Blogia
COMPLEGANZ@

El Ebro y el meandro de Ranillas. Un espacio amenazado junto a la ciudad

El río Ebro es un elemento natural de alto valor ambiental y ecológico a su paso por Zaragoza. Posee además una gran significación cultural y afectiva para todos los ciudadanos. Sus ecosistemas naturales (sotos, mejanas y riberas) y sus huertas constituyen en la actualidad auténticas reliquias que tienen una especial trascendencia en el contexto urbano y periurbano de Zaragoza, no sólo como espacios naturales privilegiados para el mantenimiento de la biodiversidad o la defensa de las orillas ante las avenidas, sino también como espacios productivos, de esparcimiento y formación de los ciudadanos.

Entre estos espacios de ribera, libres todavía de edificaciones e infraestructuras urbanas, destaca el Meandro de Ranillas. Este paraje, con más de 200 ha, se ubica aguas arriba de la ciudad y quedó, por suerte, al margen del desafortunado proyecto de urbanización del Polígono Rey Fernando (ACTUR), siendo reivindicado por los vecinos como pulmón verde de la margen Izquierda. En sus orillas se conserva un magnífico bosque de ribera (Soto y Mejana de Ranillas) y un valioso tamarizal.

Por su parte, la Huerta de Ranillas constituye un enclave perfectamente integrado con el río y el soto, configura un extenso colchón entre el medio natural (Soto de Ranillas y río Ebro) y el medio urbano (Avenida de Ranillas, ACTUR) y realiza funciones positivas de tipo medioambiental, social y económico (sus hortalizas se venden diariamente en los mercados zaragozanos).

Un espacio amenazado junto a la ciudad

En los últimos años Ranillas se ha visto revalorizado desde el punto de vista urbanístico, sobre todo con el proyecto de construcción del Tercer Cinturón de Ronda que, cruzando el Ebro, atravesará sus huertas uniendo dos áreas muy pobladas: Delicias - Almozara en la margen derecha, y Rey derecha, y Rey Fernando - Polígono de Santiago en la margen izquierda. Más recientemente el proyecto de la EXPO 2008, con un gran despliegue publicitario pero sin estudios rigurosos que evalúen detalladamente su impacto, rentabilidad o posibles alternativas, amenaza con ocupar este singular espacio periurbano cercenando sus valores ecológicos, agrícolas y recreativos, ya que, entre otras actuaciones, esta Expo conllevaría:

Ocupación de casi la mitad del suelo del Meandro de Ranillas (pabellones de la Expo, aparcamientos, Instalaciones complementarías, Tercer Cinturón, etc).

Creación de una plataforma elevada con un relleno de más de 3 m de altura para salvar la zona Expo de los efectos de las inundaciones del río.

Desaparición de la Huerta y marginación de los espacios naturales más valiosos del Meandro (Tamarizales, Sotos y Mejana).

Previsiblemente, toda la Margen Izquierda del Ebro sufrirá un aumento considerable del tráfico rodado (los promotores de la Expo estiman más de 5.000 vehículos/hora durante el evento), debiendo duplicarse el viario existente, con la consiguiente pérdida de la calidad de vida.

Nuestra propuesta para el meandro de Ranillas

Protección efectiva de todo el meandro y su consideración como suelo no urbanizable.

Incorporación a la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria.

Deslinde del Dominio Público Hidráulico y de la Zona de Policía.

Declaración del Tamarizal, el Soto y la Mejana de Ranillas como Reserva Natural Dirigida según la Ley 6/1998 de Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

Proposición de la Huerta de Ranillas como Parque Agrario y como Zona Periférica de Protección de la Reserva Natural Dirigida. Esto supondría un apoyo y una revalorización de la agricultura hortofruticola ecológica y sostenible del entorno de la ciudad, pudiendo impulsar productos con etiquetas o distintivos de calidad. Su consumo se vería garantizado a través de la creación de una Asociación de consumidores de los productos de la Huerta de Ranillas. El mismo modelo es aplicable para las otras huertas periurbanas (L’Almozara, Las Fuentes, etc.).

Restauración de espacios degradados (vertidos ilegales, escombreras, actividades extractivas) y recuperación de elementos patrimoniales de Interés (torres, caminos, etc.).

Medidas para financiar actividades de sensibilización y educación ambiental en estos enclaves, impulso de huertos sociales, etc.

Mapa con itinerario y elementos de interés

1 .- El Muro y las escombreras del ACTUR: Muro construido para frenar las crecidas del río, se derrumbó parcialmente en 1988 al no haberse tenido en cuenta el flujo de las aguas subterráneas. Su proximidad al casco urbano ha favorecido la degradación por extracción de gravas y vertido de escombros.

2 .- Tamarizal: Con algunos tamarices de gran tamaño, ocupa la zona de ribera más afectada por las riadas y sustituye a antiguos sotos degradados. Juega un papel fundamental en la protección de las orillas.

3 .- Playa de cantos rodados en el eje del meandro: Inundada durante las crecidas, ofrece una desoladora visión de la degradada margen derecha del río.

4 .- Soto de Ranillas: Álamos, chopos, sauces, tamarices, zarzas, y algunos olmos y fresnos, configuran uno de los sotos mejor conservados en las proximidades de Zaragoza.

5 .- Mejana de Ranillas: Isla en el río cubierta de densa vegetación (soto), refugio de una interesante avifauna.

6 .- Torres y huertas: El meandro tiene cinco torres, de las cuales dos siguen manteniendo la actividad agraria. El Itinerario discurre junto a la acequia de Ranillas, alimentada por las aguas del río Gallego.

Ecologistas en Acción-Zaragoza

1 comentario

Caloggero -

Jau!
Que se sepa que el consenso Pro Expo 2008 ya se ha roto a nivel social en Zaragoza, ya que se ha constituido una Plataforma desde la que informar y sensibilizar a la población de los verdaderos intereses del evento. En ella, colectivo, sectores de partidos políticos, sindicatos, asociaciones y gente informada.
El lunes 4 de octubre, se presenta en rueda de prensa. Atentos a las convocatorias y a la información a difundir.

No a la Expo 2008. Ya vale de cutreces y de mamoneo