Blogia
COMPLEGANZ@

Antifa

Homenaje a guerrilleros antifascistas

El próximo domingo día 3 de octubre participaremos, como en años anteriores en el XVI HOMENAJE AL GUERRILLERO que se celebrará en Santa Cruz de Moya (Cuenca), en el marco de las V JORNADAS DE LOS MAQUIS EN SANTA CRUZ DE MOYA.

Tras el homenaje, nos reuniremos en una comida de fraternidad en el Centro Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, cuyo precio aproximado será de 12 euros.

Es un día para el recuerdo, para el homenaje a los combatientes antifascistas, los/as que lucharon por la libertad, la paz y la democracia en los tiempos más difíciles, también es un día para el reconocimiento de los que sobrevivieron y para que su testimonio no caiga en el olvido.

Os animo a venir y a inscribiros lo antes posible para poder organizarnos con tiempo.

Saludos,

Manuel Gil
Presidente Provisional Asociación Foro de la Memoria Aragón

RESERVA DE PLAZAS PARA EL AUTOBÚS: C/MAYOR ,55 BAJOS O LLAMÁNDO AL TELÉFONO 976 200 256, HASTA QUE SE AGOTEN. Precio: 15 euros

SALIDA: DOMINGO 3 DE OCTUBRE A LAS 7 DE LA MAÑANA DEL PARANINFO (ANTIGUA FACULTAD DE MEDICINA).

LLEGADA A ZARAGOZA: SOBRE LAS 20.30 h

Oleada de pintadas nazis en Andorra (Teruel)

Heraldo de Aragón, 21/9/2004

Las pintadas con símbolos nazis aparecidas el sábado en la potabilizadora de Andorra, que fue también incendiada, se repitieron la madrugada del domingo en la fachada del colegio de Educación Especial “Gloria Fuertes” y en unos muros de la calle Aragón.

El alcalde de la villa minera, Luis Ángel Romero, puso de manifiesto el lunes la vinculación que existen entre estos mensajes de extrema derecha ya que, según dijo, fueron realizados por las mismas personas. El responsable municipal indicó que las pintadas con frases neonazis y esvásticas han sido analizadas por miembros de la Policía Judicial y mostró su “preocupación” por que se produzcan estos actos vandálicos “dos días seguidos”.

Por otra parte, la noche del sábado al domingo se forzó también la puerta de acceso al polideportivo de la localidad, con “intención de robar en distintos despachos”. Tal y como adelantó el primer edil, “se está elaborando un informe” pero “ya no se puede garantizar que sean los mismos autores que los sucesos anteriores”. La investigación por el sabotaje cometido el sábado de madrugada en la potabilizadora de Andorra continúa abierta. Desde el Ayuntamiento, indicaron ayer que “todo apunta a una gamberrada excesiva” perpetrada “por un grupo de personas”. En todo momento, el alcalde negó la presencia en la localidad de algún grupo organizado de ideología de ultra derecha.

Al mismo tiempo, Romero, acompañado de José Francisco Espada, responsable de la empresa Gestagua, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población y recordó que el agua continúa siendo potable gracias a un sistema tradicional de cloración y filtrado. De momento, se desconoce la valoración de daños y el plazo de reparación de la potabilizadora.

Orden de cierre inmediato para el local neonazi

Carecía de las licencias urbanística y de actividad
Reacciones de satisfacción e indiferencia en la calle Madre Sacramento

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN 22/09/2004

La Asociación Cultural 18 de Noviembre, ubicada en la zaragozana calle Madre Sacramento y vinculada a un grupo de ideología neonazi, debe cerrar el local y clausurar su actividad con carácter inmediato. Así lo decretó ayer la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, debido a que carece de las licencias urbanística, de actividad y de apertura. En caso de que la asociación no acate la decisión voluntariamente, la Policía Local procederá al precinto del local.

Se trata de un local ubicado en el número 20 de Madre Sacramento y que ha servido de punto de encuentro para concentraciones de jóvenes de vinculación neonazi de distintos puntos de España y de otros países.

Según Urbanismo, el titular de la Asociación Cultural 18 de Noviembre, la Asociación Iberia Verde, no ha solicitado ni obtenido la necesaria licencia de actividad sujeta al Reglamento General de Policía, Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. En ese sentido, desde Urbanismo se señala que este reglamento afecta a dicha asociación, en la que se pueden "llegar a juntar bastantes personas, lo cual puede suponer un riesgo para ellos, para lo que debe haber los correspondientes sistemas antiincendios; un riesgo para terceros, tanto por los accidentes que puede haber allí como por los eventuales perjuicios que pueda causar un grupo de gente reunida".

La asociación tampoco contaba con las licencias urbanística y de apertura. Además, se sitúa en la zona saturada K, por lo que se imposibilita el ejercicio de la actividad con carácter definitivo.

La noticia del cierre fue recibida por los vecinos con indiferencia y satisfacción. "Quiero expresar mi satisfacción por la orden de cierre, porque este local no tenía ningún permiso. Ahora tendría que culminarse el expediente que abrió el delegado, porque es evidente que ahí se reunía un grupo neonazi", manifestó ayer un vecino, que denunció "la intimidación y la exhibición de simbología nazi" que ejercían sus miembros. "Nunca hemos visto nada problemático. Esta es una calle tranquila", comentaba una pareja.

Los comerciantes de la calle apenas reaccionaron a la decisión de Urbanismo y mayoritariamente atribuyeron "normalidad" al entorno del local, principalmente a causa de que los horarios de los establecimientos no coinciden con las actividades allí desarrolladas. "Nunca he tenido ningún problema con ellos. Yo cierro mi comercio a las 20.30 horas y apenas les veo", explicaba ayer una comerciante. "No hemos tenido problemas con ellos, pero una vez sí vi cómo abordaban a una persona negra" afirmaba otro propietario.

Urbanismo aprueba hoy el cierre del local neonazi de Madre Sacramento

El espacio ha servido de encuentro a jóvenes extremistas en diversas ocasiones
La Gerencia señala la falta de la preceptiva licencia municipal

EL PERIODICO DE ARAGÓN 21/09/2004

El polémico local de la zaragozana calle Madre Sacramento que sirve de sede a un grupo de ideología neonazi puede tener los días contados. La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza incluye hoy en el orden del día el decreto de su cierre y la consiguiente clausura de su actividad, por la falta de la preceptiva licencia municipal.

Se trata de un local de la Asociación cultural 18 de Noviembre, que mantiene este espacio desde hace dos años, aunque inicialmente con la denominación de Iberia Verde. Está ubicada en el número 20 de la calle Madre Sacramento, en la zona saturada registrada como K.

El Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López, ya ordenó a finales de mayo la apertura de un expediente de cierre de este local. Esta decisión se produjo días después de una agresión de varios skinheads en la calle Santa Pau, en Zaragoza. En aquel momento, Fernández explicó que el grupo se dedicaba a actividades distintas de las "culturales" que figuran en su inscripción legal en el Registro de Asociaciones, por lo que señaló que podría haberse "producido un fraude de ley".

El local afectado ha sido relacionado en diversas ocasiones con actos violentos en distintos puntos de la ciudad. Además, los vecinos han detectado concentraciones de jóvenes de estética skin en los alrededores de esta asociación.

Este espacio ha servido de punto de encuentro para concentraciones de jóvenes extremistas de distintos puntos del país e incluso de Francia y Portugal. Este año se celebró uno de estos encuentros, que posteriormente derivó en una concentración en las escaleras del Paraninfo, "en memoria de los caídos en defensa de Europa". Asimismo, en el 2003 se congregaron alrededor del local unos 200 neonazis. Ambos actos fueron autorizados por el anterior delegado del Gobierno, sin que se produjeran incidentes.

La Asociación 18 de Noviembre está integrada por alrededor de 30 personas y se inscribe en el círculo de influencia del Movimiento Social Republicano, partido neonazi que concurre a las consultas electorales. La entidad se llamaba inicialmente Iberia Verde y cambió de nombre hace un año, en homenaje a tres de sus miembros que fallecieron en esa fecha en accidente de tráfico, cuando viajaban a Madrid para participar en los actos del 20-N.

Elboj devuelve a Campo a su tumba

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido cancelar la realización del
monumento a Vicente Campo y los actos de homenaje programados.

En una reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento, convocada en
la mañana de ayer con carácter de urgencia por el alcalde, se tomó el
acuerdo unánime de paralizar los actos en recuerdo del ex-alcalde de
Huesca Vicente Campo Palacio. La decisión fue tomada atendiendo a la
petición de l@s descendientes de Vicente Campo, que en una carta
dirigida al alcalde se reconocían afectad@s por la lluvia de críticas a
la iniciativa municipal y mostraban su inquietud ante la sospecha de que
las críticas continuarían "antes y después de erigido el monumento".
Estas críticas, respetuosas y sólidamente argumentadas, no fueron nunca
rebatidas por el actual alcalde socialista de Huesca, que fue quien ideó
personalmente, con el silencio cómplice y sumiso de sus compañer@s de
partido, el homenaje al que fuera alcalde franquista de Huesca, Vicente
Campo. Los partidos políticos de la oposición municipal (CHA, PP y PAR)
han guardado igualmente silencio en todo momento, evitando así entrar
en la polémica.

No obstante, la reacción ciudadana ha conseguido paralizar la iniciativa
municipal. Esta reacción se veía reflejada principalmente en el Diario
del Altoaragón, en cuya Tribuna y en sus Cartas al Director era
cotidiano encontrar elaboradas críticas al homenaje a Campo. También el
diario El País publicó una carta que denunciaba la situación, lo que
hizo que la asociación "Amigos de los Caídos por la Libertad-Región de
Murcia" enviara una carta al alcalde de Huesca criticando su iniciativa
e informando de que la asociación se personaría en posibles acciones
judiciales destinadas a paralizar el monumento.

La escultura a Vicente Campo ya estaba encargada y pagada. El escultor
zaragozano Alberto Gómez Ascaso se embolsó 60.000 euros en julio,
otorgados a través de un decreto de alcaldía, y ya estaba dando forma a
su aprobado proyecto de homenaje al alcalde franquista, cuya
finalización tenía prevista para finales de año. El brazo financiero del
Opus Dei en Aragón (Ibercaja) también estaba detrás del homenaje: su
presidente, llamado casualmente Amado Franco, había firmado un convenio
con el Ayuntamiento socialista de Huesca por el que se comprometía a
pagar la mitad de los costes del homenaje.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, no ha sabido encajar bien las
críticas que han llevado finalmente a la paralización del monumento. Ha
acusado de "sectarios" a quienes criticaban la oportunidad de homenajear
a un alcalde franquista, y ha declarado que "ya está bien de hablar de
buenos y malos", diciendo que "igual de buenos" fueron Ramón Acín
(sacado de su casa y fusilado en 1936) y Vicente Campo (alcalde
primorriverista entre 1927 y 1930 y alcalde franquista entre 1947 y 1953).

Vicente Campo ya cuenta con un busto en el Parque de Huesca. Al parecer,
el pasado fin de semana alguien pintó en él con un spray la palabra
"facha" de forma bastante llamativa. Ayer jueves, la pintada era
borrada, y, con ella, el despropósito de un alcalde con crecientes
delirios de grandeza, en desesperada búsqueda de un inmerecido auto-homenaje.

Homenaje franquista en Huesca

El alcalde socialista de Huesca, Fernando Elboj ha decidido rendir un homenaje y erigir una gran estatua a la memoria del ex alcalde franquista Vicente Campo Palacio.

Víctor Pardo Lancina (El País)

El alcalde socialista de Huesca, Fernando Elboj, que goza de mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la ciudad, ha decidido rendir un homenaje y erigir una gran estatua a la memoria del ex alcalde Vicente Campo Palacio, que no sólo rigió los destinos municipales en plena dictadura franquista entre los férreos años 1947-53, sino que ya antes había sido máximo regidor municipal, y concejal, con la otra dictadura, la de Primo de Rivera entre 1927 y 1930.

Este hecho, no sólo es profundamente antidemocrático, anacrónico y hasta provocador, también es de todo punto innecesario. Vicente Campo tiene ya dedicada una importante calle en la ciudad y un busto en el parque municipal, donde también se piensa ubicar la estatua. Nuestro alcalde actual, que además es profesor de Historia, considera que Campo Palacio fue el mejor alcalde que ha tenido la ciudad, distinguiéndose por sus desvelos al servicio de sus conciudadanos.

Los hechos, sin embargo, no prueban esta supuesta sensibilidad del alcalde franquista con sus vecinos, y sí la colaboración total y absoluta de Campo Palacio, nacionalcatólico a machamartillo, con "la gran obra de alcanzar la España una, grande y libre que soñara José Antonio y que hoy siente, con sentido heroico, nuestro gran caudillo Franco", según afirmó el día de su segunda toma de posesión, tras declarar: "Hoy vuelvo a ocupar este sitial sin ningún prejuicio".

Pero con ser inexplicable este reconocimiento, lo es menos todavía si consideramos que la escultura con que se piensa recordar al ex alcalde estaba dedicada originariamente al gran artista anarcosindicalista, pedagogo y articulista Ramón Acín, asesinado en Huesca el 6 de agosto de 1936. El escultor Alberto Gómez Ascaso, tras una conversación con Fernando Elboj, cambió la cara del personaje y la idea del monumento, aceptando dar cuerpo al nuevo encargo.

De nada ha valido recordar públicamente que en Huesca fueron asesinados los ex alcaldes republicanos Manuel Sender, hermano del escritor Ramón J. Sender, y Mariano Carderera, concejales, diputados provinciales... y más de quinientas personas que defendieron la legalidad republicana y que no cuentan con un monolito donde leer sus nombres. Y recordarlo ahora que el propio PSOE promueve la exhumación de fosas comunes, la rehabilitación de la memoria histórica y la reparación moral y jurídica a las víctimas de la guerra civil y el franquismo. Parece que Huesca no se entere siquiera de los acuerdos del Consejo de Ministros.

Carta abierta al alcalde "socialista" de Huesca

A la atención de D. Fernando Elboj Broto, alcalde socialista de Huesca (Manifiesto Avergonzado)

EXCMO. SR. D. FERNANDO ELBOJ BROTO
Alcalde Socialista de Huesca

Sr. Alcalde:

En nombre de la asociación que represento, le transmito nuestro sentimiento de profunda consternación ante la noticia de la que se hacen ampliamente eco los medios de comunicación españoles, en relación con la decisión adoptada por el grupo socialista y refrendada por usted, a propósito del homenaje y la estatua con la que el Ayuntamiento de su presidencia proyecta ejemplarizar la trayectoria política del que fue alcalde franquista de Huesca D. Vicente Campo Palacio.

El talante personal y las aportaciones que pudieran exhibirse en favor del homenajeado, como fundamento para un gesto de exaltación con el que usted y su grupo, y algún otro grupo municipal en su caso, pudiera adherirse a tan vergonzosa iniciativa, no puede disociarse del hecho constatado de la implicación personal e institucional de D. Vicente como destacado colaboracionista con el régimen dictatorial del general Franco.

Mientras D. Vicente firmada decretos o repartía benéficas sonrisas entre los oscenses, miles de ellos sufrían prisión en las cárceles franquistas, mientras otros caían fusilados merced a los informes negativos que preceptivamente les eran requeridos por los juzgados militares de instrucción de Huesca.

Le manifestamos el inconmensurable sentimiento de estupor e indignación que nos invade, ante tal exhibición de desprecio hacia las víctimas del franquismo y sus familiares, así como la instrucción dada por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE a los alcaldes socialistas para acabar, precisamente, con los símbolos de exaltación al franquismo, al propio tiempo que le informamos que esta asociación se personará en cualquier acción en el ámbito que se trate, INCLUIDO EL JUDICIAL, que tenga por objeto impedir la ejecución de tan degradante medida que solo puede inspira la más enérgica repulsa ante una acción calificable de intrínsecamente perversa en el plano democrático, en el humanitario y, por supuesto, en el moral.

Atentamente le saluda,

Floren Dimas Balsalobre
Presidente Regional de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica "Amigos de los Caídos por la Libertad"

Un neonazi condenado a 3 años de cárcel por patear a un hombre

La Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza ha impuesto una condena de 3 años de
cárcel a David Pérez López, un neonazi de 23 años que propinó una brutal patada en
los testículos a un hombre de 31 años al que abordó el 27 de septiembre del 2003 en
la calle de San Antonio María Claret. Asimismo, tendrá que abonar una indemnización
de 18.000 euros.

La agresión, que carecía de motivación, fue llevada a cabo con una bota paramilitar
con puntera de acero. La víctima, Francisco O., de 31 años, sufrió a raíz del golpe
la amputación de un testículo.

El autor del delito iba acompañado de Miguel S. C., de 20 años, otro neonazi al que
el fiscal acusaba de robo en grado de tentativa. En un principio, según el relato
del acusador, se atribuyó el violento ataque a que los neonazis pretendían
apoderarse del walkman del agredido.

MILITAR PROFESIONAL

Sin embargo, en el juicio quedó demostrado que ninguno de los
acusados trató de apoderarse del aparato, por lo que Miguel S. C., que compareció
acusado exclusivamente de robo, ha sido absuelto por el tribunal.

El ministerio público había pedido una pena de 6 años por un delito de lesiones para
David Pérez, un militar profesional que había venido de Valencia a Zaragoza para
asistir a un concierto de música de un grupo que cuenta con numerosos seguidores
entre los neonazis.

Pero la Sección Tercera ha reducido la pena a 3 años porque ha admitido la atenuante
de preterintencionalidad aducida por José María Viladés, abogado del principal
acusado. El letrado mantuvo durante la vista oral, celebrada el pasado 2 de
septiembre, que su defendido no pretendió causar un daño irreparable a la víctima.

Por su parte, Antonio Cerezuela, abogado de Miguel S. C., centró su defensa en el
hecho de que su cliente se había mantenido en todo momento al margen de la agresión
y que en ningún momento había intentado arrebatar el walkman a Francisco O.

Un policía nacional en prácticas observó la agresión cuando pasaba en una
motocicleta por el lugar del suceso y siguió a los sospechosos hasta una esquina de
la calle de Pamplona Escudero, desde donde llamó a varias patrullas policiales.

Los neonazis serían detenidos momentos más tarde sin que opusieran resistencia
alguna. David Pérez argumentó durante la vista oral que había bebido excesivamente
durante las horas que precedieron a la agresión y que por ello no guardaba un
recuerdo exacto de lo sucedido. "Siento lo que pasó", afirmó.

TOTALMENTE SERENO

Sin embargo, los agentes de la Policía Nacional y Local que
participaron en su detención subrayaron que no parecía embriagado cuando fue
detectado y trasladado a dependencias policiales para que prestara declaración.

El Periódico de Aragón (con algunas modificaciones en el lenguaje).

Petición de 7 años de cárcel para un nazi

El fiscal de la Audiencia de Zaragoza pidió ayer 7 años de cárcel para un nazi, David Pérez, al que acusó de dar una patada en los genitales a un joven para intentar robarle un walkman . A consecuencia del golpe, propinado con una bota militar con puntera de acero, la víctima sufrió la pérdida de un testículo.
El presunto autor de la lesión, junto con otro joven que no intervino en la agresión, serían detenidos minutos después en la calle Pamplona Escudero, debido a la intervención de un policía nacional en prácticas que los siguió en motocicleta y avisó a varias patrullas policiales.
Ambos imputados eran militares profesionales y habían venido a Zaragoza, desde Valencia y Barcelona, respectivamente, para asistir a un concierto de música al que habían acudido skins de toda España.
Los hechos, enjuiciados en la Sección Tercera, se produjeron a las 17.30 horas del 27 de septiembre del 2003, en la calle San Antonio María Claret de Zaragoza. Según el fiscal, el acusado principal, David Pérez, de 23 años, y un amigo, Miguel Segreda, de 20, abordaron a Francisco O., de 31 años, y trataron de arrebatarle el walkman . Según el ministerio público, Miguel no atacó a la víctima, pero sí trató de robarle.
"Acababa de salir de casa y estaba escuchando música tan tranquilo, cuando se me acercaron dos jóvenes con aspecto de skins y uno de ellos me dijo en tono chulesco que le gustaba mi walkman , que se lo regalara", declaró la víctima.
Ante la negativa a entregarle el aparato de música, David Pérez agarró por el cuello a Francisco O. y le dio un puñetazo en la cara. La víctima replicó con otro puñetazo, pero el skin le dio una brutal patada en los testículos y cayó al suelo.
David Pérez manifestó ante el tribunal que no recordaba "nada" de lo sucedido, "porque estaba muy borracho". Su abogado defensor, José María Viladés, negó que existiera tentativa de robo, "ya que nadie se apoderó del walkman ", y solicitó 2 años de cárcel por un delito de lesiones, con la atenuante de embriaguez no habitual.
Viladés calificó las lesiones sufridas por Francisco O. en sus órganos genitales de "preterintencionales", ya que, dijo, su defendido "no pretendía causar tanto daño, sino, simplemente, responder al puñetazo que había recibido".
El Periódico de Aragón
Por su parte, el abogado de Miguel Segreda, Antonio Cerezuela, solicitó la absolución de su cliente, "ya que se mantuvo al margen de los hechos". De hecho, los agentes que detuvieron a los presuntos autores de la agresión manifestaron que Segreda no tomó parte activa en la pelea. Los policías subrayaron que los sospechosos no parecían bebidos cuando fueron localizados a la puerta de un bar de Pamplona Escudero, cerca del lugar de la agresión. En la mochila que portaba uno de ellos, los agentes hallaron un machete.