Blogia

COMPLEGANZ@

Izquierda Unida no participa en ninguna plataforma contra la Expo 2008

IU Aragón

(Zaragoza, 5 de octubre de 2004)

Izquierda Unida NO participa en ninguna plataforma contra la Expo 2008 en Zaragoza. Así de tajante se manifestó ayer el Coordinador General de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, al ser informado de que el colectivo JOVENES DE I.U. está integrado en la denominada “Plataforma Social Contra la Expo 2008”.

Barrena reitera que la posición de Izquierda Unida es la expresada y recogida en el programa con el que I.U. concurrió a las elecciones municipales de 2003 que introduce requisitos de sostenibilidad y respeto ambiental al proyecto, que exige que los futuros edificios sean reutilizables y de uso público, integrados en el paisaje y dejando fuera del recinto de la Expo las infraestructuras más duras, como por ejemplo los aparcamientos que deberían ubicarse en el entorno de la estación intermodal. También se opone Izquierda Unida a que la Expo sea el pretexto para la especulación urbanística por lo que reclama que los edificios sean públicos e integrados. Esta es la posición de I.U. defendida por todos los cargos púbicos y orgánicos de Izquierda Unida, incluido el Coordinador General, Gaspar Llamazares.

Jóvenes de I.U., al igual que cualquiera de las organizaciones que integran Izquierda Unida, no tienen capacidad decisoria para participar en ninguna plataforma que no haya sido autorizada por la dirección de Izquierda Unida que es la única legitimada para la utilización de las siglas y el logotipo de Izquierda Unida.

Por consiguiente la decisión de formar parte de la Plataforma Social contra la Expo 2008 no le corresponde tomarla a Jóvenes de I.U. que, desde este momento están desautorizados. Ya se ha comunicado a las organizaciones integrantes de la Plataforma esta circunstancias y lo que espera y desea Adolfo Barrena es que las siglas y el logotipo de I.U. dejen de aparecer relacionadas con plataformas o actividades que no cuentan ni con la autorización ni con el respaldo de los órganos de dirección de I.U.

Concentración contra la Expo 2008 en Zaragoza

Tendrá lugar el próximo SÁBADO 9 DE OCTUBRE DE 2004, a las 20 horas, en la PLAZA DE LA SEO.

Para manifestar durante el pregón de las fiestas del Pilar 2004, dedicado a la promoción de la Expo, nuestras dudas acerca de este proyecto poco discutido y nada debatido. Exigimos un debate real acerca de los costos económicos, medioambientales y sociales de esta Exposición Internacional (¡ojo! no Universal), así como de sus proyectos asociados.

Nos preocupa el futuro de esta ciudad, queremos participar en su desarrollo y que éste sea sostenido y sostenible.
Creemos que esta "Expo" es sinónimo de especulación y derroche.

Puedes colaborar difundiendo este mensaje.

PLATAFORMA CONTRA LA EXPO 2008

Dirección electrónica: expo2008@ecologistasenaccion.org
Web en construcción: http://www.ecologistasaragon.org/expo2008/

Borina aragonesa contra o faxismo y a ispanidá

Como gosa fer o coleutibo de mosicos en esfensa de l’aragonés, o diya 14 d’otubre se i ferá en Zaragoza una borina por a luenga d’o país nuestro.

Ista begata estará una borina esdiferén en a que os trobarez a sobrebuena charanaga “os alikates”, asinas como una colla de mosicos tradizionals d’a tierra.

O pasabillas prenzipiará a ras 22,00 seremos por as tabiernas y as carreras d’o bico d’a Madalena.

D’as 24,00 entabán bi será la borina en a Sala Arrebato, en a que trobarez os sonius d’as collas melladas con dj’s.

Vermut disidente (p'al Pilar)

Sábado 9 de octubre, a partir de las 13 horas, vermut en el local de la calle Cantín y
Gamboa, 26, a beneficio de la Coordinadora por un Aragón Mestizo.

Música, bebercio, tapas, información y carteles antifas

Festival hardcore-punk al aire libre (p'al Pilar)

Pilar Disidente

Lunes, 11 de octubre, a partir de las 20 horas, en la plaza de Asso (barrio de La Madalena)
GRATIX

Disface
OTAN
Jack Torrance
Transfer
Necesidad de Luchar
y los cantoautores Óskar (con K) y Jaume (con A)

Organiza: ACR El Pensador y CSA La Revuelta

Charrada con brigadistas internacionales por la libertad en Palestina

A cargo de los zaragozanos que participaron en la Marcha Internacional contra el Muro de Palestina en agosto pasado.

Miércoles 6 de octubre, 19, 30 horas.
Biblioteca de Aragón (Doctor Cerrada, 22).

Campaña Derechos Humanos en el Chad

A las 19 horas de hoy, miércoles 6 dee octubre, en el registro del Gobierno de Aragón (edificio Pignatelli- paseo María Agustín), las asociaciones de vecin@s de Picarral y Salvador Allende entregarán las 3.500 firmas recogidas dentro de la Campaña Derechos Humanos en el Chad.

Acto-rueda de prensa. Las Montañas no tienen cura

Acto, con una escenificación sorprendente y espectacular, centrado en que
los daños a la montaña son irreversibles, que servirá para presentar Un
Millón de pasos... y toda la campaña informativa previa que se va a lanzar
en las próximas semanas pidiendo la defensa de las montañas aragonesas.

6 octubre, miércoles, 11 horas, en la puerta de la DGA (Edificio Pignatelli)

El acto tendrá una doble vertiente.

Por un lado, la petición al Gobierno de Aragón (socio de Aramón) y
especialmente al Consejero de Medio Ambiente (Alfredo Boné) de que dé un
paso en defensa de las montañas aragonesas y planteé un debate sobre el
futuro del paisaje de montaña, patrimonio natural y cultural de todos,
frente a los actuales proyectos de Aramón de ampliación de estaciones de
esquí y urbanizaciones.
Esa petición se realizará acompañada de una espectacular escenificación que
mostrará las curas "extremas" que se pueden aplicar al ser humano, pero que
no sirven para sanar a la montaña si esta es dañada: La Montaña no tiene
cura.

Por otro lado, se presentará el acto "Un Millón de pasos... en defensa de
las Montañas de Aragón" un acto que tendrá lugar el próximo 22-23 octubre y
en el que, durante 24 horas ininterrrumpidas, se darán pasos entorno a la
sede de uno de los socios de Aramón (Ibercaja) hasta completar Un Millón de
pasos... con los que pedir que Aramón de un paso, aunque sea sólo uno
inicial, en la defensa de nuestras montañas. Un Millón de pasos... irá
precedido de una potente campaña informativa que arrancará ese mismo 6 de
octubre y llegará hasta el arranque de los pasos del día 22.

Más información y contacto:
Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón
www.ecologistasaragon.org/nieve
Paco Iturbe 976 392441 / 600 649447 / amaibon@comunired.com

Cuadernos de Cazarabet en Zaragoza

Miércoles 6 de octubre, a las 20 horas.
Centro de Historia de Zaragoza
(Plaza San Agustín, 2)

Foro de Patrimonio Hidráulico

Charla-coloquio
"Patrimonio hidráulico: patrimonio cultural"

Javier Díaz Soro
Asociación para el Patrimonio Tecnológico e Industrial de Aragón
Cuadernos de Cazarabet

Nuevo grupo de Ecologistas en Acción

Nota de prensa

El pasado sábado, 2 de Octubre, tuvo lugar en Fraga la asamblea anual de Ecologistas en Acción de Huesca.

Entre otros puntos se acordó, a propuesta de varios socios fragatinos, la creación de un grupo local de ecologistas que se llamará, en principio, “Ecologistas en Acción de Fraga”. Esta nueva asociación fragatina se reunirá próximamente para aprobar sus estatutos, su ámbito de actuación (municipal o comarcal) y otros aspectos organizativos.

Así mismo la asociación tiene previsto, para después de las fiestas del Pilar, el solicitar una entrevista con el alcalde de Fraga y la concejala de medio Ambiente, Vicente Juan y Esther Oró, con la finalidad de hacer su presentación ante las autoridades municipales y exponerles las propuestas que, a propósito del Plan Local de la Agenda XXI, fueron aprobadas en la citada asamblea para ser presentadas en el ayuntamiento de Fraga.

Nuestra dirección:
Ecologistas en Acción
C/ Cantín y Gamboa, 26.
50002-Zaragoza-Aragón-España
Telf y fax: 976-398457
Correo electrónico: zaragoza@ecologistasenaccion.org
http://www.ecologistasenaccion.org/aragon

Concentración contra los malos tratos a mujeres

Como todos los primeros martes de cada mes, convoca la Comisión de Mujeres de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

Hoy martes, 5 de octubre, en la plaza de España (escaleras de la Diputación Provincial), a las 19 horas.

Teruel: Charla-debate "Las mentiras del AVE"

Ponente: José Ramón Palacios, maquinista de AVE y militante de la CNT
Lugar: Salón de actos de sindicatos (plaza de la Catedral), Teruel
Jueves 7 de octubre, a las 19 horas.
Organiza: CNT Teruel.

Más cursos de lengua y cultura aragonesa

Fablans enampla a ufierta de cursos de cultura y lengua aragonesa en Zaragoza con dos cursos en l’Asoziazión de Bezins/as de Rei Fernando de l’Actur. C/ Ildefonso Manuel Gil, 6, baxos.

Igual o curso de o lunes como o de o martes tendrán orario de 20 á 21 oras.

Fablans amplía la oferta de cursos de cultura y lengua aragonesa en Zaragoza con dos cursos de la Asociación de vecinos/as de Rei Fernando del Actur. C/ Ildefonso Manuel Gil, 6, bajos.

Tanto el curso del lunes como el del martes tendrán horario de 20 a 21 horas.

Ta enamplar informazión y inscripzions
Para ampliar información e inscripciones

Ligallo de Fablans de L’Aragonés, Coso 112, pral. izda.
Teléf: 976 23 12 99, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 19 a 21 horas.
fablans@fablans.org

Salú y fabla.
Fto. Chan Baos. Miembro de a Colla de Secretaría de Fablans.
Asoziazión cultural Ligallo de Fablans de l’Aragonés
Adresa: Coso 112 pral.cucha
50.001 Zaragoza, Aragón
Telefono 976 23 12 99
trestallo postal 488, 50.080 Zaragoza
Adresa-e
http://www.fablans.org

Charla sobre el desalojo del Euskal Jai

El martes 5 de octubre se realizará en Zaragoza una charla sobre el desalojo del gaztetxe de Iruña, Euskal Jai.

Los ponentes serán los dos aragoneses detenidos durante el desalojo.

El evento se realizara en La Vía Láctea, Doctor Palomar, 25 a partir de las 20’30.

Plataforma contra la Expo de Zaragoza. Rueda de prensa

Las asociaciones, colectivos, organizaciones, vecinos y vecinas de Zaragoza que integramos esta PLATAFORMA expresamos nuestro rechazo al proyecto de celebración de una EXPOSICIÓN INTERNACIONAL EN ZARAGOZA en 2008, y lo que ello representa.

Creemos que la supuesta unanimidad de los zaragozanos y zaragozanas en el apoyo a este proyecto es falsa, y se basa únicamente en una intensa campaña publicitaria y en el desconocimiento del proyecto, de sus consecuencias urbanísticas, sociales, medioambientales y su coste.

Denunciamos la ausencia de un proceso real de participación, en que la ciudadanía pudiese opinar sobre el modelo o el emplazamiento de la EXPOSICIÓN, o sobre su conveniencia o no para la ciudad.

La EXPO 2008 es un proyecto especulativo, que urbaniza completamente el Meandro de Ranillas que sin alternativa posible, destruye o arrincona espacios de especial interés ecológico, como son los últimos sotos y huertas supervivientes a las puertas de la ciudad, abriendo serias incógnitas sobre los riesgos de inundación o avenida que estas infraestructuras pueden generar.

El proyecto de EXPO 2008 solo responde a la intención de sacar partido urbanístico a unos terrenos, en el Meandro y su entorno, que se han visto revalorizados con la construcción de la estación del AVE y el previsto Puente del Milenio, y que supondrán una nueva expansión de la ciudad hacia el oeste.

Supone también la transferencia de una cantidad muy importante de dinero público (se habla de entre 500 y 1.100 millones de Pts) a las constructoras que realicen las obras, cantidades que, destinadas a otros fines, permitirían la solución de la mayoría de los múltiples problemas y carencias que sufren los barrios de la ciudad. Esa inversión desproporcionada e inútil en una feria de tres meses en la ciudad, implica un notable desprecio por las necesidades del resto de Aragón.

En la situación de práctica bancarrota del Ayuntamiento de Zaragoza, hija en buena parte de los proyectos megalómanos y faraónicos de anteriores alcaldes, como este de la EXPO, esta puede hipotecar el futuro financiero y urbanístico de la ciudad y su estancamiento durante varias décadas.

Los integrantes de esta PLATAFORMA no compartimos en absoluto el modelo de ciudad que el proyecto de la EXPO representa. NO QUEREMOS UNA ZARAGOZA DE UN MILLÓN DE HABITANTES, cada vez más extensa e inhabitable. Queremos una ciudad integrada, compacta y con calidad de vida para sus ciudadanos y ciudadanas.

RUEDA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA CONTRA LA EXPO DE ZARAGOZA
Lunes, 4 de Octubre, a las 12 de la mañana,
En la FEDERACIÓN DE BARRIOS DE ZARAGOZA.

Colectivo Autogestionado de Estudiantes
Comité de Solidaridad Internacionalista
Corriente Roja
Ecologistas en Acción
Izquierda Marxista
Juventudes Comunistas
Juventudes de Izquierda Unida
Komando Güebo
Protesto
Puyalon
Rebel
Sindicato de Estudiantes de Izquierda

Concentración contra el desfile de la Guardia Civil en Zaragoza

Como protesta por el desfile de 800 guardias civiles y 160 vehículos por
el Pº Independencia de Zaragoza, se había convocado una concentración en
la Pza de España a las 12 de la mañana, coincidiendo con el inicio de la
parada militar.
Apenas se habían concentrado las 15-20 primeras personas que habían
acudido con mayor puntualidad, un gran despliegue de antidisturbios de
la Policía Nacional comenzó a identificar a todos los asistentes y les
arrebató la pancarta tras un breve forcejeo sin que ésta pudiera llegar
a desplegarse.
Rodead@s del despliegue policial y entre los insultos de varios guardias
de paisano y ultras que presenciaban el desfile, la concentración ha
intentado desarrollarse con gritos como “hombrecillos verdes no
cederemos al chantaje extraterrestre” (todo un clásico aragonés),
“ningún ejército defiende la paz” o “estas son nuestras armas”
(mostrando las manos desnudas).
Asimismo se ha representado el cuadro los fusilamientos del 2 de Mayo de
Francisco de Goya cambiando los soldados franceses por improvisados
guardias.
A la vista de que se iban añadiendo más personas a la concentración y
que el cruce de insultos arreciaba entre el público del desfile y l@s
antimilitaristas, que en todo momento han mantenido una actitud
pacífica, el grupo de antidisturbios, al que se han añadido varios
guardias civiles, especialmente violentos, y entre todos han comenzado a
empujar a l@s concentrad@s hacia una calle lateral.
Mientras los antidisturbios empujaban a las personas han propinado
patadas, porrazos y una joven ha sido arrastrada por los suelos varios
metros, aunque en todo momento el grupo ha permanecido unido. Otra de
las asistentes ha sido denunciada por escupir, aunque en realidad se
hallaba comiendo pipas.
Las personas, pese a la asfixiante presencia policial, han permanecido
lanzando gritos contra el desfile, arrinconadas junto al Banco de España
en la entrada de una calle lateral.
Otra persona, que realizaba fotos, ha sido retenida a parte y la cámara
digital confiscada a la espera de que le sea devuelta en comisaría.
Tras la devolución de los carnets a las personas retenidas un grupo de
antidisturbios ha escoltado por toda la calle San Miguel a buena parte
de los concentrados hasta la Pza San Miguel, alejadas ya de la parada
militar.
Entre las personas concentradas se ha valorado como positivo el hecho en
sí de la acción de cara a dar visibilidad a la oposición a los actos de
la Guardia Civil, que han tomado el centro de la ciudad con una
deleznable exposición, varios actos de autobombo y concluido con el
desfile.
Reseñar asimismo la presencia de la Asociación Unificada de Guardias
Civiles que han repartido miles de octavillas con titular ¿Qué es de
verdad un guardia civil? (Como si no lo supiéramos) varios de cuyos
miembros han participado activamente en los insultos al grupo de
concentrad@s.

Verano de la Libertad en Palestina. Marcha contra el Muro del Apartheid, agosto 2004

Charrada con Brigadistas Internacionales, con proyección de imágenes.

Miércoles 6 de octubre, 19,30 horas.
Biblioteca de Aragón, C/ Doctor Cerrada 22.

*El ejercito tiene el poder de destruir, pero nosotr@s el de crear*

COLECTIVO DE OBJECIÓN Y ANTIMILITARISMO-ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA.MOC, adscrita a la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG-WRI)
mambru@unizar.es
C/ Liñan 8, local dcha., 50001 Zaragoza.
Tfno.: 976 39 30 08 (lunes de 20,30 a 22h.)
Apdo. correos: 1286 (50080) Zaragoza.
Programa Mambrú todos los jueves, a las 22 h. en Radio Topo, 102.4 FM.

El recrecimiento de Yesa e Izquierda Hundida

La actitud de Izquierda Unida apoyando el recrecimiento de Yesa me ha parecido lamentable, máxime cuando se trata de un partido que dice llamarse de izquierdas.

Sus trasnochados argumentos y su arrogancia me han recordado vivamente a los argumentos del PP para justificar el trasvase del Ebro al Levante. Y al igual que el PP, IU habla de mayorías y consensos, pero prescinde de los saberes científicos y se olvida de los afectados.

Sobre lo primero (y a falta de mejores referencias en el seno de IU, partido ya casi extinguido) le bastaría con escuchar a los mejores expertos mundiales en gestión de aguas, algunos de ellos afincados en Aragón y reconocidos internacionalmente. Sobre lo segundo, y aunque sea de Madrid, el Sr. Barrena debería tomarse la molestia de recorrer Aragón y visitar Artieda, Mianos, Escó y decenas de pueblos más que vieron mutiladas sus tierras, su población, sus sentimientos, su historia y su futuro. ¿Le gustaría a Vd. que le inundaran su casa o sus campos, Sr. Barrena?

Nota de prensa. Ayutamiento de Artieda

Por medio de esta nota de prensa, el Ayuntamiento de Artieda quiere hacer pública su enorme satisfacción motivada porque el Juzgado de Instrucción nº 29 de Madrid (que viene tramitando las diligencias previas nº 2965/2002, en virtud de la querella criminal interpuesta por el Ayuntamiento contra diversos altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente y responsables del proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa), ha dictado un auto fechado el pasado lunes, día 27 de septiembre de 2004, decretando la apertura del juicio oral contra los altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Ebro que posibilitaron en 1999 y 2000 la aprobación del proyecto y la autorización ambiental del mismo mediante el dictado de la Declaración de Impacto Ambiental autorizatoria para la construcción del recrecimiento.

Como se recordará, los querellados por el Ayuntamiento de Artieda en este procedimiento son Carlos Escartín Hernández (ex-director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente), Dolores Carrillo Dorado (ex-directora de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del mismo Ministerio) y Carlos Vázquez Cobos (ex-secretario técnico del citado Ministerio). Durante la instrucción judicial del caso, la Fiscalía de Madrid amplió sus imputaciones a Tomás Sancho Marco (ex-presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro) y a José Luis Uceda Jimeno y Ángel Núñez Maestro (ambos ingenieros de la citada Confederación).

Una vez finalizada la investigación judicial en fase de instrucción, el Ayuntamiento de Artieda presentó el 26 de abril de 2004 su escrito de acusación contra los citados Escartín Hernández, Carrillo Dorado y Vázquez Cobos, imputando a los tres la comisión de un delito continuado de prevaricación (el primero de ellos en concepto de autor y los otros dos en concepto de cooperadores necesarios), solicitando para cada uno de los acusados de tal delito la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 10 años; imputando asimismo a los tres citados otro delito de prevaricación en concurso medial, con otro delito de riesgo catastrófico, con un delito contra el patrimonio histórico en grado de tentativa, y con otro delito contra los recursos naturales y el medio ambiente también en grado de tentativa (la imputada Carrillo en concepto de autora y los otros dos en concepto de cooperadores necesarios), solicitando para cada uno de los acusados las penas de 3 años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 10 años; e imputando, de otro lado, al Sr. Escartín, otro delito de falsedad en documento público, solicitando para él la pena de 6 años de prisión, multa de 24 meses (con una cuota diaria de 300 euros), e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 6 años.

Por su parte, en el escrito de acusación que acaba de presentar ante el Juzgado el Ministerio Fiscal, la Fiscalía acusa a Carlos Escartín Hernández, a Tomás Sancho Marco, a José Luis Uceda Jimeno y a Ángel Núñez Maestro de un delito de prevaricación (por el que solicita la pena de 12 años de inhabilitación) y un delito de riesgo catastrófico (por el que solicita la pena de un año y ocho meses de cárcel); y a Dolores Carrillo Dorado, un delito de prevaricación (por el que solicita una pena de ocho años de inhabilitación).

Para llegar a tales tipificaciones y peticiones de penas, las acusaciones del Ayuntamiento y de la Fiscalía son minuciosas y especialmente contundentes, detallando y personalizando las numerosas irregularidades –claramente delictivas para las dos acusaciones– en que incurrieron los citados acusados.

El Ayuntamiento de Artieda se felicita porque sus denuncias judiciales han sido claramente asumidas y corroboradas, además de por la Fiscalía madrileña, por el citado Juzgado de Instrucción de Madrid (en el auto de 27 de septiembre de 2004 antes citado).

Como siempre, y teniendo en cuenta la especial dimensión e interés público de esta causa penal, el Ayuntamiento informará puntualmente sobre su desarrollo y contenido a los medios de comunicación.

Artieda (Zaragoza), 29 de septiembre de 2004

Luis Solana Garcés, alcalde de Artieda
948 439 341 / 653 666 572

El Ebro y el meandro de Ranillas. Un espacio amenazado junto a la ciudad

El río Ebro es un elemento natural de alto valor ambiental y ecológico a su paso por Zaragoza. Posee además una gran significación cultural y afectiva para todos los ciudadanos. Sus ecosistemas naturales (sotos, mejanas y riberas) y sus huertas constituyen en la actualidad auténticas reliquias que tienen una especial trascendencia en el contexto urbano y periurbano de Zaragoza, no sólo como espacios naturales privilegiados para el mantenimiento de la biodiversidad o la defensa de las orillas ante las avenidas, sino también como espacios productivos, de esparcimiento y formación de los ciudadanos.

Entre estos espacios de ribera, libres todavía de edificaciones e infraestructuras urbanas, destaca el Meandro de Ranillas. Este paraje, con más de 200 ha, se ubica aguas arriba de la ciudad y quedó, por suerte, al margen del desafortunado proyecto de urbanización del Polígono Rey Fernando (ACTUR), siendo reivindicado por los vecinos como pulmón verde de la margen Izquierda. En sus orillas se conserva un magnífico bosque de ribera (Soto y Mejana de Ranillas) y un valioso tamarizal.

Por su parte, la Huerta de Ranillas constituye un enclave perfectamente integrado con el río y el soto, configura un extenso colchón entre el medio natural (Soto de Ranillas y río Ebro) y el medio urbano (Avenida de Ranillas, ACTUR) y realiza funciones positivas de tipo medioambiental, social y económico (sus hortalizas se venden diariamente en los mercados zaragozanos).

Un espacio amenazado junto a la ciudad

En los últimos años Ranillas se ha visto revalorizado desde el punto de vista urbanístico, sobre todo con el proyecto de construcción del Tercer Cinturón de Ronda que, cruzando el Ebro, atravesará sus huertas uniendo dos áreas muy pobladas: Delicias - Almozara en la margen derecha, y Rey derecha, y Rey Fernando - Polígono de Santiago en la margen izquierda. Más recientemente el proyecto de la EXPO 2008, con un gran despliegue publicitario pero sin estudios rigurosos que evalúen detalladamente su impacto, rentabilidad o posibles alternativas, amenaza con ocupar este singular espacio periurbano cercenando sus valores ecológicos, agrícolas y recreativos, ya que, entre otras actuaciones, esta Expo conllevaría:

Ocupación de casi la mitad del suelo del Meandro de Ranillas (pabellones de la Expo, aparcamientos, Instalaciones complementarías, Tercer Cinturón, etc).

Creación de una plataforma elevada con un relleno de más de 3 m de altura para salvar la zona Expo de los efectos de las inundaciones del río.

Desaparición de la Huerta y marginación de los espacios naturales más valiosos del Meandro (Tamarizales, Sotos y Mejana).

Previsiblemente, toda la Margen Izquierda del Ebro sufrirá un aumento considerable del tráfico rodado (los promotores de la Expo estiman más de 5.000 vehículos/hora durante el evento), debiendo duplicarse el viario existente, con la consiguiente pérdida de la calidad de vida.

Nuestra propuesta para el meandro de Ranillas

Protección efectiva de todo el meandro y su consideración como suelo no urbanizable.

Incorporación a la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria.

Deslinde del Dominio Público Hidráulico y de la Zona de Policía.

Declaración del Tamarizal, el Soto y la Mejana de Ranillas como Reserva Natural Dirigida según la Ley 6/1998 de Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

Proposición de la Huerta de Ranillas como Parque Agrario y como Zona Periférica de Protección de la Reserva Natural Dirigida. Esto supondría un apoyo y una revalorización de la agricultura hortofruticola ecológica y sostenible del entorno de la ciudad, pudiendo impulsar productos con etiquetas o distintivos de calidad. Su consumo se vería garantizado a través de la creación de una Asociación de consumidores de los productos de la Huerta de Ranillas. El mismo modelo es aplicable para las otras huertas periurbanas (L’Almozara, Las Fuentes, etc.).

Restauración de espacios degradados (vertidos ilegales, escombreras, actividades extractivas) y recuperación de elementos patrimoniales de Interés (torres, caminos, etc.).

Medidas para financiar actividades de sensibilización y educación ambiental en estos enclaves, impulso de huertos sociales, etc.

Mapa con itinerario y elementos de interés

1 .- El Muro y las escombreras del ACTUR: Muro construido para frenar las crecidas del río, se derrumbó parcialmente en 1988 al no haberse tenido en cuenta el flujo de las aguas subterráneas. Su proximidad al casco urbano ha favorecido la degradación por extracción de gravas y vertido de escombros.

2 .- Tamarizal: Con algunos tamarices de gran tamaño, ocupa la zona de ribera más afectada por las riadas y sustituye a antiguos sotos degradados. Juega un papel fundamental en la protección de las orillas.

3 .- Playa de cantos rodados en el eje del meandro: Inundada durante las crecidas, ofrece una desoladora visión de la degradada margen derecha del río.

4 .- Soto de Ranillas: Álamos, chopos, sauces, tamarices, zarzas, y algunos olmos y fresnos, configuran uno de los sotos mejor conservados en las proximidades de Zaragoza.

5 .- Mejana de Ranillas: Isla en el río cubierta de densa vegetación (soto), refugio de una interesante avifauna.

6 .- Torres y huertas: El meandro tiene cinco torres, de las cuales dos siguen manteniendo la actividad agraria. El Itinerario discurre junto a la acequia de Ranillas, alimentada por las aguas del río Gallego.

Ecologistas en Acción-Zaragoza