Blogia

COMPLEGANZ@

Las grietas de Formigal siguen aumentando

El pasado mes de mayo la empresa Aramón (Ibercaja y Gobierno de Aragón) comenzaba las obras de ampliación de la estación de esquí de Formigal invadiendo el valle virgen de Espelunciecha. Una de las afecciones más importantes era la construcción de un macro aparcamiento (con capacidad para más de 2.000 vehículos) en altura, concretamente en la zona alta del valle, conocida como las Corvas, junto al paso del Portalet.

La zona de las Corvas es, era, una formación pizarrosa alterada con depósitos en ladera muy inestables y tensionados que estaba compensada gracias a la forma estable en que se había consolidado y asentado la ladera con el paso del tiempo. Así mismo, es una zona con mucha actividad hídrica, con numerosos manantiales con una potente circulación (de hecho, son, eran, la razón del nacimiento del río Gállego). Esa actividad hídrica le confiere un factor añadido de equilibrio dinámico, que de romperse significaría un elemento de desestabilización. Por último, hay que tener en cuenta que esta zona, enclavada en el Pirineo Axial, es de riesgo sísmico medio-alto, lo que hace que los temblores de tierra moderados sean algo habitual.

Las obras antes mencionadas consistían en la sección de la base de la ladera de las Corvas, para convertir la zona en una explanada en la que ubicar un macro aparcamiento y hacer pasar por ella la actual carretera que pasa a Francia por el Portalet (en el trazado de la antigua carretera se ubicara una zona comercial y de servicios) extrayendo directamente ingentes cantidades de materiales que suponían el punto de apoyo de toda la ladera y rompiendo la estabilidad morfológica del asentamiento. Esas obras también han supuesto la ruptura de la red de manantiales antes mencionada (lo que, por cierto, también puede afectar gravemente al río Gállego).

Con estas premisas, a finales de septiembre vecinos de la zona observaron algunas grietas en la zona de la ladera justo encima de las obras. Unos días después, el 6 de octubre, observaron como el número de grietas había aumentado y éstas se habían hecho mucho más profundas y anchas. Asustados (debajo de esa ladera que amenaza con deslizarse trabajan medio centenar de personas en las propias obras de Formigal y pasa la carretera del Portalet, con un tráfico de miles de coches diarios) avisaron a la Guardia Civil y al 112. Los medios de comunicación informaron de la gravedad del hecho, mientras que la empresa Aramón restaba importancia al asunto y se desmarcaba declarando que el único culpable había sido un movimiento sísmico en la zona (movimiento sísmico que, curiosamente, sólo había tenido consecuencias en la zona desestabilizada por las obras y no en el resto del valle).

Mientras se estudia la estabilidad de la ladera, Aramón anuncia que seguirá adelante con las obras y con sus proyectos de ampliación (quiere tener instalado el macro aparcamiento en noviembre, para el inicio de la temporada de esquí, y va contra reloj, sin tiempo que perder). Así mismo, Aramón indica que sólo existen una decena de grietas y de carácter superficial.

Sin embargo, vecinos de la zona e integrantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón han podido comprobar durante el puente del Pilar (12 octubre) que las grietas continúan aumentando, tanto en número (ya son más de un centenar) como en profundidad y anchura.

Ante estos graves acontecimientos, desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, de la que forma parte Ecologistas en Acción, se quiere expresar lo siguiente:

1) Lamentar el intento de Aramón por ocultar los hechos: a pesar de haber observado las grietas y del peligro evidente que suponían, no avisaron a nadie y tuvieron que ser los propios vecinos los que dieran la voz de alarma.

2) Incluso con la denuncia realizada, Aramón intenta escurrir el bulto y achacar las grietas exclusivamente al movimiento sísmico. Cuando probablemente la desestabilización haya sido motivada por la unión de las obras y el propio temblor de tierra (por otro lado, el movimiento sísmico no es excusa, ya se ha comentado que esta es una zona de riesgo medio-alto en la que toda gran obra debería tener en cuenta estos efectos. Decir que no se habían tenido en cuenta, sólo demostraría una preocupante negligencia por parte de Aramón)..

3) Una vez aparecidas las grietas con la posibilidad de un deslizamiento de la ladera, se plantean dos cuestiones:

Primera: ¿va a seguir Aramón adelante con las obras, sin esperar al estudio geológico de la zona, poniendo en peligro las vidas de los trabajadores y de las personas que circulen por la carretera? Segunda: ¿va a replantearse Aramón el proyecto de ampliación o va a continuar con el actual? es decir, va a autorizar la apertura de un aparcamiento para miles de personas y un paso carretero justo debajo de la ladera que amenaza con deslizarse. No olvidemos que en unas semanas la nieve cubrirá el terreno, grietas incluidas, dando una sensación de normalidad, pero la acumulación de toneladas de nieve sobre la zona afectada se convertirá en un factor añadido de riesgo.

4) Hasta ahora, se sabía que Aramón no había realizado estudios socioeconómicos del supuesto beneficio de la ampliación para el valle. Se sabía que los estudios ambientales tenían numerosas irregularidades que los invalidaban. Pero ahora asalta también la duda sobre la validez de los estudios técnicos. La ampliación de Formigal y la urbanización que la acompaña no mejora las condiciones socioeconómicas del valle, afecta gravemente al patrimonio natural y cultural, pero es que, incluso, puede que resulte peligroso esquiar o simplemente pasar por la cabecera del Alto Gállego.

Ante todo esto, desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón insistimos en la necesidad de abrir un amplio diálogo sobre el futuro que queremos para nuestras montañas y acompañarlo de una moratoria a las grandes ampliaciones.

El sábado, "sombras chinescas" en el C.S.A. Algarada

Este próximo sábado, 23 de octubre de 2004, se ofrecerá un espectáculo de "sombras chinescas" en el C.S.A. Algarada.

El portugués "AHOH Teatro de Sombras" mostrará su espectáculo "Cosas Familiares" a partir de las 22.30 horas. La entrada es gratuita. Después, el CSA Algarada permanecerá abierto al público.

"Cosas Familiares" por "AHOH Teatro de Sombras".
Sábado, 23 de octubre de 2004, a las 22.30 horas.
C.S.A. Algarada (calle Vidania nº 11, junto plaza del Mercado, Huesca)
Entrada Libre.

Huesca-Info
Página web: http://www.llaveinglesa.com/alra
Correo-e: huescainfo@llaveinglesa.com

"La Pajarita Negra" vuelve a volar.

El programa de radio "La Pajarita Negra" vuelve a emitirse en la ciudad de Huesca.

Tras un parón de casi un año y medio, el Ateneo Libertario Ramón Acín regresa a la subversión hertziana a través de su poderoso brazo radiofónico, La Pajarita Negra.

La Pajarita Negra comenzó a volar en noviembre de 2000, y paró para descansar en mayo de 2003. Ahora, vuelve a las ondas desde la emisora Radio Kasco Viejo (RKV), que emite en el 102.5 de la Frecuencia Modulada del dial oscense.

La Pajarita Negra se emitirá todos los martes a partir de las 20.00 horas, a partir del martes 26 de octubre de 2004.

La Pajarita Negra.
Radio Kasco Viejo (RKV) 102.5 FM (Huesca capital)
Todos los martes a las 20.00 horas.

Huesca-Info
Página web: http://www.llaveinglesa.com/alra
Correo-e: huescainfo@llaveinglesa.com

Presentación de "Diagonal" en Zaragoza

El domingo 31 de octubre se hará la presentación del periódico alternativo DIAGONAL.

Será a las 20,00 en la c/Caspe, 10 local (una bocacalle de la C/ Delicias).

Diagonal va ser quincenal. Se está distribuyendo el número -1 gratuitamente

Agresión nazi en Zaragoza

En la madrugada del pasado sábado día 9 de octubre, tres jóvenes sufrieron una agresión nazi en Zaragoza. Un grupo de encapuchados de ideología fascista propinó varios golpes a los tres jóvenes que caminaban tranquilamente por la zona del Paseo de Sagasta.

Uno de los tres agredidos tiene una fractura en el tabique nasal y varios puntos en el labio.

Ya basta de impunidad para esta gentuza que se mueve como quiere por la ciudad. No queremos nazis!!!

No al fascismo
Aragón Mestizo

Presentación de la campaña internacional de boicot a Coca-Cola

Impulsado desde Colombia por los trabajadores de SINALTRAINAL y promovido en Zaragoza por:

Comité de Solidaridad Internacionalista, Coordinadora Aragonesa de Solidaridad con Colombia, Colectivo Autogestionado de Estudiantes, Colectivo Ikike, Protesto,… y por todos aquellos que se unan a la iniciativa.

MARTES 19 OCTUBRE

19:30h, Aula Magna de Filosofía y Letras:

Proyección de un vídeo (15´ aprox.), del contra-anuncio; después preguntas, debate e información de los porqués de un boicot... y convocatoria a una asamblea más amplia que coordine las acciones a realizar durante el curso 2004-2005:

MIÉRCOLES 20 OCTUBRE

19:30h, en la Sala de Colectivos (4ª planta del Interfacultades)

Asamblea abierta para la organización de la campaña de boicot a Coca-Cola en la Universidad.
El 22 de julio es el día mundial contra la política criminal de las multinacionales, fecha histórica en que han sido asesinados 2 trabajadores de Nestlé en Colombia (HECTOR DANIEL USECHE BERON y VICTOR ELOY MIELES OSPINO).

En el marco de esta Campaña, el Boicot Internacional a Coca-Cola, promovido desde Colombia por SINALTRAINAL y seguido en todo el mundo por iniciativa de distintos colectivos de solidaridad, es básicamente una campaña de información y concienciación sobre la importancia del consumo responsable y la posibilidad real de alzar la voz mediante la actividad más importante en nuestro existir: el maldito consumismo acelerado y la manipulación publicitaria de nuestras vidas. Las vidas de miles de millones de personas.

Gran parte del concentrado de zumo de naranja elaborado por Coca-Cola procede de Brasil. Allí los trabajadores y trabajadoras de las plantaciones se encuentran en torno a un tercio por debajo del mínimo vital necesario para alimentar a una familia.

El 8 de agosto de 2001, Coca-Cola fue condenada a pagar 192,5 millones de dólares en Estados Unidos por discriminación racial de trabajadores y trabajadoras afro americanas. Se trataba del caso de mayor envergadura en la historia de Estados Unidos.

Coca-Cola contaminó en el año 2003 grandes superficies agrícolas en la India con productos químicos altamente tóxicos y en parte cancerígenos, como el plomo y el cadmio. Además, su exagerado consumo de agua provocó una sequía con consecuencias catastróficas para la agricultura local. En las protestas contra la multinacional fueron detenidas 300 personas.

También en Latinoamérica la empresa compra agua a precios más baratos que la población de la zona, la contamina y la vende en lugares donde no hay sustitutivo (ni siquiera el agua, no potable).

Mientras los campesinos latinoamericanos son asesinados por cultivar coca (lo que han hecho desde hace siglos), Coca-Cola goza de un derecho particular para su uso.

En Guatemala y Colombia, 28 es el número de trabajadores de Coca-Cola asesinados o desaparecidos y cientos los amenazados y desplazados. Se ha llegado a asesinar dentro del puesto de trabajo (Isidro Segundo Gil, 5 diciembre de 1996) y durante los procesos de negociación entre empresa y sindicato. Todos esos crímenes permanecen en la total impunidad. Igual que los ¡¡¡¡ 4.000 !!!! sindicalistas asesinados en Colombia en los últimos 18 años.

En más de 200 países, la gente calma su sed diariamente más de mil millones de veces con productos de Coca-Cola. En total son 90.000 millones de litros al año.

Lo que aquí es un debate superficial representa políticas de violación de los derechos humanos en muchísimas zonas del planeta. Da vergüenza dedicar dos minutos de reflexión a realidades como esta, que combinan exterminio y despreocupación, ¿verdad?

Acercar las situaciones de lugares tan lejanos, comprender su relación y actuar en consecuencia son los ingredientes verdaderos de la solidaridad, y no pagar una pasta para ir al Fòrum Barcelona a “contemplar” (evento organizado, por cierto, por muchas de esas multinacionales inversoras y financiadoras de la guerra).

Ojalá consideren esta información de utilidad o se interesen por esta campaña. Gracias.

Zaragoza, 22 julio de 2004. En apoyo a SINALTRAINAL.

www.sinaltrainal.org , www.amnesty.org , www.cokewatch.com

Jornadas antitaurinas

Durante la semana pasada tuvieron lugar un par de concentraciones antitaurinas convocadas por la Plataforma El Toro Que Ríe en Zaragoza. El martes 5 de octubre “Día Mundial Antitaurino” montamos una concentración en la Plaza España, escaleras de la diputación, mostrando nuestro frontal rechazo a esta cruel tortura que, desgraciadamente seguimos soportando en pleno siglo XXI. Comenzó a las 17:30 hs. Se desplegó una pancarta con el lema “banderillas en los bares, y un capote para los amigos”, se repartieron mil folletos entre los viandantes, que trataban de las cuatro mentiras sobre los toros; hubo una exposición de carteles y había una mesa en la que se podía firmar para solicitar un Aragón antitaurino. La gente que por allí pasaba y se acercaba era de todas las edades y tod=s mostraban su apoyo a la movilización. Sólo un par de taurinos se acercaron a intentar discutir sobre el tema pero se tuvieron que marchar ya que sus argumentos eran “los toros son de España” y “¿sabes cuál es la diferencia entre los animales y las personas?”. Una muchacha con pintas de las juventudes del PP, arrugó el folleto y se lo tiro a las personas que lo estaban repartiendo mostrando así su falta de argumentos y educación. La concentración finalizó sobre las 20:00 con un montón de firmas recogidas. Añadir que varios coches de policías polis de todas las clases y colores, policía nacio-mal, policía loca y secretas estuvieron rondando la Plaza España toda la tarde, incluso algunos de estos coches paraban durante períodos de tiempo a observar nuestra actividad.

El domingo 10 de octubre, a las 17:00 aprovechando la “celebración” de los festejos taurinos de las fiestas del Pilar, un centenar de personas nos concentramos junto a la Plaza de Toros portando la pancarta “banderillas en los bares y un capote para los amigos”. Al comienzo de la concentración intentamos llegar hasta las puertas de la plaza, pero los policías polis de turno nos lo impidieron, diciendo “ya estáis allí bien”. Se cantaron consignas como “no estamos todos, falta Paquirri”, “Asesinos” o “Coridas de toros para las vacas”. Los taurinos se acercaban a ver la corrida, más de un= de estos elementos comenzó un cruce de insultos con l=s allí concentrados y los policías polis nos decían “estáis provocando” o “eso no se dice”. A una de las asistentes que pidió a los policías polis que dejarán de incordiarnos la amenazaron con llevársela a comisaría. Un taurino que increpó a l=s manifestante con el grito “a trabajar” se sintió molesto cuando uno de los asistentes le respondió “¿y tú qué sabrás si trabajamos? Listo”. Debió ser la palabra listo la que le ofendió y se encaró al joven, pero no pasó a mayores. También se pasaron hojas para recoger firmas por un Aragón antitaurino y por Catalunya antitaurina, ya que a la concentración se acercaron personas de Tarrasa. Tras una hora de concentración y sin más incidentes la manifestación se disolvió.

Se han recogido ya más de 700 firmas.

Posición de la AVV Puente Santiago de Zaragoza frente a la Ronda del Rabal y Expo

Estábamos los zaragozanos acostumbrados, en los últimos tiempos, a asistir de convidados de piedra, al festín de las grandes operaciones especulativo - urbanísticas, a ser simples mirones de las grandes obras que han transformado esta ciudad, a sufrir castigos por nuestro empecinamiento respecto al agua o, simplemente, a encontrarnos todo hecho de la noche a la mañana, sin siquiera haber podido respirar, cuando las pasadas elecciones nos hicieron pensar en un cambio en casi todo, en las formas y en el fondo. No ha sido así, y bien que lo lamentamos.

En las formas porque, por ejemplo, sigue sin existir la participación real de los ciudadanos en las decisiones importantes, a los que ni se consulta sobre temas, como este de la Ronda del Rabal, en los que se ha utilizado, como a la vieja usanza, el mes de agosto para sacar a la luz el proyecto, para que nos aburriéramos en la playa, sin siquiera consultar a la junta del distrito; ni se escucha, como cuando tras una batería de alegaciones sobre afecciones en el hábitat natural y en el urbano. Lo dicho, como en los viejos tiempos. Y tampoco en el fondo, porque vemos con estupor, cómo es el propio consistorio el que promueve y justifica todo tipo de operaciones inmobiliarias, incluyendo la enajenación de suelo público para vivienda libre u opciones en el Meandro de Ranillas para cambiar cromos con entidades privadas en un extrarradio, al que los zaragozanos habremos de llevar, y pagar, los equipamientos y los servicios. Todo, con el fin de justificar mejoras para la ciudad, mejoras que, como con los anteriores gestores, acabamos pagando los de siempre, si no, que le pregunten al nuevo mago de las fianzas, el señor X, cómo y quién va a pagar las veleidades del anterior equipo de gobierno. ¿No han aprendido nada los concejales del PSOE y CHA? o, ¿es que han aprendido demasiado?. ¿Cuándo llegará la hora, si no es con ustedes, de que los simples ciudadanos llevemos la delantera a los que nos encorren con las hipotecas?.

Sépanlo y óiganlo aquí, para esta asociación de vecinos, la Ronda del Rabal es una obra necesaria, tanto para la ciudad, como para el Actur; pero la premura por hacerla, no debe estar por encima de las necesidades y los problemas que sus vecinos necesitan resolver. Si a ustedes solo les interesa la obra, por agilizar la Expo, a nosotros nos preocupa cómo se hace: por la seguridad en las avenidas, la conservación del entorno natural y por su influencia en el entorno ciudadano, especialmente en lo referente a la movilidad. Para nosotros, la Expo 2008 no es ninguna prioridad. Sí lo es, la conservación del espacio natural en el que se pretende hacer, y que tanto la Ronda como la Expo, hacen peligrar. Para nosotros, estaría mejor como está: virgen. Si por el empeño de otros, esto no va a ser así, ya lo dijimos en su tiempo y lo repetimos ahora, queremos que se tengan en cuenta nuestras alegaciones; queremos que todo el Meandro de Ranillas, sea de titularidad Pública, sin trampas, sin componendas o condiciones; queremos, que si hay Expo, al acabar esta, todas sus instalaciones sean de propiedad y uso público, algunas de ellas para uso de sus vecinos; y queremos, que el resto del meandro, o todo él si no hay Expo, se convierta en el gran parque de la margen izquierda.

Ante tantas arbitrariedades como se están sucediendo, que los vecinos apenas vislumbramos en lo que a la prensa le interesa priorizar, esta asociación de vecinos, como otras entidades y colectivos de esta ciudad, se está cuestionando el apoyo social y la expectante espera que ustedes, PSOE y CHA, han confundido lamentablemente con la barra libre de cualquier banquete de recién casados. Si en este mes, en el próximo pleno de Octubre, esta asociación no ve reflejadas las expectativas que los vecinos nos merecemos, nos vamos a posicionar en contra de un evento que, ni sabemos cómo o a costa de qué o quién se va a pagar, y que, además, puede hurtar el espacio en el que debe ir, al uso y disfrute de todos los ciudadanos de Zaragoza, que somos más que los que, a pesar de todo y aunque no sea en el meandro mismo, se aprovecharán.

Enhorabuena a Santaliestra por el descarte del embalse

NOTA DE PRENSA de la Asociación Río Aragón
Artieda-Jaca, 15 de octubre de 2004

Enhorabuena a Santaliestra por el descarte del embalse.

Yesa seguirá los mismos pasos por sus problemas judiciales.

La Asociación Río Aragón quiere felicitar públicamente al pueblo de Santaliestra y a ACUDE (Asociación Cultural para la Defensa del Ésera) por el trabajo realizado durante tantos años que ha servido para que el proyecto de embalse de Santaliestra sea definitivamente descartado, según declaró ayer en el Congreso de los Diputados el número dos del MIMAM, Antonio Serrano.

Este descarte estaba cantado, ya que Santaliestra fue ilegalizado por los Tribunales de Justicia, debido a las irregularidades cometidas durante todo el proceso administrativo.

Nuestra alegría es doble, ya que comprobamos como la Justicia está poniendo en su sitio a aquellos que aún apuestan por unas obras que se han proyectado sin el más mínimo respeto a los afectados y a la legalidad vigente, como ha ocurrido con el proyecto de recrecimiento de Yesa. Por otra parte vemos como el MIMAM acepta que hay alternativas a Santaliestra, como también existen alternativas a cualquier recrecimiento de Yesa, mejores, más económicas y con menores afecciones medioambientales, sociales y de patrimonio.

Como es conocido 6 ex altos cargos de la CHE y MIMAM, acusados de graves delitos en la tramitación del recrecimiento, serán juzgados en breve por cuestiones similares a las acontecidas en Santaliestra. Estamos convencidos de que el resultado final será el mismo: la ilegalización del proyecto y su descarte definitivo.

Por ello todavía resulta más patética la actuación de quienes apoyan esta obra en el seno de la Comisión del Agua, que lejos de permitir estudiar las alternativas al recrecimiento, han impuesto la cota intermedia frente a los colectivos de afectados (COAGRET), los representantes de la Universidad, los colectivos ecologistas, CHA y dos de los tres pueblos verdaderamente afectados, Artieda y Mianos. Esta pantomima de acuerdo se ha hecho con un importante porcentaje de la población aragonesa y la mayoría abrumadora de la Jacetania en contra, y con los Tribunales acosando judicialmente el recrecimiento.

Por tanto, “Río Aragón” seguirá trabajando para difundir las alternativas al recrecimiento planteadas por la Fundación Nueva Cultura del Agua, y colaborará con el Ayuntamiento de Artieda en todas las acciones judiciales emprendidas o que pudieran ser planteadas para que, si los políticos son incapaces de descartar la obra, sea la Justicia la que ,como en Santaliestra, decida sobre ella.

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17.
50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979
rio.aragon@yesano.com
www.yesano.com/

Ecologistas en Acción denuncia ante la fiscalía la mortandad de peces en el río Vero

Ecologistas en Acción ha presentado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huesca una denuncia sobre la muerte de peces, ocurrida hace dos semanas en el río Vero.

El objetivo de la denuncia es solicitar a la Fiscalía que abra las oportunas diligencias para investigar posibles responsabilidades. En concreto desde Ecologistas en Acción se apunta por dos líneas de investigación, comprobado que la muerte de los peces se produjo por asfixia, debido a la falta de caudal en ese tramo de río. Por una lado, el posible incumplimiento de algún condicionante sobre el caudal ecológico, por parte de los responsables de la central hidroeléctrica que detrae caudales aguas arriba del tramo afectado. Por otro lado, la posible dejación de la administración competente (Confederación Hidrográfica del Ebro) en la determinación de una caudal ambiental para ese tramo del río.

La denuncia va acompañada de varios escritos de petición de información al Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y a la Confederación Hidrográfica del Ebro, así como la personación de Ecologistas en Acción en aquellos trámites administrativos que se puedan abrir para investigar las causas de la muerte de los peces y del poco caudal que circulaba durante esos días por ese tramo del río Vero.

Todo ello está, además, enmarcado en una serie de actuaciones que Ecologistas en Acción pretende desarrollar para dar a conocer y criticar la grave situación en la que se encuentran muchos tramos de ríos por la práctica ausencia de caudales que circulan por ellos.

A juicio de Ecologistas en Acción, la situación de algunos tramos de ríos de la provincia de Huesca es “sangrante”. Hay gran cantidad de ellos por los que no baja prácticamente agua, existiendo otros en los que la detracción de caudales para fines agrícolas o (especialmente) hidroeléctricos es total. La situación se agrava, como fue en el caso del Vero, por la falta de depuración de muchos vertidos que van directamente al río.

Mas información: Alex Serrano : 649438573
Chesús Ferrer: 620404313

Ecologistas en Acción
Costanilla de Oteiza nº 1
(Apdo. de Correos 83)
22080 – Huesca
974223255
huesca@ecologistasenaccion.org
www.ecologistasenaccion.org/aragon

Ecologistas en Acción ha presentado denuncia al SEPRONA y CHE. El Ayuntamiento de Chimillas tapona el río Isuela

En un momento en el que algunas administraciones hablan de la búsqueda de medidas para la recuperación del río Isuela, el Ayuntamiento de Chimillas, a través de la empresa “demoliciones Barbastro” ha vertido una cantidad importante de escombros en el cauce del río Isuela, taponándolo por completo.

Los escombros fueron vertidos al río, muy cerca de la localidad, el pasado viernes, 9 de octubre, y ayer, día 13, fueron esparcidos a los largo del cauce con maquinaria pesada. Este material está compuesto en su mayor parte por bloques de hormigón armado (algunos de más de un metro de longitud), amasijos de hierros y tuberías, proviniendo del derribo del deposito de agua de Chimillas.

El depósito de escombros ha alterado en su totalidad la dinámica fluvial de ese tramo del Isuela, creando una presa de basura de metro y media de altura (el agua pasa por filtración en el terreno), cortando el paso a los peces y creando un tapón para las avenidas del río, que provocarán daños en los caminos y campos cercanos y acabarán esparciendo parte de los escombros vertidos por los tramos aguas abajo.

El Ayuntamiento de Chimillas que debería velar para prevenir la aparición de escombreras ilegales y la eliminación de las existentes, muy abundantes en su municipio, no sólo hace dejación de sus funciones, sino que se convierte en promotor de estas prácticas ilícitas, llegando a un punto de gran irresponsabilidad y demostrando muy poco respeto por los valores naturales de su entorno.

Ecologistas en Acción ha presentado las oportunas denuncias al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), Servicio Provincial de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Ebro. A esta última institución también se ha solicitado, en función de sus competencias, que exija al Ayuntamiento de Chimillas la retirada de los escombros a vertedero autorizado y la recuperación del tramo a sus estado originario.

Más información: Chesús Ferrer 620404313

Ecologistas en Acción
Costanilla de Oteiza nº 1
(Apdo. de Correos 83)
22080 – Huesca
974223255
huesca@ecologistasenaccion.org
www.ecologistasenaccion.org/aragon

Concentración antitaurina

El 10 de octubre, a las 17hs, antes de la celebración de la correspondiente corrida de toros en la plaza de Zaragoza un centenar de personas se concentraron para protestar por la celebración de tan desagradables espectáculos.

Portando pancartas en tono bastante humorístico en las que se leían consignas como “banderillas en los bares y capotes pa los amigos” las personas comenzaron la concentración en la cercana plaza del Portillo e intentaron llegar hasta una de las puertas de la plaza, pero el despliegue de la Policía Nacional de forma bastante violenta se lo impidió.

Como suele ser habitual en estas concentraciones hubo cruce de insultos, con especial agresividad por parte de alguno de los taurinos, sin que las cosas pasaran a mayores.

Tras una hora la concentración se disolvió, sin que se produjeran mayores incidentes.

Zaragoza año cero (ocho)

Joaquín Lucia Gimeno

La burguesía zaragozana nos ha presentado su proyecto de ciudad para las próximas décadas, y lo ha hecho el día del Pilar en las páginas de Heraldo, como no podía ser de otra manera, y en forma de encuesta, para demostrarnos que la inmensa y abrumadora mayoría de la ciudadanía comparte sus ideas. Y es probable, dudas sobre la calidad de la encuesta aparte, que sea cierto. Y lo es porque la izquierda de esta ciudad ha renunciado de hecho hace días a confrontar otro modelo urbano diferente y alternativo, salvo en algunas reivindicaciones y resistencias locales. Parece como si en su práctica cotidiana sus organizaciones y representantes hubieran asumido el proyecto de la burguesía como el único posible. Un modelo alternativo que sin embargo existe, y aún se refleja en sus documentos, declaraciones y programas, y permanece vivo en el imaginario colectivo de los sectores populares de los barrios.

Lo que las clases dominantes nos proponen, disfrazado de futuro esplendoroso, es un desarrollo urbano a la medida de intereses muy concretos e inmediatos de la burguesía local en general y de los constructores y promotores urbanísticos, verdaderos “amos” de la ciudad, en particular, que se resume en una frase afortunada del Alcalde Belloch: LA ZARAGOZA DE UN MILLÓN DE HABITANTES. Una Zaragoza extendida hasta el infinito, con un centro de diseño y nuevas tecnologías, unos barrios degradados y una periferia de nueva construcción (Goya I y II, Valdespartera, Arcosur, PLAZA…) para los sectores populares. Una ciudad insostenible, con aún más graves problemas de transportes, redes, infraestructuras y servicios, multiplicados por sus nuevas dimensiones, y con un considerable deterioro de la calidad de vida de sus habitantes. Un modelo que se explica por la necesidad de continuar, en una constante huida hacia delante mientras se pueda, la construcción de nuevas viviendas e infraestructuras, que es su principal fuente de negocios y beneficios.

El proyecto de EXPO 2008 representa, aunque no solo él, el elemento central de ese modelo, y la gran cortina de humo que encubre ese cúmulo de intereses revistiéndolo de “interés general”. Presentado a través de una aplastante campaña publicitaria y mediática como la panacea que resolverá todos nuestros problemas y la gran oportunidad de ser alguien en España y Europa, con plazos brevísimos, que requiere la unidad sin fisuras (“prietas las filas, impasible el ademán”) de toda la ciudadanía. Sin dudas, sin debates, sin criticas, sin informes económicos, urbanísticos ni de impacto ambiental. Saltándose el Plan General, la normativa europea y lo que haga falta.

Según Heraldo el 93’7 % de los zaragozanos y zaragozanas apoyan el proyecto de EXPO. Un proyecto del que, a fecha de hoy, mediados de octubre, ni sus promotores conocen realmente ni cómo va a ser, ni lo qué va a costar ni quien y cómo va a pagarlo, ni a costa de qué. Apoyar hoy la EXPO es más que otra cosa cuestión de fe, o de intereses. Una fe que, sorprendentemente, parecen compartir la mayoría de los portavoces y representantes institucionales, políticos, sociales e intelectuales de la izquierda zaragozana, que oscilan entre el silencio complaciente, el “si critico” y la abierta beligerancia proexpo. Sorprendente por que las reservas y propuestas a las que condicionaron su apoyo han sido sistemáticamente ignoradas e incumplidas por los promotores de la EXPO, en un proceso sin ninguna participación ni debate. Se barajan diversas causas para explicar esta renuncia: desde el miedo a ir contracorriente de la apisonadora publicitaria y mediática de quienes han hecho del captar votos su profesión, al hecho de que el consorcio-sociedad-fundación PROEXPO se ha convertido en el principal repartidor de subvenciones y publicidad y patrocinador de eventos diversos de la ciudad, pasando por las posibilidades de promoción y proyección profesional que la organización de determinadas conferencias y congresos en el marco de la EXPO abrirían a algunos sectores de la universidad. Probablemente todas tengan algo de cierto y no sean las únicas.

No vamos a discutir de cifras y porcentajes con Heraldo. La aparición de una PLATAFORMA CONTRA LA EXPO DE ZARAGOZA 2008 hace unas semanas (“pequeños colectivos”, en nota breve de Heraldo, página par, por supuesto), ha cambiado notablemente el panorama. La existencia y las primeras acciones de la Plataforma han puesto sobre la mesa cuestiones y dudas que, aunque evidentes, no se habían planteado hasta ahora sobre las consecuencias y costes económicos, urbanísticos, sociales, económicos y medioambientales del proyecto de Ranillas y del modelo de desarrollo especulativo que representa y los intereses que hay detrás. En pocas semanas, desde los márgenes de la “izquierda respetable” (organizaciones juveniles, colectivos alternativos, corrientes minoritarias…) se ha generado más debate, participación e información, que en meses de silencios cómplices o vergonzantes de ésta, en un proceso que está generando entre sus protagonistas nacientes expectativas de regeneración del tejido social de la izquierda zaragozana.

La EXPO y sus obras relacionadas (cinturones, riveras, aeropuerto), siendo un elemento central, no es el único proyecto de un determinado modelo de desarrollo urbanístico. Heraldo habla también en su encuesta de la Romareda, el entorno de la Estación del AVE y de las Riveras del Ebro, así como de la necesidad de “ganar peso y protagonismo en el conjunto de España”.

El debate sobre el emplazamiento del campo de fútbol lleva ya varios meses y teniendo en cuenta la posición del diario del que hablamos, cabría hablar más de campaña que de debate. La permanencia del campo en su emplazamiento actual se ha convertido en una cuestión de principios para la CHA, piedra de toque de su compromiso con su programa electoral en el acuerdo de gobierno municipal, que encubriría otras múltiples renuncias e incumplimientos. Sin duda esta opción plantea importantes dudas y problemas, sobre todo por su proximidad al Hospital y lo que eso supone, y seguramente favorece determinados intereses especulativos. Pero su traslado a Valdespartera supone beneficiar a aquellos promotores interesados en la expansión de la ciudad hacia el Sur. La virulencia de la campaña de algunos medios es más que sospechosa. Nos encontramos ante un conflicto de intereses particulares vestido de nuevo de interés general y que acabará pagándose, como de costumbre, con dinero o suelos públicos.

El desarrollo del entorno de la Estación del AVE supone la creación, de nuevo con fondos públicos, de una zona residencial de alto nivel (que seguramente se extendería hacia Ranillas y englobaría a la zona de la Estación del Portillo) en el núcleo urbano (La nueva estación se plantea como el nudo de comunicaciones urbanas e interurbanas de la “nueva” Zaragoza) destinados a nuevos sectores profesionales y empresariales de elevado poder adquisitivo que se pretende atraer a la ciudad, coherente con el esquema de segregación social CENTRO ACOMODADO-PERIFERIA POPULAR que se persigue y que ya han adoptado otras ciudades. El proyecto de remodelación que pretende embalsar el río y convertir las riveras en un entorno totalmente urbano van en la misma dirección.

La causa principal de todo esto es la necesidad de continuar la expansión de la construcción de viviendas e infraestructuras en la periferia hasta el infinito. La construcción de viviendas e infraestructuras es desde hace años la principal fuente de negocios y beneficios empresariales de la ciudad, una fuente que se está secando porque la ciudad y su entorno no da para más. La población joven expulsada de los barrios por la escasez y los precios de la vivienda, y el excedente del medio rural no bastan para habitar la desmesurada oferta de nuevos barrios periféricos. Es necesario atraer una masa muy importante de nueva población. Ahí entra la ciudad del millón de habitantes. La necesidad de “ganar peso” en España y Europa, convertirse en la “capital logística del sur de Europa, el eje del valle del Ebro. A consta de lo que sea, incluida la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Porque ¿necesita realmente Zaragoza esa gran transformación? Parémonos a reflexionar un instante entre tanto maremagno de luces de colores y fuegos artificiales. Somos la quinta ciudad de España, con un tamaño similar a las ciudades más desarrolladas de Europa, que rara vez alcanzan o superan el millón de habitantes, excepto las grandes metrópolis como Londres, París, Berlín o Roma. Y, hasta hace poco al menos, con nuestros problemas y carencias, pero con unos niveles de desarrollo, cohesión e integración social, empleo y calidad de vida por encima de la media española y similares a los del resto de la UE. Una ciudad relativamente compacta y habitable, que ha ido deteriorándose progresivamente según se iba expandiendo y creciendo en función de la especulación urbanística. Los “grandes proyectos” megalómanos de anteriores Alcaldes han dejado las arcas vacías, los barrios más deteriorados y los servicios bajo mínimos… ¿Es esa la Zaragoza que queremos? Va siendo hora de que empecemos a decirles que ya basta.

Censura en el Diario del Altoaragón.

El Diario del AltoAragón decidió en fechas recientes zanjar la polémica suscitada desde julio en torno al monumento a Vicente Campo, dejando de publicar cartas al director y tribunas de opinión que hablaran sobre el tema desde un punto de vista crítico, aunque sí que publicó escritos “de descargo” favorables al tándem Fernando Elboj-Vicente Campo.

El 25 de julio de 2004, un grupo de profesionales de diversos sectores firmaba conjuntamente un artículo en la Tribuna del diario en el que se criticaba de forma argumentada la oportunidad de los actos de homenaje a la figura del alcalde franquista Vicente Campo, que incluían un monumento en el Parque. Desde esa fecha, fueron muchas las cartas publicadas de adhesión a la crítica, que añadían contundentes hechos y elaboradas reflexiones al texto inicial, incluyendo incómodos pasajes de la vida de Vicente Campo en torno a su participación activa en el levantamiento franquista de 1936 y en la posterior represión. En defensa del monumento salían únicamente “demócratas de toda la vida” a los que se les veía de lejos el plumero nostálgico y la gorra militar.

La prensa de la provincia, y en especial el Diario del Altoaragón, no quiso elevar a la categoría de noticia la tormenta de contestación que caía sobre la normalmente adormecida ciudad de Huesca. El alcalde socialista de Huesca, Fernando Elboj, impulsor personal del monumento a Vicente Campo, no tenía a bien salir a la palestra a defender su idea, que financiaba al 50% una de las entidades bancarias del Opus Dei (Ibercaja). El omnipresente Opus Dei también dirige, cómo no, el Diario del AltoAragón a través de su accionariado.

Tras la paralización del monumento a V. Campo, que se decidió el 16 de septiembre por deseo de l@s atribulad@s descendientes del casi-homenajeado, el Diario del Altoaragón decidió dejar de publicar cartas críticas sobre el asunto quizá por presiones (aunque no dejó de publicar dos “ataques” a las personas que expresaron su desacuerdo con la inicativa municipal), pese a que la polémica continuaba viva. El Diario del Altoaragón censuró los siguientes escritos:

“G. Villacampa versus V. Campo”, enviado el 15 de septiembre por Raúl Mateo Otal.
“Dinero para el Parque”, enviado el 23 de septiembre por César González Cebollada.
“A Alberto Gómez Ascaso”, enviado el 23 de septiembre por César González Cebollada.
“Vicente Campo y la Cizaña”, enviado el 24 de septiembre por el periodista y escritor Víctor Pardo Lancina como respuesta al escrito favorable al monumento titulado “Reflexiones sobre el monumento a Vicente Campo” firmado por Javier Sauras Viñuales, escrito que sí que publicó el Diario del AltoAragón.
“Vicente Campo, acusador”, enviado el 25 de septiembre por Raúl Mateo Otal.

Y es que rápidamente se intenta cerrar el “caso Campo”, para que no sigan aireandose “virtudes” del ilustre franquista, o no sea que se empiece a hablar también de otros “benefactores” de la ciudad, predecesores de respetables y acomodadas familias oscenses, rompiéndose el velo de silencio que cubre la ciudad desde los primeros “sucesos” de julio de 1936.

Lo que sí publica desde hace años el Diario del AltoAragón es una gran cantidad de cartas de fundamentalistas católic@s de la más rancia linea opusiana que dan rienda suelta a sus desvaríos diversos, para vergüenza colectiva y en claro desafío en unos casos a la razón; en otros a la Historia y en muchos otros, a ambas.

Si el pulso de la vida social y crítica de una ciudad puede medirse también por el tono de las cartas que los lectores envían a su diario, en Huesca hemos vuelto a lo de siempre: la paz de los cementerios.

Excursión de Ecologistas en Acción de Calatayud

17-10-2004
EXCURSIÓN A MALUENDA
Con visita guiada al entorno de esta localidad.
Salida a las 09,30 horas de la Glorieta de la Constitución.

PARA MAS INFORMACIÓN:
617 78 51 90

Ecologistas en Acción-Calatayud
ecologistasenaccioncalatayud@ya.com

La Policía Local interrumpe “por sus cojones” una carroza del programa de fiestas.

Uno de los actos de estas fiestas, incluido en la Programación oficial, está teniendo no pocas dificultades para su realización. Hablamos de “The Chillin´Drone Trotters”, una carroza futurista montada por la publicación musical Mondosonoro y con la colaboración de la Coordinadora por un Aragón Mestizo. Dada la carencia de actuaciones musicales alternativas en la calle, esta carroza permite que algunos grupos musicales aragoneses que empiezan, toquen por el centro de la ciudad. Además, la Coordinadora por un Aragón Mestizo colabora repartiendo información contra el racismo y el fascismo y aportando el lema “El futuro está en la mezcla”.

Sin embargo, los tres días que ha salido esta carroza ha tenido unos problemas ajenos a los colectivos organizadores. El primer día, el del pregón, el Ayuntamiento de Zaragoza impuso que la carroza formara parte de la cabalgata inicial de las fiestas, que llamaron a última hora y sin consultar con los artistas participantes “Hacia la Expo”. Ante ello, la Coordinadora por un Aragón Mestizo, se abstuvo de colocar ese día en la carroza su pancarta ni participar en el acto, por oponerse radicalmente al proyecto especulador de una Exposición Internacional en Zaragoza. El grupo que actuó, los Picore, indignados, aprovecharon para lanzar alguna consigna durante el recorrido y apoyar con sus cánticos a los activistas que en la Plaza del Pilar desplegaron una pancarta de “Expo=especulación”.

El domingo, le tocaba el turno a los Sick Brains, desde las Murallas Romanas. Sin embargo, la Policía Local no hizo previsión de las dimensiones de la carroza, no quitó los coches mal aparcados, y provocó que se saliera con más de una hora de retraso, se rayara un coche enterito, se tambaleara un árbol y se abriera un buen boquete en uno de los laterales de la carroza. Finalmente, y a un ritmo más rápido del esperado, el pasacalles anduvo hasta la Puerta del Carmen, con su música y sus reivindicaciones, organizando un caos circulatorio de consideración.

El lunes, el grupo que actuaba en el Chilindron itinerante fueron los Bronski. Se salió sin problemas y la carroza causó enorme expectación. Sin embargo, la policía local cambió todo el recorrido previsto, dirigiendo la carroza por las calles más céntricas de la ciudad, abarrotadas de gente que disfrutaba con el acto y leía atentamente las octavillas que se repartían. El punto final debería haber sido la Plaza de los Sitios, pero la Policía Local, a la altura de la Plaza de la Madalena, interrumpió el acto, ordenó que se parara la música y la carroza y creó una situación absurda. “Por sus cojones”, los dos policías locales que acompañaban el espectáculo, pararon toda actividad, pese a estar incluida en el Programa Oficial de las Fiestas. Hubo momentos de tensión cuando los dos policías locales impusieron su represión al empleado de Zaragoza Cultural o, lo que es lo mismo, la concejalía de cultura del ayuntamiento, al que llegaron incluso a amenazar y le pidieron la documentación. Llegaron refuerzos policiales que se mostraron en todo momento con una actitud chulesca y provocadora, con insultos y gritos incluidos. Finalmente, no se volvió a tocar, y los 6 policías locales que se personaron disolvieron el acto alegando motivos de “cojones”.

El próximo jueves 14 de octubre volverá a salir esta carroza musical reivindicativa con el grupo de rock Miss Take, en principio, a las 6 de la tarde desde la Plaza de Aragón, aunque no sabemos si la policía municipal volverá a hacer de las suyas e imponer sus absurdos criterios.

Espectacular acción contra la Expo en la inauguración de las fiestas del Pilar

Espectacular acción contra la Expo en la inauguración de las fiestas del Pilar

Radio Topo*Aragón-Info: La presentación pública de la Plataforma contra la Expo amarga el pregón al alcalde y pone en evidencia la falta de debate acerca de la candidatura zaragozana.

Ayer sábado, una decena de personas consiguieron acceder a lo alto de los porches enfrente del Ayuntamiento de Zaragoza sosteniendo una pancarta con el lema “Expo=especulación”, a pesar de la estrecha vigilancia policial desarrollada sobre la concentración públicamente convocada para protestar contra la candidatura zaragozana a la sede de la Exposición Internacional del año 2.008.

La Plataforma quiso, con esta acción, poner de manifiesto la falta de debate que existe sobre las supuestas bondades del acontecimiento y denunciar los daños ambientales y las maniobras especulativas que han comenzado a desarrollarse en torno a él. Mientras un grupo de gente se concentraba en la plaza de la Seo, otro se encargaba de facilitar el acceso de los activistas a los porches situados enfrente del balcón desde donde se leía el pregón. La cantidad de gente presente en el acto evitó que la policía pudiera intervenir, de forma que la pancarta se pudo desplegar con relativa tranquilidad, mientras que abajo se repartían octavillas explicando el sentido de esta acción.

Toda la plaza del Pilar abarrotada pudo contemplar la pancarta, ante la cual hubo división de opiniones. Ante todo, las 2.000 octavillas preparadas se repartieron en muy poco tiempo, pues existe gran cantidad de gente abierta a recibir información acerca de un acontecimiento del que las autoridades quieren dar muy poca cuenta. Simplemente se dedican a destacar la supuesta bondad y a desgranar una serie de obras a realizar. También hubo silbidos e incluso lanzamiento de vasos y otros objetos contra los activistas, a los que diversos sectores acusaban de “poco maños” y “extranjeros”.

Para la inauguración de las fiestas, el Ayuntamiento no regateó medios, vinculando el acto a la carrera para conseguir la organización de la Expo en competencia con las ciudades de Trieste y Salónica, decisión que el Bureau Internacional de Exposiciones tomará el próximo mes de diciembre. A pesar de que ya se manifiestan los primeros síntomas de esta apuesta de nuestro megalómano alcalde Juan Alberto Belloch, en forma de subidas desmesuradas de impuestos y recorte de gastos sociales y culturales, no existió obstáculo para tirar la casa por la ventana e incluso regalar a cada peña su pancarta favorable a la Expo. En algunas peñas se rechazó el generoso donativo tras intensos debates.

La acción finalizó tras la lectura del pregón. Antidisturbios de la Policía Nacional y algunos agentes municipales ocuparon el lugar por donde l@s manifestantes habían accedido a los porches e identificaron a tod@s, en medio de gritos a favor de la libertad de expresión y en contra de la Expo. Los policías se mostraron muy nerviosos y se emplearon a empujones para evitar que la gente que estaba debajo protegiera a la que descendía por la escalera.

Desde la Plataforma se valora positivamente la acción, ya que se ha conseguido, al menos, obtener la visibilidad de la oposición a la Expo, a pesar de los medios de comunicación locales que, implicados en el proyecto, han optado por obviar su existencia. Esperemos que de aquí a diciembre esta ciudad pueda acceder a un verdadero debate sobre la utilidad y el coste del evento.

Fotos en: http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=04/10/10/1729211&mode=thread&threshold=0

Indymedia Madrid

Se rompe el consenso entorno a la Expo Zaragoza 2008

Los movimientos sociales zaragozanos han abierto un debate social en el que, más allá de la terrible manipulación generalizada, se informe a la ciudadanía de la otra cara de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Ha tenido que ser la movilización social, la respuesta ciudadana la que ha roto el consenso entorno al proyecto de una Exposición Internacional en Zaragoza para el 2008. Cuando parecía que nadie iba a alzar una voz en contra de semejante pelotazo urbanístico, la recientemente creada Plataforma contra la Expo realizó durante el pregón de las Fiestas del Pilar su primera acción.

Con toda la Plaza del Pilar abarrotada, pasadas las ocho de la tarde del sábado 9 de octubre, un grupo de personas alzaron una escalera enorme para subirse a uno de los porches de la plaza. Desde allí, con la escalera arriba para evitar problemas, 9 de ellos desplegaron una pancarta de más de 20 metros con el lema “EXPO=ESPECULACIÓN”.

Durante más de una hora, mientras accedían a la plaza las peñas y las carrozas de la cabalgata inaugural de las fiestas, la pancarta se pudo ver desde todos los puntos y suscitó algunas reacciones por parte de los ciudadanos que contemplaban la escena atónitos.

Desde la cabalgata, muchas de las carrozas saludaron y apoyaron con sus puños alzados a los 9 de la pancarta. De hecho, el lema escogido a última hora y sin consultar, “Cabalgata hacia la Expo”, molestó a más de un grupo de animación participante.

Algunas peñas, también portaban pancartas aportadas por el Ayuntamiento en las que, además de nombrar a la peña se hacía publicidad de la Expo en Zaragoza. Entre las peñas esta manipulación ha generado más de un debate interno.

Un reducido número de peñas, no más de unos centenares, (entre las que destacaba la peña “Los Topos”) abuchearon e insultaron al grupo de la pancarta, sin que su euforia violenta e inculta pasara a mayores. Gritaron lindezas como “No sois maños, sois extranjeros”, “Hijos de puta”, “Fuera, fuera” o “A por ellos”. En ningún momento, los participantes de la acción respondieron a su ignorancia agresiva, sino que respondieron con sonrisas.

Los cientos de miles de personas que contemplaron la escena se mantuvieron al margen, sin expresarse abiertamente, lo cual denota la poca información de la que disponen los ciudadanos con respecto al proyecto de la Expo.

Desde abajo, un grupo de apoyo que fue convocado por la Plataforma contra la Expo a las 8 de la tarde en la Plaza de la Seo repartió numerosas pegatinas y octavillas informativas de la verdadera cara de la Expo.

El alcalde Belloc vio así empañada la inauguración de las fiestas y el pregón, al final del cual se pudo ver un espectáculo de luces e imágenes a favor de la Expo.

Los activistas consiguieron salvar la pancarta y bajar por la misma escalera hasta la plaza, donde un grupo de Policías Nacionales les detuvo durante unos minutos para identificarles, mientras la concentración de apoyo, que fue creciendo paulatinamente gritaba “Especulación”, “Expo No” o “Libertad de Expresión”.

El alcalde tuvo la desfachatez de pasar en ese momento junto al grupo de activistas detenidos, sin que se produjera ningún incidente a su paso. Algún ciudadano violentado trató de agredir a los manifestantes, sin que se llegara a mayores.

La acción finalizó con gran alegría, con un baile por la plaza con la enorme escalera a cuestas y gritos de “Zaragoza oe, oe”. Muchísima gente simpatizó con la acción, lo cual se ve como una victoria de cara a abrir un debate social necesario.

La Plataforma contra la Expo ha anunciado que continuará actuando e informando a la población zaragozana para que, más allá de la terrible publicidad cotidiana desde todos los medios de comunicación del poder, se conozcan otros aspectos de la Expo, especulativos, ruinosos económicamente y destructores con el medio ambiente.

Para el 22 y 23 de octubre se ha confirmado una charla y un taller, respectivamente, con el grupo barcelonés de Resistencias contra el Forum, para juntos avanzar las propuestas para encarar una respuesta amplia y eficaz que haga frente a la manipulación generalizada. La cita, en el local de Cantín y Gamboa 26, el viernes a las 20 horas.

Solidario con Itoiz dispersado a la cárcel de Zuera

Hoy ha sido dispersado Ibai Ederra desde la carcel de Iruña a la carcel de Zuera en Zaragoza. Ibai es uno de los ocho solidarios que en 1996 corto los cables que transportaban el hormigon de la futura presa de Itoiz.

Despues de un juicio manipulado politicamente les cayeron a cada uno 4 años y 10 meses por retener durante cinco minutos al guarda de seguridad y asi quedo recogido en la sentencia. Ibai fue detenido por la policia foral el 15 de marzo de 2004, cerca de su pueblo.

Tras permanecer siete meses en la carcel de Iruña ayer fue dispersado a la carcel de Zuera en Zaragoza.
Iñaki lleva mas de 3 años y 7 meses en la carcel de Iruña con los funcionarios jodiendoles la vida. Instituciones penitenciarias le amenazan con cumplir la pena integra en segundo grado y tambien le estan amenazando con dispersarle a Leon o a Zuera.

Ibai sigue en regimen F.I.E.S. y ahora con el cambio de carcel y la dispersion todos los recursos que habia interpuesto y los pequeños derechos que habia recuperado no le valen para nada y debe comenzar de nuevo todos los papeleos.

Ahora sus familiares y amig*s deberan recorrer cientos de kilometros para poder verle durante unos minutos y jugarse la vida en la carretera por pura venganza del gobierno de Navarra y del estado.

Podeis escribirle a la siguiente direccion:
Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza)
Ctra. Nac. 330, km 539
50298 ZUERA (Zaragoza)

Seguro que lo agradecera.

IÑAKI, IBAI ASKATU !!! EL IRATI TIEMBLA, ITOIZ PARALIZACION.

En cuanto a la presa, hoy ha sufrido el ultimo terremoto de los mas de 170 contabilizados durante las tres ultimas semanas, algunos de grado 4,5 y 4. Los de hoy jueves han sido de 3,3 y 3,5.

COMUNICADO A LA PRENSA
Juicio en Aoiz a cuatro detenidos en el tejado de Itoiz y a otro sacado de su propia casa.

Hoy dia 7 de octubre se ha celebrado el juicio de faltas en Aoiz contra los hechos acontecidos en el desalojo y derribo del pueblo de Itoiz. Este juico habia sido suspendido en 3 ocasiones debido a la peticion de proteccion de testigos por parte de los agentes de la policia foral y la consiguiente denegacion por parte de los jueces correspondientes.

Al ser denegada esta cuarta vez, los 12 agentes de la policia foral han optado por no comparecer al juicio. Aun asi el juicio se ha celebrado y el fiscal ha pedido una pena de 10 dias carcel a 9 euros al dia, en total 90 euros de multa o cuatro dias y medio de carcel, sin que hubiera prueba alguna ni testigos de la acusacion.

Desde Solidari*s con Itoiz queremos denunciar e informar que sigue habiendo un gran numero de personas con sentencias condenatorias y otras muchas a espera de juicio por defender un valle y sus gentes que ahora mas que nunca estan "temblando"-con continuos terremotos- por las amenazas del pantano.

La justicia sigue apresando con sus garras a nuestros compañeros que cortaron los cables, Iñaki que lleva 3 años y 7 meses, e Ibai Ederra que lleva preso 9 meses y ayer sin ningun aviso fue trasladado a la carcel de Zuera, Zaragoza. La venganza del gobierno de Navarra no se ha quedado solo en la paliza posterior al corte de los cables y una condena politica de 4 años y 10 meses, sino que ahora sigue con el castigo de la dispersion alejandole de sus familiares y amigos.

Solidari*s con Itoiz - jueves 7 octubre 2004

Pilares rebeldes. Enrestida Roya 04. Rebel.

Queridos amigos y compañeras!

Desde el colectivo Rebel, os invitamos en estas fiestas a que participéis en los VERMUTS SOLIDARIOS que hemos preparado en nuestro NUEVO LOCAL en la calle CANTÍN Y GAMBOA 26, bajos (en el barrio de la Madalena, entre el Coso Bajo y la c/Asalto), donde llevan años organizándose Ecologistas en Acción y el Comité de Solidaridad Internacionalista.

Si queréis pasar un rato agradable, escuchar buena música, echaros unas risas con nosotros y tomaros unas tapas o unas consumiciones (para colaborar económicamente con los movimientos sociales zaragozanos) , no dudéis en acercaros. Además, podréis ver la exposición de materiales gráficos de REBEL a lo largo de nuestros más de 12 años de vida, así como una exposición de carteles antifascistas.

Los vermuts son, DE 13 A 16 HORAS (APROX.):

SÁBADO 9 DE OCTUBRE: Los beneficios irán para la COORDINADORA POR UN ARAGÓN MESTIZO.

LUNES 11 DE OCTUBRE.

SÁBADO 16 DE OCTUBRE.

Os esperamos. Se puede disfrutar de las fiestas en los espacios disidentes y rebeldes!!

Este Pilar, ponte a luchar! (estad atentos a otros actos alternativos y combativos en las calles y en otros centros sociales de la ciudad. Más info: Radio Topo 102.4 F.M.)

“Sabemos que no vamos a heredar más que ruinas porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en su última fase de la Historia. Pero a nosotros no nos dan miedo las ruinas porque llevamos un mundo nuevo dentro de nuestros corazones”

Rebel. Octubre rojo. Enrestida Roya 04.

Nuevo local en calle CANTÍN Y GAMBOA 26 BAJOS. MADALENA. PLANETA TIERRA.

NOBLEZA BATURRA. AMBIENTE SELECTO (el espíritu del Arrebato sigue vivo. Alegres y combativas, seguimos A DEGÜELLO).

Charla Expo 2008-Forum 2004

El viernes 22 de octubre, a las 7 de la tarde en el local de Cantín y Gamboa (Ecologistas en Acción, Comité Internacionalista, Rebel), charla-debate con la gente de Barcelona, miembros de la Asamblea de Resistencias al Forum 2004, que nos contarán de que fue realmente el famoso evento y que campañas y acciones se realizaron contra él.

El sábado 23 habrá talleres prácticos contra la Expo 2008.