Blogia
COMPLEGANZ@

La bandera republicana ondea en la plaza de Canfranc

Desde el pasado 19 de septiembre de 2004, la bandera republicana ondea en la plaza de la localidad pirenaica de Canfranc, situada en el valle del río Aragón, a 18 Km al norte de Jaca (Huesca), cerca de la frontera francesa.

Situada en lo alto de una barra metálica de unos seis metros de largo, que está sujeta a una señal de circulación mediante “cinta de embalar”, la bandera domina la plaza de la pequeña localidad, en la que también se ubican un pequeño frontón y la iglesia parroquial. Por su situación, la bandera es visible desde buena parte de la calle Albareda, la única calle del pueblo.

La bandera fue colocada por un grupo de vecin@s de Canfranc y de otras localidades cercanas en el transcurso de un vermú popular y festivo en homenaje y sentido recuerdo de Eduardo Aznar, vecino de Canfranc recién fallecido (y republicano convencido). Eduardo Aznar, que llevaba un año viviendo en Canfranc procedente de Zaragoza, aunque frecuentaba el pueblo desde hacía más tiempo, siempre solía hablar de “lo bien que quedaría una bandera republicana” en la plaza de Canfranc. Así que sus amig@s y vecin@s, en homenaje al fallecido, instalaron la bandera, que fue proporcionada por el Círculo Republicano de Jaca.

Un mes y medio después, el Ayuntamiento de Canfranc Estación, del que depende el núcleo de Canfranc, no ha mostrado ninguna intención de quitar la bandera. La Guardia Civil, por su parte, ha pasado por allí en diversas ocasiones, pero la bandera continua en su mástil ajena a la polémica suscitada en el valle. “Esa bandera os traerá problemas”, dijo un abuelo de Canfranc Estación a un habitante de Canfranc. La posible “ilegalidad” del hecho está por demostrar, pues la bandera no está situada en un edificio público.

La zona de la Jacetania fue pionera del movimiento republicano en diciembre de 1930, cuando se produjo en Jaca la fallida sublevación de los capitanes Galán y García, en plena dictadura de Primo de Rivera. Meses después, en abril de 1931, se proclamaría la 2ª República. Más tarde, con el golpe de estado fascista de 1936, la Jacetania aportó destacad@s luchadores para la causa antifascista. Natural de Canfranc era Antonio Beltrán, el “Esquinazau”, nacido en 1897. Militante inicialmente comunista que dirigió la resistencia de la “Bolsa de Bielsa” y posteriormente participó en el “maquis”, terminó criticando abiertamente los métodos de su partido, el PCE, y abandonándolo, lo que le costó dos intentos de asesinato por parte de sus “ex-camaradas” dirigidos por el partido. Tras años de exilio, el canfraqués fallece en Méjico casi en la indigencia. En la actualidad, la tradición republicana en la zona es recogida por el Círculo Republicano de Jaca, de reciente constitución.

La bandera tricolor republicana (rojo, amarillo, morado) fue instaurada oficialmente el 27 de abril de 1931, tras la proclamación de la democrática Segunda República que ponía fin a la dictadura de Primo de Rivera. Pero la militarada fascista de 1936 impuso de nuevo la bandera rojigualda, hecho que el actual régimen monárquico “atado” por el dictador Franco mantuvo y al que le dio carta de naturaleza.

Huesca-Info
Página web: http://www.llaveinglesa.com/alra
Correo-e: huescainfo@llaveinglesa.com

18 comentarios

Anónimo -

fachas de mierda. Gora STALIN

Eulogio -

La bandera ondea pacifica y libremente, a nadie provoca ni a nadie debe ofender. Es simplemente lo que es, un antiguo símbolo que unos vecinos, cada uno de su ideología, en un pueblo dado, les pareció una buena manera de rendirle un homenaje a otro vecino ya fallecido.
A algunos les parecerá oportuna la bandera por el pasado republicano de la localidad representado por Alberto Beltran “El Esquinazao” o el maestro Telmo Monpradé, ambos vecinos de Canfranc y destacadas figuras en la Bolsa de Bielsa. Aunque lo cierto es que Canfranc estuvo en la zona franquista desde el principio de la guerra civil. Otros se sentirán cómodos con la bandera dada la situación alternativa que vive la localidad, antigua villa cabecera del valle de Canfranc y ahora relegada a pueblo, “Canfranc Pueblo” se le denomina para diferenciarla de “Canfranc Estación” de la que depende y donde está el ayuntamiento y resto de servicios. Hay a quien le parece algo pintoresco y simpático. A otros simplemente les da igual y también hay quien preferiría que desapareciera (como ocurre en alguna ocasión), pero a los que tampoco ofende, por que es lo que es, parte de la idiosincrasia de la localidad sin representar particularismos. Es por lo que allí sigue, ha encontrado su paisaje y ondea pacifica y libremente.

Catalan -

Esa bandera no representa al pueblo español ni por historia ni por naturaleza.fue la bandera de un regimen opresor de izquierdas que enarbolo un intento golpista antes de instaurarse aun perdiendo las elecciones el 14 de Abril, porque en numeros de delegados la republica perdio las elecciones...ademas si se quiere ser republicano para que narices cambiar la bandera, esta tricolor no representa a nadie la actual ya lleva casi 300 años es historica..........datos para republicanos recalcitrados izquierdistas.....en la guerra en vuestro bando no se decia viva la republica se decia viva Stalin y viva la URSS....ppor cierto el color morado viene del estandarte de Isabel II mira si sois tontos

PERE PRUNA -

Y por cierto, pandilla de cornudos, esa puta bandera de tres colores, aparte de que parece la banderita de los maricones os la podéis colgar de los cuernos de ese cornudo que creéis vuestro padre. ENTERRAD A LA PUTA REPÙBLICA QUE APESTA A MIERDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Pere pruna -

A mí me la pela la puta república, esa repu la cerda puede tomar por culo.
Por cierto, en verano de 2006 vimos ese puto trapo manchado de sangre y dejamos el pueblo donde pensábamos veranear. Nos marchamos a otro, bastante más agradable y sin tanta gentuza. ME LIMPIO EL CULO CON ESA BANDERUCHA DE MIERDA

ca -

L@s nazionalisas en general no pedís, afortunadamente, un reino aragonés, yo no he dicho eso, pero ya que hablamos del tema...

* Se utilizan los territorios sometidos por una determinada dinastía opresora en un periodo histórico concreto como origen y justificación del nazionalismo aragonés. Se habla de los reyes de Aragón con un respeto inmerecido. Unos fascistas (extrapolando el concepto a su época) son los protomártires del actual nazionalismo aragonés.

* Los nazionalistas aragoneses enarbolais su bandera, pues
"a unica bandera d'Aragon ye l'antigo siñal d'os reis d'o pais" según nos ilustra otro nazionalista un poco más arriba. Ese trapo cuatribarrado tan paecidico al trapo rojigualda español es una bandera monárquica.

Cuando agites la bandera aragonesa, piensa que eres un monárquico, quizá sin quererlo. O al menos un nostálgico de la monarquía.

¡Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases!
¡Estricalla os nazionalismos!
¡Estricalla o capitalismo!

quio -

ca, me podrias decir algun aragonesista/nacionalista/federalista/soberanista/independesita que pida un reino aragonés ( y no hablo de unidades territoriales sino de reinos con reyes)... informate chato antes de hablar, anda y si quieres cagarte, caga trnquilo que los reyes de aragón estan bien donde estan.. muertos

+cultura - cerveza fria

Anónimo -

ca, me podrias decir algun aragonesista/nacionalista/federalista/soberanista/independesita que pida un reino aragonés ( y no hablo de unidades territoriales sino de reinos con reyes)... informate chato antes de hablar, anda y si quieres cagarte, caga trnquilo que los reyes de aragón estan bien donde estan.. muertos

+cultura - cerveza fria

ca -

¿Alguna diferencia entre los borbones y los "reis d'o pais"?
Si nadie responde con argumentos, amenazo con cagarme con idéntico ensañamiento en las tumbas más sagradas que tengan ambas monarquias opresoras.

ca -

¡Pero qué "paicidicas" son las banderas española y aragonesa! ¿Por qué "o unico nazionalismo ye l'español"? ¿Podrías desarrollar mínimamente la idea?
¿El lema 'Aragón ye nazión' no denota nazionalismo?

Estricalla o capital y os nazionalismos, entalto Anarquía.

Quioc -

o unico nazionalismo ye l'español, estricalla os españols!
libertad t'os lugars!

yo -

totalmente deacuerdo con "ca"

ChuanDrak -

Bandera española = bandera invasora
Queremos la republicana si, pero la republicana aragonesa ondeando en todo aragón, Inbasors au d´asti!

ca -

La bandera aragonesa también es extranjera, pues el reino de Aragón proviene del imperialismo de los territorios cristianos pirenaicos procedentes del imperialismo godo sucesor del imperialismo romano. La lengua aragonesa es extranjera (también la castellana, sí), proviene del latín, idioma impuesto por los invasores romanos.

Así que me vais a permitir que me cague en los nazionalismos, en los reyes, y en las patrias.

También en las banderas, aunque les reconzco significados diferentes a unas y a otras, y eso hace que me agrade la provocación que supone que en Canfranc ondee la bandera republicana.

Y entalto la Anarquía y la cultura aragonesa, y olé.

¡Estricalla os nazionalismos!

Anónimo -

la unica bandera es la que quieras ver, O NO!
Me la pelan todos los reyes.
"Mi territorio es donde pisen mis piés!"
GOR

Aragones -

Yo rispeto o que quiere dizir ixa bandera, pero ixa bandera ye forana. A unica bandera d'Aragon ye l'antigo siñal d'os reis d'o pais.

ca -

Mas jueces ignorantes......

co -

Mas banderas opresoras......