Blogia
COMPLEGANZ@

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala afectada por las obras de Formigal

Plataforma para la Defensa de las Montañas

Comunicado de Prensa:

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala afectada por las obras de Formigal

En los últimos días se han vertido declaraciones, en diferentes medios de comunicación, en las que se cuestionaban las afecciones a la Reserva de la Biosfera “Ordesa-Viñamala” a causa de las obras de ampliación y remodelación de la estación de esquí de Formigal. El primero en manifestar “…que las obras no habían afectado ni un solo centímetro a la Reserva de la Biosfera…” fue el alcalde de Sallent. Ya casi nada sorprende de este singular personaje que llama infantiloides a los jueces cuando fallan contra sus pretensiones e ignorantes a eminentes científicos cuando emiten criterios contra actuaciones injustificables y destructoras del medio natural.

Pero lo que no se sostiene es la serie de declaraciones posteriores en la misma línea, que pasando por el Director General del Medio Natural y algún Consejero, ha llegado hasta el Presidente del Gobierno de Aragón. Cabe pensar que están mal asesorados o es la culminación de un error mantenido a ultranza.

Basta consultar cualquier mapa de la citada reserva para constatar que el límite oeste-noroeste de la reserva lo establecen la línea fronteriza y el eje del río Gállego. Por tanto, todas las actuaciones realizadas en la margen izquierda del citado río son afecciones directas y ubicadas en la superficie de la Reserva.

La alteración y destrucción realizada en la margen derecha, por sí sola, justificaría una retirada de los límites de la Reserva de la Biosfera para protegerla de los efectos inducidos por tales obras, tan brutales como innecesarias para la práctica del esquí.

Para que no quepa duda, a continuación se ofrece una relación de las afecciones causadas por obras dentro de la superficie de la Reserva de la Biosfera:

ZONA DE PORTALET:

El aparcamiento de Portalet, una de las actuaciones más improcedentes e impactantes, que ha destruido varias hectáreas de pradera alpina y de humedales originados por los afloramientos de la circulación difusa de agua. La excavación y retirada de varios millones de m3 de tierra y roca, ha causado la desestabilización de toda la ladera, con los problemas de agrietamientos ya conocidos. Los posibles trabajos de estabilización, si se acometen, causarán aun más alteraciones y deterioros.

Las zonas higroturbosas situadas entre el aparcamiento y la ribera del río, que tenían una flora singular y muy especializada, han sido totalmente destruidas.

La circulación de agua subterránea ha sido intensamente afectada y cabe esperar una mayor alteración si se acometen las obras de estabilización de la ladera del aparcamiento. Como consecuencia de la modificación del régimen hídrico, las turberas que no han sido afectadas, entrarán en grave riesgo de desaparición.

La ribera izquierda del río Gállego ha sido objeto de aterramiento y destrucción hasta el mismo cauce. No se ha respetado el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental que dictaminaba que se debería respetar una banda de cinco metros de la ribera para que esta permaneciera en su estado natural.

CARRETERA A-136, ENTRE FORMIGAL Y LA FRONTERA:

Al optar por el transporte individual en detrimento del colectivo, esta vía se va a transformar en una carretera de tres carriles con un nuevo trazado en bastantes tramos de la misma, se ocuparán nuevas superficies de pradera alpina y humedales. Las charcas del Corral de las Mulas y otros humedales están muy amenazados por estas obras. Se impacta sobre diferentes cauces y sus riberas, nuevos y más largos entubamientos de arroyos alterarán el medio natural. Movimientos de tierras y nuevas perturbaciones de los flujos de agua, comprometerán la subsistencia de zonas higroturbosas. Todas estas obras se acometen únicamente para el servicio de la estación de esquí.

APARCAMIENTO Y ZONA DE SERVICIOS DE “SEXTAS”(Zona del Telecabina):

El aparcamiento de Sextas se ha realizado sobre una enorme explanación que en parte ocupa un vertedero alegal previo, otra parte se ha asentado sobre una zona de ribera con vegetación riparia de montaña que ha quedado totalmente destruida. La alteración causada en las riberas del río Gállego es de tal calibre que más que un río de montaña parece un canal de desagüe conformado entre escombreras.

Una zona de la ribera izquierda sigue albergando un vertedero, que se extiende por la ribera e invade el mismo cauce del río, presentando un aspecto desolador. Los lixiviados fluyen libremente contaminando las aguas y los residuos siguen vertiéndose sin control.

NUEVAS URBANIZACIONES:

En la zona norte de la actual urbanización de Formigal, la zona de praderas alpinas conocidas por el nombre de “Las Bozosas” y “Articalengua” serán objeto de la implantación de una zona urbanizada que implicará la pérdida de más de treinta hectáreas de pradera alpina con toda su singular y compleja asociación vegetal. En la zona hay afloramientos del agua que circula de forma difusa por el sustrato, creando unas zonas de flora singular y específica de humedales temporales. Todo esto se realizará por el convenio que previamente firmaron Formigal SA y el Ayuntamiento de Sallent, que vincula la ampliación de la estación de esquí con la reclasificación de 30 Ha de terreno rústico a urbanizable.

Todo lo relacionado anteriormente, está incluido en la delimitación de la Reserva de la Biosfera “Ordesa-Viñamala”, por lo que es inexplicable que desde diferentes estamentos del Gobierno de Aragón, con su presidente a la cabeza, se afirme que no se ha alterado ni un solo centímetro cuadrado de la reserva. El señor Consejero de Medio Ambiente debería de asumir e informar al Programa “Hombre y Biosfera” de la UNESCO de estas afecciones en su próxima y aireada entrevista en París.

0 comentarios