en una furgona)

Día 17 octubre. Torla-Pradera de Ordesa (paseo íntimo y romántico)

Día 24 octubre. Tren+bici. La Peña-Monasterio San Juan-Jaca

Huesca-Info
Página web: http://www.llaveinglesa.com/alra
Correo-e: huescainfo@llaveinglesa.com

Caspe-Baix Aragó oficializa el catalán

A partir de ahora, los documentos y publicaciones de la Comarca Bajo Aragón Caspe-Baix Aragó Casp podrán estar escritos en catalán y en castellano. El pleno de la comarca, en su primera sesión del curso -celebrada el viernes-, aprobó la cooficialidad de las dos lenguas en todo el territorio.

"Es necesario un respeto a las tradiciones de cada uno y a sus señas de identidad", justificó el presidente comarcal, Francisco Domenech. Concretamente, de los seis pueblos que componen la demarcación, cuatro (Fayón, Fabara, Nonaspe y Maella) utilizan ambas lenguas, mientras que Caspe y Chiprana sólo usan el castellano.

Aunque la ley de lenguas todavía está en fase de elaboración, la Comarca del Bajo Aragón Caspe ha dado un paso adelante con la aprobación del catalán y el castellano como lenguas oficiales del territorio.

Concurso urgente contra la ocupación picoleta de Zaragoza

¡¡¡LEE Y DIFUNDE!!!

FERIA CLANDESTINA DE LA CREACIÓN URBANA
ÚLTIMOS DÍAS DE SEPTIEMBRE Y PRIMEROS DE OCTUBRE

La Feria Clandestina de la Creación Urbana trata de incentivar a aquellxs artistas que quieran abrirse camino entre la insensatez de la selva social de Zaragoza. Es una idea subversiva dirigida a artistas descarriadxs del rebaño de vidas-mercancía; es un encuentro cultural y multidisciplinar activo contra la contaminación ideológica perversa y la religión del trabajo o el consumo idiota que la retroalimenta.

Esta Feria es una iniciativa anónima que llama al sueño colectivo en los espacios públicos y privados de toda nuestra irredenta ciudad. Un sueño, demasiadas veces dormido frente a televisores, barras de bar o palabras indolentes que, podemos si queremos, elevarlo a la categoría de pesadilla del sistema. Un sueño, cuyo peor carcelero no son las autoridades municipales o gubernativas mismas sino la obediencia a imágenes alienantes, el alistamiento a una vida artificial, prefabricada. La sumisión al espectáculo social invierte nuestra existencia natural, convierte en verdad la mentira y en mentira la verdad, industrializa nuestras almas y las domestica con el látigo de la ansiedad, de la impotencia, de la infelicidad.

La Feria Clandestina, de carácter imaginario y con vocación decidida de autodisolverse ahora mismo, presenta en esta ocasión el CONCURSO CALLEJERO “INICIATIVAS URGENTES DE EXPRESIÓN LIBRE”. Este Concurso es una invitación a la acción local con pensamiento global, para pasar del dicho al hecho y de lo pequeño a lo grande en un pis-pas. El concurso va dirigido contra todas las manifestaciones del Mal que están teniendo lugar en Zaragoza en estos últimos días de septiembre y primeros de octubre.

La exaltación del odio y de la violencia se apodera en estos días de nuestras calles zaragozanas: exposición de los picoletos en la Gran Vía con galería de tiro y helicóptero incluidos (martes 28 de septiembre al 2 de octubre); exhibición de unidades de picoletos en la plaza de toros (miércoles 29 de octubre a las 18 horas); concierto en el auditorio de la guardia civil (jueves 30 de septiembre a las 20,15 horas) donde un tenor, teniente coronel picoleto, cantará obras compuestas por él mismo; misa y ofrenda de picoletos a la virgencica del pilar (viernes 1 de octubre a las 10,30 horas); y para colmo parada militar en el Paseo de la Independencia con un desfile de cerca de 800 picoletos, 160 vehículos, helicópteros y caballería (domingo 3 de octubre a las 12 horas) del cuerpo de ejercito español que mejor representa la tortura, la represión obrera y el golpismo.

BASES del concurso:

1.- Podrán presentarse a concurso todas las personas residentes en Zaragoza o de paso con sentido sensibilidad y sentido crítico, o sea, que hayan nacido con dos dedos de frente.

2.- Se presentarán obras originales o copiadas y en el formato que de la gana, con técnica libre coherente con sus fines, es decir, acciones directas que respeten íntegramente la vida de plantas, animales o personas y sin entrañar riesgo alguno para ellas.

3.- Las obras irán sin firma ni señal que pueda mostrar su procedencia, que no estamos para sustos. Cada trabajito se cuidará de evitar su identificación por cualquier medio antes, que la prudencia es la madre de esta ciencia.

4.- La entrega de testimonios de las obras (lo mejor, fotografía digital) se efectuará personalmente por correo electrónico en cualquiera de los medios informativos independientes (radiotopo@sindominio.net; www.indymedia.org; www.nodo50.org; etc.) editando la noticia unx mismx. De esta manera conservaremos en la memoria histórica popular cada obra y disfrutaremos todxs de ella. El plazo de presentación a concurso no acaba nunca, que mas vale que sobren acciones que no que falten.

5.- El concurso está dotado con un premio incomparable: la libertad de acción y de protesta. Aquí lo bueno es que la naturaleza y nosotrxs salimos todxs premiadxs.

6.- El jurado estará compuesto por las autoridades habituales de Zaragoza que valorarán a buen seguro todas las obras, así que aupa, mucho arte, inteligencia y a la calle, que ya es hora.

7.- La participación en este concurso implica la aceptación íntegra de la desobediencia al sistema presente.

“Es cierto que ellos tienen la fuerza de las armas, el monopolio y la hegemonía de la violencia, que quieren legitimar con el poder del dinero y la manipulación. Pero nosotrxs, tenemos el arte del cariño. Una forma de lucha para crear nuestro propio poder popular. Tenemos la facultad de apoyarnos mutuamente para vivir la fraternidad entre las personas que tanto queremos”.

Se presenta en Huesca el documental “Quiero Vivir Aquí”.

Este jueves a las 20,30 horas en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca se presenta el documental “Quiero Vivir Aquí”.

SINOPSIS: Sobrevivir, es la mayor preocupación de las gentes de Artieda. Sus hogares, sus tierras, sus oficios, en definitiva, su futuro se encuentra en peligro. Vuelve una gran amenaza que hace 50 años ya sembró la angustia y la incertidumbre en la zona, el embalse de Yesa.

Dirección: Héctor Añaños y Patrizia Oriol
Música original: Ángel Orós
Música: “Habanera triste” y “La tronada” de La Ronda de Boltaña
Duración: 40’
Producción: el.estudio

Colaboran: Asociación Río Aragón, Ayuntamiento de Artieda, Café del Arte de Huesca, Editorial Pirineo y La Ronda de Boltaña

Página web contra la Expo 2.008

http://www.ecologistasaragon.org/expo2008/

Ya funciona, aunque no esta terminada la página contra la expo2008.
Necesitamos fotos, logos, opiniones, textos, etc...

La mejora del abastecimiento a Zaragoza no requiere recrecer Yesa

Cuando hace unos años la entonces alcaldesa Doña Fernanda Rudí anunció a bombo y
platillo un proyecto de abastecimiento a Zaragoza y su entorno desde Yesa, sin
necesidad de recrecimiento del pantano, desde muchos ámbitos - y entre ellos la
Comunidad Europea, que negó los Fondos de Cohesión que el Gobierno del Sr.
Aznar solicitó para el proyecto- sospechamos que bajo la pretendida mejora de
calidad del abastecimiento, que puede conseguirse razonablemente por otros
medios, se ocultaba un pretexto para introducir argumentos que forzaran el
recrecimiento de Yesa, sospecha ahora plenamente confirmada.

Para disponer de una mejora suficiente en la calidad del agua actual, que ya
quisieron para si muchas ciudades del Levante, sólo es necesario culminar el
plan de mejora que la ciudad está llevando a cabo, tanto para modificar la
estación potabilizadora, corrigiendo las deficiencias de tratamiento respecto
al tipo agua disponible, como para renovar la red de tuberías, que poseía
numerosa pérdidas, y junto a todo ello, poner en marcha el sistema al
almacenamiento de aguas seleccionadas del Canal Imperial en el embalse de la La
Loteta, que suplirán a este en los periodos de estiaje o corte, cuando la
calidad empeora sensiblemente.

Este diseño, que prescinde totalmente de Yesa, pero que resulta suficiente y
viable en si mismo, es el que propusieron, y al que se comprometieron, las
autoridades nacionales tras la primera negativa de Bruselas, accediendo
entonces si, a una subvención de 71 millones de euros de los Fondos de Cohesión
que pagan casi íntegramente la conducción entre La Loteta y Zaragoza y otras 22
localidades. Nada mas lejos de la verdad, pues, que la interpretación que se
hace correr por ahí de que Europa asignó estos fondos para financiar la primera
parte de las obras del proyecto de abastecimiento desde Yesa.

Muchos aragoneses, que acudimos reiteradamente a Bruselas para demandar que se
negaran Fondos al transvase del Ebro, hemos aprendido que las instituciones
europeas, sujetas a la presión de los gobiernos, no se pronuncian a la ligera
denegando una solicitud de Fondos de Cohesión, por lo que hay que concluir que
en existieron en el caso de Yesa poderosas razones ambientales, sociales y
económicas, que quizá algunos sectores con una visión muy “sui generis” de lo
que implica la Directiva Marco del Agua, no están interesados en conocer y
pretenden ignorar, pero que sugerimos indaguen.

Pero, dejando al margen esta contradicción -que no es baladí, puesto que las
instituciones deberían medir el riesgo de que Bruselas en un momento dado
considere que ha habido un uso fraudulento de los Fondos de Cohesión- si se
insiste en proseguir con el proyecto y que Zaragoza pueda permitirse el lujo de
disponer de agua del río Aragón, puede técnicamente hacerlo, pero sin necesidad
añadir tampoco regulación adicional alguna en Yesa.

Para ello, tal y como se propuso en el proyecto inicial, basta derivar caudales
de rebose del río Aragón a través de la acequia de Sora y mediante la
conducción adicional Sora- La Loteta almacenar el agua en La Loteta, que de
esta manera se convierte en un embalse de regulación en tránsito, o balsa
lateral del sistema del río Aragón, específicamente destinado a almacenar los
volúmenes que Zaragoza y su entorno consumen.

Eso si, Zaragoza en este caso debe asumir íntegramente el pago de la conducción
adicional necesaria, y posiblemente otros sobrecostes, que al no tener
financiación alguna implican, en el mejor de los casos (sin recrecimiento
alguno y sin penalización de Bruselas), triplicar la repercusión de las obras
en el recibo del agua respecto a la opción anterior, y duplicar, al menos, el
importe neto de dicho recibo.

Lo importante ahora, y a diferencia con el proyecto inicial, es que en un
horizonte que va mas allá del año 2020, la conexión de Yesa con La Loteta
permite suministrar agua del Río Aragón a Zaragoza con garantía total, sin
necesidad de recrecimiento.

Esto es así porque aunque el proyecto inicial estableció una demanda
hiperdimensionada de 132 Hm3, de los cuales nada menos que 113 Hm3 se
destinaban a la capital, posteriormente Zaragoza se ha comprometido ante
Bruselas, precisamente en función del acceso a los Fondos de Cohesión, a una
reducción de las pérdidas de agua tal que su demanda no supere los 65 Hm3 en el
año 2008. Objetivo que se está consiguiendo a costa de un importante esfuerzo
del municipio. Si a esto añadimos las demandas previstas para las otras 22
localidades del corredor del Ebro, 8 Hm3, cuyas pérdidas en redes asimismo
tienen un amplio margen de ahorro, y aún añadimos otros 8 Hm3 para prever
hipotéticas incrementos de consumo, tenemos un horizonte de unos 80 Hm3 de
máxima demanda real previsible a largo plazo.

Si con el suministro supuesto de 132 Hm3, el sistema de conexión con La Loteta
se diseño para tener una garantía de suministro completo en 8 de cada 10 años,
con una demanda real máxima de 80 Hm3, un 40% menor, la garantía es total. Y
aún se disponen de otros 26 Hm3 de capacidad de regulación adicional en la
Loteta, y eso sin recurrir a políticas de banco de aguas o a otras estrategias
de acopio y gestión, si fuera puntualmente necesario.

Incorporar arbitrariamente demandas de abastecimiento en las cuentas de los
volúmenes a regular en un nuevo pantano de Yesa no consigue sino agudizar las
tensiones existentes, al arrastrar a Zaragoza a convertirse en un nuevo agente
en el conflicto, lo que resulta especialmente grave en un momento en la ciudad,
a través del proyectos como la Expo 2008, apuesta por convertirse en un punto
de referencia, modelo y ejemplo del uso sostenible del agua.

Los ciudadanos de Zaragoza además resultan involuntariamente paganos de
beneficios ajenos, al tener que muy posiblemente verse comprometidos a
financiar íntegramente todas las obras de traída, el embalse de La Loteta y el
recrecimiento de Yesa, amén de las mejoras en su propia de red y sistemas de
tratamiento, medidas prioritarias que esta manera se ven desincentivadas y
pagadas por partida doble.

Si hace unos días se escucharon protestas por la subida ,en dos años, de las
tasas del agua en un 25% con objeto de equilibrar los gastos actuales, no se
sabe bien cual será puede ser la reacción de público cuando vea repercutidos
todos los costes que se le preparan, especialmente con Yesa recrecido, para
finalmente ver una mejora de calidad que quizá no será ni tan espectacular ni
tan imprescindible como se pensaba.

Ricardo Aliod Sebastián

Pedimos la evaluación de impacto ambiental para el puente del Milenio

ANSAR, ante la polémica suscitada sobre la conveniencia o no de someter a
Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) el proyecto de construcción del puente
del Milenio sobre el Ebro, entre Ranillas y La Almozara, queremos manifestar
que exigiremos la EIA por todos los medios a nuestro alcance.

Al Ayuntamiento de Zaragoza pedimos reflexión y rectificación. A la DGA le
pedimos decisión y coherencia con la normativa aplicada habitualmente.

NUESTRAS 10 RAZONES:

Los estudios de EIA surgieron de la normativa europea con el objetivo de
estudiar y valorar alternativas; prevenir los efectos negativos de
determinados proyectos para desestimar actuaciones con impactos críticos y,
en caso de valoración favorable, aplicar al proyecto medidas para reducir o
compensar los efectos negativos.

Los estudios de EIA son una fórmula que garantiza los principios de
prevención y cautela ante las intervenciones humanas en el medio ambiente.
No obstante, desafortunadamente, se dan casos en los que las necesidades
políticas de realizar determinados proyectos con premura llevan a eximirlos
de realizar dichos informes de EIA. Se vulnera así no sólo la legislación
sino el derecho constitucional de los ciudadanos a la conservación del medio
ambiente.

En el caso del puente sobre el Ebro entendemos que debe realizarse la EIA
por 10 razones:

1.- Porque está contemplado en los supuestos amparados por la normativa
como demuestra el hecho de que todo el III Cinturón, del que el puente forma
parte, se sometió en su día a EIA.

2.- Porque responsables del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de
Aragón así se lo manifestaron en un primer documento al Ayuntamiento.

3.- Porque la obra afecta a una zona del Plan de Ordenación de los Recursos
(PORN) del Ebro y el proyecto debe garantizar la conservación de los valores
naturales objeto de dicho PORN.

4.- Porque la obra afecta a la dinámica fluvial en un meandro y a los
niveles freáticos del Ebro.

5.- Porque el gran tamaño y altura del puente secciona el corredor ecológico
del río, utilizado por la fauna que se traslada desde el Galacho de Juslibol
hasta el Soto de Cantalobos y la Reserva Natural de La Alfranca,
principalmente martinetes, garzas y cormoranes.

6.- Porque los sotos y arboledas afectados en la zona de La Almozara poseen
una gran biodiversidad que debe ser preservada, además de ser un lugar de
esparcimiento público muy frecuentado.

7.- Porque el puente se incardina dentro del proyecto Expo 2008, proyecto
emblemático del Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo lema es la sostenibilidad
ambiental, por lo que tiene ocasión de demostrar que trabaja en dirección de
esa sostenibilidad sometiéndose a la legislación vigente y respetando los
principios de prevención y cautela, que son opuestos, entendemos a las
prisas.

8.- Porque el Plan Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia que
promueve Ebrópolis, entidad a la que pertenece el Ayuntamiento de Zaragoza,
reiteradamente ha expresado que basa sus proyectos en la sostenibilidad
ambiental, por lo que es también ocasión de demostrar que se trabaja en esa
línea.

9.- Porque se trata de una obra de dimensiones descomunales que va a
necesitar de grandes excavaciones para realizar los apoyos, movimientos de
tierras, viales anexos y taludes a un lado y otro del río.

10.- Y en último lugar porque el Ayuntamiento de Zaragoza debe actuar de
forma ejemplarizante y mostrar su responsabilidad y compromiso con el
desarrollo sostenible.

Tantas manifestaciones contra la guerra...y ahora sufrimos un bombardeo de militarismo

Zaragoza se nos llena de reclutadores, galerías de tiro, desfiles rancios, propaganda militarista de la mano de nuestro alcalde y nuestro gobernador civil (menudos progres).

Bajo el manto de “misiones humanitarias” (lo mismo dice Bush) se aprovecha para desplegar tropas en otros países (como Afganistán, otra conquista imperial), se aumenta el gasto militar... y aún no hemos pasado del 0,2% de cooperación y prometen que llegaremos al 0,3% pronto... cuando ya prometieron hace años que dedicarían el 0,7%. “Cooperación” que la mitad es apoyo a negocios de multinacionales españolas.

“Por la puerta grande” se retiran tropas de Iraq y por la gatera entrenan las tropas “indígenas” que colaboran con el invasor.

Posdata: no sabemos si el 3 de octubre desfilarán junto a la Guardia Civil también los heridos de las huelgas generales, las movilizaciones contra el cable de alta tensión en Tarifa, los agricultores de Galicia, los inmigrantes, los torturados en Intxaurrondo, los muertos del GAL verde, de Reinosa, de Bardenas, de Ceuta (11.4.04)...

NO DEJEMOS LA PAZ EN MANOS DE LOS GOBIERNOS, LOS EJÉRCITOS Y LAS MULTINACIONALES