Blogia
COMPLEGANZ@

Charla- Presentación del nuevo Libro de Enrique de Castro, Miembro de la Coordinadora de Barrios de Madrid y Cura , "La fe y la estafa"

La presentación tendrá lugar el próximo Miércoles día 16 de Febrero a las 20:00 en el Centro Pignatelli (Pº de La Constitución n º 6), la charla será moderada por Pedro Santiesteve Roche miembro de ASAPA y Profesor de derecho de la Universidad de Zaragoza.

Enrique de Castro, (Madrid, 1943), licenciado en Filosofía y Teología y que lleva 35 años ejerciendo su labor pastoral en el madrileño barrio de Vallecas, actualmente trabaja con jóvenes y amplios grupos de marginados en la parroquia del Pozo del Tío Raimundo, explicó que el libro, que se presentará el próximo 17 de enero en la Fundación Caballero Bonald, ofrece una "traducción política" del Evangelio, que "desmitifica la lectura evangélica aportada por la Iglesia desde que, a finales del siglo IV, se inmiscuyera en el poder".

A la Iglesia, según De Castro, "le ha ocurrido lo mismo que le ocurrió al movimiento obrero al crearse los sindicatos". Así, explicó que "las reivindicaciones obreras perdieron sus principios cuando los sindicatos, ya consolidados, acudieron al poder" y aseguró que "esa lección" la aprendió en los años 70, durante los cuales trabajó conjuntamente con comunistas, con izquierda socialista y libertarios, en Vallecas.

De este modo, el autor indicó que las tres publicaciones nacen de las vivencias acaecidas desde que abrió la parroquia a chavales de la calle. A este respecto, agregó que "en los años 80 llamaron a su puerta, pidiendo ayuda, jóvenes que habían caído en la trampa de la heroína, la cual, puesta en la calle por el poder, pretendía desestructurar sus cabezas, para que remitieran las reivindicaciones".

El libro, según De Castro, es "un grito desgarrado frente la mentira" que nace desde su propia experiencia no sólo como sacerdote, sino como "luchador contra la injusticia".

0 comentarios